19 ago 2022

Ordenan liberar a Rosario Robles: "La resolución ya se cumplimentó", dice la FGR

Ordenan liberar a Rosario Robles

Luego de 3 años en prisión por su presunta participación en la 'Estafa Maestra', a Rosario Robles se le otorgó libertad provisional en su proceso. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza.


Abel Barajas

Cd. de México (19 agosto 2022).- Después de tres años en reclusión, un juez otorgó esta noche a Rosario Robles la libertad provisional en su proceso por el caso de la "Estafa Maestra".

¿Y qué dijo el C. Presidente sobre el caso Bonilla?

 Acusa morenista narco-gobierno en BC ¡de morenista!

En el regreso a su escaño y desde la tribuna del Senado, el ex Gobernador morenista Jaime Bonilla acusó que los hechos de violencia en Baja California son responsabilidad directa de la actual Mandataria de Morena, Marina del Pilar Ávila, por los pactos que tiene con el crimen organizado.


Todos los Gobernadores de Morena defendieron la estrategia de seguridad federal y cuestionaron las acusaciones de Bonilla. 

“Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Marina del Pilar Ávila Olmeda y rechazamos cualquier acusación de complicidad con la delincuencia, venga de donde venga, como la expresada por el senador Jaime Bonilla”, escribieron en un comunicado conjunto.

Que dijo el C. Presidente del caso Ayotzinapa?

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de agosto de 2022

-Bueno, sobre la conclusión de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, que determina fue un crimen de Estado, presidente. Si con esta conclusión quedaría ya cubierto uno de los compromisos que usted hizo en el Zócalo capitalino o faltaría todavía la extradición de Tomás Zerón, que, por cierto, ya informan que se denegó. ¿Qué más falta? ¿Que estén encarcelados los responsables, presidente, o quedaría cubierto el compromiso?

¿Y qué le dijeron ayer los papás de los normalistas desaparecidos cuando se acercaron a usted? ¿Cuál es su sentimiento? ¿Tienen confianza?

Mañanera del hoy viernes 19 de agosto en Tijuana BC

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de agosto de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Bueno, nos da mucho gusto estar en Tijuana, en Baja California, aquí, donde comienza nuestra patria, en este estado de gente buena, trabajadora, progresista, en donde podemos aplicar, tenemos motivos de sobra para decir que amor con amor se paga. Queremos mucho a la gente de Baja California, que es un estado ejemplar, es gente muy luchona, muy buena y nos han dado siempre su apoyo, su respaldo, y nosotros vamos a saber corresponder en todo momento, nunca jamás vamos a traicionar al pueblo de Baja California.

Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Acto encabezado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población Y Migración de Segob y titular de la Comisión Presidencial Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, desde Palacio Nacional


Secretaría de Gobernación | 18 de agosto de 2022 | 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN DE SEGOB Y TITULAR DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA VERDAD Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DEL CASO AYOTZINAPA: Muy buenos tardes tengan todas y todos ustedes. Agradecemos la atención que han prestado a la realización de esta conferencia de prensa, donde vamos a dar cuenta de la reunión que acabamos de sostener, encabezada por el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Ayotzinapa, en donde estuvieron presentes los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, la organizaciones, los colectivos que nos acompañan: Fundar, Serapaz, Tlachinollan, el Centro Prodh.

Y 24 horas despues, detienen a Jesús Murillo Karam,

Un día antes, Alejandro Encinas dijo que que existen elementos para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas.+

En los documentos hechos públicos se observa que la lista del nombre de estas 33 personas fueron testadas para no violar el debido proceso. "Ya hay plena identificación de la participación del Ejército en el caso" 

+ “¿Al presidente Peña Nieto…?”, se le preguntó.

Soy la memoria de esta familia, dice Alfonso Orejel/Élmer Mendoza

Soy la memoria de esta familia, dice Alfonso Orejel/Élmer Mendoza

Orejel escribe tan bien que es posible perder la edad cuando uno lee sus novelas, y justo en el capítulo dos ya está metido en la trama y el anhelo es saber qué pasa



El Universal, CULTURA  18/08/2022;

Esta revelación aparece en un libro que ha hecho las delicias de los que les gusta leer de noche, Juan y sus sombras, publicado por SM de editores, en su colección Gran Angular, en la Ciudad de México, en octubre de 2021. No es que esta novela deba leerse de noche, lo que ocurre es que en la oscuridad el suspenso se agudiza y las numerosas sombras de Juan se expanden, abarcan todos los pensamientos y es la hora en que una casa en ruinas se convierte en una espacio lleno de extraños movimientos. Desde luego, también se puede leer de día, sin olvidarse de que es posible relajarse, “envuelto por la paz que brinda la muerte”. Huy.

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de agosto de 2022

Casi ocho años después, tenemos más información de lo que ocurrió aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.


Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación presentó desde Palacio Nacional la tarde de este jueves el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, concluyendo que fue un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...