26 feb 2017

El Papa hace historia una vez más: visita iglesia Anglicana

El Papa hace historia una vez más: 
Visita iglesia anglicana en Roma y alienta a la unidad
Por Miguel Pérez Pichel

VATICANO, 26 Feb. 17 / 10:48 am (ACI).- En su visita a la parroquia anglicana de Todos los Santos en Roma, el Papa Francisco pronunció un discurso en el que, a partir de la segunda carta de San Pablo a los Corintios, señaló que el camino hacia la unidad de los cristianos debe sustentarse en la humildad y en la misericordia.
Es la primera vez que un Obispo de Roma visita una parroquia anglicana en la capital italiana. La invitación realizada al Papa para visitar y hablar ante esta comunidad anglicana se produjo en el contexto del 200 aniversario de la parroquia.
El Obispo de la Diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra, Robert Innes, recibió al Santo Padre. En sus palabras de bienvenida, le recordó las diferentes ocasiones en que se reunió con líderes anglicanos y le agradeció su labor ecuménica y pastoral.
En su discurso, el Pontífice afirmó que “en el transcurso de estos dos siglos, mucho ha cambiado en la relación entre anglicanos y católicos, que en el pasado se miraban con desconfianza y hostilidad”.

El New York Times, en guerra contra Donald Trump

El New York Times, en guerra contra Donald Trump/Isabel Piquer @piquer
Eldiario.es, 26 de febrero de 2017..


Fachada de la sede de The New York Times.
Es oficial. El diario The New York Times está en guerra contra Donald Trump. ¿Y qué mejor plataforma que la de los Oscar para denunciar a un presidente que ha hecho de la Casa Blanca un espectáculo?
El domingo, durante uno de los intermedios de la ceremonia, el rotativo tenía previsto lanzar una campaña contra “la verdad” de algunas de las políticas de Trump como reforzar las fronteras o prohibir la entrada a inmigrantes musulmanes.
“La verdad es difícil… difícil de encontrar… difícil de saber… y más importante ahora que nunca”, reza el anuncio televisivo, el primero que lanza el NYT en siete años. Se calcula que ha costado algo más de dos millones de dólares en este horario de máxima audiencia.
 En estos últimos días el intercambio de reproches y acusaciones entre la Casa Blanca y los medios se ha endurecido.
El pasado viernes, en su intervención ante la CPAC (Conservative Political Action Conference) el encuentro anual de los ultraconservadores del Partido Republicano, Trump arremetió contra la prensa, con grandes aplausos de los asistentes, y acusó a los periodistas de “inventarse fuentes” y ser “muy deshonestos”.

The New York Times lanza un alegato por "la verdad" en unos Oscar marcados por Trump


The New York Times lanza un alegato por "la verdad" en unos Oscar marcados por Trump
Es la primera vez en 7 años que el diario, uno de los más criticados por el republicano, emite un spot
Nota de SILVIA AYUSO/
El País, Washington 26 FEB 2017

La sede de 'The New York Times', en Nueva York. En vídeo, el spot del diario. MARK LENNIHAN (AP).
“La verdad es difícil. Difícil de encontrar. Difícil de conocer. La verdad es más importante ahora que nunca”. Ese es el mensaje que envía el diario The New York Times en un anuncio publicitario de 30 segundos que se estrenó durante uno de los programas más vistos del planeta, la gala de los Oscar. Hacía siete años que no se promocionaba en televisión. Así de importante considera la Dama Gris, uno de los medios de referencia de la prensa nacional e internacional, defender la “verdad” en tiempos de “hechos alternativos” defendidos por la Casa Blanca y de los ataques a los periodistas “deshonestos” de Donald Trump, que lanza contra el Times buena parte de sus dardos contra los medios.

"La verdad es dura" Times...mensaje contra Trump


El aviso de The New York Times que saldrá al aire durante los Oscars y que hizo enfurecer a Donald Trump
El diario sacará por primera vez una publicidad en televisión y el presidente estadounidense se mostró rabioso
La Nación, DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2017 
Donald Trump. Foto: EFE / Archivo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , arremetió hoy de nuevo contra The New York Times por un anuncio que el diario emitirá hoy en televisión durante la retransmisión de la ceremonia de los Oscar y en el que aboga por la verdad.
"Por primera vez el fracasado New York Times sacará una anuncio (uno malo) para salvar su decaída reputación. Traten de informar con exactitud y de forma equitativa", escribió Trump en Twitter, red social que se convirtió en su herramienta favorita a la hora de hablar.
@realDonaldTrump
For first time the failing @nytimes will take an ad (a bad one) to help save its failing reputation. Try reporting accurately & fairly!
05:42 - 26 feb 2017
El periódico emitirá en la cadena de televisión ABC durante los Oscar un anuncio titulado "La verdad es dura", que pretende ser una respuesta ante los "hechos alternativos" que ofrece la Administración Trump.
El anuncio del diario neoyorkino acaba con las frases: "La verdad es dura", "La verdad es difícil de encontrar", "La verdad es difícil de saber" y "La verdad es más importante ahora que nunca".
Trump no soporta bien las críticas y a menudo arremete contra los medios de comunicación si publican algo negativo sobre él o sobre su Gobierno. Considera que estas informaciones son "noticias falsas" y a principios de este mes calificó a la prensa de "enemigo del pueblo estadounidense".
#
"La verdad está bajo ataque": un aviso de The New York Times provoca un nuevo ataque de Trump
La edición dominical del periódico incluye una página completa que defiende la búsqueda de la verdad como parte de una campaña que también se emitirá durante la ceremonia de los Premios Oscar. Trump ha criticado la iniciativa en un nuevo encontronazo con la prensa.
"La verdad es ahora más importante que nunca". Un aviso a toda página, con grandes letras, destaca en la edición dominical del periódico The New York Times. Al pasar la hoja, otra página completa enumera una lista de principios sobre la verdad:
"La verdad es dura.
La verdad está escondida.
La verdad debe ser perseguida.
La verdad es difícil de oír.
La verdad es rara vez sencilla.
La verdad no es siempre tan obvia.
La verdad es necesaria.
La verdad no puede ser pasada por alto.
La verdad no tiene agenda.
La verdad no se puede fabricar.
La verdad no toma partido.
La verdad no es roja ni azul.
La verdad es difícil de aceptar.
La verdad no esconde nada.
La verdad es poderosa.
La verdad está bajo ataque.
La verdad debe ser defendida.
La verdad requiere posicionarse.
La verdad es ahora más importante que nunca".
Se trata de la campaña "La verdad es dura", que el periódico ha lanzado en lo que parece una clara referencia a la difícil relación de la administración Trump con los hechos. El anuncio cuenta con una versión en video que será transmitido esta noche en la ceremonia de los Premios Oscar.

Ven sumisión ante 'terrorismo' de Trump

Ven sumisión ante 'terrorismo' de Trump
REFORMA/Redacción
Cd. de México (26 febrero 2017).-
La Arquidiócesis de México (semanario Desde la fe) criticó la tibieza de las autoridades del País ante las políticas migratorias de Estados Unidos, que calificó de terroristas.
"Nuestros hermanos indocumentados tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión", se lee en el editorial de este domingo del semanario Desde la Fe.
"Nuestro Gobierno continúa explicando lo del gasolinazo mientras el País arde en la violencia, la inestabilidad económica y la obscena corrupción".
En el texto, titulado "Terrorismo migratorio" menciona directamente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las órdenes ejecutivas que ha firmado en materia migratoria.
"Lo que hace el señor Trump, no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror", sentencia.

Civilización y barbarie

Civilización y barbarie/Jorge Edwards, escritor.
ABC, 26 de febrero de 2017
Los fenómenos políticos, sociales, culturales, siempre han seguido tendencias generales, colectivas, más o menos simultáneas, en el mundo hispanoamericano, desde el movimiento de la independencia hasta hoy. Han sido procesos irregulares, a primera vista confusos, siempre contradictorios. La independencia fue en parte ilustrada, en parte jacobina, con elementos de romanticismo que se notaron al cabo de algunos años. Simón Bolívar, tan invocado en años recientes, invocado a veces con notable ignorancia, fue un personaje romántico, idealista, impulsivo, que al final de su vida sintió que había arado en el mar. Andrés Bello, venezolano contratado por la República de Chile, jurista, codificador, lingüista, gramático, fue el clásico por excelencia. Nosotros cambiamos constituciones sin darnos el trabajo de estudiar a nuestros primeros constitucionalistas; reformamos la educación sin poner atención en nuestros grandes educadores, en Andrés Bello o en Gabriela Mistral; fabricamos teorías diversas, pero sin saber qué es una teoría o qué es una ideología.

“Jinetes de Tlatelolco”, de Juan Veledíaz

Las entrañas de las altas esferas del Ejército, en “Jinetes de Tlatelolco”, de Juan Veledíaz
POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS,
APRO,  26 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La matanza de estudiantes que tuvo lugar en Tlatelolco aquel 2 de octubre de 1968 no sólo evidenció el autoritarismo del régimen, sino también dejó al desnudo la profunda crisis al interior de las fuerzas armadas, lo que ha tenido secuelas hasta nuestros días.

Así lo deja ver el reportero Juan Veledíaz en su libro Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército Mexicano, publicado por Ediciones Proceso y presentado este sábado en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El mismo Veledíaz, Premio Nacional de Periodismo en el 2002. realizó un esbozo de su trabajo recién salido de la imprenta:
“El objetivo es contar por primera vez, desde el Ejército, no sólo del 68, sino de los años 60. Existen libros del 68 que abordan el movimiento desde el lado estudiantil, del magisterial, desde el lado de los movimientos sociales, hay una extensa bibliografía… En Jinetes de Tlatelolco yo cuento parte de la vida de Ernesto Gutiérrez Gómez-Tagle, el comandante del Batallón Olimpia, cuento un poco de la historia del Batallón de lo que yo pude saber”.

Piden deportación de dreamers

Piden deportación de dreamers
REFORMA / Redacción
Washington DC, Estados Unidos (26 febrero 2017).-
Para algunos activistas antimigrantes, Donald Trump no está siendo suficientemente duro, al menos en lo que tiene que ver con los dreamers.
Desde que asumió la presidencia, el republicano ha dicho que la orden de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) -que protege a cerca de 840 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños- es un problema delicado.
Incluso en una conferencia de prensa se refirió a ellos como "niños increíbles", cuando en campaña había dicho que terminaría con la orden ejecutiva que los protege de manera inmediata.
"Realmente está empezando a hacer enojar a sus votantes con esto", aseguró Roy Beck a The New York Times, presidente de NumberUSA, una ONG antimigrante.

Evocan a Leñero en la presentación de “Los Católicos”, en Bellas Artes

Evocan a Leñero en la presentación de “Los Católicos”, en Bellas Artes
POR ROBERTO PONCE , APRO; 26 FEBRERO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes resultó insuficiente para dar cabida a un público respetuoso que literalmente llenó el recinto donde la tarde sabatina fue presentado el libro colectivo recién publicado por Ediciones Proceso “Los católicos”. Vicente Leñero en torno a la fe.
Al cálido convivio asistieron familiares cercanos, amigos y colegas del insigne dramaturgo, guionista y novelista a dos años de su desaparición, como el productor cinematográfico Víctor Ugalde, el actor Jesús Ochoa, el director teatral Luis de Tavira, o los periodistas José Gordon y Roberto Perea.
Destacó el agradecimiento fervoroso que brindaron los participantes de la presentación a la esposa de Leñero, la psicóloga María Estela Franco Arroyo, y a sus hijas Estela, Isabel, Eugenia y Mariana (quien radica en Estados Unidos y no pudo asistir), quienes varias veces fueron reconocidas por el auditorio.

Philip Bilden, el nominado de Trump para secretario de la Armada, retira su candidatura

"Apoyo completamente el programa del presidente y el liderazgo para modernizar y reconstruir nuestra Armada y Cuerpo de la Marina", afirmó Philip Bilden
EFEWashington/ El Mundo, 27/02/2017


El nominado de Trump para ser Secretario de la Armada retiró su candidatura por los conflictos de intereses que pueden generar sus finanzas. Foto: Tomada de internet

El nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para ser el secretario de la Armada, el inversor Philip Bilden, retiró este domingo su candidatura al puesto por el conflicto de intereses que pueden generar sus finanzas.

"Apoyo completamente el programa del presidente y el liderazgo para modernizar y reconstruir nuestra Armada y Cuerpo de la Marina", afirmó Bilden en un comunicado divulgado por USNI News, web informativa del Instituto Naval de EEUU.

Trump busca topos en la Casa Blanca...Increíble!

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer anda en busca de topos....
Spicer, revisó los teléfonos de sus colaboradores en un intento de hallar al responsable de las filtraciones que traen de cabeza a la Casa Blanca.

Politico y CNN han revelado que la Casa Blanca sometió a sus propios empleados que mostraran sus teléfonos para comprobar que no estaban comunicándose con periodistas.
De acuerdo con los reportes, Spicer, acompañado de abogados de la Casa Blanca, convocó durante la semana a una “reunión de emergencia” con varios miembros de su equipo. Cuando llegaron a la cita, se les pidió que pusieran sus teléfonos móviles —tanto los que tienen de trabajo como los personales— sobre una mesa para una “comprobación” que demostrara que no tenían nada que ocultar. 
Politico asegura que Spicer, que manifestó su frustración por las múltiples filtraciones, les recordó que enviar mensajes por aplicaciones de encriptación como Confide o Signal viola las normas internas de la Casa Blanca. 

Emilio Alvarez-Icaza Longoria, candidato independiente

Acudieron alrededor de 300 personas...
#
Impulsan candidaturas independientes
Álvarez Icaza sostuvo que este es un momento histórico del País en el que el sistema requiere de una fuerte sacudida. Foto: Tomás Martínez
Reforma,

Héctor Gutiérrez y Antonio Baranda
Cd. de México (26 febrero 2017).- Bajo el lema "Ahora o nunca", ciudadanos, intelectuales y activistas encabezados por Emilio Álvarez Icaza hicieron un llamado a acabar con la partidocracia y construir una serie de candidaturas independientes, incluida la presidencial, de cara a las elecciones de 2018.
En un mitin en Tlatelolco, los activistas consideraron que la clase política le ha fallado a México y que el PRI, el PAN, Morena y los caudillos no son una opción viable para acabar con la crisis nacional.
"¡Ya se les acabo la fiesta!", dijo Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el encuentro realizado en la Plaza de las Tres Culturas.
"Vamos por un cambio de régimen".

“Un camino a casa”

Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..ç
“Un camino a casa”/
JAVIER BETANCOURT
El resumen sucinto es el de un cuento de hadas: un pequeño de cinco años, vive con su madre y hermanos, se queda dormido en un tren y despierta perdido en la enorme ciudad de Calcuta, donde padece miserias, y termina en un orfanatorio donde lo adopta una familia australiana que lo lleva a vivir con ellos. Cuando el niño crece, se convierte en un hombre fuerte y valeroso que decide buscar a su familia de origen valiéndose de un objeto mágico llamado Google Earth.

eLa historia se salva del cuento porque realmente ocurrió; con apenas unos cuantos cambios de los hechos, Un camino a casa (Lion; Australia-EU-Reino Unido, 2016) se basa en la autobiografía de Saroo Brierley; con la premisa del hecho real, el realizador australiano Garth Davis se da vuelo en el melodrama sin gran pudor, pero la narración que fluye a ritmo de trenes y aviones, caminos y vericuetos, lleva de la mano al público por el periplo geográfico y sentimental del héroe.

La Conade gastó mal y comprobó a destiempo


Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..
La Conade gastó mal y comprobó a destiempo/
BEATRIZ PEREYRA
El director de la Conade, Alfredo Castillo, se queja frecuentemente de que las federaciones deportivas dilapidan el dinero público o no comprueban sus gastos. Pero en la revisión de la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación encontró que la Conade es la responsable de esas erogaciones irregulares: simplemente no vigila el dinero que ministra. Y peor, junto con la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, la dependencia destinó centenas de millones de pesos a su burocracia, pese a que ese dinero debía destinarse específicamente a la mejora directa de atletas.
Del informe de la Cuenta Pública 2015, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desprende que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó 140.8 millones de pesos al Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) para la realización y organización de actos y certámenes que fueron comprobados a destiempo.

El general Salvador Camacho Aguirre, jefe del sistema penitenciario federal


Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..

Sangriento antecedente del nuevo coordinador de penales federales/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El sucesor de Celina Oseguera Parra en la coordinación general de los penales de mediana y alta seguridad, el general Salvador Camacho, salió de la Policía Federal en medio de la investigación de la CNDH sobre el uso excesivo de la fuerza en Tanhuato y Nochixtlán. Sin embargo, la comisión avaló el nombramiento a través de su tercera visitadora, Ruth Villanueva, ligada con el grupo de Oseguera Parra.   
El general Salvador Camacho Aguirre, quien en noviembre pasado salió de la Policía Federal (PF) en medio de las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por uso excesivo de la fuerza de la corporación, fue designado por la Secretaría de Gobernación como jefe de los penales federales.
En su nuevo encargo recibió de facto el aval de la propia CNDH, que ha investigado la participación de la PF en la matanza de 22 presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán, en 2015, y en los hechos violentos de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho civiles y 122 resultaron heridos.

“¡Aquí estamos y no nos vamos!”/FEY BERMAN

Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..
“¡Aquí estamos y no nos vamos!”/FEY BERMAN
Hay un dicho que reza: “Más vale una protesta pendeja que gente pendeja que no protesta”. Así responde Antonio Alarcón, un dreamer oriundo de Martínez de la Torre, Veracruz, y líder de Make the Road New York (MRNY), cuando se le pregunta qué se gana con las expresiones públicas de inconformidad.
“Perdón por la expresión –explica–, pero he visto que tienen fruto. Cuando (a finales de enero) nos manifestamos en el aeropuerto JFK contra la detención de viajeros musulmanes, contagiamos a otros y la protesta se volvió nacional. Estuvimos horas parados en el frío. Pero gracias a la reacción de nuestra comunidad y a nuestras protestas, un juez de Nueva York declaró anticonstitucional la prohibición de Trump.

“Nuestro reclamo logró que soltaran a los detenidos y que éstos se reunieran con sus familias. Lo más bonito fue ver a una muchacha cuando abrazó a su bebé… ver cuando salieron los detenidos y se abrazaron con sus familiares. Las protestas funcionan. Han hecho que se le pierda el miedo a esta administración.”
Desde bebé, Antonio fue criado por sus abuelos en México porque sus padres viajaban por todo el país buscando trabajo. En 2000, ellos se fueron a Estados Unidos. Antonio tenía seis años. Les tomó años conseguir empleos estables y poder recogerlo.

Trump fortalecerá la criminalidad

Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..
Trump fortalecerá la criminalidad
Para Francois Crépeau, relator de la ONU, la política antimigración de Donald Trump no sólo viola los principios elementales del derecho internacional y creará un caos jurídico en su territorio, sino que potenciará la aparición de traficantes de personas, de delincuentes que sólo explotarán más a quienes pretenden llegar a Estados Unidos para tener una vida mejor. Lo mismo que México le critica a su vecino del norte, dice, es lo que pone en práctica con sus vecinos del sur.
MONTREAL.- “Lo más preocupante” del gobierno de Donald Trump es que no reconoce que el derecho internacional “impone límites a los Estados para expulsar a extranjeros: no puede deportar a alguien que esté en riesgo de tortura o de persecución en su país, no puede separar familias, no puede enviar a niños sin estar seguro de cuál es la mejor situación para ellos.”

De hecho “su gestión de la migración irregular se parece mucho a las políticas contra el alcohol durante los años de la prohibición o a la guerra contra las drogas. Con programas de cero tolerancia aparece la criminalidad, un mercado clandestino y se violan muchos derechos”. Eso va a ocurrir con el proceder de Trump: sus políticas restrictivas llevadas al extremo “van a fortalecer la criminalidad y los migrantes, dada la atmósfera de persecución, sufrirán aún más explotación”.

La voz de Walt Whitman

Méxicanos en EU
No se dejes vencer por el (miedo y el ) desaliento. 
No permitas que nadie te quite el derecho
 a expresarte, que es casi un deber. 
No caigas en el peor de los errores: 
el silencio.
¡La mayoría vive en un silencio espantoso!
No te resignes...." Walt Whitman.

NO TE DETENGAS/Walt Whitman (1819-1892), versión de
Leandro Wolfson
/
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.

El miedo se metió a sus casas/LOURDES CÁRDENAS

No te dejes vencer por el (miedo y el ) desaliento. 
No permitas que nadie te quite el derecho
 a expresarte, que es casi un deber. 
No caigas en el peor de los errores: 
el silencio.
¡La mayoría vive en un silencio espantoso!
No te resignes...." Walt Whitman.

#

Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..
El miedo se metió a sus casas/LOURDES CÁRDENAS
Las redadas de inmigrantes indocumentados, las detenciones indiscriminadas y las deportaciones están desatadas en Estados Unidos. La orden ejecutiva de Donald Trump y el memorándum de John Kelly que prácticamente convierten a cualquier uniformado en agente migratorio generan un clima de ansiedad e incertidumbre entre la comunidad mexicana que habita en aquel país. Y, a juzgar por algunos casos, ni la santidad del hogar está a salvo: el miedo ya entró a las casas.
EL PASO.- Los insistentes golpes en la puerta despertaron a Blanca y a su esposo Santiago a las seis de la mañana del pasado jueves 16. Él se levantó para abrir y, aún adormilado, permitió entrar a su casa a los agentes que habían ido a buscarlo. Minutos después estaba esposado y dentro de una camioneta que lo trasladó a la cárcel del condado, de donde quizá salga los próximos días deportado a México.
“Él estaba en libertad condicional (había manejado alcoholizado) pero no había cometido ninguna falta”, dice Blanca. “A mí me dejaron en la casa porque estaban mis niños, pero tuve que presentarme a Inmigración para que me tomaran huellas y me pusieron un identificador en el pie. Mi hijo de 15 años vio todo y está muy mal”.
La pareja ha vivido más de 10 años en Agua Dulce, comunidad de unos 3 mil habitantes a las afueras de El Paso y donde 95% de la población es hispana y de escasos recursos. Se estima que una gran parte de sus residentes son indocumentados. Hoy, el miedo se metió a sus casas.

A prepararse para enfrentar las deportaciones masivas.

Para que México acepte a los deportados, EU debe acreditar la nacionalidad mexicana de éstos...
Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..
El cuerpo diplomático mexicano vela sus armas/HOMERO CAMPA
Ante el clima de terror que supone el inicio de deportaciones masivas de mexicanos y otros extranjeros por parte del Estado persecutorio de Donald Trump, el cuerpo diplomático mexicano prepara dos proyectos de decretos presidenciales en los que se prevé incluso la ruptura de acuerdos bilaterales con el país vecino.
En caso de que el gobierno de Estados Unidos efectúe “cualquier acto de presión o coerción” en contra de México con el propósito de contribuir al financiamiento del muro en la frontera de ambos países, el secretario de Relaciones Exteriores “procederá a cursar las notas diplomáticas necesarias para denunciar y dar por terminados todos los acuerdos bilaterales en materia de cooperación legal, migratoria, de seguridad y de tráfico internacional de estupefacientes”.

Así lo establece el punto IX de un proyecto de decreto presidencial que miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) –instancia que aglutina a los diplomáticos de carrera del país– tienen previsto enviar esta semana a Los Pinos para la consideración del mandatario Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con este documento, el tema del muro es a tal punto inaceptable que no puede ser objeto de negociación alguna con Estados Unidos y cualquier funcionario, empresa o ciudadano mexicano que participe de manera directa o indirecta en su construcción debe ser sancionado.

Bofetada tras bofetada/MATHIEU TOURLIERE

Revista Proceso #2014, 26 de febrero de 2017..
Bofetada tras bofetada/MATHIEU TOURLIERE
A golpe de “órdenes ejecutivas” y “memorandos”, Donald Trump avanza imperturbable en sus planes para ampliar el muro en la frontera sur de su país y expulsar a miles de indocumentados. De un plumazo criminalizó la migración irregular e impuso el miedo y la zozobra en las comunidades latinas, cuyos integrantes sufren impotentes las redadas, la separación de sus familias y la violación de sus derechos humanos. Pese a los reveses que el jefe de la Casa Blanca le propina, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene el talante negociador y cooperativo. En los hechos, le cuesta trabajo reaccionar, no obstante que, según diplomáticos de carrera, cuenta con recursos legales e institucionales para hacer frente a las embestidas.

La “más reciente bofetada” del presidente Donald Trump a México ocurrió el pasado lunes 20, cuando John Kelly, el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, firmó los dos polémicos memorandos que ordenan, entre otras cosas, la deportación a México de indocumentados que ingresaron a Estados Unidos por la frontera sur, incluyendo a ciudadanos no mexicanos.
Un par de días después Kelly llegó a México en visita oficial, acompañado por Rex Tillerson, el secretario de Estado.
Al respecto, el embajador emérito Andrés Rozental opina que el gobierno mexicano recibió tal agresión con una “postura defensiva”: el canciller Luis Videgaray Caso tardó horas en rechazar las decisiones unilaterales que “un gobierno le quiera imponer” a México.

Las columnas políticas hoy, 26 de febrero de 2017..

@fredalvarez
 Murió  Gustavo Carvajal, ex presidente del PRI, impulsor de la Copppal; amigo de Tirofijo..Lamento su deceso..
Don Gustavo quizá el mexicano que mejor conoció a las FARC, sobretodo al Secretariado.
-¿A quién conoce de los líderes vivos?-, le pregunta Georgina Morett de  Milenio Diario, marzo de 2008.
-A todos-, respondió.
Carvajal tuvo su primer contacto con Manuel Marulanda Tirofijo en 1980, cuando la guerrilla del M19 tomó la embajada de la República Dominicana por 45 días. Era miembro de la Copppal y como tal participó en la negociación para liberar a los rehenes.
#.
Las columnas políticas hoy, 26 de febrero de 2017..
Templo Mayor de Reforma
MUCHO se juega en la elección de gobernador en el Estado de México el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

DESPUÉS de varios titubeos, como la fallida alianza opositora con el PRD, y un turbulento proceso interno que incluyó desde amagos hasta impugnaciones, ahora queda bien claro que el joven queretano apostó su resto por Josefina Vázquez Mota.
Y RESULTA evidente que, como le vaya a la ex candidata presidencial, le irá a Anaya en sus propias aspiraciones con miras al 2018.
ASÍ ES QUE a nadie le extrañe si a partir de la próxima semana comienzan a ver al dirigente panista viajando mucho y muy seguido por la entidad que gobierna Eruviel Ávila y que tiene el padrón electoral más grande del país.
VAYA que los suspirantes presidenciales de los diferentes partidos se desatan los fines de semana.
RESULTA que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, uno de los perredistas que le hace ojitos a la candidatura del PRD para Los Pinos en el 2018, se fue ayer a tener actos públicos -¿cómo por qué no?- a Chiapas.

Cancela sueños la Ford en SLP

Cancela sueños la Ford en SLP
Martha Martínez
Reforma, Villa de Reyes, San Luis Potosí (26 febrero 2017).- 
Cuando en septiembre pasado los ingenieros de Ford llegaron al poblado de Jesús María, en el municipio potosino de Villa de Reyes, para invitar a la comunidad a trabajar en la nueva planta que la empresa construía a unos metros del lugar, Brenda Martínez pensó que había encontrado la forma de evitar que su esposo emigrara a Estados Unidos.
Con un empleo seguro que le permitiría ganar alrededor de 2 mil 500 pesos semanales, 40 por ciento más de lo que ofrecen las fábricas instaladas en los parques industriales del municipio, su esposo, José Guadalupe García, no volvería a plantearse la posibilidad de dejar a su familia para buscar mejores condiciones de vida.
Habitante de Jesús María, una localidad perdida en medio de la sierra potosina en donde el promedio de escolaridad es de 6.6 años, José Guadalupe es uno de los pocos que lograron concluir la Secundaria.
A pesar de ello, terminó la educación básica sabiendo que, al igual que el resto de los pobladores de esta localidad, sus posibilidades de desarrollo se reducirían a dos: emigrar a Estados Unidos, como cada año lo hacen más de 25 mil potosinos, o emplearse como obrero en alguna de las fábricas instaladas en los dos parques industriales del municipio, la mayoría de ellas relacionadas con la industria automotriz.

Alertan en Sinaloa cacería de policías

Alertan en Sinaloa cacería de policías
Tres policías fueron secuestrados en hechos diferentes desde el 21 de enero presuntamente por haber participado en el auxilio a militares emboscados, de acuerdo con investigaciones ministeriales. Foto: Archivo


Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (26 febrero 2017).- En las últimas semanas cinco policías han sido blanco del crimen en Sinaloa: dos fueron asesinados y tres están en calidad de desaparecidos.
De ellos por lo menos tres habían participado en el apoyo de una veintena de militares emboscados en Culiacán el pasado 30 de septiembre, hecho en el que murieron cinco efectivos.
Fuentes de seguridad de Sinaloa reconocieron que varios elementos, principalmente de la Policía Municipal de Culiacán, han sido amenazados por el crimen organizado.
Incluso revelaron que ha existido el intento de secuestrar a por lo menos otros dos policías, pero que pudieron defenderse accionando sus armas.

¿Por qué persiste la tuberculosis?


¿Por qué persiste la tuberculosis?/Michael Fairbanks, a fellow at the Weatherhead Center for International Affairs at Harvard University, is Chairman of the Board of Silver Creek Medicines.

Traducción del inglés: Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate; 25 de febrero de 2017..
Para muchas personas es sorprendente que en Europa y América del Norte la tuberculosis (TB) continúe siendo uno de los grandes flagelos de la historia humana. Una de cada tres personas en el mundo está infectada con tuberculosis latente o subclínica, y los científicos predicen que el 10% de dichas personas manifestarán la enfermedad a medida que envejezcan y otras enfermedades comprometan sus sistemas inmunológicos. En el año 2015, se reportaron más de diez millones de nuevos casos de tuberculosis, y casi dos millones de personas murieron a causa de dicha enfermedad.
Hay tres razones por las cuales la TB persiste: los líderes políticos no entienden la sociología que está tras de esta enfermedad, los científicos carecen de un paradigma efectivo para atacarla, y los ricos y famosos ya no mueren a causa de ella.
En el pasado la tuberculosis afectó a todos los estratos de la sociedad, pero ahora afecta a las poblaciones más vulnerables. Esto hace que sea un meme ideal para artistas y activistas que se centran en la justicia social. La incidencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos está en aumento, porque los sistemas de atención de la salud de los países pobres carecen de los recursos para detectar la TB y ayudar a los pacientes a cumplir con sus terapias.

Trump me ha metido el miedo bajo la piel


Con su nuevo proyecto de deportación, el presidente Trump crea y propaga el miedo, y el miedo es tortura....
Trump me ha metido el miedo bajo la piel/Diego Fonseca,  es escritor argentino que actualmente vive en Phoenix y Washington. Es autor de Hamsters y editor de Sam no es mi tío y Crecer a golpes.
 The New York Times, 26 de febrero de 2017
Crecí y viajo por una región, América Latina, donde, en barrios ricos o pobres, aprendes a caminar en puntas de pie, en alerta y abusando de la mirada periférica: nunca ves solo hacia delante sino a los costados y lo más atrás que puedas. No quieres sorpresas: ser robado, asaltado, golpeado, secuestrado; y si eres mujer, además, violada. No quieres dejar de ser una persona.
Yo creía, o quería creer, que ese recelo no se respiraba en Estados Unidos, pero esa sensación ha cambiado: ahora tengo miedo.
Lo peor es la paranoia. Haber perdido todo sentido de la comodidad, de esa tranquilidad que he respirado la mayor parte del tiempo que he vivido en Estados Unidos.
Y no hablo del temor a un delincuente: hablo del miedo a mirar demasiado a un policía, al prejuicio del ciudadano común, a las ideas del presidente y las acciones de su gobierno. La nueva normativa de deportaciones del presidente Donald Trump se me ha metido bajo la piel. Soy latino y, aunque no tengo nada que ocultar, temo ser sospechoso de no-pertenencia.

Hollywood planea usar los Oscar contra Trump

Los actores Jodie Foster y Michael J. Fox aprovecharon los eventos previos a la entrega de los premios Oscar para protestar en Los Ángeles contra la política migratoria del presidente Donald Trump.
Ambos actores se reunieron ayer frente a la sede de la conocida agencia United Talent, en Bervely Hills, donde congregaron a cientos de personas, muchos de ellos representantes del sector cinematográfico, según las fuentes.
En su intervención, Jodie Foster recordó que nunca se ha sentido muy cómoda usando su imagen en el activismo político pero aclaró que "este año es un año muy diferente" y que "es la hora de comprometerse".
En el acto también intervinieron actores como Michael J. Fox y Keegan-Michael Key o la escritora estadounidense de origen iraní Reza Aslan.
#
Hollywood planea usar los Oscar contra Trump

Jodie Foster, Michael J. Fox y Wilder Valderrama, entre otros, protagonizan la mayor fiesta previa a la entrega de premios, convertida en un acto contra el presidente de EE UU
ROCÍO AYUSO, El País, Los Ángeles 25 FEB 2017 

Acusa Morena parcialidad de Fepade


Acusa Morena parcialidad de Fepade
Nota de Claudia Salazar
Reforma (25 febrero 2017).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se muestra parcial contra Andrés Manuel López Obrador, al sumarse al linchamiento mediático que realizan el PRI y el Gobernador panista de Veracruz, Miguel Angel Yunes, consideró Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
"Una vez más vemos el uso de la PGR con fines electorales. No hay piso parejo, se mide con diferente vara cuando se trata de Morena y AMLO, por este tipo de filias y fobias es que las instituciones no tienen credibilidad", afirmó Duarte.

El agua potable es un derecho humano básico: Francisco

El Papa en la Academia de las Ciencias reitera que el acceso al agua potable es un derecho humano básico

El Papa En La Pontificia Academia De Las Ciencias (Fto. Osservatore © Romano)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El acceso al agua potable es un derecho humano básico y es prioritario educar a las próximas generaciones sobre esto, cuando cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua y millones de personas consumen agua contaminada.
Lo indicó el papa Francisco este viernes 24 de febrero en el Vaticano, al participar a la clausura del encuentro de dos días que reunió a un centenar de personalidades y científicos en la Casina Pio IV.
Así el Santo Padre al clausurar el congreso que llevó por título: “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento” señaló que “Dios Creador no nos abandona en este trabajo para dar a todos y a cada uno acceso al agua potable y segura”.
E improvisando durante el discurso escrito se interrogó: “Me pregunto si en esta guerra mundial en trozos que estamos viviendo no estamos yendo hacia una gran guerra mundial por el agua”.
A continuación el texto completo del mensaje:

Puentes en lugar de muros, papa Francisco

Durante una audiencia a miembros de la Delegación Católica para la Cooperación de la Conferencia Episcopal de Francia, el Papa Francisco animó a no temer “recorrer el camino de la fraternidad y a construir puentes entre las personas y entre los pueblos, en un mundo en el que aún se alzan muchos muros por miedo a los demás”.

En la audiencia, que tuvo lugar este sábado 25 de febrero en el Palacio Apostólico del Vaticano, Bergoglio alentó “una cultura en la cual nadie mire al otro con indiferencia, ni aparte la mirada cuando ve el sufrimiento de los hermanos”.
De ese modo, indicó el Pontífice, se podrá “hacer crecer una cultura de la misericordia, basada en el redescubrimiento del encuentro con los demás”.
El Santo Padre alabó el trabajo de los miembros de la delegación y les dijo que “mediante vuestra iniciativa, vuestros proyectos y vuestras acciones, hacen visible una Iglesia pobre con y para los pobres, una Iglesia en salida que se aproxima a las personas en situación de sufrimiento, de precariedad, de marginación, de exclusión”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...