Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 18, 2010

Venezuela y el narco

RAFAEL REY Ministro de Defensa peruano
"Existe la sospecha de que Venezuela es el pasillo del 'narco' a Centroamérica"
VERÓNICA CALDERÓN - Madrid -
El País, 19/03/2010;
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey (Lima, 1954), no se anda por las ramas. Ha venido a Europa, afirma, para defender la imagen del ministerio que encabeza, después de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dedicada a investigar los crímenes cometidos durante la lucha entre el grupo armado Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas peruanas, atribuyera unas 22.000 de las casi 70.000 víctimas del conflicto al Ejército de Perú. "[El informe de la comisión] contiene exageraciones. Deberíamos estar agradecidos por el esfuerzo que han hecho las Fuerzas Armadas en contra del terrorismo".
El ministro destaca que Perú se ha convertido en la última década en uno de los "milagros económicos" de América Latina. El índice de pobreza ha disminuido en nueve años de un 54% a un 34%, y…

Subsecretario de Gobernación

Columna PLAZA PÚBLICA/Subsecretarios de Gobernación Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 18 Marzo de 2010; Hacía falta un panista en Bucareli, y además un interlocutor confiable, cuya conducta en San Lázaro lo muestra como adversario firme pero abierto al diálogo, abierto, no en las trastiendas En medio de un insólito aplauso general le fue otorgada licencia al diputado Roberto Gil Zuarth, que deja San Lázaro para trasladarse a Bucareli, donde será subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Reemplaza a Gerónimo Gutiérrez cuya borrosa presencia allí duró apenas un año. Nacido en Villaflores, Chiapas, el 10 de octubre de 1977, Gil Zuarth es abogado y doctor en derecho público. Comenzó su carrera como secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de donde ahora se marcha, cuando la encabezó, por primera vez en un periodo anual, Francisco José Paoli. Dos legislaturas después, en la LIX, sería asimismo secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. Allegado a G…

Misión cumplida

Columna Archivos del poder/Martín Moreno EU y los regaños a México Excélsior, 18 de marzo de 2010; En unas cuantas horas, la relación entre el gobierno de EU y el de México cayó en la crisis más grave y profunda del último año. Los responsables del asesinato de personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez lograron su objetivo: tensar la cuerda entre la Casa Blanca y Los Pinos. Misión cumplida. De Washington a Nueva York, con escala en Texas, los halcones estadunidenses soltaron artillería de grueso calibre contra la lucha del gobierno de Calderón en contra del crimen organizado. Aún más: pasaron de la furia a la abierta intromisión, al enviar, sin que nadie se los impidiera, a agentes federales. Es el clásico “garrote concertador” de los gringos. ¿Cómo respondió Calderón? Con un tardío y trillado mensaje, invitando a la clásica “responsabilidad compartida” en esta guerra. Mientras el Presidente mexicano hablaba de que se debe ser aliado, pero “cada quién en su territorio…

Nava le dijo a la reeleción

Columna Arsenal/Francisco Garfias Nava le dijo adiós a la reelección Excélsior 18 de marzo de 2010; En el gobierno federal ya bajaron las palancas de alarma. Mientras que César Nava le entregaba el anillo de compromiso a la cantante Patylú, durante su publicitado viaje a Nueva York, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, se reunía con gobernadores y líderes panistas para pedirles un “cierre de filas” con el régimen calderonista. Uno de los mandatarios azules que acudió a Bucareli reveló la preocupación que existe en el régimen por la crisis de credibilidad que viven tanto la dirigencia nacional del PAN como el gobierno federal, a raíz del firmado —y abortado— pacto antialianzas, y la polarización con el PRI. “El costo es alto”, reconoció el gobernador. Desde la Secretaría de Gobernación se impulsa un “realineamiento” de la política, con un objetivo prioritario en la mira: recuperar la interlocución perdida con el resto de las fuerzas —fundamentalmente con el tricolor— debido a los …

Justicia para menores

Inicia Foro de Justicia para menores El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, informó que se entregará a la federación el diagnóstico general que arrojen todas las ponencias. Nota de Yáscara López Reforma, on line, 18 marzo 2010.- La urgencia de que el Gobierno Federal legisle la ley de justicia para adolescentes, necesidad de políticas públicas para frenar la inserción de jóvenes en actividades ilícitas y el reconocimiento de que se está apunto de una crisis en el tema, son algunas posturas con las que inició el Foro de Justicia para adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF). En la inauguración del evento, que tendrá mesas de análisis y conferencias sobre el tema de justicia para adolescentes, y el primero desde que se hizo la Reforma Penal, el Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció la necesidad de crear políticas públicas y una ley federal para frenar el aumento de jóvenes que comenten ilícitos. El Mandatario local explicó que hay un incremento en tod…

Maricarmen Valls Esponda

Hija de ministro toma curul de Gil Zuarth Notimex, El Universal, Jueves 18 de marzo de 2010 Maricarmen Valls Esponda, hija del ministro de Corte Sergio Armando Valls, llega a San Lázaro en sustitución del panista, quien solicitó licencia para ocupar la subsecretaría de Gobierno en Segob Maricarmen Valls Esponda rindió protesta como diputada federal del PAN, en sustitución de Roberto Gil Zuarth, quien solicitó licencia el pasado martes para ocupar la subsecretaría de Gobierno en Gobernación. Valls Esponda, hija del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Sergio Armando Valls Hernández, es egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) en la licenciatura en Derecho, donde obtuvo mención honorífica. La nueva integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) , cuenta con una maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual, la cual cursó en la Boston University School of Law, en Boston, Massachusetts. En su experiencia laboral destaca su trabajo c…

El profesor Paul Kahan

Las reformas necesarias/Fernando Serrano Migallón Excélsior, 18-Mar-2010 Kahan propone un modelo en el que se pueden analizar las instituciones jurídicas como fenómenos culturales. Paul Kahan es el más importante autor en una corriente denominada “análisis cultural del derecho”. Esta forma de apreciar las normas jurídicas parte de una crítica al sistema contemporáneo de análisis y enseñanza del derecho. Como hoy las conocemos, estas prácticas se basan, no en el estudio a profundidad de las instituciones jurídicas, sino en el de su historia reciente —tan reciente como las últimas reformas legislativas— y además todo sobre la base del dogma del progreso. Por alguna razón siempre pensamos que la reforma implica progreso y que siempre estamos caminando hacia adelante. Al contrario, Kahan propone un modelo en el que se pueden analizar las instituciones jurídicas como fenómenos culturales, como sucede con la literatura, las artes, la historia y la sociología. Se trata de acercar los fenómen…

Un decreto para medir el desempeño del gobierno

Este 18 de marzo el senador Tomás Torres Mercado (PRD) presentará ante el pleno una iniciativa que contiene proyecto de decreto para medir el desempeño del Gobierno Federal y de los gobiernos locales en el rubro de seguridad pública y evaluar el avance en la instrumentación de las reformas constitucionales y legales en materia de justicia penal y seguridad. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Un aspecto preocupante de las iniciativas de seguridad y justicia presentadas en fecha reciente por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, es la existencia de propuestas que criminalizan a los ciudadanos y prefiguran un estado de sitio en el que las libertades ciudadanas deben ser arrinconadas como responsables de la grave situación de inseguridad y violencia que padecemos todos. Cualquiera que haga una revisión de dichas propuestas, será testigo de la renuncia del Estado a cumplir con una de sus responsabilidades fundamentales: salvaguardad la vida, el patrimonio y la tranquilidad de lo…

Convocatoria del PAN en Sialoa

El PAN dio seis días de plazo al senador priista Mario López Valdez para decidir si se registra para participar en la contienda interna para postular candidato a la gubernatura en Sinaloa. Sin embargo, la dirigencia estatal panista condicionó a los tres aspirantes -el exrector Melesio Cuen, el diputado Alejandro Higuera y el senador López Valdez- a firmar una carta compromiso en la que advierten que, de ganar la elección en alianza con el PRD y Convergencia, el PAN definirá a los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel de su eventual Gobierno. López Valdez rechazó el documento, pues consideró que es una imposición. Empero anoche Nava se comprometió con el senador todavía priista a revisar el asunto. Si prevalecen las condiciones que trata de imponer el panismo sinaloense (que no el CEN), Malova deberá decidir si se registra aún en esas circunstancias. Durante una reunión anoche con César Nava, Mario fue informado que la Comisión Nacional del Elecciones emitirá hoy su convocatoria …

Respuesta a Janet Napolitano

Mensaje del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre el compromiso del Gobierno Federal con la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, en particular el narcotráfico México, D. F., a 17 de marzo de 2010 | Discurso Muy buenas noches. Los temas que ocuparán el posicionamiento que se hace desde aquí, desde la Secretaría de Gobernación. El primero que es en el orden de políticas públicas y el segundo para anunciar un cambio en el equipo de la Subsecretaría, en función de los actores que hoy nos acompañan. Primero. Reafirma el Gobierno de México su compromiso con la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, en particular el fenómeno del narcotráfico. El Gobierno de México reitera su determinación para seguir combatiendo de manera enérgica y contundente a la delincuencia organizada transnacional, de una manera integral, utilizando todos los recursos legítimos y lícitos disponibles para el Estado mexicano. En particular, desde que en marzo de 2008 se anunci…