Las
columnas políticas, hoy.28 de octubre de 2015..
Frentes Políticos /Excelsior
I.Con el pie izquierdo. Héctor Astudillo Flores tomó posesión como gobernador de Guerrero. Entre protestas de padres de familia que pedían una escuela y normalistas violentos que, entre otras cosas, atacaron a policías en el Congreso del estado, fue además anfitrión de la Reunión de Seguridad, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien anunció completo respaldo del gobierno federal a Guerrero. Astudillo se comprometió a indagar el tema Ayotzinapa y dar seguridad a los habitantes. Quien no se cansa de manipular a los padres de normalistas es su vocero Felipe de la Cruz. El máximo incendiario de Astudillo. Por lo pronto, el recién llegado dejó hacer a los de la CETEG. Mal inicio.
II.Ni un paso atrás. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reiteró que el descuento a los maestros que faltaron el 2 de octubre aplicará en la quincena del 30 del mismo mes, mientras que a quienes se ausentaron el 12 de este mes, el descuento se verá reflejado el 15 de noviembre. Ya con la espada desenvainada, reiteró que los profesores que no acudan a la evaluación de desempeño, a mediados de noviembre, serán dados de baja. Ante los amagos de la CNTE, se cumplirá con la Ley. Nuño, a quien le va muy bien en sus recorridos por escuelas, deberá irle igual de bien en ponerles un hasta aquí a los maestros disidentes. El encargo no es menor.
III.Los tentáculos del narco. No hay territorio en donde haya pasado Joaquín El Chapo Guzmán Loera, donde su rastro no haya dejado decomisos y detenciones. Le pisan los talones. La PGR ya aseguró once avionetas, 7 inmuebles y 8 vehículos. Cateos en el Estado de México, Puebla y Sinaloa. En tanto, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra dos personas más, colaboradores en la fuga. Suman nueve los autos de formal prisión dictados a los probables integrantes del grupo que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión y que ya fueron consignados. Ya sólo les falta El Chapo.