18 dic 2023

Les niegan entrada a la posada, regresan a los asesinar

Mátenlos a todos!' Les niegan entrada a la posada y regresan a asesinar a jóvenes, relata sobreviviente

Hombres armados asaltaron la posada en Salvatierra. Después de que se les pidió que se retiraran, regresaron y abrieron fuego, dejando 12 muertos y 11 heridos. Un sobreviviente describió la escena como caótica, con gritos y detonaciones, y señaló que algunos atacantes gritaron: "¡mátenlos a todos!".

 Redacción AM de León, 

lunes, 18 de diciembre de 2023 · 16:06

Por lo pronto, en tanto que el Congreso se pone de acuerdo..aquí sigo: Ernestina Godoy..

Mmm.

Le queda de plazo hasta el 9 de enero....

En resumen…/Ernestina Godoy Ramos

El Universal, 18 de diciembre de 2023

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es una institución indispensable para la Ciudad, es factor de gobernabilidad y de paz. El espíritu del proceso de ratificación de su titular para un periodo adicional es democrático y transparente, debe ser luminoso en un momento  de transformación tan importante para el país.


La institución no puede ser tomada como rehén de quienes se consideran por encima de la ley y que piensan que se hace política para regatear posiciones a fin de lograr impunidad.

Qué ocurrió en Salvatierra, Guanajuato?


Las autoridades todavía desconocen cuáles pueden haber sido los motivos del tiroteo., una hipótesis que manejan los medios locales, al parecer había en la fiesta personas no convocadas y habrían sido invitados a retirarse...
Ellos habrían regresado armados. Y ocurrió lo que sabemos...:

Mañanera del lunes 18 de diciembre de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de diciembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos, días. Ánimo.

Vamos a informar sobre ‘Quién es quién en los precios’, como lo hacemos todos los lunes.


Y vamos a dar una muy buena noticia, muy buena, que tiene que ver con la inauguración de la presa ‘Santa María’, en Sinaloa. Es una gran obra que está terminada. Y nos van a exponer en qué consiste esta obra, sus beneficios. Y estamos muy contentos.

Conmociona crimen de 12 en Salvatierra

Conmociona crimen de 12 en Salvatierra

Registra Guanajuato 22 masacres este año. Identifican a 10 de las víctimas; lamentan familias hechos violentos

Diana Martínez

REFORMA, ESPECIAL AM DE LEÓN

SALVATIERRA.- El ataque que dejó 12 personas sin vida cuando se encontraban en una posada navideña causó conmoción en esta ciudad guanajuatense.

Familiares y amigos de las víctimas, así como ciudadanos, lamentaron los hechos en los que también resultaron 11 heridos.

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de diciembre de 2023

 Las columnas políticas hoy, domingo 17  de diciembre de 2023

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUIEN ya tiene un pie en la próxima legislatura del Senado es el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien quedó en el tercer lugar de la lista plurinominal votada por el Consejo Nacional del PAN.

ENCABEZAN el listado el actual dirigente nacional, Marko Cortés, y la diputada federal guanajuatense Karen González, y en cuarto sitio está Lilly Téllez, quien en el 2018 llegó como candidata de Morena y ahora buscará la reelección como blanquiazul.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de diciembre de 2023

 Las autoridades todavía desconocen cuáles pueden haber sido los motivos del tiroteo..

Y qué dice nuestro Señor Presidente?  Lamentó el asesinato: "es un crimen atroz".

"Todavía no tenemos toda la información esto lo vea el gobierno de Guanajuato es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero de los jóvenes que perdieron la vida es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información ya hay algunas hipótesis (...) Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo ya son varios casis así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias factores de los estados y no todo el estado pero esa franca con mas consumo de droga en el país".

Y qué dice nuestro Señor Presidente? Lamentó el asesinato: "es un crimen atroz".

Las autoridades todavía desconocen cuáles pueden haber sido los motivos del tiroteo..

Y qué dice nuestro Señor Presidente?  Lamentó el asesinato: "es un crimen atroz".

·"Todavía no tenemos toda la información - por supuesto que no!-,  !esto lo está viendo el gobierno de Guanajuato - la fiscalía-, es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero de los jóvenes que perdieron la vida es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información ya hay algunas hipótesis (...) Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo ya son varios casis así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias factores de los estados y no todo el estado pero esa franca con mas consumo de droga en el país".

Cuestionado, dijo que aún se analizan posibles hipótesis, entre ellas, las relacionadas con grupos del crimen organizado dedicados al narcomenudeo en esa zona.

¿Sería una línea de investigación el consumo de drogas?, se le preguntó.

"Sí, sí, estamos trabajando en eso pero es un asunto complejo porque no sucede en todo el País", aseguró.

Eexplicó que en algunas zonas de México hay consumo de droga y eso conlleva asesinatos.

"Hay regiones donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán", añadió.

Indicó que la problemática de inseguridad en Guanajuato requiere de una atención especial, pues esa entidad encabeza la lista con más homicidios en el País.

Propuso que se debe analizar por qué el Estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez tuvo un alza en masacres en ciertas regiones.

"Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores.

"Es de los estados, y no todo el Estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga en el País, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y ¿cómo también se fue creando este comercio de droga?, ¿Cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado?, ¿qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos? Y sobre todo, ¿cómo evitar que siga creciendo la violencia?", subrayó...

Externó sus condolencias a las familias de las víctimas y  reiteró su exigencia de que se remueva del cargo al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa de quien dijo. tiene una “fuerza política descomunal, es como si él fuese gobernador, apoyado de grupos con mucha influencia”.

Y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio instrucciones para localizar y detener a los responsables de la matanza. “He girado instrucciones a los cuerpos de Seguridad para que coordinados con la fiscalía den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho", escribió Sinhue en la red X..

Y la Fiscalía de Guanajuato investiga, nadie está detenido..

¿Que pasó en Guanajuato?

En la madrugadas de este domingo -3:00 hs-, un comando armado masacró al menos 12 personas (10 hombres y dos mujeres) durante una posada que se celebraba en la Ex hacienda de San José Del Carmen muy cerca de Salvatierra , Gto; los jóvenes asesinados tenían entre 17 y 35 años, 12 más quedaron heridos; lo único que hacían era divertirse..

¿Que dicen los medios?

El Universal, | 18/12/2023 |

Nota de Carlos Arrieta

 Eran cerca de 50 jóvenes, dispuestos a iniciar los festejos decembrinos en una propiedad privada de Salvatierra, Guanajuato, de donde 12 de ellos salieron muertos a tiros y 11 más lesionados.

“Estos jóvenes, por supuesto que los conocía, y eran jóvenes buenos; ciudadanos salvaterrenses, buenos. No eran criminales”, refiere el alcalde sobre las víctimas.

La hipótesis

Fuentes estatales de seguridad revelaron que, de acuerdo con los avances de la investigación, cuatro sujetos que no estaban invitados se colaron a la fiesta.

Indicaron que los desconocidos tuvieron altercados con algunos de los jóvenes, por lo que fueron corridos del festejo.

Los informes mencionan que más tarde, cuando ya varios de los asistentes de la fiesta se habían retirado y a punto de que acabara la música, los sujetos regresaron armados. Irrumpieron nuevamente en la posada y dispararon con rifles de alto poder contra quienes todavía se encontraban en el lugar.

Dice Reforma que Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes.

Aunque autoridades estatales lamentaron la masacre e implementaron un operativo, nadie había sido detenido hasta ayer.

Fuentes federales e-agrega Reforma-. dijeron que una línea de investigación apunta a que uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa, de José Antonio Yépez, "El Marro", que aunque está detenido desde 2020, sigue operando en la región.

Y ejecutan a 4 en barbería

Un grupo armado ejecutó ayer a cuatro personas e hirió a dos más durante un ataque a una barbería en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con los informes policiacos, de los cuatro muertos, dos eran jóvenes de entre 20 y 25 años que pasaban por el lugar al momento del ataque perpetrado por sujetos a bordo de motocicletas.

Dentro de la barbería encontraron dos cuerpos sin vida y un herido.

#

Nota de Diana Martínez...

Conmociona crimen de 12 en Salvatierra

Registra Guanajuato 22 masacres este año. Identifican a 10 de las víctimas; lamentan familias hechos violentos

REFORMA, ESPECIAL AM DE LEÓN

SALVATIERRA.- El ataque que dejó 12 personas sin vida cuando se encontraban en una posada navideña causó conmoción en esta ciudad guanajuatense.

Familiares y amigos de las víctimas, así como ciudadanos, lamentaron los hechos en los que también resultaron 11 heridos.

De acuerdo con los deudos, al menos 10 personas han sido identificadas, tratándose de Thalía Cornejo, Macarena Becerril, David Hernández, Galileo Almanza, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez, Marco López y Alberto Ramírez.

Esta es la peor masacre del año reportada en Guanajuato, la número 22, según el registro de periódico AM/Al Día, contabilizando a partir de cuatro víctimas.

En redes sociales, la madre de Héctor Almaraz dedicó unas palabras a su hijo de 16 años.

"Gordito de mi corazón, le doy gracias a Dios y a la Virgen por haberme elegido para ser tu mamá durante estos 16 años, por darme la dicha de coincidir en esta vida contigo. Siempre serás la irreverencia más bonita, el corazón más puro y la sonrisa más sincera, mi niñote bello de ojos bonitos. No sólo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas. Me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar, quién va a cantar y escuchar música todo el día, quién me va a regañar por estar achacosa, quién se acostará junto a mí para que le rasque la cabeza, quién me dirá 'te amo má' cada vez que me llamaba", lamentó.

"Mi Gordito, la vida sigue, lo sé, lo que no sé es cómo hacerlo, no soy fuerte y no quiero serlo, me duele el cuerpo, me duele el alma, me duele vivir, todos me dicen que, por qué tú, yo también quisiera saber".

Omar Alor, familiar de Macarena Becerril, pidió en sus redes orar por sus seres queridos.

"Un terrible dolor inunda de nuevo a mi familia, sus oraciones para nosotros por favor, para nuestra flaca, y para los papás y las familias de los que hoy hemos perdido a los nuestros. En este acto donde nos pone en alerta a todos, no somos ajenos. Mis oraciones con todas las familias, en especial la mía", señaló.

Por su parte, el Alcalde panista Germán Cervantes aseguró que los jóvenes eran personas de bien.

"Tengo indignación y tristeza (...) muchos de estos jóvenes, por supuesto que los conocía, sé que eran buenos, ciudadanos salvaterrenses. Nos indigna y nos entristece este lamentable hecho; es mucho dolor el que hoy tenemos", comentó en conferencia de prensa.

Para regresar la paz y la tranquilidad, afirmó, el trabajo es de todos.

"Hoy en este día es un día de luto, de tristeza, no sólo para los salvaterrenses, es un tema en general para todo el País. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar en conjunto, un Gobierno no va a poder hacer el cambio que requiere el País, esto es de fondo, es un tema de familia, de valores, principios", consideró.

Grupos religiosos, el ex Alcalde Herlindo Velázquez, el panista Enrique Villagómez y la regidora Ana Teresa Paniagua, también publicaron palabras de consuelo.

"Elevo mi plegaria hacia el infinito, por el descanso eterno de ese grupo de jóvenes, víctimas del espectro sin piedad, de la violencia inexplicable; solidario con las familias dolientes, externo mis sinceras y sentidas condolencias. Que Dios reciba a sus hijos en el Reino de su Gloria, y en los corazones de familiares, amigos y la sociedad, venga el consuelo. ¡Que el altísimo proteja nuestras vidas y hogares!", se lee en la publicación de Las Damas de Nuestra Señora de La Luz.

SALDO TRÁGICO

Ellos son 8 de las 12 víctimas que perdieron la vida la madrugada del domingo en un ataque.

· Galileo Almanza.

· Antonio Sánchez.

· David Hernández.

· Emiliano Vargas.

· Héctor Almaraz.

· Irving Ruiz.

· Macarena Becerril.

· Thalía Cornejo.

X: @reformanacional

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

@diegosinhue

He girado instrucciones a los cuerpos de @SeguridadGto para que coordinados con la @FGEGUANAJUATO den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho. Mis condolencias con las familias. Salvatierra no está solo.

Emilio Álvarez Icaza Longoria

@EmilioAlvarezI

Un comando asesinó a 12 personas y lesionó al menos a 11 más la madrugada de este domingo en una posada que se realizaba en la ex hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra. Las consecuencias de una estrategia de seguridad fallida.

Claudia Ruiz Massieu

@ruizmassieu

Mi pésame a los familiares y amigos de los jóvenes que fueron asesinados anoche en Salvatierra, Guanajuato. Ningún nivel de violencia debe normalizarse en nuestra sociedad.

Guadalupe Acosta Naranjo

@acostanaranjo

La masacre de hoy (ayer) en Salvatierra es muy dolorosa, se suma a las que a diario nos enlutan. Es Zacatecas, Michoacán, Sonora, Edomex, Jalisco, Chiapas, es todo el país. Presidente @lopezobrador_, su estrategia de abrazos fracasó.





Jóvenes masacrados en posada de Salvatierra

Las autoridades todavía desconocen cuáles pueden haber sido los motivos del tiroteo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio instrucciones para localizar y detener a los responsables de la matanza.

“He girado instrucciones a los cuerpos de Seguridad para que coordinados con la fiscalía den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho", escribió Sinhue en la red X..

Y la Fiscalía de Guanajuato investiga, nadie está detenido..

¿Y qué dice nuestro Señor Presidente?

Lamentó el asesinato: "es un crimen atroz".

"Todavía no tenemos toda la información esto lo vea el gobierno de Guanajuato es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero de los jóvenes que perdieron la vida es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información ya hay algunas hipótesis (...) Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo ya son varios casis así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias factores de los estados y no todo el estado pero esa franca con mas consumo de droga en el país".

#

Jóvenes masacrados en posada de Salvatierra “eran buenos, no eran criminales”

El Universal, | 18/12/2023 |

Nota de Carlos Arrieta

Salvatierra.— Eran cerca de 50 jóvenes, dispuestos a iniciar los festejos decembrinos en una propiedad privada de Salvatierra, Guanajuato, de donde 12 de ellos salieron muertos a tiros y 11 más lesionados.

“Estos jóvenes, por supuesto que los conocía, y eran jóvenes buenos; ciudadanos salvaterrenses, buenos. No eran criminales”, refiere el alcalde sobre las víctimas.

La Exhacienda de San José del Carmen, ubicada sobre el kilómetro 7.8 de la carretera Salvatierra-Cortazar, fue el lugar donde se llevó a cabo la posada de los jóvenes.

Un grupo de banda amenizaba la fiesta. La música se escuchaba en todo el pueblo de San José del Carmen, donde también se celebraba la primera posada.

Lucía, ama de casa que vive a espaldas de esa exhacienda, cuenta a EL UNIVERSAL que cerca de las tres de la mañana de este domingo la música se detuvo.

Platica que de repente se escuchó rechinar las llantas de al menos dos vehículos y a los pocos segundos, el estruendo de los fusiles de asalto.

“Pero bien feo, porque eso duró cuando menos media hora. Media hora de balazos. Se escuchaban muchos gritos y nombres de personas”, relata doña Lucía.

Describe que eso generó un pánico entre los habitantes de esa localidad, ya que nunca habían vivido ese tipo de hechos criminales.

Otro vecino, Agustín, señala que los vehículos con gente armada ingresaron por el acceso principal del pueblo y por la brecha que lleva a la puerta principal de la exhacienda.

“Yo venía llegando de Salvatierra cuando vi que venían hechos la chingada, pensé que eran unos borrachos, de esos fanfarrones. No imaginé lo que iba a pasar después”, dice.

Agustín coincide en que fueron entre 30 y 40 minutos de balazos, así como de gritos de hombres y mujeres. Por momentos, añade, hasta de pujidos muy fuertes.

Menciona que eso despertó a toda la localidad, por lo que hicieron el reporte a los números de emergencia, pero no llegó una sola patrulla al lugar.

“Se escuchaba bien fuerte. Yo llegué a mi casa y le dije a mis hijas y a mi esposa que se metieran al baño, porque no sabíamos qué iba a pasar”, relata.

La hipótesis

Fuentes estatales de seguridad revelaron que, de acuerdo con los avances de la investigación, cuatro sujetos que no estaban invitados se colaron a la fiesta.

Indicaron que los desconocidos tuvieron altercados con algunos de los jóvenes, por lo que fueron corridos del festejo.

Los informes mencionan que más tarde, cuando ya varios de los asistentes de la fiesta se habían retirado y a punto de que acabara la música, los sujetos regresaron armados. Irrumpieron nuevamente en la posada y dispararon con rifles de alto poder contra quienes todavía se encontraban en el lugar.

Ahí murieron asesinados a balazos 11 de los jóvenes; 12 más quedaron lesionados y fueron trasladados a hospitales, donde posteriormente falleció otra de las víctimas.

De las víctimas mortales, 10 son hombres y dos mujeres.

Ayer por la tarde la exhacienda se encontraba cerrada, sin algún sello o custodia de las autoridades.

Tampoco había la presencia de personal pericial ni se puso en marcha algún operativo extraordinario de fuerzas estatales o federales en el municipio de Salvatierra.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses en la ciudad de Guanajuato; se espera que los cuerpos sean entregados a sus familiares este lunes.

El presidente municipal Germán Cervantes Vega señaló que hay luto e indignación en Salvatierra.

Por la tarde, el alcalde dijo entre lágrimas que “es mucho dolor, porque conocía a muchos de los jóvenes y sé que eran jóvenes buenos y esa es la indignación y la tristeza que hoy tenemos”.

Cervantes Vega hizo un llamado enérgico a la fiscalía del estado para que se encuentre a los responsables de este hecho que, dijo, “enlutó al municipio, al estado y al país”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, envió un mensaje a los criminales:

“Que el gobierno [de Guanajuato] está cuidando y va a ser valer la ley y eso es lo que tenemos que hacer. Esa es nuestra responsabilidad y sobre ello tenemos que estar trabajando permanentemente los tres niveles de gobierno”.

Hasta la noche del domingo, la fiscalía de Guanajuato mantenía la cifra de 12 muertos y 11 heridos, resultado de este ataque armado.

La mayoría de los lesionados permanecen en un hospital de Salvatierra, pero dos de ellos, los más graves, fueron trasladados a un centro de salud del municipio de Celaya.

Las autoridades municipales declararon el 17 de diciembre como día de luto.

#

Matan a 12 jóvenes en posada en Guanajuato

Grupo REFORMA.

Guanajuato, México (18 diciembre 2023);

Al menos 50 jóvenes que se encontraban en la reunión se tomaron fotografías grupales antes de que ocurriera el violento ataque a las 3:30 de la madrugada.

La hacienda donde ocurrió la masacre está abierta sólo para visitas turísticas los fines de semana, pero en el sitio también se realizan eventos sociales.

Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes.

En el lugar quedaron los cuerpos de 11 jóvenes de entre 17 y 35 años, mientras que uno más murió cuando era trasladado en un auto particular para recibir atención médica.

Fue a la altura de Los Arcos Azules, en la carretera a Cortazar, cuando una ambulancia alcanzó al vehículo, los paramédicos revisaron al joven de 17 años y confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Al menos otros 10 heridos fueron llevados a hospitales de la zona y dos se reportaron graves.

Además de disparar indiscriminadamente contra los jóvenes, dos motocicletas y dos automóviles fueron incendiados en el lugar.

Entre quienes murieron dentro de la hacienda se confirmó la identidad de dos mujeres de nombres Macarena y Thalía Cornejo, ésta última fue en 2017 reina de la Candelaria en el Municipio de Salvatierra.

Otra amiga cercana a las víctimas identificó entre los muertos a Galileo, David, Irving, Héctor y Emi.

Ambulancias se llevaron al resto de los heridos a hospitales, mientras que Protección Civil y Bomberos sofocaron las llamas de los vehículos incendiados para evitar que los demás que se encontraban en el lugar fueran alcanzados por el fuego.

Elementos de Policía Municipal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardaron el lugar hasta la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense para retirar los cuerpos.

Aunque autoridades estatales lamentaron la masacre e implementaron un operativo, nadie había sido detenido hasta ayer.

Fuentes federales extraoficiales dijeron que una línea de investigación apunta a que uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa, de José Antonio Yépez, "El Marro", que aunque está detenido desde 2020, sigue operando en la región.

Y ejecutan a 4 en barbería

Un grupo armado ejecutó ayer a cuatro personas e hirió a dos más durante un ataque a una barbería en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con los informes policiacos, de los cuatro muertos, dos eran jóvenes de entre 20 y 25 años que pasaban por el lugar al momento del ataque perpetrado por sujetos a bordo de motocicletas.

Dentro de la barbería encontraron dos cuerpos sin vida y un herido.


Huyen pobladores de Texcaltitlán por miedo a represalias

 Huyen pobladores de Texcaltitlán por miedo a represalias

Dzhoara Limón y Abimael Chimal, reporteros..

Reforma, 17 de diciembre de 2023



Decenas de pobladores han huido de la comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, por temor a represalias de La Familia Michoacana.

En este poblado del sur del Estado de México, sus habitantes le hicieron frente el viernes 8 al grupo criminal que llevaba al menos siete años extorsionándolos, con un saldo de 10 delincuentes y cuatro agricultores muertos.

Texcapilla cuenta con mil 447 habitantes, pero muchos de ellos ya no están.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...