21 sept 2012

Conferencia contra la Delincuencia Organizada

Conferencia Internacional para establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional;
Chapultepec DF, a 20 de septiembre de 2012
Los días 17 al 19 de septiembre se celebró la reunión preparatoria donde participaron representantes de 20 países, así como de diversos organismos internacionales. Cabe mencionar que en las tres consultas técnicas, las delegaciones de los países asistentes propusieron que el Esquema esté constituido sobre dos pilares principales: uno de carácter político y otro de naturaleza operativa.

Entre las propuestas que se debatieron fue la establecer en el seno de dicha organización –la OEA- continental, una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que estaría encargada de articular los esfuerzos regionales en la materia; y por lo que hace al pilar operativo, se acordó crear el Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, organismo de carácter intergubernamental y que se prevé contará con una autonomía técnica, operativa y financiera, en el cual se integrarán virtual o presencialmente, enlaces técnicos de los estados participantes que permitan el intercambio de información, y coordinar acciones en tiempo real.

Análisis del VI Informe de Gobierno en el Senado

Los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, comparecieron este jueves 20 de septiembre ante senadores para dar cuenta del estado que guarda la política interior.

Al inicio de la reunión, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, les recordó que su presencia se debía a una obligación constitucional relacionada con el análisis del Sexto Informe de Gobierno, por lo que se encontraban bajo protesta de decir verdad.
En su exposición inicial, Poiré Romero, dio a conocer que sólo uno de cada cuatro policías del orden municipal y estatal ha sido declarado apto para realizar tareas de seguridad. Indicó que a la fecha existen 26 centros de Evaluación y Control de Confianza en 22 entidades federativas y faltan 10 más por ser certificados.
Reconoció el retraso en la publicación del reglamento de la Ley de Migración, sin embargo éste “será publicado a más tardar la próxima semana” e incluirá observaciones de legisladores y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como del comisionado de Naciones Unidas para los refugiados.

A SUS ÓRDENES, MI GENERAL

Cadena de Mando/Por: Juan Ibarrola C.
 A SUS ÓRDENES, MI GENERAL
Este final de sexenio sin lugar a dudas ha sido en materia de Fuerzas Armadas, sin precedente. Como nunca las instituciones castrenses han sido visibles desde casi todos sus ángulos.
Lo importante en verdad es que, a pesar de los embates mediáticos, políticos y sociales a los cuales han estado sometidos – y que han creado ellos mismos- han logrado mantener invisible su realidad, es decir, sus entrañas han sido, son y serán solo competencia de ellos y nunca de civiles.
Una constante dentro de los de uniforme, será nunca dejar que los civiles conozcan su razón de ser, la realidad de su hacer y sobre todo el sentimiento con el que desarrollan sus tareas. Los civiles siempre van a presumir su cercanía con los soldados, aunque éstos últimos pocas veces se ufanan de la relación que tengan con los primeros.

Se investigue hasta las últimas consecuencias e caso de Huizilac

El pleno de la Cámara de Diputados pidió el jueves 20 de septiembre solicitar a la PGR investigar a fondo, y hasta las últimas consecuencias, el ataque perpetrado por elementos de la Policía Federal en contra de diplomáticos estadounidenses, en el estado de Morelos, el 24 de agosto de 2012.
El punto de acuerdo, que fue aprobado en votación económica, también exhorta a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, para que en el momento oportuno se ejecute acción penal y de reparación del daño en contra de los probables responsables.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos don Catalino Duarte Ortuño, del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR para que investigue a fondo el ataque realizado en contra de agentes diplomáticos estadounidenses en el estado de Morelos.

Ofreció al crimen organizado sobornar al General Secretario

Ofrece General sobornar a Galván
Los narcos citaron al General el 21 de diciembre del 2011 en el restaurante Bros Oyster Bar de Plaza Carso, para preguntar por sus gestiones
La investigación es: PGR/SIEDO/UEITA/004/2012.
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (21 septiembre 2012).- El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió 10 millones de dólares a emisarios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para conseguirles contactos y reuniones con el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, la Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.
De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR, el Ejército recibió una denuncia anónima - el 3 de noviembre de 2011- en la que advertía que el General Barragán sostenía reuniones con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo y llevaba un tren de vida muy superior a sus ingresos.
Barragán, quien es yerno del General de División Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del Presidente José López Portillo, nunca ocupó un cargo de relevancia en el Ejército.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...