4 ene 2008

Comunicado de las FARC


Las FARC admiten que no tienen al niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas.
Enero 4 de 2007
Ultimo Comunicado de las FARC EP. (
Tomado de la ABP http://www.abpnoticias.com/)
1. Experto en cortinas de humo, el gobierno narco-paramilitar de Uribe Vélez, previa consulta a su amo en Washington, ha resuelto secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
2. Con este nuevo hecho, que se suma a la intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales y atravesando nuevos obstáculos y campañas mediáticas a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros. Lo reiteramos en esta ocasión: Uribe no está programado por los gringos, ni para el canje humanitario, ni para la paz.
3. La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario. Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al Presidente Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño. Emmanuel iba a ser entregado, junto con su madre, al Presidente Chávez de Venezuela.
4. Con el gobierno de Uribe, que obstinadamente se ha negado a despejar Pradera y Florida para hablar de acuerdo humanitario, no hemos asumido ningún compromiso para que ahora ande propalando que estamos incumpliendo. Por principio, por moral y ética revolucionaria, FARC no utiliza como método la tortura y mucho menos si se trata de niños. Los verdaderos torturadores están en el ejército, las fuerzas policiales, y en los agentes del gobierno narco-paramilitar que se tomó el Palacio de Nariño.
5. El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC. Para ello no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional.
6. Al Presidente Chávez, por encima de estas vicisitudes, le pedimos mantener viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario, el cual consideramos paso necesario hacia la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto social y armado que vive Colombia.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 2 de 2008

EL PRD se solidariza con Aristegui


La senadora Yeidckol Polevnsky y demás legisladores integrantes del PRD se solidarizaron en la tribuna con armen Aristegui Flores, y solicitaron que la Comisión Permanente reconozca la trayectoria profesional de la periodista asi como su contribución cotidiana al desarrollo democrático de la sociedad mexicana.
Esta es la propuesta de la senadora Yeidckol Polevnsky:
Los suscritos diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRD, integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en el tenor de las siguientes
Consideraciones.

El Congreso mexicano agradece al Senado chileno

El diputado Carlos Alberto García González, a nombre de la Segunda Comisión de Trabajo, presento este viernes 4 de enero de 2008 propuesta de punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce y agradece el gesto de hermandad del Senado de la República de Chile, que aprobó solicitar a la presidenta haga un firme reclamo al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por la construcción del muro en su frontera con México.
El diputado Carlos Alberto García González: Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de la LX Legislatura y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por la cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce y agradece el gesto de hermandad del Senado de la República de Chile, que aprobó solicitar a la presidenta Michelle Bachelet, que haga un firme reclamo al gobierno de los Estados Unidos de América por la construcción del muro en la frontera con México, al tenor de las siguientes
Consideraciones
El pasado 2 de enero, el Senado de la República de Chile aprobó solicitar a la señora presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, que haga llegar al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica una protesta por su decisión de seguir construyendo un muro en la frontera con la República Mexicana. Esta propuesta de nuestros colegas chilenos, sin duda es un gesto de hermandad y de buena voluntad con el pueblo mexicano.
A decir de los autores de este llamado, la construcción de este muro en la frontera de Estados Unidos y México, el cual afecta principalmente a personas de origen latino, sólo puede entenderse como una medida racista que vulnera diversos convenios y tratados suscritos en materia de derechos humanos por la comunidad internacional.
En general, este acuerdo aprobado por el Senado chileno propone que la presidenta Bachelet instruya —si lo tiene a bien— al ministro de Relaciones Exteriores, para que, en representación del Senado, haga llegar la protesta al gobierno, a la Cámara Alta y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En tal sentido, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente
Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce y agradece el gesto de hermandad del Senado de la República de Chile que aprobó solicitar a la presidenta Michelle Bachelet, que haga un firme reclamo al gobierno de los Estados Unidos de América por la construcción el muro en su frontera con México, por considerarlo una agresión y un acto discriminatorio contra los latinoamericanos. Al mismo tiempo, reitera la amistad del Congreso mexicano con el gobierno y el pueblo chileno. Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Carlos Alberto García. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Salvador Ruiz Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. No habiendo ningún orador inscrito, consulte la Secretaría en votación económica, si es de aprobarse la proposición.
El Secretario diputado Salvador Ruiz Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Exhorto al INEGI

Primera sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
El senador Guillermo Tamborel Suárez (PAN), presentó propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática fortalezca las acciones relativas a la cuantificación precisa de los grupos vulnerables y otros grupos especiales de población.
Fue turnada a comisiones para su dictamen correspondiente.
Textual:
El Senador Guillermo Enrique Marcos Tamborel Suárez: Estimados legisladores. Acudo a esta tribuna para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a continuar y fortalecer las acciones para la generación de información sobre los grupos vulnerables y de manera muy particular sobre las personas con discapacidad.
Quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están, con qué capacidades cuentan, en qué condiciones viven, qué necesitan, de qué tratamientos o terapias son o han sido objeto, ¿les han funcionado?, son tan solo algunas de las muchas preguntas que requieren ya de una respuesta puntual y completa. Respuestas que son necesarias si realmente queremos, primero legislar sobre bases sólidas y concretas que nos permitan construir un marco jurídico que considerando la realidad de nuestro país, sí funcione y por ende, sí garantice el respeto a los derechos de todas las personas.
Segundo. Implementar efectiva y eficientemente políticas públicas que permitan alcanzar el desarrollo integral, sin discriminación, de todas y cada una de las personas con discapacidad.
Tercero. Orientar y apoyar de mejor manera a las organizaciones de la sociedad civil, que con una auténtica vocación de servicio, ya hoy realizan una invaluable tarea a favor de las personas con discapacidad y en sí, de todos los grupos vulnerables.
Con todo lo anterior, sociedad y gobierno seguiremos construyendo, pero con mayor efectividad y eficiencia, una nueva cultura con una nueva visión, la del pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos. Una cultura que considere a la discapacidad como parte de la condición humana, dejando atrás esa visión asistencialista, esa cultura del pobrecito, dale chance, que en la mayoría de los casos lacera la dignidad de las personas con discapacidad y de las personas que los rodean y los quieren.
Con ello, estimados compañeros legisladores, estaremos favoreciendo directamente, no sólo a más de 10 millones de mexicanos que hoy ya viven con alguna discapacidad y de ellos, cuatro millones con una discapacidad severa. Estaremos favoreciendo también a sus familias, por lo que el número de beneficiados pudiese llegar a 50 millones de personas.
Ello, sin mencionar que lejos de lo que pudiésemos desear, el número de personas con discapacidad crece día a día. Esto por múltiples razones, como lo son el avance con los tratamientos médicos, como ocurre con la diabetes, cuyo desarrollo provoca ceguera o la amputación de extremidades, o también el salvamento de vidas en accidentes, que no hasta hace mucho eran accidentes fatales. O simplemente, el reto que conlleva la discapacidad propia de la vejez.
No sobra recordar que acorde con lo señalado por los especialistas, todos los mexicanos, todos los que aquí estamos, todas nuestras familias y amigos habremos de vivir, en promedio, los últimos ocho años de nuestras vidas con alguna discapacidad.
De ahí, por los millones de personas con discapacidad y sus familiares y por los que sin duda alguna se sumarán, la urgencia de seguir construyendo esa nueva cultura a la que me he referido. De ahí la importancia de contar con información veraz y suficiente. De ahí la importancia de las respuestas a las preguntas que he señalado y que el INEGI puede y nos debe suministrar a los mexicanos.
Concluyo afirmando que no podemos considerar un pueblo democrático, un pueblo civilizado, es más, no podemos ni siquiera considerarnos un pueblo solidario y con calidad humana, como hemos presumido serlo, si no hacemos lo que tenemos que hacer en aras de incorporar en el desarrollo nacional, sin discriminación y sin distingos, a todas las personas y de manera particular, a las personas con discapacidad y que para ello es imprescindible contar con más y mejor información. Por su atención, mucha gracias.
La Presidenta en funciones diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Gracias, senador. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo

A favor de nuestros paisanos en EE UU

Primera sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro, hoy 4 de enero de 2008.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: tiene la palabra la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su más enérgico repudio a las acciones de xenofobia, perpetradas contra la migración indocumentada en los Estados Unidos y su respaldo a una cruzada para la defensa de los migrantes.
La senadora Adriana González Carrillo: Gracias, Presidenta. En las últimas semanas, las denuncias de una ola de xenofobia en Estados Unidos han aumentado notablemente a partir de la multiplicación de redadas masivas de inmigrantes indocumentados, y de otras acciones de corte represivo y antiinmigrante en ese país.
Frente al ambiente político y electoral que vivirá Estados Unidos el próximo año, se reconoce que estas acciones podrán extenderse y que en general 2008 será un año poco favorable para los migrantes indocumentados y su lucha por mejores condiciones de vida y respeto a sus derechos humanos.
Nuestros 6.2 millones de connacionales indocumentados en Estados Unidos, reciben cada vez con mayor frecuencia e intensidad un constante trato discriminatorio y son víctimas sistemáticas de las redadas policiales y deportaciones masivas e indiscriminadas que los separan de sus familias, violan sus derechos humanos y les niegan los derechos consagrados en la Convención de Viena.
En diciembre pasado, autoridades federales de los Estados Unidos informaron que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados, acusados de distintos delitos o simplemente con órdenes de deportación, se duplicaron al pasar de 15 mil 452 en el año 2006 a 30 mil 408 en lo que va de 2007.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo estadounidense promulgó una partida de mil 200 millones de dólares para la construcción de muros en la frontera con México, como parte del presupuesto federal para 2008 de ese país, sin explicitar la localización o el tipo de muro, decisión que en su momento tomará el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
El Congreso estadounidense, por su parte, aprobó levantar más de 500 kilómetros de vallas y muros que serán construidos este año y que sin duda, no harán más que afectar severamente la vida cotidiana de la frontera, una de las más dinámicas del mundo en materia de intercambio de personas, mercancías y servicios.
En ese contexto, resulta sumamente importante esclarecer el caso de los cuatro mexicanos originarios de San Luis Potosí y presuntamente asesinados hace algunas semanas en el condado de Hamilton, en el estado de Ohio.
Toca al congreso igual que al Ejecutivo insistir en una amplia investigación sobre las circunstancias en que estos lamentables hechos tuvieron lugar. Al mismo tiempo en distintas entidades de la Unión americana las iniciativas antiinmigrantes avanzan y empiezan a incorporarse en el derecho vigente. Este es el caso de Arizona, que se ha convertido en el tema central del debate migratorio por la entrada en vigor, este primero de enero, de duras restricciones contra los indocumentados y quienes los contraten.
De acuerdo con la legislación HB2779 aprobada por la legislatura local, se penaliza a las compañías que contraten indocumentados por la suspensión de sus licencias por 10 días, la primera vez y con la revocación de las mismas si reinciden.
Este clima de hostilidad y endurecimiento de las medidas antiinmigrantes, mantienen sumamente angustiados a nuestros connacionales que residen en los Estados Unidos.
De acuerdo con la encuesta nacional de latinos 2007 levantada entre el día 3 y 9 de noviembre pasados y difundida por el Viw (sic) Spanic Center, más de la mitad de los hispanos en edad adulta temen se objeto de esta redadas o deportaciones o que un familiar o un amigo cercano lo sea.
El acoso alcanza a residentes legales en Estados Unidos, quienes son frecuentemente detenidos por la policía local para comprobar su estancia documentada y contra quienes se verifican también múltiples abusos.
Todo ello a pesar de que distintas entidades y grupos de expertos han venido publicando estudios y análisis que demuestran el sobresaliente nivel de aportación que los inmigrantes indocumentados hacen a la economía y a la sociedad estadounidense. Es el caso del reporte más reciente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que admite que los estadounidenses se benefician con el trabajo de los inmigrantes en tanto que no sustituye, sino que complementa el trabajo de los nativos y por lo tanto que los inmigrantes hacen una aportación relevante al crecimiento económico de los Estados Unidos.
Adicionalmente, el reporte concluye que los inmigrantes representan una porción crítica de la fuerza de trabajo estadounidense que contribuye a la productividad y el desarrollo tecnológico, que los inmigrantes y que sus hijos se asimilan fácilmente a la cultura y la lengua de este país; que la tasa de criminalidad es menor entre los indocumentados que entre estadounidenses nativos y que el impacto de la inmigración en materia fiscal es de al magnitud que se encuentra muy por debajo de lo que en realidad reciben en forma de servicios públicos.
En este contexto el presidente Calderón ha convocado a una cruzada para la defensa de los migrantes, ante un sentimiento antimexicano que parece generalizado en los Estados Unidos.
Ante embajadores y cónsules de México en Estados Unidos y Canadá, el presidente instruyo en el exterior ante el encono y la animadversión, que se ha venido generalizando en su contra, a conformar una estrategia para la defensa de los mexicanos en el exterior.
Para ello les ordenó participar en debates públicos, utilizar los medios de comunicación para difundir argumentos a favor de los migrantes y sus aportaciones económicas y sociales, apoyarse en el trabajo de distintas organizaciones gubernamentales y en general adoptar una actitud más activa y vigilante de que se evite el trato como criminales a quienes no buscan un mejor futuro trabajando honradamente y aportando a la sociedad que visitan.
Al mismo tiempo el presidente Felipe Calderón exigió a los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, a no utilizar a los migrantes mexicanos como rehenes temáticos en sus campañas políticas, advirtió que se impulsarán acciones diplomáticas al más alto nivel para hacer civilizar a las autoridades estadounidenses de la importancia de parar la persecución antimexicana; se insistirá en la necesidad de una reforma legal en materia migratoria y se pondrá en marcha un plan mediático para ganar la batalla ante la opinión pública norteamericana.
Además en diciembre pasado el presiente Calderón visitó Tijuana y anunció un programa de repatriación de migrantes que mucho hará en responder a la injusticia de las acciones unilaterales y xenófobas emprendidas en Estados Unidos.
Finalmente, el presiente se ha comprometido a solicitar al Congreso el permiso correspondiente para efectuar una visita a distintos puntos de la Unión Americana durante el primer trimestre de este año 2008 a fin de redoblar esfuerzos de protección y de defender a los mexicanos en ese país.
Por ello, por estas consideraciones anteriormente expuestas, someto a la consideración de esta comisión Permanente, el siguiente punto de acuerdo.
Primero.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, manifiesta su más enérgico rechazo y repudio a las acciones de xenofobia perpetradas contra la inmigración indocumentada en los Estados Unidos, especialmente en las redadas y deportaciones masivas registradas en los últimos meses. Y exhorto al Ejecutivo federal para que a través de los canales diplomáticos y consulares correspondientes se fortalezcan y profundicen las acciones de protección y defensa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su respaldo al Presidente de la República en la cruzada para la defensa de los migrantes, así como a las acciones que tanto el titular del Poder Ejecutivo federal como los cónsules mexicanos en la Unión Americana están implementando para responder a las acciones de corte represivo y xenófobo en contra de la migración indocumentada que se registre en ese país.
Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reafirma la importancia de respetar los derechos consulares de los migrantes, de acuerdo con lo dispuesto por la Convención de Viena de 1963, y exhorta al Ejecutivo federal a seguir de cerca el proceso de ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el denominado caso Avena, para revisar y reconsiderar los juicios y las sentencias a los 51 connacionales mexicanos condenados a pena de muerte en los Estados Unidos.
Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión insiste en que no son vallas ni leyes restrictivas lo que necesita esta región para estimular la integración y la cooperación entre dos naciones vecinas, hermanas y socias, por lo que reitera su rechazo a la construcción de barreras y muros en nuestra frontera común, así como a la promulgación de leyes que restrinjan los derechos humanos de nuestros connacionales.
Quinto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por una reforma migratoria integral, rechazando toda aquella propuesta o iniciativa que no abone a una solución en el esquema de responsabilidad compartida; que no tome en cuenta la importancia de reunificación familiar y que contravenga los derechos humanos y el derecho internacional.
Sexto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión resuelve que a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se haga del conocimiento del Congreso de los Estados Unidos de América el contenido íntegro de este punto de acuerdo. Es cuanto, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, senadora Adriana Gonzáles Carrillo. Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.
Proceda la Secretaría

México Guatemala

El día de hoy viernes 4 de enero la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión recibio solicitud del presidente Calderón para ausentarse del país, los días 13 y 14 de enero.
Fue turnado a comisiones para su dictamen correspondiente ,
Esta fechado el 20 de diciembre de 2007 y dice:
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Para los efectos de los artículos 71 fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente la iniciativa de decreto por el que se solicita autorización para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda ausentarse del territorio nacional los días 13 y 14 de enero de 2008, a efecto de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Presente
Me permito dirigirme al honorable Congreso de la Unión, a través de esa soberanía, para solicitar el permiso constitucional correspondiente a efecto de ausentarme del territorio nacional los días 13 y 14 de enero de 2008, a fin de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.
El pasado 12 de noviembre el presidente Óscar Berger Perdomo extendió al suscrito, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, una invitación para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial al ingeniero Álvaro Colom Caballeros, quien resultó triunfador en el reciente proceso electoral celebrado en ese país. Adicionalmente, el pasado 16 de noviembre sostuve en la Ciudad de México un encuentro con el propio presidente electo, quien de manera directa me reiteró la invitación para participar en la ceremonia referida.
Para México la relación con Guatemala es estratégica y prioritaria, con una relevancia política y económica muy particular. Además de estar vinculados a ese país por la historia y la cultura, compartimos una frontera con una extensión de casi 1000 kilómetros de longitud. La diversidad y complejidad de la agenda bilateral demanda que los gobiernos de ambos países brinden atención especial a sus vínculos, circunstancia que ha propiciado la formación de una docena de grupos de trabajo bilaterales. Por ello, resulta de enorme importancia, tanto en términos protocolarios como sustantivos, que el presidente de México participe en la ceremonia de transmisión de mando guatemalteca.
La relación con Guatemala es, y debe seguir siendo, una relación ejemplar de la política exterior de México. Guatemala fue el primer país que visité como presidente electo. A casi un año del inicio de mi gobierno, he sostenido cuatro encuentros con el presidente Óscar Berger Perdomo, en los que hemos construido múltiples acuerdos y reactivado los mecanismos bilaterales de cooperación.
El ingeniero Álvaro Colom ha manifestado que brindará atención prioritaria a la relación bilateral, que la vecindad con México debe ser vista como una oportunidad para su país, y que es fundamental la relación con nuestra nación por la intensa agenda política, social, cultural y económica que compartimos. Su interés en la relación bilateral se demostró claramente al ser México el primer país que visitó en su calidad de presidente electo.
En esa ocasión conversamos sobre los principales temas de la agenda común, como es la seguridad, el combate al crimen organizado, el fenómeno de la migración y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes. Acordamos realizar todos los esfuerzos necesarios para atender de manera coordinada y conjunta los temas inherentes a la frontera común.
En materia económica, Guatemala es el segundo socio comercial de México en Centroamérica, después de Costa Rica. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte en 2001, el comercio de México con Guatemala ha crecido 94 por ciento (12 por ciento promedio anual), al pasar de 664 millones de dólares en 2000 a 1 mil 291 millones en 2006. En el primer semestre de 2007 el comercio bilateral se ubicó en 740 millones de dólares, cifra 23 por ciento mayor a la registrada en el mismo período del año anterior. Guatemala es el séptimo país de destino de inversiones mexicanas en Latinoamérica, con un monto aproximado de 1 mil 971 millones de dólares. La inversión de Guatemala en México es de 26 millones de dólares.
Las relaciones de México con los países de Centroamérica tienen un valor estratégico y primordial. México ha establecido una asociación privilegiada con la región. Nuestro país busca la consolidación de una comunidad mesoamericana para definir e impulsar objetivos y propósitos comunes, con firme sustento en la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos, y el desarrollo económico y social de la región. Guatemala desempeña un papel destacado en este proceso, con base en el tamaño de su economía, población y territorio.
Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted, someto a la elevada consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de Decreto
Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional los días 13 y 14 de enero de 2008, a efecto de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.
Transitorio
Único. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Reitero a usted, ciudadana presidenta, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Palacio Nacional, a diecinueve de diciembre de dos mil siete.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Por cierto, la Comisión Permanente aprobó como de urgente resolución una cordial felicitación al Presidente Electo de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, por su próxima toma de protesta y le desea éxito en su encargo, además "se pronuncia por la pronta reinauguración de las reuniones interparlamentarias anuales entre el Congreso mexicano y el Congreso de la República de Guatemala."-
Hizo uso de la tribuna el diputado Carlos Alberto García González, a nombre de la Segunda Comisión de Trabajo para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende una cordial felicitación al presidente electo de Guatemala por su próxima toma de protesta.
El diputado Carlos Alberto García González:
Con la venia de la Presidencia. Quienes suscriben integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende una cordial felicitación al presidente electo de Guatemala, el ingeniero Álvaro Colón Caballero, por su próxima toma de protesta y le desea éxito en su encargo al tenor de las siguientes consideraciones:
Hace más de 180 años México y Guatemala establecimos como naciones independientes relaciones diplomáticas. El primero de septiembre de 1824 México y Guatemala nos reconocimos como naciones vecinas, que entre muchos rasgos culturales, sociales e históricos, compartimos una frontera de 967 kilómetros a lo largo y ancho de la cual conviven más de un millón de mexicanos y medio millón de guatemaltecos que ahí residen.
Guatemala es la economía más fuerte de Centro América, y al mismo tiempo nuestra puerta natural de entrada a esta región. La magnitud y el potencial de la economía guatemalteca, hace sentir su peso en la región, toda vez que supone aproximadamente el 35 por ciento del total.
Su peso político y diplomático tampoco es menor, lo mismo que su importancia por la seguridad y el desarrollo de la región mesoamericana.
En Guatemala los mexicanos hemos identificado un espacio de oportunidades par ala cooperación y una prioridad sobresaliente para nuestra política exterior.
Baste recordar para ello que fue el primer país que el presidente de la república visitó en octubre como parte de su primera gira presidencial como presidente electo. Después de un proceso electoral ejemplar por su transparencia y por el comportamiento de todos los actores políticos, en apoyo incondicional al resultado, el ingeniero Álvaro Colom, resultó vencedor en la segunda vuelta con más del 52 por ciento de los votos.
Hasta el momento no hay declaración pública del ingeniero Colom, que no denote un profundo compromiso con objetivos, causas y valores, que compartimos los mexicanos.
Así, el próximo Presidente de Guatemala, que asumirá su encargo a partir del próximo 14 de enero, afirmó que trabajará por la unidad y por la conciliación de Guatemala, dejando de lado los intereses de su partido para asumir el de todos los guatemaltecos.
Además, resulta especialmente satisfactorio constatar que temas cruciales como el combate a la pobreza y la lucha contra el narcotráfico, son hoy más que nunca prioridades compartidas por nuestros gobiernos.
Como lo ha demostrado a través de su política, trayectoria política y social, en el Congreso mexicano estamos convencidos que el ingeniero Colom, seguirá trabajando con ahínco a favor de desarrollo, la democracia y la paz en Guatemala, y desde luego, de nuestra gran familia latinoamericana.
Más aún, el próximo 14 de enero se abre una nueva etapa para la política guatemalteca, y con su administración para las relaciones, el diálogo y la cooperación entre nuestros países.
Por ello, este momento representa una gran oportunidad para estrechar la cooperación y adquirir un fuerte compromiso desde México para atender los problemas comunes que presenta nuestra vecindad y desde luego, la frontera sur.
En consecuencia, creemos pertinente no sólo enviar una sincera felicitación al presidente Colom, a propósito de su toma de protesta, sino también desearle el mayor de los éxitos en este encargo, que tan dignamente le han conferido los guatemaltecos, sino todavía más importante, reiterar el compromiso del Congreso mexicano para dar solución a los problemas comunes y cauce a las oportunidades de cooperación entre nuestros países.
En esta medida es que resulta indispensable retomar una agenda interparlamentaria entre México y Guatemala, que profundice la agenda diplomática y acompañe los proyectos de los ejecutivos de ambos países en el fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad y cooperación.
Es necesario recuperar las reuniones interparlamentarias periódicas con Guatemala, que hace años no se celebran, y consideramos que abonaría al diseño de un indispensable esquema de cooperación parlamentaria con nuestros vecinos de la frontera sur.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, se somete a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende una cordial felicitación al Presidente Electo de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, por su próxima toma de protesta y le desea éxito en su encargo.
Segundo. La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión se pronuncia por la pronta reinauguración de las reuniones interparlamentarias anuales entre el Congreso mexicano y el Congreso de la República de Guatemala.
Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Carlos Alberto García. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Salvador Ruiz Chávez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.
No hay ningún orador inscrito, por lo que pasaríamos a consultar a la asamblea en votación económica si es de aprobarse la proposición.
El Secretario diputado Salvador Ruiz Chávez: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Comuníquese.

El caso Emmanuel

Pues aparentemente la prueba de ADN mitocondrial tomada a la Señora Rojas, mamá de la rehén de las Farc y al niño Juan David Gómez Tapiero (Emmanuel) reveló "total coincidencia", anunció el Fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en la comunidad caribeña de Santa Marta..
De acuerdo con el fiscal el estudio de Medicina Legal elaboarado por el genetista Pedro Franco, concluye de manera preliminar, pues este será complementado con otro que se hará en un laboratorio europeo, lo siguiente:
"Cotejadas las muestras de sangre de Juan David, el niño encontrado en el hogar de paso del Bienestar Familiar en Bogotá proveniente de San José del Guaviare y con las características de Emmanuel, de doña Clara González de Rojas y de Iván Rojas González, hermano de doña Clara Rojas, cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos, que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas".
El fiscal precisó además que "el ADN mitocondial de Juan David obra una total coincidencia con el ADN de Clara de Rojas".
Aunque genéticamente, puede existir la posibilidad de que haya otras familias con las mismas similitudes. Por ello estos análisis serán enviados para su estudio a un instituto de Santiago de Compostela, para ratificar el resultado de la prueba.
Empero, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que dudaba de las pruebas que anunció el fiscal colombiano, y protestó por la falta de colaboración de las autoridades nacionales. Maduro aseguró este viernes que Colombia se niega a que genetistas venezolanos tomen muestras de ADN de un menor bajo protección del ICBF y quien, según Bogotá, es el hijo de Rojas. 'Esta actitud del gobierno colombiano lanza un manto de dudas muy grave sobre una investigación que contó con toda la cooperación de nuestro gobierno de manera inmediata'', dijo el canciller a la televisora estatal.
En tanto, Iván Rojas, hermano de la rehen, dijo a la emisora de radio La W, que tras los resultados presentados por el fiscal general de Colombia, "estoy seguro de que Emmanuel es mi sobrino".
Anne Lombes, investigadora del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés, explicó a la agencia de noticias AP en París que la probabilidad de que el análisis genético colombiano sea erróneo "es extremadamente pequeña con el análisis del ADN mitocondrial'', que se transmite de madres a hijos. "Esa probabilidad es muy, muy inferior al 1 por ciento'', comentó.
El ADN mitocondrial no identifica a una persona sino que indica el linaje femenino al que pertenece, y un mismo linaje puede encontrarse en muchas personas y familias de una misma población sin que ellas sean parientes cercanas.
Hijo de Clara Rojas y un guerrillero anónimo, Emmanuel nació, al parecer, durante el primer semestre del 2004. La primera noticia que se tuvo de él la suministró el periodista Jorge Enrique Botero en un libro que publicó en abril del 2006 sobre la guerra civil colombiana.
Botero es el único periodista que ha podido visitar y entrevistar en cautiverio a los secuestrados de las FARC.

La salida de Aristegui Flores


Aristegui deja W Radio por "incompatibilidad editorial".
Carmen Aristegui se despidió este viernes 4 de enero de 2008 al conducir la última emisión de su noticiario Hoy por Hoy de la cadena W Radio y señaló que abandona la radiodifusora por incompatibilidad editorial.
Explicó que desde hace cuatro años, de forma prácticamente automática, se renovaba anualmente el contrato entre la emisora y la periodista, pero a principios de diciembre de 2007 le fue notificado el deseo de la empresa de no querer renovar el contrato, tras lo cual se abrió un espacio de discusión sobre la posibilidad de continuar.
Agregó que la empresa finalmente le notificó ayer que era una decisión tomada no renovar el contrato bajo "ninguna nueva o actual circunstancia".
Dijo que había una explicación básica: el modelo editorial que "hemos practicado estos años en W Radio es incompatible con el modelo de dirección editorial que la empresa ha determinado".
Dice una nota de La Jornada on line, "a las nueve de la mañana, una hora antes de finalizar la emisión, Aristegui declaró: “Hasta aquí hemos llegado. Éste es nuestro último programa en W Radio. Gracias en serio a quienes en su momento nos invitaron a poner los primeros ladrillos de una nueva etapa en esta emisora legendaria que es la XEW”.
Agradeció a todos los radioescuchas en México y de otros países y a quienes “con su sintonía construyeron una sólida audiencia crítica y exigente en W Radio.” También agradeció a reporteros y articulistas por su labor en la emisión.
Sostuvo “que nos vamos justo cuando mejor y más alto marcaban nuestros registros en rating y en audiencia, lo cual sólo es posible con una audiencia como la que usted conforma”.
Recordó que en 2007 su equipo de trabajo recibió el primer Premio Nacional de Periodismo otorgado por colegas del gremio, y el Premio Ondas otorgado por Radio Barcelona de España a talentos de Iberoamérica en cine, radio, televisión y periodismo.
Señaló que el Premio Nacional de Periodismo es “muy valioso para nosotros” pues aquilataba las tareas difundidas "durante un periodo muy duro, complejo, para la información": las elecciones presidenciales de 2006, el debate de la Ley de Radio y Televisión, la reforma electoral, los procesos judiciales contra el cardenal Norberto Rivera en los Estados Unidos y los casos Zongolica y Lydia Cacho.
Carmen agradeció a Prisa y en concreto, a Javier Mérida, director de W-Radio, la confianza depositada en ella..También se despidió de directivos de Prisa como Jaime Polanco y Antonio Navalón, así como del presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.
En los ultimas semanas han abandonado W-Radio el periodista Carlos Loret de Mola, Ezra Shabot, y el columnista de El Universal Salvador García Soto y su compañero El Duende.
Seguramente veremos a Carmen en los próximos días en un nuevo espacio. ¡Qué le vamos hacer!
La columna Bajo Reserva de El Universal, de este viernes 4 de enero de 2008, dice:
La periodista Carmen Aristegui deja la "W"
"La llegada de nuevos directivos a W Radio acabó con la salida de los tres conductores de los espacios informativos Hoy por Hoy. Primero fue Carlos Loret de Mola, que decidió cambiar de frecuencia. Posteriormente, Ezra Shabot y, si no hay cambios de última hora, la periodista Carmen Aristegui se despide hoy de la emisión matutina, nos informan.
Aristegui estaba en la negociación del contrato anual. Nos dicen que los directivos trataron de imponer cláusulas de carácter editorial. Ese fue el meollo, y al parecer estamos frente a la pérdida de un espacio noticioso con una agenda plural. Recientemente, también se dio la renuncia del columnista Salvador García Soto y El Duende."
Comunicado de Televisa Radio
México, 4 de Enero de 2008.
La dirección de Televisa Radio ha decidido no hacer un nuevo contrato a Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión de Hoy por Hoy, para el presente año 2008, por lo que hoy viernes hizo su última transmisión desde nuestros micrófonos, completando su presencia en la antena con total libertad hasta el último día de su compromiso con esta emisora.
La decisión se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W, que se refleja también en otros cambios en la parrilla, que hemos realizado en los últimos meses.
El nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana con éxitos y liderazgos incontestables, donde Unión Radio –empresa a la que pertenece W- tiene también estaciones de radio hablada y donde profesionales de la categoría de Darío Arizmendi y Julio Sanchez Cristo en Colombia, Iñaki Gabilondo y Carles Francino en España, Victor Hugo Morales en Argentina y Max Aub en EE.UU trabajan con profesionalidad y absoluta libertad.
Lamentablemente tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de un acuerdo entre ambas partes para incorporar a Carmen Aristegui a este modelo en México, basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene liderazgo de audiencia en todos los países.
Queremos hacer público nuestro reconocimiento por la dedicación y profesionalismo demostrado por Carmen durante estos años y dejar constancia de nuestro agradecimiento por su trabajo y su calidad profesional.

Lon Derechos Humanos en la SDN

Algunas reacciones sobre la nueva dirección de Derechos Humanos en la SEDENA
Demandan diputados eficacia a la Sedena
Reconocen creación de nueva dirección, pero advierten riesgo de que sea 'maquillaje
Nota de Claudia Salazar en Reforma, 4 de enero de 2008.-
Diputados del PAN, PRI y PRD reconocieron como un avance la creación de una dirección de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, demandaron que la nueva unidad dé resultados creíbles a la ciudadanía respecto de la actuación de las fuerzas armadas.
La diputada Omeheira López Reyna, del PAN, dijo que la dirección de reciente creación debe dar resultados con respecto a los abusos cometidos por elementos del Ejército. "Uno de los avances es que ya tenga su propia dirección. Ahora hay que verificar que las investigaciones que estén haciendo dentro de la propia dirección sean satisfactorias hacia la ciudadanía, y sobre todo a los abusos que se cometan por parte del Ejército", indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.
López Reyna señaló que si bien dicha instancia puede ser vista como como juez y parte en casos de violación de garantías, el hecho de que se haya creado ya es un avance. Consideró que la oficina le va a permitir a la Sedena medir bien su actuación, especialmente en las acciones que se lleven a cabo contra el crimen organizado.
(En tanto) La perredista Aleida Alavez indicó que la Sedena tendrá que demostrar que no es una medida de "maquillaje" al problema de abusos contra la población civil por parte del Ejército, debido al aumento de operativos contra el crimen organizado. "Esperamos que no sea una medida de maquillaje ante la necesidad de que se velen estas circunstancias que se están dando en el Ejército, porque no se han atendido observaciones que vienen de fuera", dijo. Consideró que tendría una mayor independencia un órgano externo al Ejército, aunque por lo pronto la nueva dirección es un avance y un reconocimiento a un problema.
(a su vez) El priista Samuel Aguilar indicó que la creación de esa área en la Sedena es parte de un proceso de transformación de las fuerzas armadas, que aunque lento, es positivo. "Si la dirección no cumple con las expectativas, seguirá existiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo.
Adolfo Mota, también diputado del PRI, dijo que debe de celebrarse la actitud del Ejército de darse a sí mismo una dirección que esté vigilante constantemente de la conducta de los militares en todo el País y del no quebrantamiento de los derechos humanos. "Decisiones como ésta vienen a fortalecer la institución del Ejército mexicano y a dar certeza a la misma", apuntó.
Descartan activistas avances
Nota de Benito Jiménez en Reforma, 4 de enero de 2008.
Defensores de derechos humanos advirtieron que la nueva oficina en materia de derechos humanos del Ejército será sólo un blindaje de las acciones militares. El General en retiro José Francisco Gallardo y el director de la Liga Mexicana para los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, consideraron que la Dirección General de Derechos Humanos de la Defensa Nacional no irá al fondo en los temas donde los militares han cometido violaciones a las garantías individuales.
Para los activistas, es necesario un Ombusdman militar para garantizar la aplicación de los derechos humanos en el Ejército. Dicha propuesta le costó a Gallardo 8 años de cárcel. El General fue detenido en 1993 por insistir en esa tesis. En entrevista, advirtió que esta dirección sólo pretende proteger a los militares que cometan una violación a los derechos humanos. "Esta dirección es un blindaje para proteger al personal militar que violente los derechos humanos. Es un órgano protector para todo el aparato militar. "Es lógica la creación de esa dirección ante las protestas sociales que se avecinan, es un órgano protector para militares. En esa dirección, las organizaciones civiles de derechos humanos quedaron fuera", opinó.
Para Gallardo, el Ejército no va a ceder en sus prerrogativas y a toda costa va a impedir que se juzguen los hechos de violaciones a los derechos humanos, porque el principal responsable es el Alto Mando Militar. "No les conviene que se profundice en las investigaciones", consideró el autor de la tesis de doctorado en Administración Pública por la UNAM, "Ejército y Sociedad en México; reforma de las Fuerzas Armadas".
El activista Adrián Ramírez indicó que la nueva oficina del Ejército debe responder a diversos temas pendientes como el caso Gallardo (que ha ganado varios amparos por la vía civil y el Ejército no le ha restituido sus garantías); la masacre del Charco, en Chiapas; la violación a varias mujeres en Castaños, Coahuila; y revisar la muerte de la anciana Ernestina Ascencio."Estas áreas se crean simplemente como para dar contestación a los reclamos de organismos nacionales o internacionales, pero no llegan al fondo del asunto y no tienen una acción transformadora en el seno de la institución", indicó.Consideró que para garantizar que el Ejército no viole los derechos humanos, también debe evitar que sus tropas se dediquen a tareas de seguridad pública. "Por más loable que puedan parecer los retenes y las acciones de combate al narcotráfico, el Ejército atrofia sus funciones en detrimento de las funciones civiles. Si la Policía está mal preparada o equipada lo que hay que hacer es darle los recursos, pero no darle más atributos de Policía al Ejército", opinó.
Opinión:
El Ejército y los derechos humanos/Jorge Luis Sierra
Publicado en El Universal, 4/01/2007;
La creación reciente de la nueva Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional es un reconocimiento tácito de que los militares, ocupados en mantener la seguridad pública, están paradójicamente bajo el riesgo constante de violar las garantías individuales y los derechos humanos de los mexicanos.
El problema nace desde que el Presidente, que a su vez es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ha ordenado a los militares a concentrar su energía en el control de las ciudades y regiones del país donde operan las principales bandas de narcotraficantes, los núcleos más fuertes de la insurgencia armada y, al mismo tiempo, trabajan los grupos e instituciones locales de protección de los derechos humanos.
Al igual que otras fuerzas armadas volcadas al combate contra amenazas irregulares, los efectivos del Ejército mexicano y la Armada de México tienen que enfrentar a grupos irregulares, difíciles de identificar, camuflados a veces entre la población civil o vestidos con el uniforme de cuerpos de policías o militares. Los soldados deben ahora desplegarse en campos de batalla con límites difusos, indefinidos, sin tener parámetros exactos para saber cuándo se ha alcanzado ya una victoria militar.
Pero esta dificultad para definir los campos de batalla e identificar al enemigo no justifican, bajo ninguna circunstancia, los abusos que los soldados han cometido en contra de habitantes de las poblaciones saturadas por efectivos militares.
Eso es lo que los grupos de derechos humanos han alegado en los casos más recientes de presuntos abusos de efectivos militares contra la población civil ocurridos en 2007. Así sucedió con la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, en la sierra de Zongolica, Veracruz, en febrero; la matanza de dos mujeres y tres menores integrantes de una familia que atravesaba un retén militar en el municipio de Santiago de Leyva, Sinaloa, en junio; así como el asesinato de tres civiles y la detención, secuestro y tortura de por lo menos 21 personas en el municipio de Jaumave, Tamalipas, en octubre.
Cada caso conocido de abusos cometidos por soldados parece obstaculizar los intentos de las Fuerzas Armadas para crear y conservar la imagen de instituciones profesionales que respetan de los derechos humanos, una imagen que fue dañada severamente después de la masacre estudiantil de 1968 y la participación de los militares en el periodo conocido como la guerra sucia.
La lista de casos graves de abuso cometido por soldados contra la población civil ha crecido inexorablemente desde que los grupos tanto gubernamentales como no gubernamentales de derechos humanos, nacionales e internacionales, mantienen una actitud crítica y tenaz contra los militares violadores de derechos humanos.
En esa lista pueden ubicarse otros casos relevantes como el del Llano de la Víbora en Tlalixcoyan, Veracruz, donde una partida de soldados rodeó y ejecutó a un grupo de agentes de la Policía Judicial Federal en 1991; la ejecución extrajudicial de milicianos zapatistas en el mercado de Ocosingo y el Ejido Morelia durante las hostilidades armadas en Chiapas de 1994 y la masacre de 11 campesinos y presuntos rebeldes en la comunidad guerrerense de El Charco, en la sierra de Guerrero, en 1998.
Parte de las condiciones que han posibilitado este patrón de violaciones a los derechos humanos cometidos durante las operaciones militares es el hecho de que el modelo militarizado de seguridad pública ha llevado al Ejército a integrar las operaciones antinarcóticos con la contrainsurgencia, la lucha contra la delincuencia organizada y las actividades de inteligencia militar para monitorear la actividad de sacerdotes, organizaciones ecologistas y organismos no gubernamentales de derechos humanos.
Esto quedó expuesto con mucha claridad en un documento titulado Orden General de Operaciones FTA 2000 del 33 Batallón de Infantería del Ejército, fechado el 21 de febrero de 2000, que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció como evidencia en un juicio interpuesto por el Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos en Chihuahua contra efectivos militares presuntamente vinculados con violaciones a los derechos humanos.
La orden establece que “los comandantes de agrupamiento adoptarán las medidas necesarias a fin de recabar información sobre la existencia de grupos armados, actividades subversivas, presencia injustificada de extranjeros, organizaciones, proselitismo de sacerdotes o líderes de sectas religiosas, grupos ecologistas, propaganda política, presencia y actividades de bandas de delincuentes, debiendo dar parte a este CG 5/a ZM (cuartel general de la Quinta Zona Militar) los día sábado de cada semana”.
La divulgación judicial de este documento ofreció una evidencia sobre la vigilancia militar hacia los organismos no gubernamentales de derechos humanos que actúan en zonas donde predomina el narcotráfico u opera la insurgencia.
La creación de la nueva Dirección General de Derechos Humanos en el Ejército podría ser una oportunidad para que los militares consideren a los organismos de derechos humanos como interlocutores válidos y no sólo como grupos que sólo persiguen el desprestigio militar.
Al mismo tiempo, también podría ser la ocasión de elaborar una nueva doctrina militar que aleje a los soldados de la posibilidad de confundir al enemigo y afectar la seguridad de la población civil. ¿Sería eso mucho pedir? En realidad no. Apenas sería el paso serio para prevenir la violación de derechos humanos.
jlsierra@hotmail.com
Especialista en temas de seguridad y fuerzas armadas