4 ago 2015

Un Black Hawk menos…en en Antioquia, Colombia

15 muertos deja accidente del Black Hawk de la Policía en Antioquia, Colombia
La Policía Nacional confirmó la muerte de los uniformados. Dos más quedaron heridos.
Antioquia: 15 muertos deja accidente de helicóptero de la Policía  En medio de esta zona boscosa entre los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó, cayó el helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional. Foto: Cortesía Fuerza Aérea Colombiana. 
Revista Semana, 4 de agosto de 2015

Foto helicóptero Black Hawk: Daniel Reina / SEMANA
Sin que todavía estén claras las causas, 15 hombres de la Policía Nacional murieron este martes luego de que cayera un helicóptero Black Hawk en inmediaciones de los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó.
Los policías estaban en medio de la operación ‘Agamenón’ que pretende capturar al jefe de la banda criminal Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’.
Según primeras informaciones, quedaron heridos dos hombres que fueron trasladados a la Clínica Panamericana de Apartadó (Antioquia) y reciben la atención médica necesaria. Uno de ellos se encuentra en estado crítico de salud y será intervenido quirúrgicamente, pues tiene graves quemaduras y una fractura en su cuerpo.
Aunque las causas de la tragedia no están del todo claras, un comunicado de la Policía Nacional señala que la aeronave, con matrícula PNC-0608, presentó fallas mecánicas, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso.
Sin embargo, fuentes de Semana.com aseguran que el helicóptero pudo ser derribado por integrantes del Clan Úsuga, como retaliación por los recientes operativos.
Los uniformados de la aeronave eran miembros de la Dijín y Comandos Jungla que, como parte de la operación 'Agamenón', estaban detrás de Luis Orlando Padierna, alias 'Inglaterra', miembro del Clan Úsuga.
Las Fuerza Aérea Colombiana dispuso al servicio de la Policía dos helicópteros tipo UH-60, médicos, paramédicos y rescatistas del Comando Aéreo de Combate No. 5, para atender las labores de rescate.
Estos son los nombres de 14 de los policías fallecidos:
- Capitán John Palacios
- Capitán Hernando Guzmán Ovalle
- Subteniente Édgar Andrés Báez
- Subintendente Diego Gualdrón Rodríguez
- Patrullero Jesús Antonio Polo
- Patrullero Enrique Escobar Ubaldo
- Patrullero Wilson Reyes Martínez
- Patrullero Franco Deiner Montaña
- Patrullero Norberto Cáceres Bautista
- Patrullero Juan Carlos Mesa Patiño
- Patrullero Eider Correa Jiménez
- Patrullero Iván Santiago Díaz
- Patrullero Góngora
- Subintendente Cruz
El pasado viernes se presentó también un accidente aéreo que enlutó a las fuerzas armadas. Un avión CASA CN235 de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la zona de Las Palomas, de Codazzi (Cesar), dejando a sus 11 tripulantes muertos. Según la institución, el hecho se produjo por "falla en un motor".
Fuente Semana.

Sobornó narco a Gobernador (de Sinaloa): Pp, en Reforma!

Sobornó narco a Gobernador: Pp, en Reforma, 4 de agosto de 2015
  • Destapan en EU red de 'El Mochomo'. Involucran a otros mandos de Sinaloa en pagos de Alfredo Beltrán Leyva
  • José Díaz Briseño, reportero

WASHINGTON.- Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva sobornó en Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Gobernador.
Sin especificar nombres, el Departamento de Justicia solicitó al juez federal Richard J. Leon admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva.
"Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la policía y personal militar.

"Específicamente la policía municipal, la policía estatal, el Gobernador del Estado, la policía federal de autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán", dice la moción presentada la semana pasada.
La dependencia busca introducir esta evidencia como prueba en el proceso que sigue contra Beltrán en la Corte Federal del Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.
"Este testigo cooperador se anticipa que testificará... que él/ella tuvo una conversación con el acusado sobre quién más debía ser sobornado para permitir a la organización de tráfico de drogas funcionar exitosamente", agrega la moción, de 21 páginas.

Las columnas políticas hoy, martes 4 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 4 de agosto de 2015
" … a) Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos…." Enrique Peña Nieto, 
La frase del día


BAJO RESERVA/ El Universal
Magistrado gasta más de medio millón en dos boletos de avión
Quien diga que la impartición de justicia en el país cuesta barata está en un error, pues la alta burocracia del Poder Judicial no sólo tiene sueldos y prestaciones envidiables, sino que realiza algunos otros gastos con cargo a los contribuyentes. Es el caso del consejero del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alfonso Pérez Daza, quien, nos comentan, tuvo que viajar a Brisbane, Australia, para acudir a un curso sobre lavado de dinero. Para el viaje se compraron dos boletos redondos vía México-Los Angeles-Corea-Brisbane con un costo de 271 mil pesos cada uno, lo cual suma un total de 542 mil pesos. El segundo boleto fue para la esposa de don Alfonso. El boleto habría sido adquirido vía Turissste en aras de transparentar el proceso de compra, pero lo cierto es que nos salió caro el viaje del magistrado. Ahora, nos anticipan, el consejero tiene programado ir este mismo mes a Ámsterdam a otra comisión. Así que prepare la cartera.
Caso Narvarte, batalla contra el tiempo

Como lo dijo Reforma hoy, Miguel Basáñes será embajador de México en EU

 Templo Mayor de Reforma, 4 de agosto de 2015..
CON TODO y que en Washington ya hasta dieron su beneplácito a quien será el nuevo embajador de México, de este lado del Río Bravo el Senado de la República, que debe ratificar su nombramiento, no conoce ni las iniciales del designado.
PUES BIEN cuentan que se trata de un destacado académico mexicano con posgrados en la London School of Economics y en la Universidad de Warwick. Además, que es quien actualmente coordina el programa de Reforma Judicial en la Universidad de Tufts y que, por si fuera poco, fue el pionero en la aplicación de las encuestas electorales.
CON BASE en ese perfil y considerando que fue secretario particular del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, es muy probable que las iniciales del nuevo embajador ante Estados Unidos sean M.B., como las de Miguel Basáñez.
(En efecto, Miguel Basáñez sería próximo embajador de México en EU...EPN propuso a la Casa Blanca a para ser el próximo embajador del país en Washington).

#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...