12 abr 2014

¡¡ Con Renato Leduc, la Bohemia nació culta en una mesa de Cantina…!!


¡¡ Con Renato Leduc, la Bohemia nació culta en una mesa de Cantina…!!/Alfonso Mora Chama
http://cronicadelpoder.com/columnas/espacio-13/con-renato-leduc-la-bohemia-nacio-culta-en-una-mesa-de-cantina
18/03/2014 

*Escribía y hablaba con malas palabras porque era un hombre culto y conocía el idioma.
¨Vivió entre lo virtuoso, la imaginación, la memoria y la felicidad…y periodista crítico.
*Mientras que el arquitecto Julio Contreras menciona lo de la bohemia…sabe mucho.
“Lástima que ya partieron los últimos bohemios en Coatepec: Nalo Pozos, Goyito Estéves…”.
Quién no escuchaba como poesía y ahora como canción, aquello de “sabia virtud de conocer el tiempo, amar a tiempo y desatarse a tiempo….”, diciendo sus amigos, entre ellos escritores como Carlos Monsiváis que, este soneto llamado “Tiempo” nació por una apuesta de cantina entre el jefe pluma blanca y un preparatoriano del puerto jarocho, y así tan abrón don Renato, el mismo que fue telegrafista de Pancho Villa, que en el soneto se debía rimar la palabra “tiempo” y debido a que se le dificultaba hacer las rimas, las inventó combinando la palabra en más de diez veces y así surgió el famoso “Tiempo”, ya famoso con Marco Antonio Muñiz y José José cuando en realidad cantaba…sólo sus grabaciones.

Los "Contemporáneos" y sus Contemporáneos/ Salvador Elizondo


Los "Contemporáneos" y sus Contemporáneos/ Salvador Elizondo
De la introducción a la antología MUSEO POETICO,
Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1974.
 Con el grupo de poetas llamados "los contemporáneos" pasa un poco lo mismo que con Tablada: es difícil ubicarlos en un punto preciso de la cronología. Así como Tablada o su influencia aparecen a cada momento en toda la historia de la poesía mexicana entre la última década del siglo pasado y la sexta del presente, el grupo de "contemporáneos" conoce un proceso de conglomeración paulatina que va de 1915 en que Carlos Pellicer (1899) publica algunos poemas que encarnan ya un nuevo espíritu indefinido, hasta 1928 cuando la colaboración de todos cristaliza, tras varias tentativas parciales, en la publicación de la revista "Contemporáneos" que aparece desde 1928 hasta 1931 y después de lo cual se dispersan, a partir de un punto común a todos, en direcciones diversas. 
 Todos ellos nacen entre 1899 y 1905, lo que parece ser el único dato de referencia común; nadie ha puesto en duda el que más que una suma de afinidades, representan "los contemporáneos" la afinidad de algunas diferencias radicales, las diferencias que singularizan a cada uno. Si su obra conoció en cada caso la expresión más alta después de que el grupo ya se había disuelto, en todos ellos tuvo también inicios determinantes antes de que el grupo se expresara a través de las páginas de la revista que le dio nombre. Son, en resumidas cuentas, no menos importantes como grupo que como poetas individuales aunque es importancia ocupa diferentes puntos en la historia de la poesía moderna.

Lectura crítica de la Breve glosa al Libro de buen amor de Renato Leduc


Lectura crítica de la Breve glosa al Libro de buen amor de Renato Leduc
Rodrigo Pardo Fernández. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El animal que mejor llegué a conocer fue una hiena joven. Ella me conocía a mí también. Era muy inteligente. Le enseñé a hablar francés y a cambio ella me enseñó su lenguaje.
Leonora Carrington, La debutante.
Pocas referencias críticas se encuentran en torno a las obras literarias que en el siglo xx se han conformado como una relectura del Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Además de un artículo de Jaques Joset (1978), donde se menciona la aparición del buen amor en la novela Cantaclaro, de Rómulo Gallegos, y en La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez, prácticamente no hay un acercamiento formal a las formas de actualizar el texto de Juan Ruiz en la narrativa de los siglos xx y xxi.
En otro sentido, la poesía del mexicano Renato Leduc (1897-1986) ha sido poco estudiada, quizá por tratarse, a decir de Octavio Paz en una carta al entonces director del Fondo de Cultura Económica en México, Arnaldo Orfila, firmada el 3 de mayo de 1966, de «…un poeta que todos admiramos pero que tampoco forma parte del movimiento contemporáneo» (Paz y Orfila Reynal, 2005: 50); que se desempeñara como periodista tampoco era considerado un mérito, sino más bien al contrario. Al cabo, pareciera que Leduc no ha sido adscrito por la crítica a ningún grupo, lo que ha propiciado su aislamiento en el panorama de las letras mexicanas.

Renato Leduc y el olimpo de los lectores


 Renato Leduc y el olimpo de los lectores/Javier Aranda Luna
Publicado en La Jornada, 24 de agosto de 2011
Su vida es tan intensa como su poesía: luego de trabajar en la Mexican Ligth and Power Company se convirtió en telegrafista de Pancho Villa. En esos días de combate conoce al periodista John Reed quien escribirá ese gran reportaje, titulado México insurgente. Después viaja a París, donde conoce a Benjamin Peret y André Bretón. Allá lo sorprende la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler invade París y los fascistas bombardean Europa, unas prostitutas parisinas lo ayudan a escapar. En Portugal conoce a la pintora Leonora Carrington, quien también huye de la guerra. Con ella se casa y viaja a Nueva York y de allí regresa a México. Aquí conoce a Pablo Neruda gracias a Nicolás Guillen y combate a Vasconcelos por su catolicismo, su neofascismo y polemiza con Vicente Lombardo Toledano.

Foro sobre abusos sexuales, posicionamiento de Francisco



Abusos sexuales, perdón del papa Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 11 de abril de 2014;
 Un día después y como si fuera una respuesta al foro celebrado en México en la Cámara de Diputados, el  papa Francisco, advirtió este viernes 11 de abril que la Iglesia católica no va a dar un paso atrás en la lucha contra los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, y -de nuevo- pidió perdón abiertamente por esos lamentables casos. 
El mensaje papal fue lanzado a recibir este viernes a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, por sus siglas en francés ) para promover la tutela de los niños. “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes han causado, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales a los niños”, aseguró.
En su discurso en español a los miembros de la BICE, dijo que “la Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral, de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega''.
En un discurso pidió reforzar su trabajo contra el trabajo esclavo, el reclutamiento de niños soldados y cualquier tipo de violencia sobre los menores, defendió también el derecho de los padres a asegurar para sus hijos una educación religiosa y expresó su rechazo a todo tipo de experimentación educativa con los niños, porque con ellos “no se puede experimentar”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...