31 ene 2011

Una prensa sin principios

Una prensa sin principios/Por Naomi Wolf, activista política y crítico social; su libro más reciente es Give Me Liberty: A Handbook for American Revolutionaries.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

Project Syndicate, 31/01/11;

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, está en las noticias nuevamente, esta vez después de el ex banquero suizo Rudolf Elmer le hiciera entrega de los registros confidenciales de alrededor de 2.000 personas ricas que, según él, contienen evidencias de lavado de dinero y evasión fiscal. Elmer fue rápidamente declarado culpable de violar las leyes de secreto bancario de Suiza, pero pocos periodistas han exigido que Assange sea procesado por su papel en el asunto. Eso, al parecer, ocurre sólo en los Estados Unidos.

Sorprendente Túnez/

Sorprendente Túnez/Bishara Khader, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo, Universidad Católica de Lovaina.
Traducción: JoséMaría Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 31/01/11;
¿Quién había previsto tal vuelco? ¿Quién se atrevía, hace apenas tres meses, a abrigar siquiera la ilusión de que el pueblo tunecino podía echar abajo un régimen deshonrado cuya estabilidad y solidez era motivo de elogio en Europa y otros lugares?
Reconozcamos tamaña sorpresa: un joven en paro, acosado por la policía en Sidi Buzid, procede a inmolarse y se desencadena todo un movimiento de revuelta. Desde la zona centrooccidental del país (Kasserin, Sidi Buzid, Feriana, etcétera), el movimiento se propaga, como reguero de pólvora, a todo el país, que a continuación se moviliza y se pone en marcha.

"Comisión de Acercamiento"

Los Legionarios de Cristo informan este lunes de la creación de una comisión que se encargará de escuchar a las víctimas de abusos por parte del padre Marcial Maciel.
Según explican en su  pagina web, el delegado pontificio para la congregación, el cardenal Velasio De Paolis, ha instituido una "Comisión de Acercamiento" para atender los casos.
Tal comisión -informa el boletín de los Legionarios- tendrá dos tareas fundamentales: escuchar a las víctimas y elaborar un informe detallado que someterá al delegado pontificio, quien tomará las decisiones sobre lo que la Legión deberá hacer en cada caso.

TESTAMENTO DE MONS. SAMUEL RUIZ GARCÍA,

TESTAMENTO DE MONS. SAMUEL RUIZ GARCÍA, OBISPO EMÉRITO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. + Mons. Felipe Arizmendi Esquivel.

31 de enero de 2011 a las 15:18

PARTE FINAL DEL TESTAMENTO DE DON SAMUEL

La familia de Don Samuel me envió esta parte final de su testamento, hecho en la ciudad de Querétaro, y me pide que lo difunda:

OCTAVA. Por último, manifiesta el Testador dejar plasmado en el presente Instrumento, por ser ésta su última y deliberada voluntad, el siguiente mensaje:

Empate en la SCJN

SCJN aplazó el estudio del amparo que interpusieron 15 intelectuales contra la prohibición a particulares para contratar espacios de propaganda electoral en radio y televisión, al registrarse un empate en la votación.
La revisión del amparo se pospuso hasta en tanto no sea cubierta la vacante del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, y que ha provocado hasta ahora 24 empates en igual número de asuntos en la Primera Sala de la Corte.

Jueces que no meten gol

Jueces que no meten gol
Juweces
Los jueces del tribunal oral de Chihuahua, Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib.
Foto: Archivo
El caso Rubí, en Chihuahua, logró que la sociedad esté enterada de lo que ocurrió y obligó a que los jueces rindan cuentas

Gerardo Laveaga

Enfoque de Reforma, Ciudad de México  (30 enero 2011).- Si usted fuera director técnico de un equipo de futbol, ¿conservaría a aquellos jugadores que, desde que firmaron su contrato, no han metido gol ni realizado jugadas oportunas? Imagine que, al despedirlos, los jugadores protestaran, aduciendo que ellos se habían presentado puntualmente a los entrenamientos, nunca habían llegado ebrios y, más aún, habían desplegado las técnicas futbolísticas más sofisticadas en cada partido.

Presunto culpable

Evidencian un sistema judicial fallido
Layda Negrete
Cartel de la película 'Presunto culpable'.
Foto: Especial
Una película de 84 minutos, con un costo de 10 millones de pesos, muestra una catástrofe: 92 por ciento de las acusaciones carecen de evidencia

Jésica Zermeño Núñez

Suplemento Enfoque de Reforma, Ciudad de México  (30 enero 2011).- La escena no se parece en nada a la de una película de Hollywood. No hay una sala espaciosa, el fiscal y el abogado defensor no tienen escritorio y el juez no cuenta con un martillo para llamar al orden. Este juicio tiene como escenario un cubículo de un juzgado en el Reclusorio Oriente, con ruido de fondo de múltiples teclados de cómputo en uso y espectadores amontonados detrás de un mostrador. El juez sólo se distingue de los demás por su vestimenta larga y negra, el único elemento de corte hollywoodense.

ANALIZAN APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS ORALES PARA DELITOS GRAVES EN EL DF

ANALIZAN APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS ORALES PARA DELITOS GRAVES EN EL DF
 30 de Enero de 2011
Debido a la mala aplicación de los juicios orales en el Estado de Chihuahua en el caso Rubí, el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, analiza la posibilidad de postergar el dictamen de reformas para que los juicios orales en delitos graves se lleven a cabo en la Ciudad de México.
Julio César Moreno dijo que esta valorando aplazar la dictaminación de los juicios orales en el DF, “pues no queremos que por falta de capacitación los juzgadores en situaciones similares al caso de Chihuahua dejen libres a los delincuentes en esta ciudad”.
Mencionó que es reprobable que este nuevo sistema de justicia que tanto se presumió como pionero en el Estado de Chihuahua, deje al descubierto su vulnerabilidad, pues las reglas de aplicación para la valoración de las pruebas quedan en segundo termino, ante un juez que no ha tenido la suficiente capacitación.
Lamentó que debido al fallido antecedente que dejo el homicidio de la joven Rubí Frayre, en donde los tres jueces que llevaban el caso, absolvieron al asesino, a pesar de todas las pruebas y la confesión del homicida Sergio Barraza.
 “Preferimos seguir perfeccionando el actual sistema de impartición de justicia, y no aventurarnos en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, que más allá de ser un modelo a seguir en materia de delitos graves, sólo deja en estado de indefensión a la víctima, si el defensor del delincuente logra sorprender con sus argumentos verbales”.
Moreno Rivera dijo que ya se cuenta con el dictamen de reformas en materia de justicia para adolescentes en delitos graves, sin embargo, esta semana se discutirá el análisis de la infraestructura, herramientas y capacitación de los impartidores de justicia en dicho sistema. 
 “No le apostamos a que las reformas que ya están listas para aprobarse, queden truncadas por falta de recurso y formación de los jueces y el personal, pues no queremos que un delincuente pudiera quedar libre por las fallas en la puesta en práctica de los juicios orales para los delitos graves como el homicidio, secuestro y violación en la capital del país.

Desafortunadas declaraciones

A la “congeladora”, la reforma judicial en DF
El Universal, Lunes 31 de enero de 2011
 Nota de Phenélope Aldaz |
La implementación de los juicios orales como parte del sistema de justicia del DF podría quedarse en la “congeladora legislativa” ante el argumento de que estos sean mal aplicados.  El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno, informó que debido a la inadecuada aplicación de los juicios orales en otros estados de la república es que se analiza esta posibilidad.

Conferencia del Presidente Calderón a bordo del TP-01

Conferencia del Presidente Calderón a bordo del TP-01    
2011-01-29 | Comunicado
-PREGUNTA: Después de casi 10 diálogos públicos con respecto del tema de seguridad, parece que hay un realineamiento de las fuerzas políticas y los diferentes órdenes de Gobierno con respecto a la estrategia de seguridad. Hay un documento de Enrique Peña Nieto, al que se le considera puntero en las encuestas presidenciales, que también apuntaría en seguir una estrategia en el mismo sentido.
Sin embargo, yo le pregunto, si usted está confiado en que está blindada ya esta estrategia de seguridad, en términos de que no se pueda convertir en un elemento electoral hacia 2012.
 Y con respecto a campañas, Presidente, como una que anda circulando en redes y en distintos espacios que se llama No Más Sangre, que podría estar apuntando a tener un impulso electoral.  

Columna Itinerario Político

Ganan Marcelo y Calderón; pierden Manlio, Peña y AMLO

De nueva cuenta los ciudadanos dieron el ejemplo a una clase política que se enfrascó en una grosera guerra mediática de resultados.

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 31 de enero de 2011;
Son muchos los indicios de que el ganador de la elección de Guerrero será el candidato Ángel Heladio Aguirre, respaldado por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, cuya coalición habría derrotado de manera contundente al candidato del PRI, el PVEM y el Panal, Manuel Añorve Baños.
A pesar de que menudearon augurios de violencia, la participación ciudadana resultó ejemplar —con una afluencia histórica a las urnas—, mientras que la jornada se llevó a cabo tranquila y el saldo fue “blanco”. Es decir, de nueva cuenta los ciudadanos dieron el ejemplo a una clase política que se enfrascó en una grosera guerra mediática de resultados.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...