24 feb 2013

Cardenales en la red


Nueve Cardenales electores tienen Twitter
De los 117 cardenales electores que participarán en el próximo Cónclave para elegir al próximo Papa, nueve tienen una cuenta en la red social Twitter.
 Ellos son:
El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi (@CardRavasi), es uno de los más activos en la red social, con 900 “tweets” y más de 38,000 seguidores.
El Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan (@CardinalDolan), a pesar de sólo haber escrito en Twitter en 210 ocasiones, supera los 83,000 seguidores.
El Arzobispo de Milán, Itali), Cardenal Angelo Scola (@angeloscola), supera los 18,000 seguidores en la red social, y ha publicado, hasta la fecha, 1,190 entradas. (papable)

La Ciudadela y Lecumberri: Los escenarios del crimen


La Ciudadela y Lecumberri: Los escenarios del crimen 
(La Decena Trágica: tercera y última parte)
LA REDACCIÓN/ José Emilio Pacheco
Revista Proceso 1895, 24 de febrero de 2013
México es el país en donde todo se olvida y todo se perdona. Pocos han querido ver como coautores intelectuales del cuartelazo y los asesinatos de 1913 a personas como José Juan Tablada que abrió el camino con su farsa Madero Chantecler. O al director de El País,Trinidad Sánchez Santos, quien, como dijo Passolini, llevó a la política todas las virtudes católicas excepto la compasión. Sánchez Santos insistió en que el maderismo estaba financiado por la Standard Oil y creó para Gustavo Madero el mote de Ojo Parado, apodo cuyas consecuencias veremos enseguida en la Ciudadela. Nemesio García Naranjo insistió en que el ejército se hallaba obligado a levantarse y deshacerse de la familia depredadora.-
 Gracias a estos autores y a caricaturistas como Ernesto García Cabral la oficialidad porfiriana se convenció de que su deber era lavar con sangre la derrota de 1911. Era intolerable que las gloriosas tropas comandadas por el héroe inmortal del 2 de abril hubiesen sucumbido a manos de unas gavillas de pelados a quienes encabezaba un loco, un espiritista, un vegetariano, un homeópata.

En Guatemala, rumor bochornoso


En Guatemala, rumor bochornoso/LOUISA REYNOLDS
Proceso, 24 de febrero de 2013
CIUDAD DE GUATEMALA.- La avalancha de rumores y especulaciones en torno a la supuesta muerte de Joaquín El Chapo Guzmán, desmentidos oficialmente el viernes 22, produjeron un incidente bochornoso para el gobierno guatemalteco.
“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (en el departamento norteño de Petén, frontera con México). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente al Chapo”, declaró el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a la agencia de noticias EFE, la noche del jueves 21.

Los dominios del Cártel de Sinaloa


Los dominios del Cártel de Sinaloa*
Revista Proceso,, 24 de febrero de 2013
LA REDACCIÓN
Baja California. La vertiente del Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael Zambada García es la que hace frente a los retos que aún representa la organización de los Arellano Félix, sobre todo en Tijuana.
 Tamaulipas. El Cártel de Sinaloa intensificará sus ataques en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria contra Los Zetas, con el apoyo del Cártel del Golfo.
 Chihuahua. El de Sinaloa mantendrá su comportamiento de desafío en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 Durango. El Cártel de Sinaloa encara a Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez porque sus territorios son parte de los accesos al Triángulo Dorado y a las rutas hacia los mercados de consumo estadunidenses a través de Ciudad Juárez.

Ciudadano Buelna..


Cazals rescata al general maderista Rafael Buelna/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso....24 de febrero de 2013
La idea de devolver a la historia al militar Rafael Buelna Tenorio, quien luchó para combatir a Victoriano Huerta tras la caída del presidente Madero, surgió de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El realizador Felipe Cazals tomó el reto dado que cada vez se va haciendo más claro que “la historia oficial nada tiene que ver con las verdaderas historias que no se han contado”. Con este filme, Ciudadano Buelna, cierra la trilogía conformada por Las vueltas del Citrillo y Chicogrande.
Marginado de la historia de la Revolución Mexicana, el sinaloense Rafael Buelna Tenorio recobra vida en la pantalla grande por el reconocido cineasta Felipe Cazals, justo a los 100 años de la Decena Trágica, momento en el cual el joven de 19 años tomó las armas contra Victoriano Huerta.
El largometraje Ciudadano Buelna, que se estrena el próximo 3 de marzo en la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se proyectará el 8 de ese mismo mes en cines comerciales de Culiacán, Sinaloa, Distrito Federal y Área Metropolitana. La distribuidora Alfhaville Cinema lo lanza con 50 copias en 35 milímetros y 70 en digitales.

Ocho años de pòntificado; datos duros


Benedicto XVI visitó 24 países en su pontificado
Durante ochos años visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su pontificado, siendo Asia el único continente al que llegó a ir, a continuación un breve recorrido por sus viajes apostólicos fuera de Italia.
 2005

El primer viaje de Benedicto XVI fue a Alemania (su país natal) para reunirse en Colonia con los jóvenes del mundo entero del 18 al 21 de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud, que atrajo a 405 mil peregrinos registrados, y donde un millón de personas asistieron a la Misa de clausura. En esta visita se reunió también con representantes de algunas comunidades musulmanas y visitó la Sinagoga de Colonia.

“El Chapo” reestructura y expande su imperio


  • “El Chapo” reestructura y expande su imperio/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso No. , 24 de febrero de 2013
Lejos de las versiones que lo dan por muerto, El Chapo Guzmán parece más fuerte que nunca. Su organización, el Cártel de Sinaloa, está afianzándose en México y expandiéndose por todo el continente, de acuerdo con un análisis de la Procuraduría General de la República. El área de inteligencia de la dependencia advierte que en su disputa con organizaciones rivales por el control del territorio nacional, la mafia de Guzmán derramará en el país mucha más sangre de la que ya ha corrido en los últimos años. Entretanto, los enviados del sinaloense tejen alianzas directas con los narcos centroamericanos y de Colombia para prescindir de los intermediarios en sus adquisiciones y traslados de cocaína.
A un cuando ya tiene el control en 20 de las 32 entidades federativas y cada vez extiende su poder más allá de México, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera –designado como enemigo público número uno en Chicago, al parejo del legendario Al Capone, según la administración federal antidrogas de Estados Unidos (DEA)–, pretende expandir su imperio aún más.

Murió José Batarse Charur, ex sacerdote de La Laguna


  •  Murió José Batarse Charur, ex sacerdote de La Laguna

Milenio, 21 FEBRERO 2013
Nots de ÁNGEL REYNA
Era de Torreón y falleció a la edad de 85 años, el pasado martes 19. Como presbítero mantuvo una posición a favor de los que menos tienen. A inicios de los 80, abandonó los hábitos y se casó.
FUE UN GRAN IMPULSOR DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
Torreón • José Batarse Charur, oriundo de Torreón, murió en esta ciudad el martes 19 a los 85 años de edad. Sus restos fueron velados en la Funeraria Gayosso y se le ofreció una misa de cuerpo presente el miércoles 20 a las 10:00 horas en la iglesia de Cristo Rey, ubicada en el barrio donde habitó Batarse, prácticamente toda su vida.
A las 11:45 horas fue inhumado en el Panteón Jardines del Tiempo. Batarse estudió la carrera de ingeniero químico en el ITESM, y como sacerdote diocesano mantuvo siempre una posición a favor de los que menos tienen.
Esa actitud le llevó a defender la llamada Teología de la Liberación, corriente católica que surgió del Concilio II del Vaticano, sobre todo de la Conferencia Episcopal de Colombia en 1968, que tiene una opción preferencial por los pobres y la liberación como toma de conciencia, ante la realidad socioeconómica de América Latina.

Último Ángelus de Benedicto XVI


  • Último Ángelus de Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 24 de febrero de 2013
 A las 12 de hoy, Benedicto XVI se asomó a la venta de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. 

¡Queridos hermanos y hermanas!
En el segundo domingo de Cuaresma la Liturgia nos presenta siempre el Evangelio de la Transfiguración del Señor. El evangelista Lucas destaca de modo especial el hecho de que Jesús se transfigurara mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de relación con el Padre durante una especie de retiro espiritual que Jesús vive sobre un alto monte en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro (Lc 5,10; 8,51; 9,28). El Señor, que poco antes había preanunciado su muerte y resurrección (9,22), ofrece a los discípulos un anticipo de su gloria. Y también en la Transfiguración, como en el bautismo, resuena la voz del Padre celeste: «Este es mi hijo, el predilecto,

Noticias falsas en el Vaticano


En un comunicado emitido  la Secretaría de Estado, el Vaticano calificó de “deplorable” la difusión de múltiples noticias falsas o no verificadas contra autoridades de la Iglesia, y subrayó que la Santa Sede siempre ha defendido con fuerza “la libertad del Colegio de Cardenales” que elige al Papa.
 La Santa Sede señaló que “es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones”.
 Recientemente la prensa internacional, particularmente en español, tras un error de traducción de la agencia informativa Associated Press (AP), difundió la falsa noticia de que el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, había sido destituido de su cargo el 20 de febrero por supuestamente encubrir a sacerdotes pederastas.
 La noticia original, publicada en el New York Times, indicaba simplemente que el Cardenal Dolan había rendido su testimonio ante las autoridades, por casos en la Arquidiócesis de Milwaukee, que dirigió entre 2002 y 2009.
 Por su parte, el diario italiano La Reppublica difundió una información sin sustento documental alguno,

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...