7 feb 2020

La (contra) reforma (de justicia penal) no va/

La (contra) reforma (de justicia penal) no va/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 7 de febrero de 2020
La controvertida reforma judicial, que consensuada y corregida iba a presentarse ante el Senado, está en entredicho. El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión el miércoles por la mañana, antes de ir a Querétaro a conmemorar la Constitución, y dentro del gabinete se espera su cancelación. No se ha dado explicación clara del porqué, y varios funcionarios se sorprendieron por la decisión, después de haber trabajado el paquete de iniciativas la Fiscalía General, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia. La decisión del Presidente parece, de concretarse en los próximos días, eminentemente política.

Mexico, Under U.S. Pressure, Adds Muscle to Fight Against Drug Cartels

Mexico, Under U.S. Pressure, Adds Muscle to Fight Against Drug Cartels
Mexican president redeploys elite marines force he had largely sidelined
By José de Córdoba in Mexico City and Sadie Gurman in Washington
The Wall Street Journal, Feb. 7, 2020 3:25
Mexican President Andrés Manuel López Obrador, under pressure from the Trump administration, has beefed up his strategy to fight drug cartels, including bringing the marines, Mexico’s elite security force, back to the front lines of the drug war.
The moves mark a shift by Mexico from a counternarcotics strategy that largely ended the pursuit of high-profile arrests and focused almost exclusively on poverty alleviation.
“We are operating again,” said a senior Mexican navy officer. “The targets we need to go after have been defined.”
The change in strategy comes amid growing alarm in Washington at Mexico’s failure to crack down on drug gangs, particularly after the November massacre of nine U.S. citizens by suspected cartel hit men. Preliminary Mexican government figures indicate an increase in the number of murders in Mexico last year, after a record 36,685 in 2018.

Conferencia mañanera del C. Presidente | Viernes 7 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente  | Viernes 7 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Cerramos bien la semana, esperamos que no haya mucha campaña en contra el sábado y el domingo, porque suele pasar que informamos el lunes y como ya no tenemos derecho a réplica, se lanzan el sábado y el domingo, fin de semana, pero bueno, ahí vamos a pendientes. Y estamos valorando el que haya también mañanera sábado y domingo, para no dejar nada sin responder, estar informando.

Bueno, el día de hoy… Porque vamos a hacer nuestra gira de fin de semana, vamos a volar a San Luis Potosí para ir a Tierra Blanca, Guanajuato, es una región indígena, y mañana también a comunidades indígenas de Querétaro y el Estado de México.
Tenemos que estar el domingo aquí por la Marcha la Lealtad, conmemorar la Marcha de la Lealtad. Castillo de Chapultepec, también están todas, todos invitados el domingo a las 10 y media de la mañana.
El lunes, luego de la conferencia, vamos a participar también en la conmemoración de un aniversario más de la creación de fuerzas aéreas en México, de la Fuerza Aérea Mexicana. Esto es para el lunes.
Hoy, como vamos a viajar, vamos a dedicar la conferencia sólo al tema del avión. Informarles que ya se tomó la decisión, después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, opiniones, ya se tomó la decisión de rifar el avión.

Marcelo se equivocó, con todo respeto

Con la determinación de ayer se confirma que Patrick Crusius,  la Masacre en Texas es un delito de odio; en agosto confesó que su objetivo eran los mexicanos; “soy quien disparó”, dijo al momento de su arresto sin poner resistencia.
Le dijimos entonces a @m_ebrard que así sería; pero él insistió que se clasificará como un acto terrorista, y pidió incluso que el criminal fuera extraditado a México..ayer  la #SRE quedó conforme..

En mi opinión para LSR señalé entonces que Ebrard, a 30 y tantas horas después de los hechos lamentables ocurridos en la tienda Walmart de El Paso, anunció una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para los mexicanos con el fin de buscar justicia para las víctimas de la agresión.

Las columnas políticas, hoy viernes 7 de febrero de 2020

Con la determinación de ayer se confirma que la Masacre en Texas es un delito de odio...
Le dijimos entonces a @m_ebrard que así sería; pero él insistió que se clasificará como un acto terrorista, y pidió incluso que el criminal fuera extraditado a México..ayer  la #SRE quedó conforme..
En mi opinión para LSR señalé entonces que Ebrard, a 30 y tantas horas después de los hechos lamentables ocurridos en la tienda Walmart de El Paso, anunció una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para los mexicanos con el fin de buscar justicia para las víctimas de la agresión.
En un mensaje a medios mostró indignación y anuncio que "con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida el titular de la FGR, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de EU.
También anuncio la extradición del autor de este hecho al que calificó como un terrorista.
¡Lo que pidió Ebrard es un hecho inédito pero imposible de ser concedido!
Aquí mi opinión de entonces:
Ayer Marcelo ya no dijo nada de eso, señaló en un tuit:
@m_ebrard
My relevante para México y la comunidad mexico-estadounidense la decisión de imputar crímenes de odio al autor de la tragedia en El Paso el pasado 3 de agosto
Posicionamiento de la SRE sobre el proceso judicial por el caso de la masacre de El Paso
Comunicado No. 038
gob.mx
8:14 p. m. · 6 feb. 2020·
" Con los nuevos cargos anunciados hoy, se reitera la condena en contra de los discursos de odio, la xenofobia y el supremacismo blanco, así como de cualquier acto de violencia. Lo anterior en consonancia con los esfuerzos del Gobierno de México para construir sociedades más inclusivas y pacíficas, que reconozcan la pluralidad y la valía de la diversidad.
El Consulado General de México en El Paso continuará dando seguimiento a este proceso judicial y a la atención a las víctimas mexicanas del ataque y a sus familiares.@#
#

Héctor Abad Faciolince revela sus secretos más sombríos

Héctor Abad Faciolince revela sus secretos más sombríos
El escritor colombiano habla de sus diarios recopilados en 'Lo que fue presente', que ha desatado la polémica por sus menciones a personajes del mundo literario de ese país, aunque con el nombre cambiado, y sus historias de sexo, infidelidades y fracasos editoriales
CATALINA OQUENDO
El País, Cartagena de Indias 7 FEB 2020;
Héctor Abad Faciolince, autor de 'Lo que fue presente', durante una visita a Madrid. SANTI BURGOS

“Mal. No sé qué va a pasar. Insultos de parte y parte. ¿He hecho en ella lo que tal vez quería hacer en otra? Hablo como un omnipotente, yo, el impotente, el que quería ahí borrar su estigma. ¿Quise demostrar que sí podía porque con Margaret no podía? Pues pude, y se me fue la mano. Pude tanto que estoy a punto de joderme la vida para siempre”.
Enamoramientos, impotencia, infidelidad, aborto, el fracaso de un escritor. El exitoso narrador Héctor Abad Faciolince que, de la mano de Fernando Trueba ha llevado al cine su gran libro El olvido que seremos, acerca de la orfandad y el asesinato de su padre, el líder de derechos humanos Héctor Abad Gómez, expone en estos diarios (entre 1985 y 2006) su versión “más sombría”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...