24 mar 2016

Amenaza permanente y global/ Rogelio Alonso

Amenaza permanente y global/ Rogelio Alonso es director del Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos.
El Mundo | 24 de marzo de 2016...
El pasado mes de diciembre, poco después de los atentados terroristas perpetrados el 13 de noviembre en París en los que fueron asesinados más de un centenar de personas, se produjo en Bruselas una tensa reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. En ella los dirigentes europeos volvían a reconocer sus déficits en la lucha contra el terrorismo yihadista al reclamar en sus conclusiones lo siguiente: «Es preciso aplicar urgentemente las medidas previstas en la Declaración de los jefes de Estado o de Gobierno del 12 de febrero de 2015». Los atentados de enero en París habían motivado nuevos y solemnes anuncios de iniciativas antiterroristas. Las propias autoexigencias de los mandatarios meses después demostraron que el impulso político tras la última matanza resultó una vez más insuficiente.

Abdeslam planeaba un atentado como los de París en Bruselas

Abdeslam planeaba un atentado como los de París en Bruselas
 AGENCIASBruselas
El Mundo, 24/03/2016 21:38 

El presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes, planeaba un ataque con tiroteos múltiples y atentados suicidas en Bruselas, a imagen del cometido en la capital gala el pasado noviembre. Así lo ha asegurado, sin aclarar sus fuentes, la televisión pública belga, VRT.Según la citada cadena, los investigadores creen que Abdeslam y otros dos terroristas -Mohamed Belkaïd, abatido tres días antes en una operación antiterrorista, y Amine Choukri, arrestado el viernes en la misma operación- pretendían usar rifles kalashnikov y pistolas para causar múltiples víctimas en Bruselas mientras otros terroristas llevaban a cabo ataques suicidas.
Esos planes se fueron al traste con la operación policial que se llevó a cabo el pasado día 15 en la vivienda del barrio bruselense de Forest done fue abatido Belkaïd, y de la que se cree que huyeron tanto Abdeslam -se encontraron allí huellas suyas- como Choukri. Los dos fueron arrestados tres días más tarde en el barrio de Molenbeek."Los terroristas planeaban el mismo escenario que en París, sólo falló parcialmente", asegura VRT.

“Corazones cegados por el fundamentalismo cruel…“ papa Francisco

 Audiencia general del miércoles 23 de marzo de 2016, en la Plaza San Pedro.
El papa Francisco  volvió a hablar sobre los atentados perpetrados en la Capital europea: los autores tienen “corazones cegados por el fundamentalismo cruel“.
 En la catequesis: “La Pasión de Jesús es compartir con los sufrimientos de la humanidad“, el Pontífice lanzó, con respecto a los atentados terroristas en Bruselas, un fuerte llamado a todas las personas de buena voluntad “para unirse en la unánime condena de estos crímenes abominables que están causando solo muerte, terror y horror“.

Alrededor de 30 mil fieles se conregaron en la Plaza San Pedro para seguir la audiencia, después de pasar todas las medidas de seguridad predispuestas por las autoridades. El Papa dio su acostumbrada vuelta entre los fieles a bordo del papamóvil, y se detuvo para besar a muchos niños.
Concluyó la Audiencia con un apremiante llamado y con su profundo dolor por los atentados terroristas en la capital belga. Francisco elevó un Ave María desde la Plaza de San Pedro, junto con miles de peregrinos de todo el mundo por las víctimas del fundamentalismo cruel.
E invitó a rezar en silencio por intercesión de la Virgen: “Ahora en silencio recemos por los muertos, los heridos y por todos los familiares, así como por todo el pueblo belga”, golpeado por este drama.
La audiencia terminó con la bendición de los objetos religiosos que los fieles han llevado y con el canto del ‘Pater Noster’.

Francisco saludó a "todas las madres que sufrieron la desaparición de sus hijos" durante la dictadura

El papa Francisco saludó a "todas las madres que sufrieron la desaparición de sus hijos" durante la dictadura
En vísperas del 40 aniversario del último golpe de Estado, el pontífice mantuvo un cálido encuentro con un grupo de familiares de desaparecidos después de la audiencia general
Nota de Elisabetta Piqué/ LA NACION, 23 DE MARZO DE 2016 

El Papa junto a Francoise Tisseu, 86 años, madre de Marie-Anne Erize Tisseau, desaparecida en San Juan en octubre de 1976
ROMA.- En vísperas de celebrarse mañana el 40 aniversario del golpe militar que ensangrentó la Argentina, el papa Francisco abrazó, besó y bendijo hoy a un pequeño grupo de familiares de desaparecidos que saludó al terminar la audiencia general de los miércoles y envió una bendición a todas las madres que tienen hijos desaparecidos.
"Fue muy emocionante, fue un momento increíble, todavía no me lo puedo creer. 
El Papa bendijo a mi madre, la besó en la frente y le dijo «Es el beso a todas las madres que sufrieron la desaparición de sus hijos»", contó a LA NACION Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, joven modelo franco-argentina que desapareció en la provincia de San Juan el 15 de octubre de 1976.

Quiénes son los prófugos a quienes Francisco lavó los pies?

El papa Francisco presidió este Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo a las afueras de Roma, donde lavó los pies a una voluntaria y once refugiados –entre ellos tres musulmanes y un hindú-; 
Además de los tres musulmanes y el refugiado hindú;  Francisco lavó los pies a tres cristianas coptas originarias de Eritrea, cuatro jóvenes católicos de Nigeria y una voluntaria católica de Italia.
Francisc llegó al Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA por sus siglas en italiano) de Castelnuovo di Porto, donde son acogidos 892 refugiados, de los cuales 554 son musulmanes, 337 cristianos y dos hindúes.
La Misa se celebró en las afueras del centro y por medida de seguridad solo se permitió el ingreso de la prensa vaticana. También estuvieron presentes el imán musulmán que se ocupa de los refugiados y otro imán que trabaja en una ciudad cercana.
En su homilía, destacó la convivencia pacífica que hay entre los refugiados de diferentes religiones, en contraposición con quienes, como en el ataque a Bruselas (Bélgica), solo buscan el odio y la guerra.
Dijo que esto mismo se repite hoy en día, pues mientras en el centro de acogida “todos nosotros juntos, musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos, hermanos, hijos del mismo Dios, que queremos vivir en paz, integrados, un gesto”; tres días atrás en Bélgica ocurrió “un gesto de guerra, de destrucción, en una ciudad de Europa, gente que no quiere vivir en paz”.
El Pontífice denunció que “detrás de ese gesto, como detrás de Judas estaban quienes habían dado el dinero para que Jesús fuese entregado; detrás de ese otro gesto están los traficantes de armas que quieren la sangre, no la paz, que quieren la guerra, no la fraternidad”.
#
En su homilía, el Santo Padre destacó la convivencia paQuiénes son los prófugos a quienes Francisco lavó los pies?
Todos han tenido historias turbulentas y situaciones difíciles tanto física como psicológicamente, todos provienen de países en los que reina el dolor y el sufrimiento
Foto de la agencia AFP/El Papa llega al Centro para prófugos Cara
Vatica Insider, 24/03/2016

REDACCIÓN, TURÍN
Tres musulmanes, uno de religión hindú, tres mujeres de religión cristiana cospta  y cinco católicos, cuatro hombres y una mujer: estos son los 11 prófugos (más una mujer que los asiste) a quienes Papa Francisco lavó los pies hoy, Jueves Santo, en el Cara, acrónimo cel Centro de acogida de Castelnuovo di Porto. 

¿Está en riesgo JMJ 2016 por atentados en Bruselas?

 Autoridades de Polonia se pronuncian
Nota de Eduardo Berdejo
           ROMA, 24 Mar. 16 / 12:26 pm (ACI).- Tras los atentados terroristas del Estado Islámico en Bruselas (Bélgica), las autoridades de Polonia han comenzado a tomar medidas para reforzar la seguridad del país, en especial ante la proximidad de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia; sin embargo, no ha faltado quien no descarta la posibilidad de cancelar este evento que debe realizarse del 27 al 31 de julio.
 En declaraciones recogidas ayer por el diario español El Mundo, Pawel Soloch, asesor de seguridad presidente polaco Andrej Duda, dijo que “los atentados en Bruselas obligan a revisar el concepto de la Jornada Mundial de la Juventud", en el que podrían participar unos dos millones de jóvenes de todo el mundo y al que asistirá el Papa Francisco.
 Soloch declaró que "esto no significa que se esté pensando en una cancelación" de ese evento, aunque "tampoco es algo que se pueda descartar”.

Cristianos en Medio Oriente unidos al dolor de Europa pese a que “nos han olvidado”

Cristianos en Medio Oriente unidos al dolor de Europa pese a que “nos han olvidado”
Nota de David Ramos

           Campo de refugiados en Erbil, en el Kurdistán iraquí. Foto: EU/ECHO/Caroline Gluck (CC BY-NC-ND 2.0)
REDACCIÓN CENTRAL, 23 Mar. 16 / 06:24 pm (ACI).- Los cristianos en Medio Oriente se unen al sufrimiento de Europa a pesar de que muchas veces occidente los olvida, aseguró el P. Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, en el marco del reciente atentado del Estado Islámico en Bruselas (Bélgica), donde murieron más de 30 personas.
En declaraciones a ACI Prensa el 23 de marzo, el P. Montes, de nacionalidad argentina, recordó que “en Bagdad (Irak) cuando estuve allí y fue el atentado en París, la gente (estaba) preocupadísima, o sea unidos al sufrimiento de los europeos a pesar de que muchas veces nos han olvidado”.

Homilía de Francisco en la Misa Crismal de Jueves Santo

Homilía del Papa Francisco en la Misa Crismal de Jueves Santo
Ciudad del VATICANO, a 24 de marzo de 2016.
El papa Francisco presidió la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro en la que consagró el óleo que será utilizado durante todo el año para los distintos sacramentos en las parroquias de Roma.
 A continuación el texto completo de su homilía gracias a Radio Vaticano:
 Después de la lectura del pasaje de Isaías, al escuchar en labios de Jesús las palabras: «Hoy mismo se ha cumplido esto que acaban de oír», bien podría haber estallado un aplauso en la Sinagoga de Nazaret. Y luego podrían haber llorado mansamente, con íntima alegría, como lloraba el pueblo cuando Nehemías y el sacerdote Esdras le leían el libro de la Ley que habían encontrado reconstruyendo el muro. Pero los evangelios nos dicen que hubo sentimientos encontrados en los paisanos de Jesús: le pusieron distancia y le cerraron el corazón.
 Primero, «todos hablaban bien de él, se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca» (Lc 4,22); pero después, una pregunta insidiosa fue ganando espacio: «¿Pero no es este el hijo de José, el carpintero?». Y al final: «Se llenaron de ira» (Lc 4,28). Lo querían despeñar... Se cumplía así lo que el anciano Simeón le había profetizado a nuestra Señora: «Será bandera discutida» (Lc 2,34). Jesús, con sus palabras y sus gestos, hace que se muestre lo que cada hombre y mujer tiene en su corazón.

Las columnas políticas 24 de marzo de 2016..

Las columnas políticas 24 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Cerca, los cambios en Televisa
Los cambios en Televisa están muy cerca, nos comentan personas allegadas al proceso. El 15 de abril es la fecha programada —hasta ahora— para definir cuáles de las propuestas que hay sobre la mesa serán las definitivas. Los nuevos formatos no sólo incluirían el área de noticiarios, como se ha comentado en redes sociales, sino toda la barra de productos. La finalidad: hacer más eficientes los productos y que éstos sirvan tanto para televisión, como para otras plataformas de video.
Se pelean por el voto migrante

Los trámites para credencial de elector en el extranjero comenzaron a generar inconformidades al interior del PAN, partido que ha denunciado que la Cancillería se pretende apropiar de ese programa. Ahora, además, se suma al reclamo la presunta retención de datos y documentación de los connacionales que realizan el trámite en equipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Federal de Electores (RFE) aseguran que personal de la SRE sólo gestiona y no tiene acceso a bases de datos o posibilidad de retener documentos, Acción Nacional sostiene que la anomalía ocurre. De hecho, el partido ya pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificar el modelo y evitar que manos ajenas a las electorales tengan acceso a los valiosos datos de los connacionales, un codiciado botín electoral de los partidos.

Los atentados cuestionan la capacidad de los servicios de seguridad belgas

  • Los atentados cuestionan la capacidad de los servicios de seguridad belgas

Las críticas a Bélgica arrecian a medida que avanza la investigación sobre los ataques terrorista.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan echó ayer sal en una herida con pocos visos de cicatrizar
ANA CARBAJOSA
El País, Bruselas 24 MAR 2016 - 04:49 CST
Sin titulo Detención de Abdeslam. Zouheir Ambar AP

Erdogan acusó este miércoles a Bélgica de haber ignorado una información clave, que podría incluso haber frustrado los atentados que el martes acabaron con la vida de 31 personas e hirieron a unas 300 en Bruselas. Turquía, según Erdogan advirtió de que Ibrahim El Bakraoui, uno de los presuntos suicidas trató de entrar en Siria y habría sido deportado el año pasado. Bélgica se escuda en que no puede detener a una persona sin tener pruebas de sus supuestos crímenes, pero se ve obligada de nuevo a adoptar una actitud defensiva ante las acusaciones más o menos veladas de que su seguridad no está a la altura de un país de la UE, sobre todo si es el que alberga las instituciones europeas y sirve de cuartel general a la OTAN. La información que va emergiendo en las últimas horas apunta a la existencia de una extensa red de terroristas cuya base de operaciones ha sido la capital belga.

Fracaso de la inteligencia belga

El kamikaze del metro de Bruselas estaba en busca y captura por su implicación en la masacre de París
Jalid el Barkraoui alquiló un alojamiento a los autores de los atentados de París, según la fiscalía belga
CLAUDI PÉREZ

El Pa´si, Bruselas 24 MAR 2016 - 08:39 CST
Memorial por las víctimas de los atentados de Bruselas en la Plaza de la Bolsa. Adam Berry Getty Images
Aumenta la presión sobre Bélgica, tanto por el flanco político —con un amago de crisis de Gobierno— como por el policial. Jalid el Bakraoui, el terrorista suicida que se hizo estallar en la estación de metro de Maelbeek, según la fiscalía, ya estaba en busca y captura por su implicación en los atentados de París. El Bakraoui era sospechoso de alquilar, con ayuda de un falso documento de identidad belga a nombre de Ibrahim Maarouifi, una habitación en el pueblo belga de Charleroi que habría servido de escondite al grupo terrorista implicado en la masacre del 13 de noviembre en la capital francesa, según ha informado este jueves la fiscalía belga en un comunicado. 
El Bakraoui tenía 27 años y era nacido en Bruselas, de nacionalidad belga, y habría atentado en el metro, junto a las instituciones europeas, junto con otro terrorista, según informaciones de la prensa belga aún no corroboradas por la policía.

Karadzic, responsable del genocidio de Srebrenica

Karadzic, responsable del genocidio de Srebrenica
El líder serbobosnio Radovan Karadzic, en la Corte Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia. REUTERS

AgenciasLa Haya
El Mundo, 24/03/2016 15:38
El serbobosnio Radovan Karadzic ha sido condenado por el Corte Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia. El juez juez O-Gon Kwon le considera responsable de genocidio por la matanza de hombres musulmanes en Srebrenica. En una sentencia histórica, le sentencia además por crímenes contra la Humanidad, pero no por uno de los dos cargos de genocidio que pesan sobre él, ya que "no hay suficientes pruebas" que lo vinculen a las matanzas de los municipios de Zvornik, Prijedor, Vlasenica, Bratunac, Foca, SanskiMost o Kljuc.

Sobre el líder serbobosnio, detenido tras 13 años de huida, pesaban 11 acusaciones, pero ha sido declarado es culpable, además de crímenes contra la Humanidad, de los delitos de persecución, exterminio, deportación y dos cargos de asesinato. En la toma de Srebrenica murieron cerca de 8.000 personas (1995). En el sitio de Sarajevo, más de 11.000 personas (1992-1996). Sobre la primera de ellas, Srebrenica, los jueces tienen que deliberar aún sobre su responsabilidad. Sobre Sarajevo, la sentencia estima que la matanza de civiles "hubiera sido imposible sin su apoyo".

Martes negro de Semana Santa en Bruselas/Fred Alvarez

Martes negro de Semana Santa en Bruselas: ¿El ataque terrorista pudo haberse evitado?

Señores terroristas –con todo respeto– no han leído bien el sagrado Corán, “Alá no ama a los que se exceden…” 2:190.

  • Es el segundo atentado reivindicado por integrantes de ISIS en menos de una semana, luego de que el sábado 19 de marzo atacara en pleno Estambul y acabara con las vidas de cinco personas.

La mañana de este martes 22 de marzo la ciudad de Bruselas sufrió dos ataques terroristas que han causado terror y la muerte de por lo menos 34 personas y poco más de 200 heridos. La acción obligó a cerrar todas las operaciones y el gobierno elevó al máximo el nivel de alerta en todo el país; la frontera franco-belga fue cerrada y todo el servicio de transporte colectivo -metro y de tranvías- fue suspendido durante horas; el gobierno decretó tres días de luto nacional, y la bandera ondea a media asta: “Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó el vocero del primer ministro belga, Charles Michel.

Los atentados han conmocionado al mundo en general, pero sobre todo a Bélgica y sus 11 millones de habitantes.

La solidaridad no se hizo esperar. Los colores de la bandera belga, fueron proyectados sobre la torre Eiffel en París en recuerdo de las víctimas, iguales muestras se manifestaron en el mundo.

Y otra vez, la información nos llegó por las redes sociales, sobre todo por Twitter.

Uno de los primeros comunicados de solidaridad fue del Papa Francisco, quien envió un telegrama de condolencias a través del secretario del Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin donde “vuelve a condenar la violencia ciega que causa tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz, invocando sobre las familias de las víctimas y sobre los belgas el beneficio de las bendiciones divinas”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...