-
Me parece que la resolución de la Suprema Corte es una magnífica oportunidad para que en el Senado de la República, en el marco de la discusión del tema de reforma política podamos revisar el contenido y los alcances del fuero constitucional para los legisladores.
El PRD ha dicho siempre, como ustedes lo saben perfectamente, que somos partidarios de que los senadores y diputados puedan tener un estatus diferente en materia de fuero, igual los miembros de gabinete y los gobernadores.
Me parece que es el momento de poner a discusión el fuero constitucional, escuchando todas las voces y tomando en cuenta la resolución de la Suprema Corte que por disposición constitucional tiene facultades para determinar los alcances y la interpretación de la propia Constitución.
Entonces, no me alarma la resolución de la Corte, sino que le doy la bienvenida para que abra el tema que el día de hoy va a entrar en una fase intensiva, porque ustedes saben que el día de hoy se presenta una iniciativa por parte del PRI, ellos informarán el contenido, pero creo que a partir de hoy tendremos todas las iniciativas en manos de las comisiones, y por lo tanto, condiciones para empezar su discusión.
-Preguntarle si ahora que está la discusión de la reforma del Estado, ¿no resulta, digamos, un exceso de la Corte haber, de alguna forma, legislado, diríamos?, esa sería una pregunta.
Y la otra, si eventualmente dentro de la discusión ¿el asunto avanzará hacia retirar definitivamente el fuero a los legisladores y que se puedan continuar juicios civiles o penales en su contra mientras estén en el desempeño del cargo?
-Bueno, me parece, en primer lugar que la Corte no legisló, la Corte determinó los alcances del fuero constitucional, la Corte tiene facultades de interpretación de la Constitución, evidentemente, y creo que la Corte hizo uso de sus facultades y determinó un criterio, pero insisto en que el tema que se resolvió ayer en la Corte debiera permitir abrir un debate intenso en el Senado de la República en el marco de la reforma política para determinar los alcances del fuero constitucional de los legisladores y otros funcionarios del Estado mexicano.
Me parece que los legisladores no debiéramos negarnos de ninguna manera a tocar el tema con toda la amplitud y a determinar legalmente cuál es su alcance, y creo que lo vamos a hacer, sin duda alguna.
-Senador, una vez que se han presentado las propuestas, ya prácticamente de todos los partidos, hoy llega la del PRI, ¿usted ve coincidencias más con la del PAN o con la del PRI, desde el PRD? Y preguntarle, ¿más allá de que se abra el debate con esta resolución de la Corte, usted está de acuerdo con esto que determinó la Corte, con este procedimiento para el fuero?
-Mira, en primer lugar, creo que la propuesta que el PRI hará hoy en Tribuna, pero que ya está en la gaceta del Senado permite entrar a un comparativo de lo que propone el gobierno, lo que propone la izquierda mexicana con el PRD, PT y Convergencia, y lo que propone el PRI.
Creo que hoy tendremos concisiones para poder hacer un comparativo tema a tema y creo que será relativamente rápido ubicar coincidencias y discrepancias. En qué coincidimos todas las fuerzas políticas, incluyendo las propuestas ciudadanas que han llegado al Senado, y que están en poder de las comisiones.
Ya hay insumos de organizaciones civiles y hay opiniones de organizaciones de mujeres y de los twitteros también de que vinieron a darnos algunos puntos de vista, hay materia pare iniciar el debate en las comisiones sobre la reforma política.
Hoy leí con mucho detenimiento un desplegado de destacados ciudadanos mexicanos que nos mandan un mensaje a través de los medios, lo valoro y expreso que desde la Mesa Directiva del Senado de la República vamos a impulsar que las comisiones sesionen de inmediato, entren en materia, localicen los puntos en los que coinciden todas las fuerzas políticas, localicen las diferencias y de qué tamaño son las diferencias, de tal manera que utilicemos lo que resta del mes de febrero y el mes de marzo para intentar un dictamen con el más amplio consenso posible. Lo que más unifique el criterio de los legisladores, los senadores de la República, para enviarlo a la Cámara de Diputados en su momento.
En el segundo caso, reitero mi planteamiento que les acabo de decir, me parece que el fuero constitucional de los legisladores debe entrar a ser parte de un debate intenso en el Senado, también el fuero de otros funcionarios del Estado, por cierto, porque me parece que ha llegado el momento de que el fuero tenga una connotación para proteger fundamentalmente las opiniones en el marco legislativo de quienes estamos en las Cámaras, y creo que eso quedó a salvo en la resolución de la Corte, pero que pueda darse una apertura mayor a otros temas legislativamente.
El Congreso tiene facultad para determinar el alcance del fuero, y adelanto que será un tema que sin duda alguna va a ser incorporado en el debate que se abra en materia de reforma política.
Es indispensable incorporar el tema del fuero, sus alcances, y a quiénes debiera proteger y para qué, entonces, es un tema que se ha abierto con toda intensidad, y espero que se debata también ampliamente.
-senador, para consultarle tres temas, primero, el gobierno hablaba de un catarrito y resulta que se tumbaron varios puntos del PIB, entonces, preguntarle a usted si ¿estas estimaciones fueron un engaño o se subestimó el impacto de la crisis?
Segundo, preguntarle, en el estado de Durango se está generando un clima de enorme violencia y yo le quiero consultar si ¿los candidatos están a salvo, desde su punto de vista para llevar a cabo sus campañas o si los procesos electorales pueden verse impactados desde su punto de vista? ¿Qué debe hacer el Estado?
Y tercero, preguntarle, el gobernador de Oaxaca hizo fuertes acusaciones en contra del dirigente nacional del PRD, aseguró que para que ese grupo llegara a la dirigencia de ese partido, recibió apoyos del gobierno del presidente Felipe Calderón, entiendo que usted no se quiere meter en la contienda electoral, pero esta es una acusación de un gobernador directo contra la dirigencia de la que usted forma parte.
-A ver, primero el catarrito, bueno, ya es frase común decir que la frase del catarrito fue una frase desafortunada y la realidad se encargó de demostrar la magnitud del ataque que iba a sufrir la economía mexicana por la crisis internacional, evidentemente que el impacto en México, motivado por la crisis internacional fue enorme.
Hoy está medido en la disminución del PIB de manera dramática, fue un tema que tocamos en la Interparlamentaria México Cuba, en la Habana, el viernes y sábado pasados, y ahí ubicamos de qué tamaño había sido la disminución del Producto Interno Bruto en México, producto del conjunto de factores económicos que afectaron a nuestro país durante finales del 2008 y todo 2009, y que está afectando todavía el primer trimestres del 2010.
Sí, México sufrió una sacudida económica en este periodo de crisis, es innegable, y hoy las cifras muestran la magnitud real de la afectación de la economía mexicana.
En el segundo caso, confío en que las campañas electorales, tanto en Durango como en el resto del país, transiten en un ambiente de normalidad aún cuando hay en algunos puntos del país un incremento notable de la violencia.
Y en Durango, particularmente, me parece que todos los candidatos a la gubernatura, todos los candidatos a puestos de elección popular deben mantener sus campañas de manera intensa y no permitir que la violencia acorrale a los candidatos en busca del voto.
Sería lamentable que la violencia llegara a tales niveles que inhibieras la libre circulación de los candidatos en campaña que andan en busca del voto de los duranguenses.
Confío en que los candidatos de todos los partidos hagan una campaña intensa, motiven a la gente a ir a votar y que gane el que la gente determine que debe ganar, por lo tanto, espero que la violencia sea derrotada en su pretensión de afectar las campañas electorales en Durango.
Y en el último caso, quiero reiterar mi definición de no entrar en materia de las decisiones de los partidos en materia de candidaturas o de alianzas o de comportamientos electorales, eso le toca a la dirigencia de los partidos.
No puedo, sin embargo, quedar callado ante una provocación más del gobernador de Oaxaca. El gobernador de Oaxaca es un especialista en escándalos y es un provocador profesional, solamente digo eso, al señor se le va a ocurrir todo lo que se le pueda ocurrir con tal de tratar de enturbiar lo que está pasando en Oaxaca.
Va a hacer acusaciones, va a hacer declaraciones, va a generar descalificaciones, va a generar rumores, va a sacar informaciones aparentemente fidedignas, pero totalmente falsas, porque el señor está desesperado, porque los partidos han tomado decisiones en Oaxaca.
Pero estoy seguro de que nada va a afectar una campaña competida en Oaxaca, en donde los oaxaqueños espero que puedan elegir con libertad a sus próximas autoridades, es lo único que puedo decir al respecto.
-Senador, yo le quiero preguntar si en la Mesa Directiva vieron ya todo lo que se refiere a dictaminar la Ley de Seguridad Nacional.
-No fue en Mesa Directiva, sino en la mesa de los coordinadores parlamentarios, en el marco de la comparecencia del gabinete de seguridad nacional, donde acordamos los coordinadores reunidos en ese encuentro impulsar que las Comisiones dictaminadoras que tienen en su poder la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, procedan a entrar en materia.
No sé si alcance a dictaminarse de aquí a abril, lo que digo es que los senadores están en condiciones ya de entrar a evaluar, a debatir, a ver hasta dónde podemos llegar en esa ley, qué le aceptamos del proyecto del Ejecutivo, qué no aceptamos o qué proponemos de elementos extras.
Por lo tanto, al mismo tiempo que abrimos la discusión en Comisiones sobre la Reforma Política, abriremos también las discusiones en las Comisiones respectivas en materia del proyecto de Ley de Seguridad Nacional. Vamos a trabajarlo de manera simultánea, sin duda alguna.
- ¿No era un proyecto alterno del PRD y los demás partidos de izquierda?
-No lo hemos valorado todavía, no lo descarto, pero primero requerimos evaluar los puntos de coincidencia de las bancadas parlamentarias respecto al proyecto del gobierno, y ahí determinaremos la ruta de si nos vamos por la vía de modificar la iniciativa presidencial cambiándole cosas que no compartamos e introduciéndole cosas que no traiga, o si nos vamos por un proyecto nuevo.
Por lo pronto, pareciera que el punto de referencia es la iniciativa del Ejecutivo y que a partir de ahí discutiremos tomándolo como base.
-Sí senador, buenos días, dos cuestiones. La primera, ¿usted le ve viabilidad a un Tratado de Libre Comercio con Brasil, ya que se dice que Brasil es precisamente un monstruo en términos comerciales y sobre todo en el rubro agroalimentario?, eso por un lado.
Y por el otro, senador, ¿si ya está prevista la segunda reunión con el gabinete de seguridad y si después de ésta cabría ya la posibilidad de que ustedes tuvieran un documento o al menos una estrategia no tácita en materia de segunda estrategia, como usted la definió en materia de seguridad?
- En el primer caso: estoy muy atento, junto con la Mesa Directiva del Senado, al tema de este proyecto de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, estoy muy abierto a la opinión de sectores mexicanos, ya he tenido un para de encuentros con empresarios mexicanos que han expresado sus puntos de vista y sus preocupaciones de una apertura total del comercio con este país hermano de Sudamérica.
Me parece que vamos a tener que verlo con mucho cuidado, me parece que hay áreas de oportunidad en el comercio entre Brasil y México que debiéramos abrir y transitar con ellos.
Tengo mis dudas de la conveniencia de un tratado de total libertad de comercio en todos los rubros y en todas las áreas, me parece que la economía mexicana no está preparada para este encuentro o esta apertura total, pero sin duda alguna hay varias áreas de oportunidad que me parece podríamos ir abriendo paulatinamente, es decir, pareciera que la mejor vía es una apertura paulatina, tema a tema, en donde convenga a la economía de Brasil y a la economía de México.
Y me parece que no tiene demasiado consenso una apertura completa y total en todas las áreas, que afectaría una parte importante de la economía mexicana.
En el segundo tema: hoy el senador Gustavo Madero seguramente nos informará al resto de los coordinadores la probable fecha de la segunda fase de la comparecencia del gabinete de seguridad nacional, es el senador Madero el encargado de esto, estamos al pendiente de ello y seguramente será una sesión muy intensa, porque será la sesión en donde los secretarios y el Procurador deberán responder todas las preguntas presentadas en la sesión pasada.
-Senador, nada más preguntarle, la primera, me gustaría saber si lectura acerca de este organismo que propuso el presidente Felipe Calderón, en el marco de esta Cumbre de Río, en el que no incluye a Estados Unidos ni a Canadá. ¿Le ve viabilidad o cuál es su lectura?
Y la segunda pregunta: usted ha sido de los que más concientes está en el sentido de que para sacar las reformas estructurales es necesario, bueno pues, aliarse con otras fuerzas, porque nadie tiene la mayoría, le cuestiono en este sentido: de acuerdo a lo que hemos sabido, parece ya prácticamente un hecho, me queda claro que va a subir apenas al Pleno la propuesta del PRI, no a lo que es la reducción del Congreso… perdón, ellos están a favor de la reducción del Congreso…
-¿Quiénes son ellos, el PRI?
-Los del PRI están de acuerdo con la reducción del Congreso, ustedes no, ¿podrían transitar en este clausulado o de plano el PRD tiene un no rotundo a la reducción del Congreso? Gracias.
-En el primer caso: estuve ayer en la Cumbre de la Unidad, en la Riviera Maya, estuve desde antier por la noche y ayer acudí al acto inaugural.
Por cierto, en el desayuno en el hotel pude saludar a varios Presidentes de Sudamérica, saludé al presidente Chávez, saludé al presidente Correa, saludé al presidente Evo Morales, saludé al presidente Preval, de Haití; saludé a la Presidenta Bachelet, de Chile; a varios que me encontré en el desayuno y pude intercambiar unos minutos de conversación con ellos.
Yo expreso mi respaldo al intento que los países de América Latina y el Caribe están haciendo de construir una instancia latinoamericana y del Caribe que permita intensificar el diálogo, las conversaciones y los acuerdos políticos y comerciales de México hacia el sur.
No se trata, entendí ayer en los discursos de los Presidentes, no se trata de eliminar a la OEA, no se trata de sustituirla, ni de hacerla a un lado, la OEA es la Organización de los Estados Americanos desde Chile hasta Canadá, y debe mantenerse como un organismo internacional importante, más bien se trata de un esfuerzo muy latinoamericano y del Caribe de lograr un espacio de convivencia, de debate, de discusión y de acuerdos entre los países que conforman esta área del mundo.
Yo expreso mi esperanza de que se concrete la intención, hoy sabremos en las conclusiones del encuentro si caminó esa intención o no y en cuánto tiempo podría concretarse.
No puedo dejar de reconocer el grado de dificultad que tiene, los simples acontecimientos ocurridos en el almuerzo de ayer en la mesa de los Presidentes y los discursos que yo escuché ayer por la mañana también ahí en la Riviera Maya sobre la valoraciones de Argentina, de Guatemala, de República Dominicana, de Ecuador y algunos reclamos enérgicos que escuché en las intervenciones me muestran el grado de dificultad que hay de tener un organismo común, pero pese al grado de dificultad, espero que lo logren los Presidentes de América Latina y el Caribe, ojalá así sea, y lo sabremos hoy en las conclusiones del encuentro de la Cumbre de la Unidad, sin duda alguna.
En el tema de reforma política, bueno, tan pronto se turne a Comisiones hoy el proyecto del PRI, habrá ya posibilidades de que a nuestros asesores ordenen las coincidencias entre gobierno, PAN, el PRD, PT, Convergencia y el PRI y las discrepancias, y a partir de ahí empezará un debate interno y una negociación política.
No siempre los dictámenes, o más bien, con frecuencia, los dictámenes finales terminan siendo diferentes a las iniciativas presentadas por las fuerzas políticas.
Como el ejercicio apenas empieza, no me atrevería a decir qué se va a aprobar y qué no, o qué va a lograr al apoyo de ciertos grupos y cuáles no, porque apenas empieza el debate. Más bien esperaría a que terminara el debate en Comisiones, la consulta entre grupos parlamentarios para saber qué es lo que provisionalmente pasará en un dictamen y qué es lo que no pasará, porque acuérdense que es reforma constitucional, requiere dos tercios y requiere de un amplio consenso.
Y me pronuncio desde ahora porque la Reforma Política logre el más amplio consenso posible, mayor al 65 por ciento, mayor al 67 por ciento, con la participación por lo menos de los tres principales grupos parlamentarios.
Dudo que una reforma política consensada por dos fuerzas de las tres principales sea exitosa, y por eso todos requerimos hacer todo lo que está de nuestra parte para que el acuerdo sea del mayor consenso posible.
Pero todo esto se discutirá y se evaluará en el marco del propio debate en Comisiones.
P. (Inaudible)
-Lo vamos a ver en el debate, nadie propone diciendo a qué está dispuesto a flexibilizarse porque es como el viejo chiste de aquel letrero en alguna parte del país, donde alguien ofrecía un departamento en renta, y le puso: se renta este departamento en mil 500 pesos, mínimo, mil… entonces, bueno, ni modo, vamos a ver primero qué se debate.
P. (inaudible).
-No, insisto, la intención de los Presidentes de América Latina y el Caribe no es desaparecer la OEA, no es quitarle importancia, no es anularla, porque por supuesto que la OEA es necesaria.
En ese marco están Canadá, Estados Unidos y de México hasta Chile, no se trata de sustituir ese organismo, se trata de la construcción de otro espacio puramente latinoamericano y del Caribe, que en el caso de México no le impide ni le debe de evitar mantener una cercanía en su trato diplomático, político y económico con Estados Unidos y con Canadá.
Nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos y la presencia de la relación México – Estados Unidos está en toda la vida política y social mexicana, y económica, está en las exportaciones, está en las importaciones, está en los millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, están en los vehículos que tenemos circulando en México procedentes de Estados Unidos, está en las remesas que sirve para fortalecer la economía de miles de comunidades mexicanas, está en nuestra cercanía geográfica.
La relación entre México y Estados Unidos es una relación que no podrá ignorarse ni que tampoco se pretende debilitar, nosotros requerimos intensificar nuestra relación con América del Norte, Estados Unidos y Canadá, pero también debemos ser parte de un esfuerzo de construir un espacio latinoamericano y del Caribe solamente con nuestros Presidentes que puedan permitir un espacio de discusión, debate e intercambio de puntos de vista y colaboración entre los países de México hasta Chile. No creo que haya que reñirlos ni hacerlos excluyentes.
Muchas gracias.