21 jun 2022

Suman 8 detenidos por homicidio de Picazo

Suman 8 detenidos por homicidio de Daniel Picazo

Cumple Fiscalía Puebla otra orden de aprehensión por el caso de Huauchinango

Martes 21 de junio de 2022

Boletín No. 298


Al continuar las acciones para el total esclarecimiento del hecho en el que fue privado de la vida un abogado en el municipio de Huauchinango, la Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió una orden de aprehensión más.

Este martes 21 de junio, la Institución aprehendió a Silverio N., por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena.

Está identificado como uno de los probables responsables de los hechos que se registraron el 10 de junio de 2022 en Papatlazolco.

Suman ocho hombres detenidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla, presuntamente relacionados con el fallecimiento de la víctima en la explanada de la comunidad.

#


'Déjanos los cuerpos', clamaron al homicida de jesuitas

'Déjanos los cuerpos', clamaron al homicida de jesuitas

Grupo REFORMA


Cd. de México (21 junio 2022).- 

El sacerdote Javier Ávila lamentó que los criminales ya no respeten ni a los curas, considerados gente pacífica, y pidió que los cuerpos de los dos jesuitas asesinados sean entregados.

En entrevista para una estación local de radio, el padre Pato Ávila, como también es conocido en la Tarahumara, narró que otros sacerdotes y miembros de la comunidad pidieron al agresor que no se llevara los cuerpos de sus compañeros.

Falsa “defensa” de García Luna

Falsa “defensa” de García Luna

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN

Milenio, 21.06.2022/

Como ejemplo estelar de probable narcocorrupción, el ex secretario federal de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón es recurrentemente mencionado en las mañaneras.

El presidente López Obrador dijo ayer:

Desde expertos de la ASF hasta ex calderonistas, los nuevos funcionarios en la SFP

 Desde expertos de la ASF hasta ex calderonistas, los nuevos funcionarios en la SFP

 Milenio, Ciudad de México / 21.06.2022 

RAFAEL MONTES

Un día como hoy, pero de hace un año, Irma Eréndira Sandoval fue sustituida sorpresivamente en su cargo al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en una reunión cuyo video fue transmitido en las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la escena, desarrollada en el despacho presidencial, el mandatario anunció el reemplazo de Sandoval Ballesteros por el entonces subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo Aquino, a quienes tenía frente a sí, del otro lado de su escritorio.

Martín Solares recuerda el altruismo del padre Mora "El Morita"

 El Sol de Tampico |21 de junio de 2022

Martín Solares, escritor tampiqueño, recuerda el altruismo del padre Mora

El autor calificó el homicidio de los dos jesuitas en Chihuahua como un hecho cobarde e indignante


Roberto González | El Sol de Tampico

El escritor tampiqueño Martín Solares calificó los asesinatos de los padres jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos como un hecho cobarde e indignante. Agregó que personas como los dos religiosos, con una vocación que los distinguía, no abundan en el país. Además, recordó el altruismo y las nobles labores que llevó a cabo el primero de ellos en este puerto.

Ejecuciones de sacerdotes, ante los ojos de Dios

Ejecuciones de sacerdotes, ante los ojos de Dios

OMNIA.com.mx, 21 de junio de 2022


¿Qué más puede pasar para solucionar el problema desbordante de violencia e inseguridad?
¿Cuántos adjetivos y calificativos más intensos o más fuertes quedan en el lenguaje para pretender describir esta barbarie desenfrenada si ya no son capaces, en el lenguaje mismo, de percibir la dimensión de hechos como los de Cerocahui? ¿Qué más tiene que pasar para que las autoridades brinden un mínimo de seguridad a estas regiones, mientras los hechos delictivos se suceden a una velocidad increíble y con mayores niveles de sadismo, cuando se ha pedido auxilio y audiencias con líderes estatales y federales

Mañanera de AMLO, hoy martes 21 de junio

. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues hoy martes, como lo hacemos todas las semanas, vamos a informar sobre el Pulso de la Salud. El doctor Jorge Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell y el maestro Zoé Robledo, que nos va a informar sobre el avance del programa de salud para garantizar ese derecho a todos los mexicanos.

Chihuahua: Cuando los talamontes-sicarios obligan al exilio

Chihuahua: Cuando los talamontes-sicarios obligan al exilio

En la Sierra Tarahumara, los incendios provocados por grupos criminales para apoderarse de la tala ilegal y lavar dinero han dejado decenas de asesinatos de líderes comuneros, así como más de 400 víctimas de desplazamiento forzado desde 2014, según cifras oficiales, aunque la cantidad es mayor.

Por Patricia Mayorga

Revista Proceso viernes, 2 de julio de 2021

El olor a quemado invadió la Sierra Tarahumara, en el norte de México. La densa neblina causada por el humo de los incendios serpentea sobre los ríos de la región. En los cerros y barrancas se propagan hileras de fuego al pie de pinos y encinos ya chamuscados. En la carretera rumbo a Bocoyna, la humareda llegó a obstruir por completo la visibilidad de los caminos hasta alcanzar a las comunidades que han tenido que aprender a combatir incendios. 

Las columnas políticas de hoy, martes 21 de junio de 2022

Qué ocurrió en Cerocachui, Chihuahua?

Asesinaron a dos sacerdotes católicos..

La tarde de ayer lunes 20 de junio -alrededor de las 18 horas-, un hombre irrumpió en un templo católico en la comunidad de Cerocahui en la sierra de Chihuahua; iba a refugiarse del ataque de una persona armada que iba tras de él; el asesino no sólo le disparo a él, sino que mató también a dos sacerdotes jesuitas que estaban en el lugar que intentaron disuadirlo de disparar.


Tras cometer el crimen, el asesino con la ayuda de otros hombres, se llevaron los cadáveres del lugar y por el momento se desconoce su paradero.

La Compañía de Jesús denunció a través de un comunicado el asesinato de los sacerdotes misioneros Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar al interior del templo católico.

Plagiaron a 5 personas antes de matar a jesuitas

 Plagiaron a 5 personas antes de matar a jesuitas

Grupo REFORMA

Cd. de México (21 junio 2022).- El homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio de Urique, fue precedido por el plagio de cinco personas, uno de ellos un guía de turistas a quien mataron junto con los sacerdotes.


El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que trabaja en esclarecer los dos casos ocurridos en la misma comunidad de la Sierra Tarahumara.

El primero fue la privación de la liberad de cuatro personas y un segundo hecho en el que los dos sacerdotes y el guía fueron asesinados.

¿Renunciará el Papa Francisco? Así responden a periodista que difundió rumores

 ¿Renunciará el Papa Francisco? Así responden a periodista que difundió rumores

Nota de  ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa, 21 d ejunio de 2022

Diversos periodistas expertos en la cobertura del Vaticano y la Iglesia Católica respondieron a los rumores difundidos por una periodista estadounidense sobre una posible renuncia del Papa Francisco.


La periodista Megyn Kelly publicó un vídeo desde la Plaza de San Pedro de Roma en su perfil de Twitter, este 20 de junio, asegurando ver una “inusual actividad en el Vaticano ante la noticia de que el Papa Francisco puede dimitir”.

@megynkelly

Unusual activity at the Vatican as reports break that Pope Francis may be about to resign. (And we are there!)

Abrazo solidario a los jesuitas de México y el mundo!


 ¿Qué ocurrió en Cerocachui, Chihuahua?

Asesinaron a dos sacerdotes católicos..

 La tarde de ayer lunes 20 de junio -alrededor de las 18 horas-, un hombre irrumpió en un templo católico en la comunidad de Cerocahui en la sierra de Chihuahua; iba a refugiarse del ataque de una persona armada que iba tras de él; el asesino no sólo le disparo a él, sino que mató también a dos sacerdotes jesuitas que estaban en el lugar que intentaron disuadirlo de disparar.

Joaquín César Mora Salazar, S.J. «El Morita»

 Joaquín César Mora Salazar, S.J. «El Morita»


Nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, NL. Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, a los 16 años. Fue ordenado sacerdote el 1º de mayo de 1971 en Monterrey, NL, su ciudad natal. Misionó en la Sierra Tarahumara durante durante 6 meses 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976 – 1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chih., desde 2007 hasta la fecha.

¿Quienes son los sacerdotes? Javier Campos Morales, S.J. “El Gallo”

 Quienes son los dos sacerdotes asesinados?

Javier Campos Morales, S.J. “El Gallo”


Nació el 13 de febrero de 1943 en la CDMX. Durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, NL. Posteriormente ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a la edad de 16 años, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México. Un año después empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi. Llegando a ser Párroco en Guachochi (1974-1983), Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, y se llevaron los cuerpos.

La Compañía de Jesús condena el asesinato de dos jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua

junio 21, 2022

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.


Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...