14 oct 2015

La nota de hoy…. Andrés Manuel López Obrador saludó al papa Francisco

 La nota de hoy….
Andrés Manuel López Obrador saludó al papa Francisco, durante la Audiencia General realizada este miércoles en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El político tabasqueñoinformó en su cuenta de Facebook que le entregó una medalla de fray Bartolomé de las Casas y una carta en donde le manifiesta su admiración y respeto por el liderazgo que encabeza y su labor como un Papa misionero.

 Asimismo, le manifiesta su beneplácito por la visita que realizará el año próximo a México: "su presencia en estos tiempos aciagos será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la  fe en la justicia y mantener encendida la llama de la esperanza".
 Antes de finalizar la misiva, López Obrador apunta que continua trabajando para "lograr una transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México.  Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral (...) bajo la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de todos, primero los pobres".

Critica Encinas visitas al 'Chapo'

Critica Encinas visitas al 'Chapo'
El senador Alejandro Encinas habló de la difusión en televisión del video del día de la fuga del "Chapo". Foto: Paola Urdapilleta

Nota de Claudia Guerrero/ Reforma,  (14 octubre 2015).- El senador Alejandro Encinas reveló el contenido de la reunión que sostuvieron funcionarios federales con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre la fuga de El Chapo, el 16 de julio.
 Cuestionó el supuesto aislamiento del narcotraficante, al revelar que de los 477 días que estuvo encarcelado, tuvo 386 visitas, según las cifras del Gobierno federal.
 Informó que El Chapo tuvo 272 visitas de los abogados, 68 visitas familiares y 46 visitas conyugales.
 "Tuvo visitas en el 81 por ciento de su encierro", dijo.
 También dijo que el Gobierno federal informó a los legisladores que El Chapo padecía gastritis y un cuadro de depresión, razón por la que le dieron un televisor, a manera de estímulo.
 Tras la revelación de un vídeo de la fuga en televisión, Encinas condenó el ninguneo del Gobierno federal al Congreso, ya que ese vídeo había sido solicitado con anterioridad.
 nunció que solicitará la comparecencia del Secretario de Gobernación y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que rindan cuentas sobre el tema

¿Fabricación de culpables en la fuga de ‘El Chapo’?

¿Fabricación de culpables en la fuga de ‘El Chapo’?
  • Federales aseguran que fueron detenidos sin una orden y obligados a firmar documentos para encubrir irregularidades en el Atiplano

PARIS ALEJANDRO SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2015-10-13 22:37:00:
La Silla Rota.- Con engaños y sin orden de aprehensión, fueron detenidos elementos de la Policía Federal encargados de la custodia y el monitoreo del Centro Federal de Readaptación (Cefereso) No. 1 "Altiplano" por la fuga de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, aseguraron sus familiares en entrevista con LA SILLA ROTA.
Horas después de la evasión del capo sinaloense, los policías federales fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada (SEIDO), sin que hubiera testimonios que los inculparan y ni tampoco investigación.
Dentro de las primeras 72 horas, las autoridades federales los mantuvieron incomunicados, sin acompañamiento de un abogado, además fueron víctimas de abusos y hostigados para firmar una declaración.
En la causa penal 48, radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en León, Guanajuato, y en la causa penal 55, del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ha quedado asentado que antes la fuga de “El Chapo” la mayoría de los sistemas electrónicos de seguridad perimetral del Cefereso “estaban fuera de servicio”.

Don Joaquín, don Joaquín…., gritan los custodios.

Un vídeo inédito divulgado en exclusiva este miércoles en Primero Noticias (Televisa) que conduce el periodistas con Carlos Loret se puede apreciar l fuerte ruido que se escuchaba en la celda número 20 del penal del Altiplano, minutos antes de que Joaquín el Chapo Guzmán se fugara la noche del viernes 11 de julio pasado.
La nota es de Claudio Chowert.

El nuevo video revela que los monitoristas de la Policía Federal tardaron 25 minutos en reaccionar tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, a quien le habría tomado alrededor de 15 minutos recorrer el túnel por el que escapó.
Minutos antes de la fuga de Guzmán Loera se escucharon martillazos en su celda; sin embargo, ninguno de los monitoristas de la Policía Federal emitió algún tipo de alerta o reaccionó de manera inmediata ante el escape de sinaloense.
El video muestra que los monitoristas de la Policía l tardaron 25 minutos en reaccionar, ya que la noche del sábado 11 de julio, el Chapo Guzmán se fugó a las 20:52 horas y los monitoristas se reunieron frente a una pantalla hasta las 21:17 horas 
La grabación mostrada hoy es inédita, y se ve claramente cuando  Vicente Flores Hernández, jefe del área de monitoreo, envía a dos custodios —identificados como Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez— y éstos llegan a la celda a las 21:19 horas.
 Luego de nombrarlo en tres ocasionespor sus apeidos  y no obtener respuesta, los custodios revisan la celda desde afuera y reportan por radio que en el piso de la regadera hay un hoyo y la persona con la que se comunican les pregunta si el Chapo Guzmán continúa dentro, “no, comandante, no está”, responden.
 A las 21:25 horas  - 32 minutos después de la fuga-, un custodio pide que se abra la celda donde estaba el Chapo, entra con una lámpara y luego se sale del lugar.

Las columnas políticas, hoy, 14 de octubre de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
Aguirre sale del escondite
El ex gobernador sale hoy, si nada cambia de última hora, de su escondite en Guerrero para viajar a la ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados tienen en la agenda un encuentro con Ángel Heladio Aguirre Rivero para hablar de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Nos dicen que el ex mandatario guerrerense se hará acompañar de algunos de sus colaboradores. Paralelamente, la comisión que encabeza la panista Guadalupe Murguía también se va a reunir el próximo viernes con el titular de Marina, Vidal Soberón, y la siguiente semana con Sergio Rochín, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas. El plato fuerte sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero falta la confirmación, nos explican.
Gerardo Ruiz, al PRI
El sonorense echó mano de sus más fieles colaboradores, del staff que lo ha venido acompañando en los últimos años, para la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que seguirá en la ruta electoral de 2016. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, líder del tricolor, sumó a su equipo a jóvenes que representan a otras generaciones. Nos dicen que es el caso de Gerardo Ruiz Dosal, secretario de Asuntos Migratorios, quien además es un vínculo con el círculo de Los Pinos: el joven mexiquense es hijo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El nuevo integrante del CEN tiene la responsabilidad compartida de entregar buenas cuentas electorales el próximo año, nos comentan.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...