Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 27, 2015

La guerra sucia sí va a juicio/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015 La guerra sucia sí va a juicio/GLORIA LETICIA DÍAZ Un tribunal colegiado decidió que un caso del periodo conocido como la guerra sucia sí califica como crimen de lesa humanidad. Esto abre la puerta a que decenas de procesos judiciales similares sean reabiertos. El logro, que no se pudo alcanzar ni cuando hubo una fiscalía especializada, es un primer paso para que sean juzgados y castigados los agentes del Estado que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a centenas de mexicanos entre la década de los sesenta y los ochenta.
Después de una ardua batalla legal contra la Procuraduría General de la República (PGR), Martha Camacho Loaiza logró que el Poder Judicial de la Federación la reconociera como víctima de “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la guerra sucia de la década de los años setenta y ordenara a la dependencia encabezada por Arely Gómez reabrir el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Movimi…

Cuando el micrófono tiene precio/Jenaro Villamil

“Aprende a no meterte con la esposa de un comunicador.” Revista Proceso # 2030, 27 de septiembre de 2015 Cuando el micrófono tiene precio/Jenaro Villamil
El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión. La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia… …

Texto completo del papa Francisco con los obispos en Filadelfia

Texto completo del papa Francisco con los obispos en el seminario San Carlos Borromeo A los obispos que participan al Encuentro Mundial de las Familias les exhortó a una alianza con las familias, a no estigmatizar a los jóvenes e invitarlos a tomar estado Filadelfia, a 27 de septiembre de 2015.. Tras haber anunciado su encuentro con personas que en su infancia fueron abusadas por sacerdotes o personas de Iglesia, y de haber asegurado que los responsables deberán rendir cuenta, entró en el tema que quería tratar con los obispos que han participado en el Encuentro Mundial de las Familias. Lo hizo este domingo en el seminario de San Carlos Borromeo en Filadelfia.  A continuación las palabras textuales del Santo Padre. “Hermanos Obispos: Me alegro de tener la oportunidad de compartir con ustedes este momento de reflexión pastoral en el contexto gozoso y festivo del Encuentro Mundial de las Familias. Hablo en castellano porque me dijeron que todos ustedes hablan castellano. En efecto, la familia …

Super Luna de sangre, hoy, 27 de septiembre de 2015

Luna de sangre se observará el domingo 27 de septiembre  a partir de las 20 horas si las condiciones climáticas lo permiten: parece que no la veremoss.

Esta noche la Luna, lucirá más grande e iluminada de lo habitual y con un tono rojizo, con lo que pone fin al fenómeno conocido como tétrada lunar; se trata de una serie de cuatro eclipses totales consecutivos en un periodo de dos años. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le siguió otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y se cierra con el de hoy.

Este espectáculo también se conoce como eclipse de superluna, pues coincide con la mayor luna llena de 2015 y en su punto más cercano a la Tierra o perigeo. Eñ fenómeno astronómico, que ocurrió por última vez en 1982 y se volverá a repetir hasta el año 2033. El eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, que es iluminada por un resplandor rojizo refractado por la atmósfera terrestre al dispersar la luz azul y verde, por ello tambié…

Por qué el eclipse de superluna de este domingo inquieta a la NASA

Por  qué el eclipse de superluna de este domingo inquieta a la NASA Temen que la falta luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes; el fenómeno no ocurre desde 1982 y se repetirá en 2033
El Lunar Reconnaissance Orbiter fue lanzado al espacio en 2009 La Nación, 27 de septiembre de 2015 El domingo por la noche y la madrugada del lunes los habitantes de gran parte del mundo, incluido el continente americano, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poco usual. Se trata de un eclipse de Luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol) que además coincide con una superluna. Una superluna se produce cuando la Luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982. Y el próximo no ocurrirá sino hasta 2033.
Pero mientras que para los amantes de la astronomía este espectáculo -en …

Estas son las palabras que papa Francisco dirigió a víctimas de abusos sexuales

En palabras improvisadas al inicio de su discurso en el encuentro con los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias el papa Francisco reveló que esta mañana de domingo 27 de septiembre, se reunió con víctimas de abuso sexual en Estados Unidos y aseguró que "todos los responsables rendirán cuentas".
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-se-reune-con-victimas-de-abusos-dios-llora-por-esta-verguenza-15832/
“Acabo de reunirme con un grupo de personas -se trató de cinco personas -tres mujeres y dos hombres- abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia, con un especial cariño por el Arzobispo Mons. Chaput, y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”. “Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”, señaló Francisco. Indicó a los obispos que “continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos peq…

El Papa a los migrantes: la globalización es buena, si une y lleva a la paz

El Papa a los migrantes: la globalización es buena, si une y lleva a la paz Papa Francisco(©Afp)
Francisco se reúne con la comunidad hispana y otros migrantes en el Independence Hall, en donde se proclamaron la Declaración de Independencia y la Constitución del país. Habla usando el atril que utilizó Lincoln en 1863 para el discurso de Gettysburg, con el que proclamó la igualdad de los seres humanos y el renacimiento de la libertad de todos los ciudadanos Nota de ANDREA TORNIELLI FILADELFIA, a 26 de septiembre de 2015 «Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones». En Filadelfia, desde el Independence Hall, Papa Francisco habla a los inmigrantes, principalmente hispanos. Se trata del mismo lugar en el que el presidente Abraham Lincoln pronunció, en 1863, el discurso de Gettysburg, en el que proclamó la igualdad de los seres humanos después de la derrota de los Estados Confeder…

El papa Francisco se despide de EU, se va feliz

19:46 horas, en Filadelfia, EU, a 27 de septiembre de 2015... Llego a su fin el viaje, el más largo de su pontificado– que lo llevó a varias ciudades de Cuba y Estados Unidos en donde pronunció 26 discursos y homilías; Francisco viaja ya de regreso a Roma adonde llegará en la mañana del lunes 28 de septiembre.
 A las 19:46 hora local, el Pontífice abandonó el país a bordo de un avión de la compañía American Airlines, tras ser despedido en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
En el Hangar Uno, el papa asistió a una ceremonia de despedida en la que se dirigió en inglés al Comité organizador, presidido por el Arzobispo estadounidense, Mons. Charles Chaput.

a los voluntarios y a los benefactores del VIII Encuentro Mundial de las Familias que clausuró hoy en Filadelfia.
En su intervención, el papa pidió a Biden, con quien mantuvo una reunión privada, que trasladara su gratitud al presidente Barack Obama. También dio las gracias a los organiz…

Un Papa que «sorprende» con el Evangelio/Andrea Tornielli.

Vatican Insider 9/27/2015 Un Papa que «sorprende» con el Evangelio/Andrea Tornielli.
Una mirada al viaje de Francisco al corazón de una sociedad y de una Iglesia polarizadas En la viñeta aparecen un republicano y un demócrata que discuten frente a Papa Francisco. «Sobre el cambio climático, está conmigo», dice el segundo. «Sobre la vida está conmigo», dice el primero. Un poco más lejos, está Jesús, que anota: «Perdonen, pero yo estoy seguro de que está conmigo». Es una síntesis de todo lo que ha sucedido en estos días, sobre todo porque en lugar de los políticos sería posible incluir, sin problemas, a dos religiosos, uno «progresista» y otro «conservador».

Francisco presidió una multitudinaria Misa con más de un millón de persona

Francisco presidió en Filadelfia, EU, una multitudinaria Misa con más de un millón de personas, según los medios  un hecho que marca un hito en la historia de la ciudad, donde nunca antes se había congregado una cantidad similar de gente. Antes de culminar la Eucaristía, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, agradeció al papa y afirmó que “esta ha sido una semana de hermandad y de bendiciones, una visita papal dedicada a la belleza de la familia”. El Prelado dio gracias también a todos los que ayudaron al éxito del encuentro y aseguró que “ninguno de nosotros olvidará estos días por el resto de nuestras vidas”. “Filadelfia tiene un gran corazón, y hoy está lleno de gratitud, con confianza en cada uno como hijos de un Dios amoroso, y con la esperanza de que hoy comenzará un nuevo espíritu en nuestra ciudad y en nuestra Iglesia”, expresó. Asimismo, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, anunció esta tarde que Dublín (Irlanda) será la sigui…

Discurso del papa Francisco que no leyó en el Festival de Familias en Filadelfia

Discurso del papa Francisco que no leyó en el Festival de Familias en Filadelfia A continuación el discurso que había preparado y que no leyó, pero que entregó para su difusión: Queridas familias: Quiero agradecerle, en primer lugar, a las familias que se han animado a compartir con nosotros su vida, gracias por su testimonio. Siempre es un regalo poder escuchar a las familias compartir sus experiencias de vida; eso toca el corazón. Sentimos que ellas nos hablan de cosas verdaderamente personales y únicas que en cierta medida nos involucran a todos. Al escuchar sus vivencias podemos sentirnos implicados, interpelados como matrimonios, como padres, como hijos, hermanos, abuelos. Mientras los escuchaba pensaba cuán importante es compartir la vida de nuestros hogares y ayudarnos a crecer en esta hermosa y desafiante tarea de «ser familia». Estar con ustedes me hace pensar en uno de los misterios más hermosos del cristianismo.

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura del EMF

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura del EMF Filadelfia 2015 Hoy la Palabra de Dios nos sorprende con un lenguaje alegórico fuerte que nos hace pensar. Un lenguaje alegórico que nos desafía pero también estimula nuestro entusiasmo. En la primera lectura, Josué dice a Moisés que dos miembros del pueblo están profetizando, proclamando la Palabra de Dios sin un mandato. En el Evangelio, Juan dice a Jesús que los discípulos le han impedido a un hombre sacar espíritus inmundos en su nombre. Y aquí viene la sorpresa: Moisés y Jesús reprenden a estos colaboradores por ser tan estrechos de mente. ¡Ojalá fueran todos profetas de la Palabra de Dios! ¡Ojalá que cada uno pudiera obrar milagros en el nombre del Señor! Jesús encuentra, en cambio, hostilidad en la gente que no había aceptado cuanto dijo e hizo. Para ellos, la apertura de Jesús a la fe honesta y sincera de muchas personas que no formaban parte del pueblo elegido de Dios, les parecía intolerable. Los discípulos, por su parte…

Las columnas políticas, hoy domingo 27 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy domingo 27 de septiembre de 2015 TEMPLO MAYOR/Reforma PENOSO espectáculo ofrecieron ayer una buena parte de los diputados locales del DF en la sesión a la que convocaron por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. LO QUE DEBÍA ser un momento para recordar a las víctimas se convirtió en una lucha de lodo entre políticos que acabaron peleándose a gritos y mostrando fotos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
ENTRE los protagonistas del “oso legislativo” estuvieron la aguerrida ex perredista y hoy morenista Aleida Alavez, y el polémico ex delegado en Cuajimalpa y hoy diputado del PRI, Adrián Rubalcava. Y MIENTRAS unos se gritaban, otros como los coordinadores del PRD, Leonel Luna, y del PAN, Jorge Romero, platicaban sin atender ni a los discursos ni al carácter supuestamente solemne de la sesión. SI ESE va a ser el nivel del “debate” en la naciente legislatura local, no…

El papa se reúne con víctimas de abusos sexuales, fuera de agenda

Prometo que todos los responsables rendirán cuentas: papa Francisco/ FA “Dios llora por esta vergüenza“, les dijo a sus hermanos obispos . “Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores....“ Papa Francisco. Otra sorpresa del papa Francisco, fuera de agenda. La mañana del domingo 27 de septiembre, el último día de su estancia en los Estados Unidos, el papa Francisco reveló a los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias, que minutos antes se había reunido con víctimas de abuso sexual . “Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia, con un especial cariño por el Arzobispo Mons. Chaput, y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”. Los obispos azorados escucharon las siguientes palabras:
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-se-reune-con-victimas-de-abusos-dios-llora-por-esta-verguenza-15832/ “Llevo grabado en mi corazón las historias, …

Discurso del papa Francisco en la Fiesta de las familias

Texto completo del discurso del papa Francisco en la Fiesta de las familias, en el B. Franklin Parkway de Filadelfia, EU. Tarde del sábado 26 de septiembre de 2015. Palabras improvisadas que el Santo Padre ha dirigido a los asistentes: Queridos hermanos y hermanas, queridas familias: Gracias a quienes han dado testimonio. Gracias a quienes nos alegraron con el arte, con la belleza, que es el camino para llegar a Dios. La belleza nos lleva a Dios. Y un testimonio verdadero nos lleva a Dios, porque Dios también es la verdad, es la belleza y es la verdad, y un testimonio dado para servir es bueno, nos hace buenos, porque Dios es bondad. Nos lleva a Dios. Todo lo bueno, todo lo verdadero y todo lo bello nos lleva a Dios. Porque Dios es bueno, Dios es bello, Dios es verdad. Gracias a todos, a los que nos dieron un mensaje aquí y a la presencia de ustedes que también es un testimonio, un verdadero testimonio de que vale la pena la vida en familia, de que una sociedad crece fuerte, crece buena, …

El papa Francisco en Filadelfia, EU, domingo 27 de septiembre

El papa Francisco en Filadelfia, EU, domingo 27 de septiembre.
Día de San Vicente de Paul.
«Fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad. Considerado en Francia padre de la patria, fue proclamado por León XIII patrono de todas las entidades católicas de caridad»  

Último día del viaje apostólico.. Domingo, 27 de septiembre - 9:15 Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario St. Charles Borromeo en Filadelfia; - 11:00 Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia; -16:00 Santa Misa para clausurar el octavo Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway en Filadelfia; - 19:00 Encuentro con el Comité organizador, los voluntarios y benefactores en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia; '--19:45 Ceremonia de despedida y regreso a Roma.

El papa Francisco en la cárcel de Curran-Fromhold de Filadelfia, EU.

Domingo 27 de septiembre de 2015
El papa Francisco en la cárcel Instituto Correecional de Curran-Fromhold de Filadelfia, EU.
Se dirigió  a 100 presos presos y a las autoridades y empleados del centro de Reinserción. Llego en helicóptero procedente del seminario San Carlos Borroméo a la cárcel Curran-Fromhold, la más grande de Filadelfia, con cuatro bloques de detenidos, que son, en conjunto alrededor de 2800.

En el encuentro estuvieron presos de diferentes denominaciones religiosas, muchos de ellos condenados por violación, asesinato, tráfico de drogas, entre otros delitos. Sin embargo, fueron elegidos para participar debido a su buen comportamiento en la cárcel. También participaron familiares de las víctimas y trabajadores penitenciarios.
Durante el evento, el Pontífice estuvo sentado en una silla de madera elaborada por los propios presidiarios.

Al final de su discurso, Bergoglio saludó uno a uno a los detenidos presentes, en compañía del fraile franciscano capellán de la cárcel.
Según el…