Publicado originalmente en la página de Ricardo Alemán, "La Otra Opinión"
http://www.ricardoaleman.com.mx/
¿Terrorismo en México?, o ¿Narcoterror?
En el último número de Milenio Semanal, Diego Osorno publicó un excelente reportaje: Terrorismo made in México. En él afirma que los lamentables hechos ocurridos en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán el 15 de septiembre de 2008 fueron actos terroristas: "el retrato hablado de quien cometió el ataque terrorista más grave del México actual desapareció.", subraya.
Sólo unas precisiones a Diego - con todo cariño -, en México no hay terrorismo, todavía no. Las precisiones las hago con el ánimo de ayudar en la discusión, es como dice Ferran Ramón-Cortes "La discrepancia ayuda a los grupos a que crezcan intelectualmente y desarrollen su inteligencia colectiva”.
Los actos de Morelia, así como otros hechos violentos que han ocurrido en México en los últimos tiempos (y todavía más atrás, en los años 90s) no son actos terroristas, ¡todavía no!
Aun así, el Código Penal Federal penaliza el terrorismo y lo castiga con prisión de seis a 40 años y hasta mil 200 días de multa. Misma sanción se aplicaría a quien, directa o indirectamente y con conocimiento de causa, apoye con recursos de cualquier naturaleza a quienes cometan actos terroristas en el país".