4 dic 2019

“No veo al Gobierno de López Obrador como la izquierda de México”: Cárdenas

“No veo al Gobierno de López Obrador como la izquierda de México”
El fundador del progresista PRD confía en que el país no se encuentre ante otro sexenio perdido
CECILIA BALLESTEROS
El País, Madrid 4 DIC 2019;
Cuauhtémoc Cárdenas, el pasado jueves en Madrid. KIKE PARA
El jefe espiritual de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, acaba de estar en España por diversos actos relacionados con el 80º aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano organizados por la Fundación Giménez Abad y el Ateneo de Madrid. Hijo del añorado presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), que dio asilo a miles de españoles; candidato tres veces a la presidencia de México —en 1988 perdió las elecciones tras el fraude del famoso “se cayó el sistema” (el escrutinio se detuvo por un supuesto fallo informático)—, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que rompió hace unos años, y primer alcalde electo de la capital mexicana, se muestra crítico con el futuro y la izquierda de su país. Alejado de la política activa y en plena forma a sus 85 años, no termina de ver las reformas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cumple un año en el poder.
Pregunta. ¿Están olvidando los españoles la herencia del exilio republicano?
Respuesta. Creo que no. Se han celebrado una serie de actos tanto aquí como allá y muchas actividades organizadas por el Ateneo español de México. Es una presencia viva.

Rosario Robles, desde la prisión; vive entre sombras y esperanza/

Rosario Robles, desde la prisión; vive entre sombras y esperanza/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 4 de diciembre de 2019..

Hoy traigo una más de mis crónicas, peculiar por el lugar donde la hago, y particular, por la persona a la que se la hago. Fui a Santa Martha Acatitla a visitar a Rosario Robles, personaje sin duda polémico, con amigos y enemigos (ahora están pesando más los enemigos), con luces y sombras y, en su vida, con éxitos y fracaso, y de eso va este texto.
Yo no soy juez para decidir si es culpable o no. No soy su abogado para defenderla, ni el fiscal para acusarla.
Sólo les platicaré de cómo vive su cárcel, su encierro, cómo cambian sus esperanzas, cómo se mueve su fe en las instituciones.
Esta es una crónica, no una entrevista; no se trata de explicar por qué está ahí, solamente es un relato de mi visita.
Fui el jueves 28 de noviembre, justo un día después de que en la Cámara de Diputados le aprobaran comenzar un juicio político en su contra.

Homenaje a Ernesto Cardenal...¡enhorabuena!

El cancillerMarcelo Ebrard, reconoció la "congruencia e integridad" del poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, al homenajearlo en el cierre el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio".
"Saludo, en primer lugar a Ernesto Cardenal (…), estamos muy contentos de recibir a alguien como tú, rendirte homenaje por la congruencia, la integridad, por tu poesía, por todos los sueños en los que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso se clausura.
Ernesto Cardenal -que cumplirá 95 años en enero y que ha publicado su más reciente libro, Hijos de las estrellas (editorial Trotta)-  es uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana y de la conocida como Teología de la Liberación, con una vasta producción literaria en la que destacan obras como el Cántico Cósmico, con la que él afirmó que ha creado nuevo estilo poético, lo que él llamó como “poesía científica”. “Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”, dijo al periódico  EL PAÍS en 2017.

Las columnas políticas a miércoles 4 de diciembre de 2019

El cancillerMarcelo Ebrard, reconoció la "congruencia e integridad" del poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, al homenajearlo en el cierre el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio".
"Saludo, en primer lugar a Ernesto Cardenal (…), estamos muy contentos de recibir a alguien como tú, rendirte homenaje por la congruencia, la integridad, por tu poesía, por todos los sueños en los que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso se clausura.
"Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas...” Ernesto Cardenal, desde febrero de este año  es sacerdote por decisión del papa Francisco..@Pontifex_es
El pasado lunes 18 de febrero se emite el comunicado  oficial, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.
Dice:
"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral. 
El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”..
@#
No veo al Gobierno de López Obrador como la izquierda de México”. Ing Cárdenas...
. ¿Está de acuerdo con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas?
 Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos. (el País)
#
Las columnas políticas a miércoles 4 de diciembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA PARADOJA: el líder minero Napoleón Gómez Urrutia creyó haber encontrado una veta de oro sindical con su ley anti-outsourcing, pero en realidad se topó con una tremenda piedra empresarial.

Hoy se cumple un mes de la masacre en Bavispe, Sonora.

Conferencia mañanera | Miércoles 4 de diciembre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial de Sonora, la Crónica y Frontera de Tijuana.
Hoy se cumple un mes de la masacre en Bavispe, Sonora.
¿Qué nos puede decir de los acuerdos a los que llegó con la familia LeBarón en la reunión que tuvieron hace unos días?

Y si se puso sobre la mesa, se tocó alguna solicitud en relación a lo que han estado pidiendo a Estados Unidos, de que se clasifiquen como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.
Si nos puede dar, a este mes de la masacre, algún avance, algo que usted pueda compartirnos.
Y le hago una segunda pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a hablar de generalidades porque no puedo detallar sobre este tema por razones obvias. Pero sí les puedo comentar que la reunión se dio en un ambiente de mucho respeto, de mucho respeto y comprensión hacia ellos de parte de nosotros por su dolor, por lo que implicó este lamentable hecho, eso lo expresamos; y al mismo tiempo decirles que ellos actuaron con respeto hacia nosotros.

Conferencia mañanera | Miércoles 4 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera | Miércoles 4 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, el día de hoy vamos a informar sobre dos asuntos importantes:
Primero, sobre una subasta de diciembre de joyas, también de vehículos, residencias y se va a informar del numerario, dinero, dólares que entrega la fiscalía al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Esta subasta se va a llevar a cabo en Los Pinos el 14 y 15 de diciembre. Invitamos a participar a todos. Se van a dar a conocer ahora las joyas que se van a subastar y la semana próxima los vehículos y las residencias y otros bienes.

También el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, nos va a informar sobre la actividad de ayer de destrucción de armas en todo el país que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa.
Esos son los dos temas que tenemos para el día de hoy, y posteriormente abrimos para preguntas y respuestas. Empezamos con Ricardo.
RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS, TITULAR DEL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO: Muchas gracias, señor presidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...