3 abr 2013

Nombra EPN 12 embajadores y cónsules


 Nombra EPN 12 embajadores y cónsules
  | México, D.F. | Comunicado 086 de la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado a doce funcionarios mexicanos como Embajadores y Cónsules Generales en distintas representaciones en el exterior.
Los nombramientos, que han sido sometidos a consideración del Senado para su ratificación, son los siguientes:
Juan José Bremer de Martino fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Cuba. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador de México ante el Reino Unido, Estados Unidos, España, la República Federal de Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en Suecia. También fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la H. Cámara de Diputados. Es autor de El fin de la guerra fría y el salvaje mundo nuevo y Tiempos de Guerra y Paz.

La economía mundial al vuelo/Nouriel Roubin


La economía mundial al vuelo/Nouriel Roubini, a professor at NYU’s Stern School of Business and Chairman of Roubini Global Economics, was Senior Economist for International Affairs in the White House’s Council of Economic Advisers during the Clinton Administration. He has worked for the International Monetary Fund, the US Federal Reserve, and the World Bank. 
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate, 2 de abril de 2013
En las últimas cuatro semanas, viajé a Sofía, Kuala Lumpur, Dubái, Londres, Milán, Fráncfort, Berlín, París, Pekín, Tokio, Estambul y por todo Estados Unidos. Así, nunca me sentí demasiado lejos de la infinidad de desafíos que enfrenta la economía mundial.
En Europa, el riesgo de una excepcional ruptura de la zona del euro y la pérdida de acceso a los mercados para España e Italia disminuyó gracias a la decisión del Banco Central Europeo de crear una red de protección para la deuda soberana el verano pasado. Pero los problemas fundamentales de la unión monetaria –bajo crecimiento potencial, recesión sostenida, pérdida de competitividad y grandes volúmenes de deuda pública y privada– no han sido resueltos.

Primeras planas, 3 de abril


Hoy es miércoles 3 de abril de 2013



La nota es la foto..
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer  en la Residencia Oficial de los Pinos con el Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Juan Díaz de la Torre.
Este encuentro representa un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, para lo cual se llevan a cabo foros bajo el lema “México con educación de calidad para todos” en la totalidad de las entidades del país

REFORMA: Reculan Aguirre y Cué
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal. El revire en ambos casos se dio pese a que los mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros de sus entidades. Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de Educación del Estado de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.

Ahorra Hacienda con gasolinazos
La estrategia del Gobierno federal de incrementar mensualmente el precio de las gasolinas ­-los llamados gasolinazos-, aunado a la baja en el precio de petróleo, están favoreciendo a las finanzas públicas.  En el primer bimestre del año, el subsidio a las gasolinas y al diesel fue de 12,735 millones de pesos, 66.3 por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2012, según datos de Hacienda. Esta cifra es también la menor en términos reales que se ha registrado desde 2009.

Hostigan a doctor que evitó extorsión

Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”


Hoy es miércoles 3 de abril de 2013
 Agenda del C. Presidente Enrique peña Nieto
 Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”
12:00 - BOCA DEL RÍO, VERACRUZ
Discurso del Presidente Peña:
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar, en primer término, a las autoridades que gentilmente hoy son anfitriones de esta convocatoria.
Al señor Gobernador del estado, sus palabras de bienvenida, su cálida recepción.
Y de igual forma, a los demás representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.
A los señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
A los Presidentes de las Comisiones de Educación, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados.
A muy distinguidas autoridades educativas de nuestro país.

Jesuitas celebran que el Papa sea miembro de la Compañía y mantienen obediencia


  • Jesuitas celebran que el Papa sea miembro de la Compañía y mantienen obediencia

 El director de la Oficina de Prensa de la Compañía de Jesús,  Giuseppe Bellucci, dijo que el hecho de que el Papa Francisco sea Jesuita no varía el grado de amor o fidelidad que su orden siempre ha manifestado por el Sumo Pontífice: “Nosotros como jesuitas, tenemos un voto especial de obediencia al Santo Padre. Y no cambia nada si el Papa es o deja de ser jesuita”, explicó el Padre Bellucci en una entrevista concedida a ACI Prensa el pasado 19 marzo.
 “Por supuesto, como jesuitas, estamos orgullosos y alegres por tener un Papa jesuita. Y no esperábamos algo así, nunca nos habríamos imaginado eso y ahora tenemos uno”, añadió emocionado.

Reculan Aguirre y Cué: Reforma Pp


REFORMA: Reculan Aguirre y Cué
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal. 
Reculan Aguirre y Cué
Nota de Jesús Guerrero y Claudia Salazar
 Reforma Pp,  (3 abril 2013).- Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal.
 El revire en ambos casos se dio pese a que los Mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros de sus entidades.
 Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de Educación del Estado de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.

Lilia Varenka Torrealba, amor a las armas


  Falla ex jefe GERI al prestar un fusil

Lilia Varenka Torrealba Lecuona renunció y reconoció haber cometido una imprudencia al tomarse fotos con armas largas.
Foto: Tomada de Facebook
 Notas de Yáscara López y Cristina Hernández
 Reforma, (3 abril 2013).- Prestarle a una funcionaria del Gobierno capitalino un rifle de asalto M4 para que se fotografiara fue un error táctico y de seguridad del ex director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), indicó el especialista Gerardo Rodríguez.
 Rodríguez, director de Portal México Seguridad y experto en seguridad y terrorismo, señaló que el ex mando Armando Rincón Juárez falló en el resguardo de las armas que tenía a su cargo a pesar de su capacitación y entrenamiento.

Fray Junípero Serra, en vista del porvenir


Fray Junípero Serra, en vista del porvenir/Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia.
Publicado en ABC, 2 de abril de 2013
Nos acordamos —sentenciaba Ortega en Presente y porvenir del hombre actual— en vista del porvenir”. La cita viene a cuento del centenario del franciscano español Junípero Serra, cuya manera de entender el ministerio sacerdotal tan de actualidad, por cierto, ha puesto un nuevo Papa, también hispanoamericano, bajo la advocación de San Francisco. Cada país, como cada hombre, es un heredero: seguimos con Ortega, que concluía «lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia —como res gestae— al hombre», y en consecuencia también a las naciones. Quizás el gran hecho diferencial de España en la Historia Universal sea el hecho americano: la conquista, la colonización, la lengua, el mestizaje, la evangelización, la aculturación. Un hecho diferencial que determina la identidad española, porque sin la mirada americana España es irreconocible. En un país que parece haber perdido el interés hacia su propia identidad, es aconsejable detenerse sobre esos personajes que hilaron, con sus vidas, nuestra historia común y plural, que es también nuestra presente y futura posibilidad. Y Fray Junípero es uno de esos personajes.

Video del papa Benedicto en Alemania, de nuevo en redes


¿Un video desairando al papa?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 5 de abril de 2013
Sucedió en septiembre de 2011 en el Palacio de Bellevue en Berlín Alemania, durante la visita de Estado de Joseph Ratzinger.
En un video se observa al papa Benedicto XVI acompañado del presidente de Alemania,
Christian Wilhelm Walter Wulff, queriendo saludar a un grupo de cardenales y obispos y éstos –algunos-, aparentemente lo ignoran y desaíran e incluso lo dejan con la mando extendida.

¿Es esto lo que parece a simple vista o hay algún motivo -protocolario o algo así- para que no le den la mano? me pregunta en Facebook mi amigo y periodista David Santa Cruz enviándome el link del polémico video que circula profusamente en las redes sociales.  
Pero al parecer lo que se ve no es, o solamente una parte es de desaire, la otra son malos entendidos, o simple protocolo.
Le respondo a David
En efecto, el asunto no es nuevo, circuló en septiembre de 2011 y hoy se vuelve a presentar de nuevo, como si fuera novedad. Incluso hubo una respuesta del vocero vaticano, Federico Lombardi, entonces, pero antes de leer las opiniones de jesuita leamos lo que nos comparte Rodrigo Chavarri en una pagina de la red....” Hay que leer el contexto para interpretar”.
Dice el protocolo que cualquier persona que llega como invitado a una casa –en este caso a la residencia oficial del Presidente Alemán-, tiene la cortesía, de presentarle al anfitrión a sus acompañantes, y eso es lo que aparentemente hace Benedicto XVI: “llega a Alemania, específicamente al Palacio de Bellevue y presenta a su familia episcopal.” Y en ese sentido, hay una fila de Cardenales y Obispos esperando el saludo del Presidente alemán.
Se pregunta Chavarri ¿si ha llegado con ello -para que y por qué-, habría de saludarlos?
No es tan así, estimado Federico.
Y es que “aparentemente” en todos los saludos el papa no ha extendido más allá su brazo sino es para señalar a quienes presenta, veamos:
I) Cardenal número Uno, se trata de Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, amigo personal de Ratzinger, siempre lo acompañó a todas partes –las tres veces que fue a Alemania-, incluso cuando fue cardenal, estuvo en México- Guadalajara y DF-, en mayo de 1996; lo acompaño a la Basílica de Guadalupe, a celebrar un servicio religioso, muy discreto por cierto, casi nadie lo difundió.
En efecto, no saluda a su jefe. ¿ Puede leerse como una descortesía? O tal vez porque conoce el protocolo, ve innecesario saludarlo, de nuevo. Y es que vienen juntos, han viajado juntos. Se menciona con posibilidades de ser el sucesor.

ii) Cardenal dos: Sí saluda al Papa. Benedicto hace un ademán, en el segundo 13, como indicándole al presidente Wulff a quién está saludando. Luego extiende la mano un poco más y saluda al Cardenal.

iii) Cardenal tres: Sí saluda al papa. Benedicto le extiende la mano, con el mismo ademán anterior y la regresa, pero al ver que el Cardenal le extiende la mano, la devuelve y concretan el saludo.

iv) Cardenal cuatro: No saluda al papa. La misma cara indiferente con la que el cardenal saluda al presidente alemán, la mantiene cuando se acerca el papa. Simplemente da un paso atrás luego de saludar al presidente alemán.

v) Cardenal cinco:. No saluda al papa. No hace mayor gesto de desaire.

vI) Mons. Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, segundo de abordo de Bertone: No saluda al Papa. Está a más de un paso de distancia de él y la comitiva sigue saludando al presidente Cristian Wulff. Joseph Ratzinger no hace mayor esfuerzo para saludarlo.
¿Qué paso ahí? No sabemos.

vii) Monseñor Jean-Claude Périsset, Nuncio apostólico. No saluda a su jefe. Quizá este sea un caso deliberado, quizá. Ya que toma con ambas manos al presidente Wulff –se ve que son amigos- y les dirige unas breves palabras.

viii) Monseñor 8: No saluda al Papa. Benedicto ni le dirige la mirada, por lo que podemos inferir que no tenía interés de saludarlo. Quizá este en la misma línea que Perissetr.

ix) Monseñor 9: Sí saluda al Papa y le hace una reverencia, como debe ser.

x) Mons. Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana: Sí saluda al Papa y le hace una reverencia, con muchas atenciones, de alguna manera el fue el anfitrión de la visita.

xi) Mons. Woelki, Arzobispo de Berlín elegido en el 2011 por el mismo Benedicto XVI: Sí saluda al Papa. Parece que tuvieron un malentendido y no sabían si darse la mano o no, finalmente sí se la dan.

xii) Monseñor Guido Marini Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias: No saluda al papa. Incluso, cuando el Papa se pasa de largo hace un gesto como diciendo, disculpe Santo Padre  "¡se olvidó de mí!".

xiii) Monseñor 13. Sí saluda al papa. Y como no si es el hoy arzobispo y secretario personal del papa emérito Georg Ganswein.

xiv) Monseñores del 14 al 17: No saludan al papa. Podemos percatarnos que es el mismo papa alemán quien no tiene intención de saludarlos.

Final del video.

Posición de Federico Lombardi de octubre de 2011. “ridícula e infundada”
En una entrevista que publica la agencia católica ACI Prensa, del 11 de octubre de 201,1 Federico Lombardi, vocero papal habla al respecto y afirma categórico que la interpretación según la cual del referido video resultaría que los obispos alemanes le faltaron al respeto al papa “es absolutamente infundada y ridícula".
De hecho, afirmó el sacerdote jesuita, "el video muestra evidentemente el momento en el que el papa presenta su séquito –y no a los obispos alemanes– al Presidente alemán en la residencia del mandatario". Agrega que  "la mano del Papa indica uno tras otro a los miembros del séquito, que saludan al Presidente, mientras que el Papa no espera que los miembros del séquito, que viajan con él, deban darle la mano en esta ocasión".
Para aclarar – o más bien obscurecer-, aún más las cosas, Federico Lombardi le dijo a ACI Prensa que en efecto, tanto el Cardenal Tarciso Bertone, Giovanni Angelo Becciu, Jean Claude Périsset, Josef Clemens Clemens, y algunos ceremonieros pontificios no le dan la mano al Santo Padre y “ciertamente no tienen intención de ofenderlo", subraya.
Sin embargo, agrega que "entre los pocos que sin embargo le dan la mano al papa -aunque no es necesario-, están Monseñor Robert Zollitsch, Arzobispo de Friburgo y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Mons. Rainer Maria Woelk, nuevo arzobispo metropolitano de Berlín, sucesor del difunto cardenal Georg Maximilian Sterzinsk, “que son los únicos dos obispos alemanes presentes en el video, ¡que se incluyeron en el séquito del Papa al llegar a Berlín y que no viajaron en el avión con el Papa!".
Lombardi no dice nada del nuncio y demás jerarcas que ofenden a Benedicto XVI
Así fue según Lombardi.
Y si observamos el video tiene lógica lo que dice el vocero papal, salvo excepciones, como la del nuncio Jean-Claude Périsset.
Périsset llegó en 2007 a Berlín apoyado por Ratzinger, no fue una decisión fácil. Empero, la iglesia alemana es la que más dinero aporta a la curia vaticana; sabemos que hubo grandes diferencias con Benedicto XVI. Fue  notorio que parte de la Conferencia del episcopado alemán caminó muy separado de su compatriota Ratzinger. Incluso no hizo nada para parar las críticas que se vertieron en aquella visita.
Quizá sea el único caso de desaire deliberado en el video.
 Exitosa visita de Estado:
Esa fue la tercera vista de Benedicto XVI a su natal Alemania, fue una visita de Estado. Las demás visitas fueron pastorales; de hecho la  primera visita que hizo el papa a ese país fue en agosto de 2005 para participar en la XX Jornada mundial de la juventud en Colonia. Por cierto, fue su primer viaje fuera de Italia, y tiene lógica, es su país de origen.
Recuerdo que a su llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel Benedicto XVI fue acogido con veintiún salvas de cañón, como prevé el protocolo, mientras en las escalerillas del avión le esperaban el presidente demócrata cristiano Christian Wilhelm Walter Wulff y la canciller Angela Merkel. También estaban presentes varios miembros de la de la Conferencia Episcopal alemana y algunos de los que menospreciaron al papa.
Después de ser recibido como se merecía –como jefe de Estado en su país de origen- el papa alemán viajó en el coche oficial al Palacio de Bellevue para celebrar la ceremonia de bienvenida. Allí firmó en el libro de honor, y escuchó las palabras de bienvenida del presidente alemán, que le dijo en nombre del país “Bienvenido a casa, Santo Padre” y destacó la importancia de la Iglesia en el pasado y presente de Alemania.
Y la verdad es que esa visita del papa a su tierra que o vio nacer fue un éxito, salvo ese incidente en el Palacio de Bellevue.
 Manifestaciones en contra y a favor: “mucho amor por el papa”
Desde su viaje en el avión el papa dio una entrevista a los 68 reporteros de la fuente
que le acompañaban en el avión rumbo a Berlín; era el 22 de septiembre de 2011:
Le preguntaron en alemán:
-Santidad, permítanos al inicio una pregunta muy personal. ¿Hasta qué punto el Papa Benedicto XVI todavía se siente alemán? ¿Cuáles son los aspectos en los que se da cuenta todavía –quizá cada vez menos—en los que influye  su origen alemán?
-–Hölderlin dijo en una ocasión: “Lo que más influye es el nacimiento”, y esto claro está yo también lo experimento. He nacido en Alemania y no se puede ni se debe cortar la raíz. He recibido mi formación cultural en Alemania, mi lengua es el alemán y la lengua es la manera en la que el espíritu vive y actúa, y toda mi formación cultural tuvo lugar en ese ambiente. Cuando hago teología, lo hago a partir de la forma interior que aprendí en las universidades alemanas y por desgracia tengo que admitir que sigo leyendo más libros alemanes que en otros idiomas. Por este motivo, en mi manera de ser, el ser alemán es muy fuerte. La pertenencia a su historia, con su grandeza y debilidades, no puede y no debe ser eliminada-, dijo Ratzinger.

Otra pregunta fue sobre las manifestaciones en su contra
-Santidad. No es la primera vez que grupos de personas se manifiestan en contra de su llegada a un país. La relación de Alemania con Roma era tradicionalmente crítica, incluso dentro del mismo ámbito católico. Los temas de controversia son conocidos desde hace tiempo: el preservativo, la Eucaristía, el celibato. Antes de su viaje, incluso parlamentarios han tomado posiciones de crítica. Pero antes de su viaje a Gran Bretaña la atmósfera tampoco parecía amigable y después todo salió bien. ¿Con qué sentimientos emprende este viaje a su antigua patria y dirigirá su palabra a los alemanes?

La respuesta fue categórica.
--Ante todo, diría que es algo normal que en una sociedad libre y en una época secularizada se den posiciones en contra de una visita del papa. Es justo que expresen ante todos su contrariedad: forma parte de nuestra libertad y tenemos que reconocer que el secularismo y precisamente la oposición al catolicismo es fuerte en nuestras sociedades. Cuando estas oposiciones se expresan de una manera civilizada, no se puede decir nada en contra. Por otra parte, también es verdad que hay muchas expectativas y mucho amor por el Papa.

Fue recibido por el Bundestag, los verdes anunciaron boicot
Además de celebrar un servicio religioso con cristianos evangélicos  en el ex convento de los Agustinos, de reunirse con víctimas de abusos sexuales, de hablar cara a cara con representantes de las comunidades musulmanas, Benedicto XVI pronunció en Berlín uno de sus discursos más esperados y difíciles, ante el Parlamento Federal – el Bundestag. Vale la pena leerlo completo, lo tengo en mi bitácora personal.
El papa subrayó que el deber fundamental del político es “servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político”.
La verdad es que Ratzinger –casi no fue carismático-pero aquella vez sorprendió a sus paisano,
quiso proponer ante el Bundestag un nuevo debate global sobre si existe o no una ley natural anterior a la ley positiva, y quiso ante todo superar un malentendido respecto a la ley natural, pues ésta no es un concepto religioso, sino filosófico, y por tanto, no es algo válido exclusivamente para los cristianos.
Aclaró que él no hace propaganda de ningún partido político, y quiso concluir con su reflexión sobre la ley natural, recordando las propias palabras del gran teórico del positivismo jurídico, Hans Kelsen.
De hecho, la presencia de Joseph Ratzinger en el Congreso alemán había sido objeto de polémica por parte de algunos grupos políticos, y de hecho, cerca de un centenar de diputados (la sexta parte) se había negado a asistir.
Benedicto XVI aunque afirmó presentarse ante el Bundestag en calidad de Sucesor de Pedro, recordó que él es alemán y que “está vinculado de por vida” a su patria: Alemania.
Haciendo prospectiva creo que el papa Francisco será recibido por el Congreso Argentino el próximo diciembre.
Y la verdad me gustaría ver que alguna vez “con todo respeto”, nuestro Congreso mexicano, o una de las cámaras, recibiera al papa Francisco en calidad de jefe de Estado.
¿Por qué no? ¿Imagínense el discurso sobre religión y política?
Es difícil, lo sé pero se vale soñar. Quizá ese sea uno de los trabajos que hará el próximo embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, quien será ratificado quizá éste jueves por el Senado de la República.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...