10 mar 2019

Descifrando a AMLO, el liberal/

Descifrando a AMLO, el liberal/
AGUSTÍN BASAVE

Revista Proceso # 2210, 10 de marzo de 2019..
El presidente Andrés Manuel López Obrador se considera un liberal. Aunque muchos lo ven como populista o como nacionalista revolucionario, él se identifica con el liberalismo. A diario lo proclama, si bien no pasa de definir su ideología en contraposición al conservadurismo, como una suerte de pulsión de cambio. Dice que los pueblos siempre se han dividido en liberales y conservadores, y no es aventurado afirmar, conociendo su inclinación introspectiva por la historia de México, que su concepción de liberalismo –hay varias, y cada una responde a un determinado tiempo y espacio– es la del movimiento político que triunfó en el siglo XIX mexicano.

(A AMLO) Lo nombramos presidente, no sultán...: Woldenberg

Revista Proceso # 2210, 10 de marzo de 2019..
Rasgos de autoritarismo/
ÁLVARO DELGADO

José Woldenberg, quien presidió el Instituto Federal Electoral durante los comicios de la primera alternancia presidencial, en 2000, manifiesta su preocupación por el “resorte autoritario” que observa en las decisiones iniciales del gobierno lopezobradorista, por lo que llama a los distintos sectores sociales a evitar que en el país se escuche sólo la voz del presidente.
José Woldenberg está molesto con Andrés Manuel López Obrador, quien hace tres décadas fue su compañero en el PRD:
–Lo nombramos presidente, no sultán.
Al evaluar las decisiones, acciones y omisiones de López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno, admite que ha “modificado las coordenadas de la política nacional”, como tender puentes con la sociedad que antes estaban rotos, pero ve malas señales para la democacia.
En particular, Woldenberg afirma que López Obrador “desprecia, y mucho, a las instituciones del Estado y a sus funcionarios, desprecia a los órganos autónomos y desprecia a las organizaciones de la sociedad civil. Y esto no presagia nada bueno”.

El estilo López Obrador. Acusaciones que nunca llevan a nada/


Revista Proceso # 2210, 10 de marzo de 2019..
El estilo López Obrador. Acusaciones que nunca llevan a nada/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Las “mañaneras” son la tribuna ideal para que López Obrador despotrique y lance invectivas en su afán de convencer a su público de que está haciendo cosas, sobre todo en lo tocante al combate a la corrupción. Con poco espacio para aceptar críticas, ha hablado del huachicoleo que implicaría a altos funcionarios, del saqueo a Los Pinos, de los salarios de los ministros de la Corte, de malos manejos en el dinero de organizaciones de la sociedad civil… Pero hasta ahora el discurso no se ha traducido en acciones concretas que hayan llevado a nadie a enfrentar la justicia.

Desde el primer día de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a debate diferentes temas relacionados con los excesos de sus antecesores que, dijo, “se rayaron”, “se pasaron” durante “el periodo neoliberal”, y a quienes acusó de corrupción.

Niega AMLO negociar candidaturas en Hidalgo

Niega AMLO negociar candidaturas en Hidalgo
El Mandatario federal culminó una gira por Jalisco. Foto: Zedryk Raziel
Nota de Zedryk Raziel/ Reforma, Guadalajara, México (09 marzo 2019).- 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber participado en negociación para presunta compra de candidaturas en Hidalgo.

REFORMA publicó que militantes de Morena que fueron excluidos del reparto de candidaturas en ese Estado acusaron al ex priista y ex Rector de la Universidad Autónoma de esa entidad, Gerardo Sosa Castelán, de pagar 50 millones de pesos al partido para que sus incondicionales obtuvieran nominaciones a diputados locales y federales.
En una queja remitida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, con fecha del 18 de junio pasado, los inconformes acusaron que la presunta compra de las candidaturas se arregló directamente con López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Mueren 157 al estrellarse avión en Etiopía..

Mueren 157 al estrellarse avión en Etiopía..
Un avión de la aerolínea Ethiopian Airlines que volaba de Adís Abeba a Nairobi se estrelló las primeras horas del 10 de marzo. Fallecieron 149 pasajeros y los ocho tripulantes a bordo en la tragedia.

El contacto con la aeronave, un Boeing B-737-800MAX, se perdió a las 8:44 (5:44 GMT), solamente seis minutos después de que despegara del aeropuerto internacional Bole de Adís Abeba.
Este es el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 que ocurre en los últimos meses, después de que una aeronave de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air, con 181 pasajeros y ocho tripulantes, cayera en el mar de Java el 29 de octubre pasado pocos minutos después de haber despegado de Yakarta. Tampoco hubo sobrevivientes en aquella catástrofe aérea.
Hay una mexicana entre las víctimas..
En sus redes sociales, la dependencia indicó que la Embajada de México en Etiopía está en contacto con familiares de la ciudadana mexicana, que viajaba en el vuelo.

El cartógrafo recuerda/Eduardo Caccia

El cartógrafo recuerda/Eduardo Caccia
Reforma, 10 Mar. 2019
¿Podemos recordar con precisión cosas que nunca sucedieron? La evidencia científica dice que sí. El proceso de lo que llamamos memoria no es como una placa impresa (pensemos en la plana de un periódico) que se queda fija e indeleble dentro de un archivo a la espera de ser consultada cuando queremos recordar algo. Los estudios demuestran que la memoria es un proceso complejo, único y orgánico. Hace unos años se hizo un sencillo experimento dentro de un parque temático de Disney; se le preguntó a la gente (imagen de por medio) si habían visto a cierto personaje. Mayoritariamente respondieron que sí. ¿Qué hay de raro en ello?, se preguntarán algunos, al cabo esos sitios están llenos de botargas amigables. El individuo mostrado era Bugs Bunny, personaje de Warner, competidor de Disney.

Recuerdo de Manuel Clouthier/Enrique Krauze

Recuerdo de Manuel Clouthier/Enrique Krauze
Reforma, 10 Mar. 2019
El 3 de octubre de 1989, dos días después de su trágica muerte, publiqué en La Jornada "El coraje cívico de Manuel Clouthier". No era un artículo biográfico. Era un grito de rabia. Ante todo, me dolía la muerte de mi amigo: prematura, absurda, rodeada de sospechas. Y sentía que con él se alejaba la esperanza del cambio democrático en México por el que habíamos luchado a lo largo de dos décadas. Finalmente, no fue así. La democracia llegó, no porque el régimen del PRI la hubiera deseado sino porque muchos ciudadanos se la impusimos. En esa larga y difícil batalla cívica, nadie tuvo el arrojo del Maquío. Literalmente, dio su vida por la democracia, y su simiente floreció.

Las columnas políticas hoy, domingo 10 de marzo de 2019..

Encuentro en el Papa Francisco y el líder de la Iglesia mormona
El sábado 9 de marzo el Papa Francisco recibió en audiencia a Russell M. Nelson, líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien iba acompañado de un grupo de ancianos que conforman la jerarquía mormona...
La Santa Sede no dio detalles sobre la audiencia pero la Iglesia mormona que tiene su sede principal en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, dijo que era la primera reunión entre el papa y un líder de la Iglesia mormona...
Después de más de 30 minutos de reunión, M. Nelson indicó a la prensa que “su Santidad, fue muy amable, cálido y acogedor”. “Qué hombre tan dulce y maravilloso es, y qué afortunados son los católicos por tener un líder tan amable, preocupado, cariñoso y capaz”, dijo.
#
Mueren 157 al estrellarse avión en Etiopía
La Cancillería reportó una víctima mexicana en el avión de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo poco después de despegar desde la capital de Etiopía.

El caso de Monseñor Fletes Santana, de nuevo

José Luis Fletes Santana (1947-) fue obispo auxiliar de la Ciudad de México durante cuatro años ; denunciado ante el cardenal Norberto Rivera Carrera por abuso sexual a menores de edad. El asunto no llegó a tribunales ya que se decidió llegar a un arreglo bajo la promesa de que el prelado se iría de México y no regresaría jamás... El quid es que ese acuerdo “de palabra” se realizó en la Secretaría de Gobernación, ya que los familiares acudieron con el entonces titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, para que sirviera de intermediario con el Rivera Carrera....
En 2004 se envió al obispo Fletes a Roma, a un monasterio, según informó la Arquidiócesis de México, pero nunca se dieron a conocer las causas reales de la decisión...Dos años después regresó a nuestro país y se le  nombró encargado del Secretariado para los Laicos. Después desapareció para siempre de la vida eclesiástica..., hoy en tiempos del papa Francisco vuelve a mencionarse su caso...¿qué pasó con Fletes Santana? ¿Quién o quienes lo protegieron? ?¿fue destituido?
Monseñor Fletes fue nombrado obispo auxiliar de México en el año 2000, y fue ordenado sacerdote en 1975..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...