27 mar 2017

Vida en libertad (Vargas Losa) /Enrique Krauze

Vida en libertad/Enrique Krauze es escritor y director de la revista Letras libres.

El País, Domingo, 26/Mar/2017 
En la cena de Pascua que año tras año, desde hace milenios, se celebra en la tradición judía, hay un canto fascinante. Se titula Nos bastaría. Data del siglo IX y es una concatenación de expresiones de gratitud por los prodigios sucesivos que el pueblo de Israel recibió en su éxodo de cuarenta años hacia la tierra prometida. Extraído de su contexto religioso, el canto suena más natural y permanente. Puede expresar, por ejemplo, la gratitud acumulativa de hijos a padres, de discípulos a maestros. En ocasión de su cumpleaños 81, quiero recurrir a esa antigua fórmula para expresar a Mario Vargas Llosa mi gratitud de lector, de intelectual, de liberal y de amigo.
Si solo hubiera leído su obra de ficción, me bastaría. Cuántas aventuras e historias me han hecho vivir vicariamente esos libros, con su vaivén de temas amorosos, políticos y sociales. Cuánto agradezco el anclaje de sus novelas en la mejor tradición realista del siglo XIX, las sorpresas de su técnica faulkneriana, las emociones de sus tramas, sus personajes inolvidables, su magnífica arquitectura, su estilo preciso, claro y penetrante, tan alejado de nuestros funestos ismos: barroquismo, regionalismo, sentimentalismo.

Calculan al menos 58 cuerpos en Jojutla


Calculan al menos 58 cuerpos en Jojutla
Este lunes fueron inhumados restos de 45 cuerpos encontrados en Jojutla en el panteón Jardínes de Recuerdo.
Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (27 marzo 2017).- En la fosa de Jojutla habrían al menos 58 cuerpos enterrados, 23 más de los 35 que la Fiscalía de Morelos tenía registrados en 25 carpetas de investigación.
Personas que participaron en la exhumación en el panteón municipal de Jojutla explicaron que oficialmente se encontraron 39 bolsas de plástico con los restos de 45 personas, pero también hallaron cientos de fragmentos humanos en la tierra que cubría y rellenaba la fosa.
"El equipo forense sigue haciendo los dictámenes, pero en el lugar sí se pudo discriminar qué huesos eran de animales o de seres humanos", explicó la fuente consultada.
"Fueron separando los grupos de huesos que pertenecían al menos a una persona y, no tengo el dato exacto, pero calculo que son alrededor de 12 adultos y un menor".

Pugna entre legisladores en Sinaloa...,

"Sesión de mañana martes en Congreso Sinaloa sería ilegal: Cruz Castro "
Noroeste, 27 de marzo de 2007..
CULIACÁN._ La sesión del Congreso del Estado para este martes sería ilegal y apócrifa, y todas las iniciativas y propuestas que se aprueban en la misma no tendrían validez, señaló el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro.
Aseveró que ellos como Mesa Directiva no han citado a sesión, ya que la cita fue el viernes pasado, cuando la reunión se frustró porque estaban cerradas las puertas, y no acudieron los legisladores del PRI, PAS y el PVEM.
Añadió que se dio una usurpación de funciones, ya que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la legisladora del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez es quien envió oficio invitando a sesión, sin autorización de la Presidencia de la misma Mesa. 
“Tenemos todos los elementos jurídicos para sostener que la sesión de mañana (hoy), es ilegal... el martes 21 ante el pleno hubo un conseso unánime de la Mesa Directiva, un acuerdo que no tuvo ninguna objeción, para que se citara para el viernes 24 a las 11 de la mañana, así se hizo”, aseveró.

Cruz Castro subrayó que ni la Junta de Coordinación Política ni nadie más está por encima del Pleno, y el grupo parlamentario del PAN analizaría si acuden mañana a la sesión, sin embargo, reiteró que esta sería ilegal.

Calderón, “borracho” y “asesino”; Moreira...¿Así se llevan?

Calderón, “borracho” y “asesino”; le robó la presidencia a AMLO: Moreira
POR LA REDACCIÓN , 27 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras calificarlo de “borracho”, “usurpador” y “asesino”, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira sostuvo que en 2006 el expresidente Felipe Calderón robó la presidencia al entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

La declaración de Moreira se dio en respuesta a los señalamientos que hizo Calderón durante una visita a Saltillo para apoyar al candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, donde aseguró que el priista “es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren”.
Moreira aseguró que el expresidente es repudiado en su estado natal, Michoacán, al igual que su hermana Luisa María Calderón, Cocoa, quien perdió la gubernatura de esa entidad dos veces, primero en 2011 frente al priista Fausto Vallejo, y luego en 2015 con el perredista Silvano Aureoles.

¿Es asunto del CEN de PRI @PRI_Nacional lo de los taxis de su líder?

COMUNICADO del CEN del PRI...dirigido a Reforma, (todo apunta).., leamos:
Tarjeta Informativa

Ciudad de Mexico Lunes, 27 de marzo de 2017
Los trámites para adquirir las concesiones de taxi que realizó el Doctor Enrique Ochoa Reza en Nuevo León, se llevaron a cabo entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre de 2006 y febrero de 2007.
En ese entonces la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente, no establecía ningún requisito de residencia como lo señala su nota ( se refiere a la nota del reportero Juan Carlos Rodríguez de Reforma, 27 marzo 2017).
Dicho requisito se estableció posteriormente, mediante reforma legislativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de noviembre de 2007.
Los concesiones expedidas con anterioridad a dicha reforma, como es el caso de las que es titular Ochoa Reza, no se vieron afectadas por la reforma a la Ley, dado que no tiene efectos retroactivos. Así lo establece el Artículo Tercero Transitorio de la reforma legal, que a continuación se transcribe:

Chihuahua, sin fuerza para combatir el crimen, dice Corral


Policías municipales, halcones de narcotraficantes, señala
Chihuahua, sin fuerza para combatir el crimen, dice Corral
Con información de Erika Palma
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante la entrevista del pasado 24 de marzo
Foto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 4
Chihuahua, Chih.
El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que su gobierno no tiene la fuerza suficiente para combatir a los grupos criminales que operan en esta entidad, y que las policías municipales de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc, entre otros lugares, se han convertido en halcones de los traficantes de drogas. Por ello ‘‘estoy pidiendo refuerzos federales para realizar operativos conjuntos, porque solos… pues nosotros no tenemos esa fuerza’’.

Xavier Olea: “No tengo capacidad para enfrentar al crimen”

Xavier Olea: “No tengo capacidad para enfrentar al crimen”
El fiscal del Estado de Guerrero, la región más violenta de México, hace balance de su gestión a 15 meses de asumir la tarea
Nota de PABLO FERRI/
El País, Acapulco 26 MAR 2017 
A Xavier Olea le gusta comparar su trabajo con los procesos fisiológicos del cuerpo humano. El fiscal del Estado de Guerrero, la región más violenta de México, dice por ejemplo que “las arterias” de la fiscalía “están muy tapadas”. O que “hay mucha grasa en la coronaria”. O que sus intentos por erradicar la corrupción de la institución son una “operación a corazón abierto”.
Abogado penalista, gestor de un inquietante tono de voz que un segundo cae en el susurro y al siguiente es capaz de resucitar a un muerto, Olea recibe a EL PAÍS cuando cumple un año y tres meses al frente de la agencia investigadora.

Comisión para la tutela de Menores de la Santa Sede hará nuevas propuestas.

Comisión pontificia para la tutela de menores hará nuevas propuestas al papa
Entre los objetivos está responder inmediatamente a las cartas sobre el tema que lleguen a la Santa Sede
(ZENIT  – Ciudad del Vaticano, 26 Mar. 2017).- La Comisión Pontificia para la protección de los menores reunida durante tres días en el Vaticano, emitió hoy lunes un comunicado final en el que los miembros han acordado enviar al Papa posteriores ideas para luchar contra los abusos, para someterlas a su consideración.
En la web de la Comisión se indica que en la plenaria del 24 al 26 de este mes, se profundizó sobre las dimisiones de uno de sus miembros fundadores, la señora Marie Collins. Su renuncia se conoció el 2 de marzo pasado y ella indicaba “frustración por la falta de cooperación con la Comisión y otras oficinas de la Curia Romana”. Si bien aseguró que seguirá colaborando como externa.

Raúl Cervantes Andrade realizó una gira de trabajo por Washington D.C.

Raúl Cervantes Andrade realizó una gira de trabajo por Washington D.C.
Se reunió con los Titulares del Departamento de Justicia, del Departamento de Seguridad Interna, el Administrador de la DEA y con el Director de la Oficina de Control de Drogas.
Procuraduría General de la República, 22 de marzo de 2017(Comunicado
En el ámbito internacional se realizaron reuniones con el Secretario General de la OEA y con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como parte de la visita oficial a los Estados Unidos de América (EUA), el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se reunió con su homólogo norteamericano, Jefferson B. Sessions; con el Secretario del Departamento de Seguridad Interna de los EUA, John Kelly; con el Subprocurador responsable de Asuntos Criminales, Kenneth Blanco; con el Administrador de la Oficina de Combate a las Drogas (DEA), Charles Rosenberg; y, con el Director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester.

Hacia el nombramiento de Consejeros del INE

¿Cartas amarradas?
 El grupo parlamentario del PAN concluyó los encuentros con las tres quintetas propuestas para ocupar el lugar de los tres consejeros que terminan su encargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de contar con todos los elementos necesarios para decidir con absoluta responsabilidad, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
“En el PAN sabemos de la importancia del nombramiento de los tres consejeros electorales, porque los ciudadanos esperan que se elijan a quienes garanticen capacidad, imparcialidad, confianza y fortaleza en nuestro sistema democrático”, indicó en un comunicado.
Explicó que el Consejo General del INE tendrá una reestructuración parcial de sus miembros en virtud de que el nombramiento de los 11 consejeros que lo integran fueron designados para ocupar sus cargos por periodos de tres, seis o nueve años, con lo cual queda garantizado que su renovación se realizará de manera escalonada.

Niega PRI anomalías en concesiones de Ochoa

Niega PRI anomalías en concesiones de Ochoa
Nota de Verónica Ayala
Monterrey, México (27 marzo 2017).- Reforma
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI argumentó que Enrique Ochoa no incurrió en ilegalidad al adquirir concesiones de taxis en Nuevo León, para lo que reportó tener un domicilio en el Municipio de San Nicolás, pues la ley vigente no establecía ningún requisito de residencia.

En un comunicado, el CEN sostuvo que el requisito de residencia en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable se estableció en la reforma de noviembre del 2007 y no aplica para concesiones obtenidas con anterioridad, como las de Ochoa.
"Los trámites para adquirir las concesiones de taxi que realizó el Doctor Enrique Ochoa Reza en Nuevo León se llevaron a cabo entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre de 2006 y febrero de 2007", señaló el tricolor.

Trasladan al Z-40 a Ciudad Juárez...¿También se va a EU?

Trasladan al Z-40 a Ciudad Juárez
Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización criminal de los Zetas, fue trasladado  a la prisión federal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, desde donde se estaría preparando su eventual extradición hacia EU..
Una corte federal de Nueva York inició en 2014 el procedimiento para lograr la extradición del Z-40, y quien fue detenido por elementos de la Marina y el Ejército en julio de 2013 en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
Dice Jorge Alejandro Medellín que "fuentes judiciales indicaron que el traslado de Miguel Ángel Treviño se realizó poco después de las once de la mañana del sábado 25 de marzo, desde el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano hacia el aeropuerto internacional de Toluca."
En el aeropuerto lo esperaba un avión de la Policía Federal que despegó hacia Ciudad Juárez con el detenido, quien fue escoltado por un convoy de vehículos blindados de esa corporación y del Ejército Mexicano.
El traslado de Treviño Morales se da en momentos en los que se han registrado diversos motines y fugas en prisiones estatales de norte y noreste del país, en zonas en las que el cartel de los Zetas ha recobrado espacios y cogobierna los penales en donde sus integrantes purgan condenas o están bajo proceso penal.

Reos de Sinaloa se amparan para no pisar penales federales


Reos de Sinaloa se amparan para no pisar penales federales
Están presos por delitos federales aseguraron el gobernador, Quirino Ordaz, y el senador Waldo Fernández; mandatario reclama falta de capacidad tecnológica y humana
27/03/2017 12:52  Excelsior., 
Nota de TANIA ROSAS

El legislador Waldo Fernández durante un acto en el Senado de la República. Imagen tomada de Twitter: @FdzWaldo
CIUDAD DE MÉXICO
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, denunciaron que los presos acusados por delitos del orden federal que se encuentran en cárceles estatales se amparan para no ser trasladados a penales federales, lo que ha constituido un problema para el sistema penitenciario.
En su reciente visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, Quirino Ordaz no sólo habló de la ley de seguridad interior, sino de la falta de capacidad tecnológica y humana de las cárceles locales.
Resaltó que el gobierno ha solicitado el traslado de los “reos federales” a penales federales, pero “resulta que se amparan, (esto) los protege porque tienen su derecho, la justicia federal”.
Al respecto, el senador Waldo Fernández, expuso en entrevista que estos amparos son una problemática que se dan a nivel nacional y que hablan de las canonjías que tienen los reos en las cárceles estatales.


El 'góber' del golf

El 'góber' del golf/JUAN IGNACIO ZAVALA
El Financiero, 24 de marzo de 2017..
El dinero no cambia a la gente, simplemente revela cómo es. Y en la política, poder y dinero van de la mano. Los lujos del poder son los de quien tiene dinero. Por eso no es extraño, con excepciones claro, ver en nuestros políticos cambios de actitud radicales de cuando llegan a cumplir una encomienda local a cuando se trepan a una posición federal, ya sea en el gobierno o en el Legislativo.
Son cosas que se callan, pero que mueven a risa. Son muchos los que llegan eructando barbacoa y aguardiente y que en un par de años rechazan botellas de vino en los restaurantes de postín en los que piden salmón y caros platillos. Son asiduos de las tiendas más caras, se mandan hacer camisas a la medida y se sienten galanes de moda o mujeres del jet set.
Es el caso del gobernador Javier Corral. Un hombre de gran inteligencia y de enormes complejos. Cuando llegó a la CDMX vestía una guayabera con dos plumas Bic en la bolsa superior de la misma. Ahora es golfista. Su discurso siempre fue la crítica al poderoso, a sus dispendios y sus componendas con los poderes 'fácticos'. Toda su vida criticando el poder establecido, la hipocresía y la frivolidad de los gobernantes, para terminar siendo un gobernador hipócrita y frívolo. Las fotos de ayer en la primera plana de El Universal jugando golf en Mazatlán lo pone al nivel de todos los que ha criticado con ahínco y particular saña, como a Peña, pero resulta que Corral, como Peña, tiene una casa en un club de golf. 

Jared el yerno de rump, ante el Comité de Inteligencia

El yerno de Trump comparecerá ante el Senado por el escándalo de espionaje ruso
Kushner se reunió con el embajador ruso y el presidente de un banco público controlado por el Kremlin
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 27 MAR 2017 

La investigación de la trama rusa ha irrumpido en la Casa Blanca. El Comité de Inteligencia del Senado llamará a declarar a Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, por sus oscuras reuniones con altos funcionarios del Kremlin cuando aún gobernaba Barack Obama. La citación supone un salto en las indagaciones por su enorme potencial explosivo: Kushner no sólo es un importante cargo en activo del Gobierno, sino que pertenece al círculo íntimo del presidente.
A sus 36 años, Kushner vive en la cumbre de Washington. Casado con la hija predilecta del presidente, la ambiciosa Ivanka, este judío ortodoxo que nunca trabaja en sábado ha asumido un papel estelar en los primeros meses de mandato. Tiene hilo directo con el comandante en jefe, le asesora en política exterior e interior, lleva desde la sombra la siempre delicada relación con Israel y sirve de contrapeso al extremismo nacionalista del estratega jefe, Steve Bannon. Signo de su imparable ascenso es su designación como jefe de la futura Oficina de Innovación Americana, un superdepartamento destinado a incorporar la “mentalidad empresarial” a la Casa Blanca, sin ataduras burocráticas y que actuará de nexo con las grandes empresas. Uno de los sueños áureos de Trump.

No lleva ni 100 días de gobernador y ya despierta sospechas /Carlos Loret de Mola

Historias de reportero.
No lleva ni 100 días de gobernador y ya despierta sospechas  /Carlos Loret de Mola
El Universal, 27 de marzo de 2017

Altos mandos militares están irritados con la fuga del penal de Culiacán y han externado abiertamente su coraje contra el gobierno estatal.
Por no ser famoso, pasó desapercibido. La atención de la fuga del penal de Culiacán el pasado 16 de marzo se volcó hacia el hijo de El Azul Esparragoza, fundador del Cártel de Sinaloa, socio de El Chapo Guzmán.
Sin embargo, no es este joven el que preocupa más a las autoridades que ande suelto. Para la inteligencia federal, el más peligroso es Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón: lo consideran el más sanguinario, el que tiene más dinero y el que mueve más droga.
Otro que por no ser famoso está pasando desapercibido es el gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz. Es nuevo y poco conocido a nivel nacional. No lleva ni 100 días en el poder, pero ya despertó la molestia y las sospechas entre algunos miembros del gabinete de Seguridad federal.

Las columnas políticas hoy, a 27 de marzo de 2017..

El expresidente Calderón declaró que durante su administración, Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, le reclamó por mandar a la Marina a esa entidad. Calderón añadió que en ese entonces en esa entidad vivían los principales cabecillas de Los Zetas.

“Por supuesto que no lo hicimos y los marinos junto con el Ejército Mexicano capturaron a prácticamente todos los líderes de Los Zetas que hicieron tanto daño en Coahuila y todo el país”.. Destacó que “todos los cabecillas de Los Zetas como El Z-40, el Cos, El Z-42, todos vivían en Coahuila y vivían muy a gusto”.
#
El yerno de Trump, Jared comparecerá ante el Senado por el escándalo de espionaje ruso
Kushner se reunió con el embajador ruso y el presidente de un banco público controlado por el Kremlin...Pecado mayor.. 
#
Las columnas políticas hoy, a 27 de marzo de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Reloj de arena. A sólo dos semanas de que se venza el plazo para que el Senado de la República nombre al fiscal anticorrupción, en medio de la advertencia panista de que no lo elegirá, argumentando que primero deben concretarse los cambios de ley que se requieren, Emilio Gamboa, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, dejó en claro que retrasar más este proceso es ir en contra de la exigencia de los ciudadanos de avanzar en contra de la corrupción. Si durante décadas le han rehuido al tema, por los dividendos que genera la corrupción, siguen dándole más largas al combate efectivo y puntual de este flagelo, que en México no ve el fin.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...