23 nov 2016

Se pospone en la Corte el debate de amparo de Caro Quintero

Integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron la posposición del debate sobre la solicitud de amparo impuesta por el ex líder del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien interpuso el procedimiento en contra de las leyes que regulan las extradiciones.
En la sesión el ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un llamado a los magistrados para dejar pendiente la revisión del proyecto relacionado con la petición del ex narcotraficante, en el cual se prevé rechazar su petitoria.
Los legajos de la defensa del ex fundador de la extinta organización criminal se basa en que la prisión provisional con fines de extradición se compara con la prisión preventiva, la cual de acuerdo a lo estipulado en la Constitución, imputado de un delito.
En el amparo impuesto, se detalla que: “la prisión preventiva no puede durar más allá de un plazo razonable ni más allá de la persistencia causal que se invocó para justificarla. No cumplir con estos requisitos equivale a anticipar una pena sin debe ser limitada al máximo al ser la más severa que se le puede aplicar al sentencia”.
Por el momento la discusión sobre la posible negativa a la petición del ex capo será pospuesta de forma indefinida y será reprogramada para una votación posterior.
 Información de El Universal


No es cierto lo de Videgaray

 Gobierno federal aún no designa interlocutor con equipo de Trump, afirma Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno no ha designado a nadie como interlocutor con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
 “No hay designación absolutamente de nadie en este momento, para asumir una tarea de representación del gobierno”, pues el equipo del empresario norteamericano todavía se está integrando y en proceso de transición.

SCJN resolvió por mayoría de tres votos NO ejercer la facultad de atracción de Elba Esther Gordillo..

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2016
  PRIMERA SALA DETERMINA NO EJERCER FACULTAD DE ATRACCIÓN SOLICITADA POR ELBA ESTHER GORDILLO MORALES
  En sesión de 16 de noviembre del año en curso, en contra de la propuesta presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por mayoría de tres votos (de los Ministros Zaldívar Lelo de Larrea; Gutiérrez Ortiz Mena y Ministra Piña Hernández) NO ejercer la facultad de atracción 426/2016, en la cual Elba Esther Gordillo Morales solicitó que se determine si la prisión preventiva domiciliaria debe concederse cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona que ya tenga la edad de 70 años, o bien, si ese requisito debe ser cumplido al momento de solicitar esa prerrogativa. 
En el caso, el juez de Distrito negó la prisión preventiva domiciliaria solicitada por la aquí quejosa. Inconforme interpuso diversos recursos, entre ellos, juicio de amparo, mismo que le fue concedido. En contra de dicha determinación, el Ministerio Público de la Federación promovió el recurso de revisión que aquí se solicitó atraer.

Jorge Antonio Cruz Ramos, nuevo Consejero de la Judicatura

Cruz Ramos ocupará la vacante que dejará el Consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, quien concluye su encargo el próximo 30 de noviembre.
Comunicado No. 190/2016
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2016
  
SUPREMA CORTE ELIGE AL MAGISTRADO JORGE ANTONIO CRUZ RAMOS COMO CONSEJERO DE LA JUDICATURA FEDERAL
  
         El Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN y del CJF, le tomó la protesta de ley.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eligió, en sesión pública, al Magistrado de Circuito Jorge Antonio Cruz Ramos como Consejero de la Judicatura Federal, para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del año en curso y el 30 de noviembre de 2021.

No aprendemos en cabeza ajena.., a Trump todo se le perdonó!

No aprendemos en cabeza ajena/Enrique Krauze
El País, 23 de noviembre de 2016..
¿Cómo se curan los pueblos del hechizo de un demagogo? ¿Cómo salen de la hipnosis? La única vía, por desgracia, es la experiencia. “Nadie aprende en cabeza ajena”, dice el sabio refrán, que penosamente confirma la historia de los hombres y los pueblos.
 Donald Trump llegó a la Casa Blanca debido a Donald Trump. Las causas generales (económicas, sociales, demográficas, étnicas, etc.) que se han aducido no son, a mi juicio, las decisivas. Lo decisivo ha sido la hipnosis que ejerció en un sector muy amplio del electorado estadounidense.
Trump declaró, famosamente, que si asesinara a una persona en la Quinta Avenida, nadie se lo reclamaría. Es verdad. Los medios exhibieron sus probables delitos, su cínica evasión de impuestos, sus múltiples bancarrotas, sus copiosas e inagotables mentiras, sus desdén absoluto por los datos objetivos y los hechos comprobados, su desprecio por la dignidad de las mujeres, su burla de los minusválidos, su odio racial a los mexicanos y su intolerancia radical a los musulmanes, su crudo nativismo, sus amenazas contra la libertad de expresión, su mofa de las instituciones, su inconmensurable y peligrosísima ignorancia del mundo. Fue inútil. Todo se le resbaló. Todo se le perdonó.

Tatuarse la piel

Tatuarse la piel/FA
 Piel Viva...Del amor y otros tatuajes, de periodista y futura poeta Adela Salinas (1968-), autora de "Dios y los escritores mexicanos", "Crónica del delirio. El oscuro reflejo de Paul Antragne"..
"Piel viva" (Ediciones B, 222 páginas), es un libro en el que Adela declara que "tatuarse no es un juego. Es una decisión de vida porque quedas marcado para siempre. La gente dice que nos enmascaramos. Yo digo que es al contrario...", señala.
El tatuaje te desnuda por completo..., coincido.
En la novela  Alma Torres es un personaje lleno de contrastes, que se antoja llevar a la pantalla, seguramente algún cineasta el leer el libro decidirá hacer un guion que tendrá mucho éxito.

Alma nos cuenta su historia a través de Adela... Es ella quien ella responde a varias preguntas clave...
La niña Alma Torres,- de 11 años- huérfana de padre y con tres hermanas – es la protagonista de esa trama, enfrenta con el cuerpo una historia de dolor tras ser víctima de abusos perpetrados por monjas..., en especial por dos la madre superiora y la prefecta Pilar que la viola impunemente.., una y otra vez.
¡Ah! dónde habremos escuchado esto...?
De repente me vienen a la mente las perversiones que hizo el padre Marcial Maciel Degollado quien nunca fue llevado a juicio...,, y muchos otros más, el más reciente y que lo tenemos documentados es el caso de Jesús Romero Colín, quien fue violado cuando tenía 11 años –curiosamente igual que Alma- por el entonces sacerdote Carlos López Valdez (Véase Código Topo de Excélsior de julio de 2015). Jesús recibió incluso una carta personal del Papa Francisco donde le pide perdón.
Esa obra de Adela es protagonizada por Alma Torres, niña de tan solo 11 años a la que su mamá viuda recluye en un internado de monjas, donde aceptan a niñas pobres y huérfanas....

Las columnas políticas hoy, a 23 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 23 de noviembre de 2016..
 Bajo Reserva /El Universal
Videgaray, el representante ante Trump
El ex secretario de Hacienda será el representante del gobierno de México ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una reunión ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Luis Videgaray mantenga la relación con el equipo de transición de don Donald, con la directriz de que haga valer la posición de México ante las posturas del magnate, principalmente en el caso del Tratado de Libre Comercio. Don Luis, nos comenta, tiene el aval, la bendición del magnate y de su enlace, Jared Kushner, yerno de Trump. En paralelo, la canciller Claudia Ruiz Massieu tiene en sus manos el tema migratorio, la defensa de los intereses de los connacionales en EU y establecer acuerdos políticos con los países de Centroamérica para evitar que la migración de esos países quede varada en territorio mexicano, nos explican. Quedaron establecidas las piezas y los temas para afrontar las políticas de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Diplomacia parlamentaria con EU
Como parte del ejercicio de la diplomacia parlamentaria y ante la necesidad de establecer nuevos puentes entre México y Estados Unidos, el senador republicano por Arizona Jeff Flake viajó a México para reunirse con distintos actores políticos, entre ellos la senadora priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. Don Jeff y la legisladora mexicana hablaron de migración, del proyecto del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera común y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por cierto, el legislador estadounidense rechazó que el acuerdo comercial de la región represente un aspecto negativo para Estados Unidos. En el equipo de doña Marcela se ponderó la posición de su contraparte y la necesidad de abrir estos canales de diálogo, nos comentan.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...