9 sept 2019

"Necesitamos que hagan más”, nos dice EU

"Necesitamos que hagan más", recalca el jefe de Seguridad Fronteriza.
El arresto de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EU  ha caído hasta un 56% desde el pasado 7 de junio, cuando la Administración de Trump arrancó de México una batería de medidas para frenar el flujo de migrantes que atraviesa su territorio, procedentes de Centroamérica, para llegar a su vecino del norte. 
El jefe de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, hizo público este dato en la Casa Blanca y, al mismo tiempo, redobló la presión contra el Gobierno de México a quien instó a “hacer más”.

Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Port Louis

Viaje Apostólico de Su Santidad Francisco a Mozambique, Madagascar y Mauricio (4-10 de septiembre de 2019)
Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Port Louis
El Santo Padre Francisco fue recibido por el primer ministro, el Sr. Pravind Kumar Jugnauth, acompañado de su esposa y por S.E. el cardenal Maurice Piat. Dos niños con trajes típicos le regalaron flores.
Después de la presentación de las respectivas delegaciones, el Papa saludó a tres obispos de la CEDOI (Conferencia Episcopal del Océano Índico) y tras la ejecución de los himnos y honores militares, cruzó la Guardia de Honor. El primer ministro y su esposa acompañaron al Papa al automóvil con el que se trasladó al Monumento a María, Reina de la Paz. 
Antes de llegar al lugar Francisco cambió de vehículo ante la Catedral donde fue recibido por una familia, y justo a las 12.00 horas llegó al Monumento a María Reina de la Paz.
En ese lugar celebró la Santa Misa a la que asistieron unas 100 mil personas, según los organizadores.
Este lugar ha sido escenario de importantes momentos de la vida de la Iglesia católica en Isla Mauricio desde su inauguración el 15 de agosto de 1940.
El monumento conocido como María, Reina de la Paz, se construyó como agradecimiento por haber preservado a Isla Mauricio de entrar en la I Guerra Mundial.
La estructura del monumento está diseñada en forma ascendente y en varios niveles. Una imagen de la Virgen María, Reina de la Paz, corona todo el monumento.
Esta imagen de la Virgen es de mármol blanco de Carrara, mide 3 metros y está representada con la Tierra entre las manos, lo que muestra que es Reina de la Paz y que a ella está encomendado el mundo.
En este mismo lugar San Juan Pablo II celebró la Misa el 14 de octubre de 1989, cuando visitó Isla Mauricio, donde recordó al beato Padre Jacques-Désiré Laval, misionero evangelizador de esta isla que había sido beatificado en el Vaticano el 29 de abril de 1979.
Este monumento de María, Reina de la Paz es uno de los puntos principales de la vida de la iglesia, en él se celebró en 1947 el centenario de la Diócesis; en 1955 la primera ordenación colectiva de sacerdotes mauritanos; en 1969 tuvo lugar la consagración episcopal del Cardenal Jean Margéot, primer Obispo local.
A continuación, la homilía completa del Papa Francisco:
Aquí, ante este altar dedicado a María, Reina de la Paz; en este monte desde el que se ve la ciudad y más allá el mar, nos encontramos para participar de esa multitud de rostros que han venido de Mauricio y de las demás islas de esta región del Océano Índico para escuchar a Jesús que anuncia las bienaventuranzas. La misma Palabra de Vida que, como hace dos mil años, tiene la misma fuerza, el mismo fuego que enciende hasta los corazones más fríos. Juntos podemos decir al Señor: creemos en ti y, con la luz de la fe y el palpitar del corazón, sabemos que es verdad la profecía de Isaías: anuncias la paz y la salvación, traes buenas noticias, reina nuestro Dios.

El caso del Cardenal George Pell

El caso del Cardenal George Pell / Fred Alvarez Palafox
¿Fin al tema?
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, 9 de septiembre de 2019, pags 38-43
El cardenal fue sentenciado a seis años de prisión por abusos sexuales contra menores, pero con algunas circunstancias que cuestionan el proceder de la justicia australiana.
La  mañana del miércoles 21 de agosto la Corte Suprema de Victoria, en Australia, ratificó por mayoría la condena emitida en el juicio en primera instancia por abusos sexuales contra menores contra el cardenal George Pell, ex integrante de la Curia vaticana -encargado de las finanzas de la Santa Sede-, el más alto funcionario de la Iglesia católica en ser condenado por este tipo de delitos.
Fue sentenciado a seis años de prisión, de los cuales debe cumplir al menos tres años y ocho meses antes de poder solicitar la libertad condicional.
La presidenta del Tribunal Supremo Anne Ferguson informó que se ratificó dicho fallo desestimando así la apelación que había hecho la defensa.
¿Qué decía la apelación en 3 puntos?
  • La confianza del jurado en la evidencia de una sola víctima;
  • Una irregularidad que impidió que el cardenal Pell presentara su declaración de no culpabilidad frente al jurado, y;
  • Que no se le permitió a la defensa mostrar una representación visual que respalde su reclamo de inocencia.
Dos jueces de tres -Ferguson y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Victoria, Chris Maxwell-, rechazaron el principal argumento del Purpurado quien se inconformó contra el veredicto ya que estaba basado únicamente, alegaba, en el testimonio de una víctima sobreviviente, de hechos que presumiblemente ocurrieron entre 1996 y 1997, contra algunos niños del coro de la catedral de Melbourne, Australia.

Columnas políticas, a lunes 9 de Septiembre de 2019

El gobierno de Trump reportó hoy una caída acumulada de 56% en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México desde mayo, pero el comisionado interino de Protección Fronteriza afirmó que el Gobierno mexicano debe tomar más medidas de control migratorio.
@#
La declaración  de la Casa Blanca se hace un día antes de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaje  a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, con quienes evaluará las políticas migratorias implementadas por México en los últimos 90 días.
#
Tomoiyi Marx Yu se sumó a los litigios de su esposo Zhenli Ye Gon para tratar de recuperar la casa de las Lomas de Chapultepec subastada el pasado 11 de agosto.
Tres días antes de que la casa fuera rematada en la subasta, la pareja del empresario presentó una demanda de amparo contra la supuesta omisión de la FGR para notificarle el aseguramiento del inmueble en 2007.
El Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal de la Capital, a través del secretario Waldo Plata García, determinó no tener por presentada la demanda de garantías, debido a que Marx Yu no satisfizo el requerimiento de aclarar sus reclamos legales.
A pesar de lo anterior, el caso no ha sido desechado en su totalidad, debido a que la también procesada presentó un recurso de queja contra el acuerdo del juzgado, mismo que en breve resolverá el Tercer Tribunal Colegiado Penal . (Reforma)
@#
Frena CJF obras... y juzgados a tope
El órgano judicial tiene un fideicomiso con 3 mil 962 millones de pesos estas obras, es decir, no son recursos del presupuesto anual que se tienen que devolver si no se ejercen....
El CJF tuvo que detener la construcción de cinco nuevos Centros de Justicia Penal en ciudades con saturación de nuevas causas por delitos federales, debido a que se detectaron intentos de transas de las constructoras que participaban en la licitación.
Las empresas intentaron acreditar su experiencia con obras inexistentes, suspendidas o que fueron ejecutadas por constructoras distintas, además de presentar documentos en los que se falsificaron firmas... (Reforma).
#
Las columnas políticas, lunes 9 de Septiembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma

Conferencia de prensa del Presidente AMLO, Lunes 9 de septiembre, 2019

Conferencia de prensa matutina del Presidente AMLO, Lunes 9 de septiembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días, buenas tardes.
Estábamos terminando de hacer las cuentas porque vamos a presentarles un resumen, una síntesis de lo que se entregó el día de ayer al Congreso, el proyecto de ley de ingreso y de presupuesto para el año próximo. Entonces, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, va a informar sobre este tema.
Y como todos los lunes, Ricardo Sheffield va a informarnos, va a dar a conocer a todos los mexicanos el Quién es quién en los precios de los combustibles.

Si les parece, comenzamos con Ricardo y luego Arturo hace la presentación del proyecto de ley de ingreso y de presupuesto. Entonces, vamos con Ricardo.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muchas gracias.
Buenos días, señor presidente.
Buenos días a todas y a todos.
Quién es quién en los precios de los combustibles, iniciando con las gasolinas. Y tenemos en la gasolina regular el margen más alto con el precio más alto, que lo encontramos en La Paz, Baja California Sur, Ralsi, con un margen de tres pesos 31 centavos por litro y un precio al público de 21 pesos con 52 centavos por litro; mientras que el menor margen y el menor precio lo encontramos en Carvi Autoservicios en Centro, Tabasco, un precio al público de 17 pesos con 89 centavos y un margen de 19 centavos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...