25 ene 2023

García Luna y la DEA/Pascal Beltrán del Río

 García Luna y la DEA/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior, 25 de enero de 2023


Si Genaro García Luna es responsable de los delitos cuya comisión le atribuye la fiscalía estadunidense en el juicio en su contra, que comenzó el lunes en Nueva York, lo más seguro es que haya engañado a las autoridades de aquel país, comenzando por la mismísima Drug Enforcement Administration, la DEA.

Hace once años, tuve la oportunidad de entrevistar para Excélsior a Michele Leonhart, quien dirigía la agencia. En ese momento, García Luna estaba a diez meses de terminar su gestión. Durante la charla, ella se refirió a la cooperación con México y, en particular, a la relación de trabajo con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El "informe" del juicio cpntra García Luna en mañanera...

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de enero de 2023

AMLO:..Entonces, por eso tenemos que informar sobre este juicio, y hacer nuestras conclusiones, y ojalá y salga todo, que no se oculte nada.


A ver, ¿qué informe tenemos de lo de ayer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí, con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Vamos a presentar el reporte del segundo día de las audiencias del juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Oeste de Brooklyn, en Nueva York.


 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas tardes. Ánimo. Es que se tardó mucho la reunión de seguridad, muchos casos estamos tratando.


Pero, bueno, vamos a contar con tiempo porque nada más es 'Quién es quién en las mentiras'. Como siempre, Elizabeth García Vilchis nos va a informar. Son botones de muestra, pequeñas pruebas, pequeños detalles, porque lo que prevalece es la desinformación en los llamados medios de comunicación convencionales. 

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de enero de 2023

Mantiene jueza a agresor de Elena Ríos en prisión en Oaxaca

Una jueza del fuero común de Oaxaca determinó que Juan Vera Carrizal, imputado por el ataque con ácido a Elena Ríos en 2019, siga en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet y no en prisión preventiva domiciliaria.


Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno estatal, precisó este miércoles que la nueva orden contra el cambio de medida cautelar de Vera Carrizal ocurrió durante la noche de ayer.

SCJN ANALIZA LA LEY NACIONAL DEL REGISTRO DE DETENCIONES

Comunicados de Prensa: No. 019/2023

Ciudad de México, a 24 de enero de 2023


SCJN ANALIZA LA LEY NACIONAL DEL REGISTRO DE DETENCIONES

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de ejercicio obligatorio, al no prever en la Ley Nacional del Registro de Detenciones las acciones que el personal de dicho Registro deberá llevar a cabo cuando ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos, en términos de lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019.

Cierra Corte acceso directo de FGR a información bancaria

Cierra Corte acceso directo de FGR a información bancaria

Cierra Corte acceso directo de FGR a información bancaria

Nota de Víctor Fuentes


Reforma, Cd. de México (25 enero 2023).- La Suprema Corte de Justicia resolvió, en definitiva, que es inconstitucional l la facultad de la fiscalía General de la República (FGR) para acceder a información bancaria y financiera, sin autorización previa de un juez.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte falló hoy contra el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los bancos a entregar información al Ministerio Público Federal (MPF) durante la investigación de un delito.

Beltrán Leyva secuestró a García Luna, afirma 'El Grande'

Beltrán Leyva secuestró a García Luna, afirma 'El Grande'

Grupo REFORMA

Cd. de México (24 enero 2023).- Durante el segundo día de su comparecencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", confirmó que el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue secuestrado en Morelos por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".


El 'levantón' del funcionario, de acuerdo con el dicho del narcotraficante, fue para advertirle que siguiera colaborando con su organización criminal, pues para esa fecha ya sostenía una feroz batalla en contra de sus antiguos aliados: Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada García, capos del Cártel de Sinaloa.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...