La
solución Chan-Zuckerberg/Laura Tyson, a former chair of the US President’s Council of Economic Advisers, is a professor at the Haas School of Business at the University of California, Berkeley, a senior adviser at the Rock Creek Group, and a member of the World Economic Forum Global Agenda Council on Gender Parity.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project
Syndicate |31 de diciembre de 2015
Laura Tyson
Cuando
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa Priscilla Chan anunciaron
hace poco su plan de destinar $45 mil millones en acciones de la empresa para
mejorar las condiciones del planeta, muchos lo descalificaron como una maniobra
de relaciones públicas, señalando que no estaban poniendo sus acciones en una
fundación caritativa, sino en una compañía inversora que podía asignar fondos a
donde lo deseara, y que las inversiones con fines de lucro eran una de esas opciones.
Los
escépticos también señalaron que, en lugar de hacer un compromiso legal
irrevocable, la pareja sólo había prometido donar “la mayor parte de su
riqueza” al fondo. Según un crítico malintencionado, Zuckerberg sencillamente
estaba “haciendo pasar su dinero de un bolsillo a otro”, con “un retorno a la
inversión en cuanto a relaciones públicas que empequeñece al de sus acciones de
Facebook”.
La
verdad es bastante diferente. La estrategia que Chan y Zuckerberg han adoptado,
una combinación de filantropía tradicional e inversión de impacto, está en
completa sintonía con las tendencias más promisorias del altruismo moderno.