20 ene 2019

Conferencia de prensa vespertina del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019

Conferencia de prensa vespertina del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Versión estenográfica sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas tardes.
Como lo acordamos, vamos a continuar con la información acerca de esta lamentable tragedia, que afectó a muchos mexicanos, a los que perdieron la vida, a sus familiares, a los que están en hospitales heridos, algo que consternó, que nos dolió mucho, que nos sigue doliendo.
No es un acontecimiento fácil de superar, es muy doloroso, pero tenemos que enfrentar la realidad por difícil que sea.

Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, pésame permanente. No nos vamos a olvidar de esta tremenda tragedia.
Y, como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas con todo lo que se necesite: la atención a los enfermos, el seguir luchando para salvarlos, desde luego, continuar con la investigación de los hechos, fincar responsabilidades, esto va a corresponder a la Procuraduría de Hidalgo y a la Fiscalía de la República.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, va a estar informando y atendiendo este asunto lamentable.  No va a estar ya con nosotros por la mañana, porque somos entidades autónomas, independientes, sobre todo debemos de garantizar que la fiscalía actúa con entera libertad.

La Guardia Nacional, un grave retroceso/

RELa Guardia Nacional, un grave retroceso/
ELISUR ARTEAGA NAVA
Se ha presentado ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar algunos artículos de la Constitución Política relacionados con la Guardia Nacional. Es la primera. Se anuncia otra con el fin de cambiar el artículo 19.
El nuevo gobierno, a pesar de haber estado unos 40 días en el poder, ya incurrió en los vicios de los anteriores. Tres de ellos son graves: uno, el de reformar la Constitución una y otra vez; el otro, utilizar a las Fuerzas Armadas para “combatir” a la delincuencia, y el último, proponer la desaparición de la Guardia Nacional como una institución ciudadana y convertirla en un apéndice del Ejército y de la Armada de México. 
Se pretende pacificar el país, restablecer el orden y el respeto a la ley, a base de reiterar fórmulas que no dieron resultado en el pasado y que, en cambio, derivaron en agravios de la sociedad, en demérito del estado de derecho y sacrificio de la sociedad civil.

Primer Fiscal General. Una designación con estigma de desconfianza/

Revista Proceso # 2203, 20 de febrero de 2019..
Primer Fiscal General. Una designación con estigma de desconfianza/
JENARO VILLAMIL

La poco complicada designación de Alejandro Gertz Manero en el Senado como el primer Fiscal General de la República sigue contrastando con las suspicacias de diversos sectores sociales y políticos por su cercanía con el presidente López Obrador. Por ejemplo, organizaciones civiles como las agrupadas en el colectivo Fiscalía Que Sirva y el Observatorio Designaciones Públicas cuestionaron el proceso de selección, en tanto que el PAN votó en contra del nombramiento por considerar que el diseño del artículo 102 constitucional y la Ley Orgánica de la Fiscalía General no garantizan la independencia y autonomía de la institución que sustituye a la PGR.
Poco antes de ser electo por 91 votos a favor de 128 senadores, Alejandro Gertz Manero sintetizó con el siguiente panorama y cifras su desafío como primer Fiscal General: en el país se cometen 33 millones de delitos al año, pero sólo menos de dos millones son denunciados, y de esta cifra únicamente 200 mil se consignan. Es decir, existe un “marco de impunidad” del 99 por ciento en los ilícitos cometidos.

El obispo de Tula, expresa a la comunidad, su dolor por las víctimas

El obispo de Tula, expresa a la comunidad, su dolor por las víctimas de las explosiones en Tlahuelilpan...
DIÓCESIS DE TULA, A 18 DE ENERO DE 2019
A todos los fieles cristianos católicos de la Parroquia de S. Francisco de Asis en Tlahuelilpan y a todos los ciudadanos de esta querida comunidad.

Como Obispo de la Diócesis de Tula, a nombre de los sacerdotes, religiosos. Religiosas. seminaristas y fieles laicos, me solidarizo ante la angustia y sufrimiento de un numeroso grupo de familias de las comunidades vecinas a Tlahuelilpan, al producirse el lamentable accidente, donde se encuentran una veintena de muertos y otro número, todavía desconocido de heridos, y algunos más en calidad de desaparecidos.

La aprehensión de Guzmán Loera, narrada paso a paso por su captor

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019....
La aprehensión de Guzmán Loera, narrada paso a paso por su captor/
J. JESÚS ESQUIVEL
Paso a paso Victor J. Vazquez narró en la Corte de Brooklyn cómo bajo su mando marinos mexicanos capturaron al Chapo Guzmán el 22 de febrero de 2014. Ahí, el agente de la DEA reconstruyó lo que había informado al corresponsal de Proceso en 2015, año en que este semanario publicó la historia. Y contó más: su intento previo de atrapar al sinaloense en Culiacán y su infructuoso cateo de una propiedad del Mayo Zambada, quien pudo esquivar a sus perseguidores.
NUEVA YORK.- Sonriente, Victor J. Vazquez, agente de la DEA, subió al estrado para ser interrogado por la fiscal Andrea Goldbarg sobre cómo fue que, vestidos con uniformes de la Marina de México, efectivos de la DEA, de la CIA y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos capturaron al Chapo Guzmán el 22 de febrero de 2015.
En realidad este semanario ofreció detalles de la captura en la edición 2020 Proceso, correspondiente al 19 de julio de 2015 y en la cual se citaron fuentes no identificadas. Ahora, tras el testimonio de Vazquez en la Corte en Brooklyn –donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán–, el reportero puede decir abiertamente que fue este agente de la DEA quien le dio la información.

Juicio al "Chapo": Las acusaciones no fueron contra el capo sino contra la Presidencia

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
Juicio al "Chapo": Las acusaciones no fueron contra el capo sino contra la Presidencia/
J. JESÚS ESQUIVELLa primera audiencia de la semana pasada en el juicio que se lleva en Estados Unidos contra El Chapo tuvo un giro inesperado:­ las principales acusaciones no se enderezaron contra el sinaloense, sino contra dos expresidentes mexicanos. Álex Cifuentes, testigo de la fiscalía, aseguró que Guzmán Loera financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y además le dio 100 millones de dólares; y también que los hermanos Beltrán Leyva le pagaban, para tener protección, a Felipe Calderón. El tema crispó al Departamento de Justicia: éste pidió que ya no se toquen puntos que “dañen las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con otros países.


NUEVA YORK.- El martes 15, durante la primera sesión de la semana en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes Villa señaló que la corrupción por narcotráfico llegó a lo más alto de las instituciones mexicanas: la Presidencia de la República.
Como si estuviera hablando de algo natural, Cifuentes –interrogado por Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados de Guzmán Loera– declaró ante el jurado y el juez Brian Cogan que el acusado le pagó a Peña Nieto 100 millones de dólares, de 250 que le pedía, además de que contribuyó a financiar su campaña como candidato presidencial del PRI en 2012.

Pablo Gómez: "Nadie quería" el cuarto transitorio

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019....
Pablo Gómez: "Nadie quería" el cuarto transitorio cuya eliminación molestó a AMLO/
JESUSA CERVANTES
En dos meses Morena procesó cuatro propuestas de Guardia Nacional que fue modificando conforme aparecían diques de la oposición. Una de ellas nunca se materializó en dictamen y fue justo la que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería… pero nunca llegó al pleno de la Cámara de Diputados, aunque sí fue conocida como el “transitorio eliminado”.
Después de los foros de consulta realizados entre el martes 8 y el sábado 12 en San Lázaro, y a pesar de tener ya amarrado el respaldo del PRI más algunos sufragios del PRD para avalar los cambios constitucionales, Morena se enfrentó a un nuevo documento redactado en la Secretaría de Gobernación (Segob) que debía cabildearse con los diputados de la oposición.
Para que lo conocieran, los coordinadores parlamentarios René Juárez (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Tonatiuh Bravo (MC), Ricardo Gallardo (PRD), Arturo Escobar (PVEM) y Mario Delgado (Morena) fueron convocados a Gobernación el lunes 14. Los diputados llegaron a Bucareli a las ocho de la mañana.

Las reformas para crear la Guardia Nacional preservan la impunidad militar

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
Las reformas para crear la Guardia Nacional preservan la impunidad militar/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

La iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, en la que el presidente López Obrador se ha empeñado desde antes de asumir el gobierno, no sólo otorga la cobertura legal a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública. También mantiene a los cuerpos militares señalados de graves violaciones a los derechos humanos fuera del alcance de la Corte Penal Internacional y, en la práctica, preserva la posibilidad de que los detenidos puedan ser interrogados, con riesgo de tortura, en instalaciones militares antes de ser puestos a disposición de las autoridades civiles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá la cobertura legal a las Fuerzas Armadas, esenciales en su proyecto de gobierno, para que la Corte Penal Internacional (CPI) siga impedida de intervenir directamente en casos de graves violaciones a los derechos humanos en México.

Nuevos funcionarios estuvieron implicados en casos como la Estafa Maestra

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
Nuevos funcionarios estuvieron implicados en casos como la Estafa Maestra/
NELDY SAN MARTÍN
Trece días antes de que el gobierno federal lanzara una estrategia para combatir el robo de combustible y la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de la empresa productiva del Estado su Consejo de Administración –que presiden la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa– aprobó los nombramientos de los directivos de las subsidiarias.

María de la Luz Zarza Delgado, a nueva abogada de Pemex

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
La nueva abogada de Pemex, con negros antecedentes/ÁLVARO DELGADO...
Con una trayectoria patrocinada por Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Estado de México, donde está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral, María de la Luz Zarza Delgado es la nueva abogada de Pemex. Este cargo representa una posición estratégica para el combate al robo de combustible que ha emprendido el presidente de la República.  “Si esa persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación”, advierte el senador morenista Higinio Martínez.

El nombramiento de María de la Luz Zarza Delgado como abogada de Pemex, que Proceso dio a conocer el domingo 13, es visto dentro y fuera de Morena como un error que debe ser revertido, porque su biografía política no garantiza imparcialidad contra la corrupción en Pemex, que apunta a Peña Nieto en el robo de combustible y en el caso Odebrecht.
El senador Higinio Martínez, cercano colaborador de López Obrador desde hace 23 años, repudia el nombramiento de Zarza, a quien conoció cuando él era diputado local.

Pemex no quiso recibir las primeras pipas que nos encargó: Ethan Gas Oil

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
Pemex no quiso recibir las primeras pipas que nos encargó: Ethan Gas Oil/
JENARO VILLAMIL
En vísperas de la reforma energética que abriría plenamente el mercado de las gasolinas y de los hidrocarburos, Pemex convocó en 2013 a una licitación pública internacional (ITS-27235) para producir, fabricar y entregar 700 pipas o carrotanques, de los cuales 300 distribuirían gasolinas y 400 se utilizarían para desa­lojar combustóleo.

La licitación se le adjudicó a la empresa norteamericana Ethan Gas Oil LLC, que a su vez subcontrató a la compañía Mundo Global de Remolques SA de CV, mediante un contrato de producción de bienes, así como de suministro de tecnologías, celebrado el 30 de septiembre de 2013.

Apellidos como Hank y Mouriño, en la élite transexenal de pipero

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
Apellidos como Hank y Mouriño, en la élite transexenal de piperos/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Antes de que Enrique Peña Nieto dejara el poder, Pemex otorgó 36 contratos por adjudicación directa a empresas de transporte de hidrocarburos ligadas con políticos del PRI y del PAN. De esa forma, el rubro de transporte con pipas o autotanques se encuentra copado por esa élite de proveedores, que en conjunto se embolsaron más de 5 mil millones de pesos. Entre los beneficiarios de esas contrataciones están compañías de personajes como Carlos Hank Rhon y Javier Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista consentido del peñanietismo.

Un año y medio antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex Logística, la subsidiaria que se encarga del transporte de combustible y otros productos, celebró 36 contratos con compañías piperas, entre las que destacan aquellas cuyos propietarios están relacionados con poderosos grupos del PRI y del PAN.

"Esto se pudo evitar"

"Esto se pudo evitar”/
AMPARO TREJO Y MATHIEU TOURLIERE
<Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, un pueblo de agricultores que cultiva alfalfa y otros productos, revela la magnitud del fenómeno del huachicoleo, tolerado desde hace años por las autoridades de los tres niveles. Proceso recorrió la zona siniestrada, donde el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos carbonizados la madrugada del sábado 20, cuando la gente se desbordó y comenzó a buscar a sus familares. En los testimonios recabados los lugareños refieren cómo hace años la ordeña de ductos transformó la apacible comunidad que ahora llora a sus deudos.

TLAHUELILPAN, HGO.– A través de la luz que proyecta un reflector se dibujan las siluetas rígidas de cuerpos calcinados sobre una tierra carbonizada. Están regados y en posiciones disímbolas: uno quedó bocarriba, con los brazos al aire, sus manos como garras y su rostro con un rictus de dolor.
Son las 2:00 de la madrugada del sábado 19. Siete horas antes el lugar parecía una fiesta: cientos de hombres y mujeres, muchos de ellos acompañados de niños, se amontonaban debajo de un géiser de gasolina de más de 10 metros de altura expulsado de una toma clandestina abierta en el ducto de Tuxpan a Tula. Decenas de lugareños recogían el combustible con cubetas y bidones ante la mirada impávida de soldados.

Catástrofe en México: "Con esto va a estar más feo el pueblo, va a haber más violencia”

Catástrofe en México: "Con esto va a estar más feo el pueblo, va a haber más violencia
© Sputnik / Eliana Gilet
01:28 21.01.2019..

La explosión de un ducto de Pemex que dejó 79 personas fallecidas, 66 heridos y al menos 71 personas desaparecidas sucedió ante la mirada de las Fuerzas Armadas y policiales, que no contuvieron a la gente. Sputnik estuvo allí y te lo cuenta.
La explosión de una toma clandestina de combustible en un ducto de la empresa petrolera mexicana ha causado 79 muertos hasta el momento, según las cifras dadas a 36 horas del suceso por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Otras 66 personas continúan hospitalizadas. 
¿Qué pudo haber provocado la explosión en el ducto mexicano?
El sitio donde sucedió todo está en medio de dos caminos que corren hacia el centro del pueblo Tlahuelilpan, a menos de 15 minutos. Es en el Valle del Mezquital, en el corazón de una zona que distribuye combustible para el Bajío, en el centro de Mexico, a 15 kilómetros de la refinería de Tula, de donde partía el ducto.

La ambición de la gasolina riega Tlahuelilpan

La ambición de la gasolina riega Tlahuelilpan
El robo de carburante forma parte del día a día del municipio mexicano en el que han muerto al menos 85 personas tras la explosión de una toma ilegal..
JON MARTÍN CULLELL

El País, Tlahuelilpan (Hidalgo) 20 ENE 2019 - 18:23
Tlahuelilpan dejó de ser Tlahuelilpan hace ya tiempo. En este pueblo, cuyo nombre deriva del náhuatl y significa "el lugar donde se riegan las tierras", el comercio le ganó la partida a la alfalfa y al maíz. En martes de mercado, el tianguis semanal llena de puestos y de olores las calles y de gente venida de toda la zona para hacer sus compras de la semana. Más recientemente el comercio municipal incorporó un nuevo producto, más de trastienda y que no se ve en las estanterías: la gasolina robada. Un secreto a voces que ha salido a la luz en su versión más macabra con la muerte el viernes de al menos 79 personas, debido al estallido de una toma clandestina.

Por cierto, ¿quién es el perito que plantea la hipótesis de la ropa síntetica?.

Tragedia de en Tlahuelilpan../ 
¿Qué sucedió ? ¿Por qué? ¿Quien fue? ¿No se vale!..
¿Por cierto quién es el perito que plantea la hipótesis de la ropa síntetica?..Es uno, no más...Sería buen conocer el dictamen, aunque sea preliminar.., aunque no es la versión más sólida.
La explosión en la toma clandestina de combustible en Tlahulilpan, Hidalgo, cobró la vida de casi 100 personas -89 hasta el momento-, y dejó a otras más gravemente heridas: el fiscal general de la República ha revelado las posibles causas de la tragedia...: la ropa de las víctimas, toménlo como preliminar, subrayó,. Y reiteró un día después..."Yo no les dije que esa era la versión más sólida. Lo dije con una claridad meridiana: Esta es una versión de uno de los peritos, que creo que vale la pena que se conozca....”:
Según Alejandro Gertz Manero, la fricción generada por el roce entre las personas que se movían rápidamente alrededor de la fuga de gasolina, habría provocado una chispa que detonó el estallido..

Posicionamiento del fiscal, Alejandro Gertz Manero.., hoy 20 de enero

III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
Posicionamiento del fiscal, Alejandro Gertz Manero.., y respondió a muchas preguntas.., la última ya no...
Antes, el presidente López Obrador, precisa... "Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente.


"El presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina....
FISCAL ALEJANDRO GERTZ MANERO: Muy buenos días.
Yo quiero informarles a ustedes lo siguiente.
Ayer comentamos el hecho de algunas hipótesis de investigación, no quiero que haya una duda en el sentido de que es una de todas las hipótesis que estamos investigando.
Por favor no, no, si hay sobre esto algún comentario, si quisiera yo enfatizar que, conforme vayamos teniendo elementos que puedan ser dados a los medios, lo vamos a hacer de una manera permanente.

AMLO seguirá sin viajar en aeronaves oficiales..., sólo en casos de...

III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
Diana Benítez, de Diario 24 Horas. Preguntarle, ya nos refería que el viernes se trasladó al punto en Hidalgo por carretera, no sé si con esta tragedia reconsideró utilizar en su administración una aeronave oficial que no le resulte onerosa; si en su momento se le planteó utilizar algún helicóptero de las Fuerzas Armadas.

La respuesta fue....que NO, que no va viajar en aeronaves....ya que por tierra se siete seguro...
Textual...
No. Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo, y es un cambio también radical, de raíz.
No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo.
Les comento, estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo.
¿Cuánto hice? Cuatro horas y media.

III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019

III conferencia extraordinaria de prensa del presidente López Obrador, 20 de enero de 2019
Sobre los hechos de Tlahuelilpa, Hidalgo
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a continuar informando sobre la tragedia de Hidalgo y lo que se sigue haciendo, sobre todo para atender a heridos, a los que están en hospitales, con el propósito de salvar vidas. Eso es lo más necesario en estos momentos, a eso nos hemos dedicado.

Va a informarles sobre el estado en que se encuentran los heridos, los enfermos, el doctor Jorge Alcocer y, posteriormente, invitamos a Alejandro Gertz, fiscal general, a que les informe sobre las investigaciones, el curso de las investigaciones sobre estos lamentables hechos.
Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente.
Por lo mismo, estamos ante una situación de participación transitoria con nosotros, sobre todo de carácter público, esto no debe de pasar normalmente, porque, insisto, la fiscalía es autónoma, es independiente y así queremos que sea.
Nunca nosotros vamos a dar ninguna orientación, consigna, como era antes, cuando existía la Procuraduría General.
El presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina.

Enconos y rencores

"Puedo prescindir del ejército. La gente puede apretarse los cinturones por un tiempo. Pero sin su confianza no es posible gobernar”....Mao
Enconos y rencores/Luis Rubio
Reforma, 20 Ene. 2019
Quien siembra vientos, reza un refrán, cosecha tempestades. Así, con vientos -en la forma de enconos, rencores, descalificaciones y desprecio- comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es una forma de hacer política que apuesta a la permanencia de vientos favorables, al apoyo continuo, a la resignación de la población. Se trata de una apuesta riesgosa porque tarde o temprano aparecen las tempestades y, para entonces, los "otros", esos que han sido denostados y agraviados, estarán en otras cosas. La política de la discordia es útil en tiempos electorales, pero letal en el proceso de construcción nacional.

El uso legal y legítimo de la fuerza pública no es sinónimo de represión

SERÍA INJUSTO culpar al Gobierno por la tragedia en Tlahuelilpan, pero sin duda tiene una gran responsabilidad al renunciar a cumplir una de sus encomiendas constitucionales: cuidar el orden.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador fue enfático al decir que no se van a "confrontar" con las poblaciones en donde roban combustible y que no va a haber "represión".
SUENA BIEN, pero hay un detalle: el uso legal y legítimo de la fuerza pública no es sinónimo de represión ni de violencia: es una atribución del Estado. Y ya se vio lo que ocurre cuando, a pesar de que los militares llegan a una toma clandestina, traen órdenes de no "confrontar" a quienes se robaban el combustible....Templo Mayor de Reforma, domingo 20 de enero de 2019...

¿Pudieron haber evitado la tragedia o generado una más grande?"

México perforado/Eduardo Caccia
Reforma, 20 Ene. 2019
Poco se puede agregar cuando los adjetivos no alcanzan y la realidad inflama; noche tremenda, apocalíptica, dantesca, infernal. La tristísima jornada de Tlahuelilpan, las decenas de muertos y heridos, marcan una cicatriz más a un país perforado no sólo en sus ductos de combustible, también en el ánimo social de la mayoría de sus habitantes.

Esta columna ha dado varios giros en mi cabeza antes de proyectarse a mis dedos sobre un teclado. Me causó indignación saber que hubo un grupo de militares en la zona de la tragedia, antes de la explosión, que decidió (o mejor dicho, recibió órdenes) de no hacer uso de la fuerza para evitar lo que hoy muchos lamentamos. De inmediato lo conecté con lo expresado por el presidente López Obrador de que los cuerpos de seguridad no van a confrontar a las personas que roban combustible: "No es una orden (presidencial), es una política de no querer resolver el problema con el uso de la fuerza", dijo el mandatario.

Las columnas políticas, domingo 20 de enero de 2019....

El Presidente López Obrador aseguró que no dará recomendación ni consigna para que la Fiscalía General de la República actúe contra opositores o por represalias, como ocurría en el pasado.
"Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo Fiscal General (...) debe actuar con independencia, con autonomía, completa, absoluta, si bien es cierto que debemos de coordinarnos, de cooperar, la Fiscalía es un organismo autónomo, independiente", aseguró en conferencia de prensa.

#
Vaya....Por fin...!
Revisará AMLO cuentas pendientes de Deschamps
Tras advertir que no protegerá a ningún dirigente sindical, el Presidente anunció que solicitará la información de todas las denuncias pendientes que existen en contra del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
"No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales, el Gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, esto ya cambió y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, siguen su curso, no se van a detener", dijo.
#
Las columnas políticas, domingo 20 de enero de 2019....
Templo Mayor/Reforma...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...