11 ago 2020

De nuevo AMLO se lanza vs García Luna y FCH

Mañanera del C. presidente López Obrador, 11 de agosto de 2020
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Isabella González, de Reforma.
Yo sí le quiero preguntar cuál es su opinión acerca de las órdenes de aprehensión emitidas en contra de 19 ex mandos de la Policía Federal, incluido Jesús Orta.
PRESIDENTE: Bueno, pues que se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores.
Este asunto, como otros, se presentó en el gobierno anterior. Si no se denuncia, pues nosotros nos convertimos en encubridores. La información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal, se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría donde incluso intervino la Cámara de Diputados.

Mañanera del C. presidente López Obrador, 11 de agosto de 2020

Mañanera del C. presidente López Obrador, 11 de agosto de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, como todos los martes, vamos a informar sobre el estado de salud en el país, sobre todo lo relacionado con la pandemia. Nos va a informar el doctor Jorge Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, también Zoé Robledo y Marcelo Ebrard. Son las cuatro intervenciones, de modo que iniciamos con el doctor Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludarlos nuevamente hoy en el Pulso de la Salud y les recuerdo que, sin abandonar nuestro interés sobre la disponibilidad de camas de unidades de terapia intensiva, de la atención, de las curvas epidemiológicas derivadas de la infección por el SARS-CoV-2, las importantísimas medidas de prevención, de higiene, de protección y de distanciamiento físico, siguen tareas fundamentales como lo son encontrar un tratamiento médico específico, del cual no contamos ninguno hasta ahora, y de la ansiada vacuna.

Toledo y los enojos del Presidente

Toledo y los enojos del Presidente
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal, 11 de agosto de 2020
El miércoles 5 de agosto, pasadas de las 12 del día, cuando terminaba en Culiacán el evento de revisión de los avances del Dren Bacurimí, el presidente López Obrador escuchó en un teléfono celular de su jefe de Ayudantes, Daniel Azar, los explosivos comentarios y afirmaciones de su secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.
La cara del mandatario, cuentan, se puso seria y se fue descomponiendo en la medida que el titular de la Semarnat cuestionaba con palabras duras la existencia de la 4T, hablaba de un “gobierno de contradicciones brutal” y acusaba a varios de los integrantes del gabinete presidencial de favorecer negocios y de abogar por grandes empresarios en perjuicio del medio ambiente del país.

La lucha por la narrativa

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 11 de agosto de 2020
La lucha por la narrativa
No le gusta nada al presidente Andrés Manuel López Obrador que los medios hablen de temas que le generan negativos y mala imagen. Con sólo rozarle la piel se enciende y ataca. Insulta y difama con total impunidad, queriendo inhibir y amedrentar mediante el hostigamiento sistemático que siempre acompaña la sevicia de los francotiradores a su servicio en las redes y los incondicionales.
Que le señalen realidades lo descompone, como al arrancar esta semana que se le echó encima a la prensa por difundir el número de contagios y muertes por Covid-19.
¿Pero qué esperaba el Presidente? ¿Un silencio cómplice para ocultar la verdad al país, como quería el expresidente Enrique Peña Nieto cuando en los medios registraban el número de muertos por la violencia?.

Implica Lozoya a Peña y Videgaray

Implica Lozoya a Peña y Videgaray
Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron inyectar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y comprar con 120 millones a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014. 
Alejandro Gertz Manero  presentó esta mañana la denuncia de hechos, en la que establece que ambos también le ordenaron disponer de 200 millones para pagar una reforma estructural y usar otros 84 millones para sobornar a diputados y senadores. 
El ex funcionario adjuntó a su querella un video y recibos como evidencia de sus afirmaciones y señaló a otros cuatro testigos para que sean interrogados en relación con los hechos que manifiesta. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas. 
"El que después fue Presidente (Peña) y su Secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas", dijo Gertz en un mensaje videograbado.  (Abel Barajas, Reforma).
ensaje a medios del Fiscal General de la Rep 

Presidente, México no fue, no es, un narcoestado

 Presidente, México no fue, no es, un narcoestado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 11 de agosto de 2020
Presidente, México no fue, no es, un narcoestado
• En la comunidad internacional se consideran sólo a unos pocos países como narcoestados: Afganistán, Guinea Bisseau, Kosovo y, para EU, también Venezuela.
No, señor Presidente, México no fue un narcoestado como usted lo aseguró ayer en la mañanera, refiriéndose al gobierno de Felipe Calderón. México tampoco es hoy un narcoestado, pese a que durante la actual administración hay tantos muertos y violencia como en los dos sexenios pasados.
¿Qué es un narcoestado? No existe una definición precisa, pero se dice que existe un narcoestado cuando las instituciones políticas de un país se encuentran influenciadas o controladas por el narcotráfico y cuando sus dirigentes desempeñan, simultáneamente, cargos como funcionarios públicos y, al mismo tiempo, son miembros de las redes de tráfico de drogas. En la comunidad internacional se consideran sólo a unos pocos países como narcoestados: Afganistán, Guinea Bisseau, Kosovo y, para el gobierno de Estados Unidos, también Venezuela. En realidad, ni siquiera Colombia en los tiempos de Pablo Escobar fue un narcoestado, aunque estuvo cerca de serlo.

Joe Biden escoge a Kamala Harris

Joe Biden escoge a Kamala Harris como vicepresidenta de ganar la elección presidencial...
Joe Biden, ex vicepresidente demócrata y ahora aspirante a derrotar al presidente, Donald Trump, anunció este martes que su compañera de fórmula en caso ganar las elecciones será Kamala Harris. 
El precandidato demócrata, que será nominado como contrincante oficial de Trump en la Convención Nacional de su partido la semana que viene tras obtener los delegados necesarios en las primarias, se comprometió a elegir como su potencial vicepresidenta a una mujer. 
Biden lo anunció vía la red social Twitter: "Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una guerrera intrépida que lucha por los menos favorecidos y una de las mejores servidoras públicas del país, como mi compañera de fórmula.
 "No estoy buscando alguien que entre a la Casa Blanca y doble la rodilla", sino que esté dispuesta a “decir la verdad si piensa que estoy equivocado”, dijo Biden en enero.
En la lista de potenciales elegidas, estaban algunas de sus rivales durante las elecciones primarias, como la congresista Val Demings y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

Las columnas políticas hoy, martes 11 de agosto de 2020;

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus. 
Putin agradeció a todos los científicos que trabajaron en la creación de la vacuna. Asimismo, el presidente espera que otros países del mundo también logren desarrollar vacunas anticoronavirus.

El 3 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso informó que el grupo de militares voluntarios que recibió la vacuna había desarrollado inmunidad al COVID-19.
Durante el ensayo que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios se encontraban en observación constante de los médicos del hospital Burdenko, un centro con enorme experiencia en el ensayo clínico de medicamentos.
Otro laboratorio ruso, Vector, con sede en Novosibirsk, inició el 27 de julio los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19. 
A su vez, el Ministerio de Sanidad afirmó que la vacuna rusa contra el COVID-19 garantiza una inmunidad de hasta 2 años.
"El esquema de doble inyección permite generar una inmunidad duradera. La experiencia del uso de las vacunas vectoriales [con el empleo del esquema de doble inyección] muestra que la inmunidad se preservará hasta dos años", dice el comunicado.
La vacuna comenzará a circular el 1 de enero de 2021, indican los datos del Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso.

El Colegio Electoral de Estados Unidos

El Colegio Electoral de Estados Unidos: la poco conocida historia que explica su vigencia/
Alexander Keyssar, profesor de historia y política social en Harvard, es el autor de Why Do We Still Have the Electoral College? y The Right to Vote: The Contested History of Democracy in the United States.

The New York Times, Domingo, 09/Ago/2020
Votantes en Mississippi en 1946. Credit Bettmann Archive/Getty Images
Como nuestra resucitada conversación nacional sobre la raza ha dejado en claro, el legado de la esclavitud y la supremacía blanca es extenso y profundo en la sociedad y la vida política de Estados Unidos. Un legado de este tipo —tan visible en una temporada de elecciones presidenciales— ha sido la supervivencia y la preservación del Colegio Electoral, una institución criticada por más de 200 años. Nuestro complicado método de elegir presidentes ha sido blanco de intentos recurrentes de reforma desde principios del siglo XIX, y las políticas raciales y de religión han tenido un lugar protagónico en su derrota.

La inmunidad del rebaño

La inmunidad del rebaño/Juan Luis Cebrián
El País, unes, 10/Ago/2020
Siempre me ha llamado la atención que voces oficiales sobre la evolución del coronavirus usen el término “inmunidad del rebaño” para describir la resistencia comunitaria de la especie humana al contagio. Después de todo lo que hemos oído en los últimos meses, tengo razonables dudas sobre el conocimiento médico acerca de los procesos inmunológicos, pero no albergo ninguna respecto a la experta comprensión de los políticos sobre el comportamiento de los rebaños. No hablo en este caso de los integrados por un hato de ganado lanar, sino (la RAE dixit) de esos “conjuntos de personas que se mueven gregariamente y/o se dejan dirigir en sus opiniones o gustos”. No podría describirse mejor la conducta de los grupos parlamentarios en Cortes.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...