4 feb 2020

Carta del magistrado Francisco José Huber Olea Contró.

Carta del magistrado Francisco José Huber Olea Contró.
 “Que la Corte hable", ampare a Aguayo y mejore los criterios para defender periodistas
Federico Arreola
@FedericoArreola
SDP, FEBRERO 04, 2020 

Sergio AguayoMoisés Pablo / Cuartoscuro
Las razones de un juzgador hoy que #TodosSomosSergioAguayo
(Solicité una entrevista al magistrado Francisco José Huber Olea Contró, quien dictó la polémica sentencia contra el periodista Sergio Aguayo, condenado a pagar 10 millones de pesos al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Desde luego, no puedo estar de acuerdo con esa decisión. Nunca debe condenarse al periodista por ejercer su libertad de expresión, menos aún si lo ha hecho analizando la vida pública de alguien poderoso y polémico, ya sea político, empresario u otra clase de figura pública. Si se me preguntara, diría que comparto absolutamente los juicios de Aguayo sobre el señor Moreira, un tipo sin duda sinónimo de corrupción en México.
Respecto del magistrado Huber siempre he pensado que es un hombre decente y un jurista competente. ¿Por qué condenó al articulista de Reforma, uno de los grandes diarios de México? Le busqué para una entrevista y, después de una larga conversación, no aceptó este ejercicio periodístico, pero tomó la decisión de enviarme un escrito con sus reflexiones. Son interesantes, sin duda, sobre todo porque el magistrado Francisco José Huber Olea Contró espera que la Corte hable y deje a Sergio Aguayo libre de la condena de 10 millones de pesos. 

Boda en Culiacán..., nadie supo, nadie sabe

Comentado en ABC-Radio en Mazatlán
¡Ni el Presidente municipal ni al Presidente de la República!
Palacio Nacional, mañanera del martes 4  de febrero de 2030..
Sara Pablo, reportera de Radio Fórmula le lanzó el dardo al C. Presidente 
-Y preguntarle, por otro lado, del tema de esta boda de la hija de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Si los servicios de inteligencia que ustedes tienen en el Gabinete de Seguridad sabían algo, porque se dice que incluso estuvo Ovidio Guzmán.
Si saben qué pasó en esta boda.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: No, no tengo información sobre eso...., dijo...y ahí cortó,  y dio la palabra a "dos compañeras mujeres....
Mmm.
¿Y dónde diablos está inteligencia de este país?
¿Qué pasó en la Cátedral?
Los novios llevaron a un sacerdote cercano a las familias para que oficiara el servicio religioso, cuyo responsable legal es el obispo Jonás Guerrero Corona.

El pecado de Quiroz Sandoval, bajarse del avión

ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior, 4 de febrero de 2020
“¡Ven y dímelo a la cara!”
Buscamos a Simón Levy para preguntarle si le interesaba aclarar sus afirmaciones sobre los supuestos antecedentes penales de Francisco Javier Quiroz Sandoval, el hombre que se bajó con su familia del avión que iba a Tabasco, por considerar que era inseguro viajar con López Obrador.
Le hicimos notar que el aludido, a quien llamó #LordMeBajo, lo desmintió. El expediente judicial que le atribuyen es de un individuo que lleva los mismos apellidos, pero invertidos. Se trata de Francisco Javier Sandoval Quiroz, buscado en el Estado de México.
Quiroz Sandoval aclaró en Twitter:
“No trabajo para Aeroméxico, ni me regalan vuelos. Tampoco tengo antecedentes penales. Podré ser #LordMeBajo, pero la 4T no podría caer más bajo”.
Levy, sin embargo, sostuvo su versión: “Gracias no. No me interesa, y sí tiene (suponemos que antecedentes penales). Jamás me atrevería a decir algo sin sustento”, nos dijo.
No fue el único que hizo señalamientos a Quiroz Sandoval. Fernández Noroña identificó al pasajero como auditor externo de Aeroméxico.

La SCJN no altera el régimen de pensiones

REFORMA publicó este lunes que, mediante jurisprudencia publicada el 24 de enero, la Segunda Sala de la SCJN reafirmó que el salario tope de cotización para los trabajadores que, al retirarse, opten por la pensión del IMSS, es de 10 salarios mínimos, no de 25 como han sostenido algunos tribunales en sentencias recientes sobre litigios individuales.
"Lo anterior, sin que de manera alguna modifique las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación", aclaró la Corte en un comunicado.
El director General del IMSS, Zoé Robledo, dijo hoy que el IMSS aplicará el tope de 25 salarios, que es el previsto en la Ley del Seguro Social vigente, y no el de 10, que preveía la ley de 1973, derogada en 1997.
La jurisprudencia de la Corte no obliga a las autoridades administrativas, como el IMSS, sino sólo a los juzgados y tribunales que resuelvan demandas sobre el tema.
Con la aclaración de hoy del IMSS de que mantendrá la política de aplicar el tope de 25 salarios, incluso a quienes opten por el régimen de la ley de 1973, es previsible que habrá pocos litigios por este tema. /
#
Conferencia mañanera | Martes 4 de febrero de 2020
PREGUNTA: El tema de la tesis y el fallo de la Corte.

¿Y el coronavirus?

Conferencia mañanera, martes 4 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al final de la conferencia dijo...
"Una buena, cuando menos para al día de hoy en estos días. No ha habido coronavirus, es buena, y estamos preparados, no vamos a hacer lo que se hizo en una ocasión, ya ahí se los dejo de tarea, investíguenlo, investíguenlo. Bueno, se está actuando de manera profesional.
Nos vemos mañana, mañana.
INTERLOCUTORA: Gracias, subsecretario de Salud.
Una segunda pregunta también, que tiene que ver con el coronavirus. Preguntarle de cuántos hospitales dispone el gobierno federal, bueno, a nivel nacional y también en la Ciudad de México para atender a las personas que llegan con algún síntoma o que pudiera ser un caso sospechoso de coronavirus.
Saber si, por ejemplo, instituciones como el Politécnico, como la UNAM o alguna otra universidad están sumándose a este tipo de hospitales. ¿Cuántos hay y dónde están ubicados estos?

El tema del Insabi y los gobernadores panistas.

Cinco estados que no se sumaron Insabi 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que cinco entidades decidieron no incorporarse al nuevo modelo del Insabi y además se quedarán sin ningún convenio de salud federal; se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
Asimismo, 23 estados sí se incorporaron y tendrán garantizada la gratuidad para el tercer nivel de atención a partir del próximo primero de diciembre, precisó el funcionario.
"Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes y van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes pues no les va a alcanzar, pero si manejan el presupuesto con honestidad y eficiencia les va alcanzar para que se garantice la atención médica y medicamentos gratuitos".
En tanto, los Estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tampoco se unieron al modelo, pero sí cuentan con IMSS Bienestar, puntualizó López-Gatell.
Por otro lado, el Presidente López Obrador comentó que los estados que rechazaron adhesión seguirán recibiendo los recursos de ley.
El presupuesto anual de 32 mil 674 millones de pesos para los institutos nacionales de salud, un 86 por ciento lo provee el Gobierno federal, es decir, 28 mil 190 millones de pesos. 
Para garantizar la gratuidad, se les otorgará los 4 mil 484 millones de pesos restante.
#
Conferencia mañanera | Martes 4 de febrero de 2020
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: 

Conferencia mañanera | Martes 4 de febrero de 2020

Conferencia mañanera | Martes 4 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Ahora sí vamos a contestar todas las preguntas, pero antes vamos a informar, como todos los martes, sobre el plan de salud para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, este plan tan importante, que va a hacer realidad lo que establece la Constitución: el derecho del pueblo a la salud.
Entonces, vamos a pedirle al doctor Hugo López-Gatell que nos informe y posteriormente preguntas sobre el tema y luego abrimos para otros temas.
Adelante.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con mucho gusto, señor presidente.
Muy buenos días a todas y a todos. Secretario, compañeros.
Pulso de la Salud, 4 de febrero de 2020. Les queremos compartir, en secuencia de lo que hemos estado relatando en las últimas dos semanas, cómo vamos a progresar y cómo hemos progresado en esta última semana con algunos de los elementos que son claves para cimentar el nuevo sistema de salud que nos permita garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos.
Un elemento muy importante que ya habíamos comentado y ahora les traigo el progreso de la semana más reciente es la concertación con los gobiernos estatales para que se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar.

Fromm: otro volcán en Cuernavaca/ Guillermo Delahanty

Fromm: otro volcán en Cuernavaca/ Guillermo Delahanty Matuk
 Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
 Creado: Martes, 01 Octubre 2013 06:43
 Publicado: Martes, 01 Octubre 2013
Introducción
Inspirado por la investigación periodística de Lya Gutiérrez Quintanilla, se me ocurrió realizar un esbozo biográfico de Fromm en Cuernavaca.[1] Es decir, difundir cuáles fueron sus aportaciones importantes en un medio que ha sido muy visitado por personajes relacionados con la educación, la religión católica y la literatura. Como nuestro propósito no es enfocar la vasta producción y vicisitudes de la vida de Fromm, solamente se reseñan brevemente algunos hitos de su camino para arribar a Morelos.[2]
Erich Seligmann Fromm Krause nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania. Perteneciente a una familia con una genealogía de rabinos. La atmósfera religiosa del hogar se fundamenta en el judaísmo ortodoxo. Desde muy joven su abuelo lo instruía en el Talmud. En los años veinte estuvo muy cercano con el círculo del rabino ortodoxo Nehemia Anton Nobel, que fundarán la Escuela  de la Enseñanza Libre Judía.[3]

El Presidente es mezquino

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 4 de febrero de 2020
El Presidente es mezquino

¿Se puede afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un poder mezquino? Definitivamente sí. La definición de mezquino, de la Real Academia Española, incluye ser “falto de generosidad y nobleza de espíritu”. El Presidente lo ha sido de manera clara y sistemática. No es generoso, salvo con sus fieles y sus clientelas electorales, por lo que ha polarizado el país como lo hizo en Tabasco en los 90, en la Ciudad de México a principio de siglo, y en 2006 a nivel nacional, tras perder la elección presidencial, derrota que nunca admitió.

Las columnas políticas, hoy martes 4 de febrero de 2020.

¡Espeluznante!
3 de 9 muertos en tienda de videojuegos eran adolescente, Uruapan
Cuatro hombres armados atacaron a disparos a varias personas que estaban en un negocio de videojuegos en el occidente de México, matando a nueve, entre ellos tres adolescentes de 12, 13 y 14 años, informaron las autoridades.
El ataque también dejó otras dos personas heridas, agregaron los fiscales del estado de Michoacán. Aparentemente, los atacantes iban contra personas específicas, pero luego abrieron fuego indiscriminadamente contra los clientes. #€#
Y donde está la inteligencia de la 4T. que presumen?
Le preguntan al C. Presidente 
@lopezobrador_   sobre la boda..Si los servicios de inteligencia que ustedes tienen (...) saben qué pasó en esta boda?
-No, no tengo información sobre eso, respondió y agregó cortando el tema "Luego dos compañeras mujeres...
Punto.
#
Comunicados de Prensa
No. 024/2020
RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE NO ALTERA RÉGIMEN DE PENSIONES
La jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en relación a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social correspondientes a los trabajadores sujetos al régimen de transición –es decir, de aquellos que entraron a trabajar antes de 1997–, es reiteración de un criterio emitido por este Alto Tribunal desde el año de 2010; esto es, no se trata de un criterio novedoso. 
Derivado de dicha jurisprudencia, con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997. 
Teniendo así, de conformidad con la ley de la materia, las siguientes opciones: 
a) Si decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia; o bien; 
b) Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su AFORE.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...