19 mar 2010

Malova VA!

El senador Mario López Valdez anunció este viernes 19 de marzo en una conferencia en Culiacan, su intención de entrar al proceso panista por la candidatura al Gobierno de Sinaloa; además, el PRD los postulará como su candidato. Columnas
"Malova" ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Hotel Lucerna de Culiacán donde informó de su decisión de registrarse como precandidato para la contienda interna blanquiazul.
Tras anunciar esa decisión, "Malova" sostuvo una reunión con la dirigencia estatal perredista de Sinaloa, donde dijo que en los hechos había abandonado al PRI, partido en el que había militado desde hace décadas. "Malova" será el candidato del PRD y seguramente el de alianza del DIA con el PAN, subrayó el líder estatal. del PRD
En conferencia Malova reconoció la apertura que le otorgó el blanquiazul y dijo estar agradecido. Señaló que conocida y analizada la convocatoria que lanzó el Partido Acción Nacional, reconoce y saluda la disposición de este Partido de abrir la participación de ciudadanos no miembros y por ello toma la decisión de pedir licencia al cargo de Senador de la República, lo que dijo, hará el próximo martes 23 y de inmediato presentará al PAN la solicitud de registro para ser considerado como precandidato.
Reacciones
Para el PRI sinaloense el rompimiento con el Senador López Valdéz, es un acto de total ingratitud hacia la institución.
El dirigente estatal, Cenovio Ruiz, dijo en un comunicado que al conocer hoy de esta decisión, informó que el asunto lo hará del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional y que será la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la que resuelva lo conducente.
Fin al suspenso: PAN abre convocatoria;Malova, va
El Debate.com.mx, 19/03/2010 7:09:00

Martín Mendoza

Se acabó el suspenso: el PAN expidió ayer su convocatoria para el registro de candidatos a la Gubernatura del Estado y el Senador Mario López Valdez comenzó a preparar la solicitud de licencia para separarse de su cargo. Participará en el proceso.
En conferencia de prensa, la Comisión Estatal de Elecciones que preside Lorenzo Gómez Leal, dio a conocer la convocatoria que el miércoles por la noche liberara el CEN, luego de la plática sostenida por el presidente de ese Comité, César Nava y el legislador sinaloense apodado Malova. El Senador puso bajo análisis los puntos de la Convocatoria y la elaboración de la licenciad administrativa al puesto que ocupa.
Opcional. La convocatoria es para que militantes y adherentes participen en la elección de sus candidato pero el CEN conserva la opción de aplicar el estatuto que le autoriza a designar al candidato, en caso de formular una coalición con otros partidos, lo que aquí se está cocinando.
Así ocurrió en Veracruz donde había cuatro aspirantes a la gubernatura pero al haber una coalición el PAN hizo goce de su facultad y designó candidato al expriísta Miguel Ángel Yunes.
El Senador López Valdez ponderó la apertura de Acción Nacional y alentó que participará en el proceso. El martes pediría licencia al Senado para separarse del escaño. Margarita Villaescusa Rojo, su suplente, lo relevaría.
Adhesiones. El sábado los diputados federales Adolfo Rojo y José Guadalupe Robles Medina, que encabezan la fuerte corriente de panistas del Estado que impulsan las simpatías de López Valdez, darán una conferencia de prensa en céntrico hotel para ratificar su pronunciamiento a favor de esa aspiración.
Desbandada. La convocatoria se expidió un día después de que el único precandidato del PRI a la gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón, iniciará su precampaña. Esto fue el arranque de una desbandada de servidores públicos y de diputados de los cargos que ocupaban. Uno de ellos fue el secretario de Educación Pública, Florentino Castro, quien después de haber dicho que estaría hasta el final con el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, renunció para hacerse cargo –según dijo-- de la coordinación de la precampaña.
Poco favor le están haciendo al precandidato tricolor al que identifican por su falta de carisma y exceso de soberbia, y le pondrán de pareja a alguien que, como dicen en San Sebastián, Guasave, "no canta mal las rancheras". El duelo no será por votos, sino por simpatías.
Inicio del mal. Para colmo de males, con Florentino Castro en la presidencia del PRI del Distrito Federal, este partido inició su debacle nacional. Perdió todas las posiciones en disputa, desde delegaciones hasta diputaciones. La apuesta, en todo caso, sería o se repone Florentino de tan sonoro fracaso o pone fin a la ventajista carrera política de Jesús Vizcarra. Pero el guasavense tiene algo a su favor: brillará en medio de tanta improvisación y "cartuchos quemados", con que están rodeando a Chuy Vizcarra.
De entre los solicitantes de "licencias" se encuentran los diputados locales por el PRI Evelio Plata, de Navolato, Eligio Medina Ríos, de Concordia y Arturo Yánez Cabanillas, de Elota, quien un día después de reunirse con el precandidato de su partido solicitaron su retiro. El trío proyecta ser candidatos a presidentes de sus respectivos municipios, coincidentemente los tres prácticamente van "amarrados". Pero aún habrá más.

Acoso a Garzón

El acoso a Garzón
Human Rights Watch critica la Ley española de Amnistía
La organización de derechos humanos sale en defensa del juez Garzón
CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid
El País, 19/03/2010;
Si desde España asociaciones de jueces y de derechos humanos miran con incredulidad el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón, desde una de las mayores organizaciones internacionales de protección de los derechos humanos también. Human Rights Watch (HRW) ha salido hoy en defensa del Magistrado de la Audiencia Nacional, que actualmente tiene tres querellas pendientes en el Tribunal Supremo y al que el Consejo Superior del Poder Judicial estudia suspender de manera cautelar. Según la organización no gubernamental, "las autoridades españolas deberían cumplir la recomendación de las Naciones Unidas de poner fin a la Ley de Amnistía de 1977, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado".
"Los tribunales españoles, que se han distinguido por no investigar denuncias de delitos aberrantes cometidos en el pasado, curiosamente hoy están siendo activos en la investigación de un magistrado que buscó impulsar la rendición de cuentas por esas atrocidades", dice José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Desde HRW estábamos preocupados por los ataques contra el juez Garzón", explica Reed Brody, consejero jurídico y portavoz de la organización internacional. "Muchas de las cuestiones que se están investigando se salen de nuestra esfera, como la politización de la justicia española o el tema de los pagos del Banco Santander", dice el experto en justicia internacional sobre las querellas que penden sobre el juez. "Pero tenemos claro que nos preocupa que un juez que tanto ha hecho por la justicia en el mundo, cuando decide centrar su atención en las injusticias cometidas en su propio país, se vea bajo ataque. Nunca pensamos que estas querellas llegarían tan lejos como para poner en peligro su carrera profesional, por eso hemos decidido pronunciarnos. Y porque tenemos claro es que una ley de amnistía no puede eliminar la posibilidad de perseguir injusticias".
El comunicado hecho publico hoy por Human Rights Watch expresa el punto de vista de esta organización sobre el caso abierto contra el juez: "Baltasar Garzón está siendo investigado penalmente por indagar 22 casos de presuntas detenciones ilegales y desapariciones forzadas de más de 100.000 víctimas, ocurridas entre 1936 y 1951. Los tribunales españoles han impedido sistemáticamente las investigaciones sobre abusos cometidos durante la guerra civil que sufrió el país (1936-1939) y la dictadura del General Francisco Franco (1939-1975), invocando una ley de amnistía de 1977 que se aplica a todos los delitos 'de intencionalidad política' cometidos antes de diciembre de 1976. Uno de los principales argumentos en contra de Garzón es que en su investigación sostuvo que la ley de amnistía no se aplicaba a los delitos de lesa humanidad. El Tribunal Supremo está llevando a cabo una investigación penal para determinar si Garzón incurrió en el delito de prevaricación. Un magistrado del Tribunal Supremo afirmó que Garzón no había aplicado la ley de amnistía de 1977 a los casos de desapariciones forzadas, y que no existen fundamentos de derecho internacional para impedir que estos delitos se beneficien de la ley de amnistía. Garzón apeló esta decisión y la apelación se encuentra pendiente. Conforme al derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de garantizar a las víctimas de violaciones de derechos humanos un recurso efectivo, incluidas la justicia, la verdad y reparaciones adecuadas".
Human Rights Watch recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó el año pasado, como principio general, que las leyes de amnistía son generalmente incompatibles con la obligación de los estados de investigar los actos de tortura o barbarie. La organización reconoce además la contribución del Magistrado Garzón para obtener justicia en el caso del dictador chileno Augusto Pinochet o en la extradición desde México del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo.
"La interpretación rigurosamente ajustada al derecho internacional realizada por Garzón ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos cometidas en otros países", dice Vivanco. "Es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...