15 abr 2019

"Asumo mi responsabilidad...", dice en exclusiva el "Comandante Emilio”

Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...;
"Asumo mi responsabilidad...", dice en exclusiva el "Comandante Emilio”/VERÓNICA ESPINOSA Y FRANCISCO MARÍN
Detenido el 30 de mayo de 2017 y preso actualmente en el Cereso 1000 en Valle de Santiago, Guanajuato, el exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete responde por escrito un cuestionario de Proceso en el que habla sin tapujos de su militancia en el extinto Frente Patriótico “Manuel Rodríguez”. En esta entrevista, la primera que concede tras su captura, aborda las diferencias con Ricardo Palma Salamanca, con quien durante lustros formó una dupla en el exilio mexicano. 

VALLE DE SANTIAGO, GTO. / SANTIAGO DE CHILE.- Desde su celda del Cereso 1000 en Valle de Santiago, el exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, contesta por escrito un cuestionario enviado por Proceso, mientras espera el resultado del juicio que enfrenta como inculpado del secuestro de una ciudadana franco-estadunidense, así como del proceso de extradición –solicitado por la justicia chilena– relacionado con el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

La crisis moral de la Legión de Cristo alcanza sus finanzas

Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...;
La crisis moral de la Legión de Cristo alcanza sus finanzas/
IRENE SAVIO
La demora de la Legión de Cristo en asumir las responsabilidades de sus integrantes por abusos sexuales, empezando por su fundador Marcial Maciel, tuvo altos costos para su imagen y sus negocios. Ahora tratan de reorganizarse, pero el Vaticano les exige reformas estatutarias, su poder económico está minado y siguen pendientes acusaciones de pederastia contra varios legionarios. 
ROMA.- Tuvieron que pasar dos décadas desde las primeras denuncias contra el cura pederasta Maciel Marcial (1920-2008) para que el Vaticano admitiera las culpas del fundador de la Legión de Cristo en 2006. Transcurrieron cuatro años más, de 2010 a 2014, durante los cuales la Santa Sede intentó depurar, sin excesiva determinación y mediante un ­comisario papal (“delegado apostólico”, en el argot vaticano), esa congregación creada en México. Y fueron necesarios más años para que otros casos fueran investigados a fondo y reprobados públicamente. Pero esto no pudo evitar la desgracia de los ­Legionarios, que se está produciendo lentamente y en sordina.

En el Vaticano, el "lobby gay" es todo un sistema/

En el Vaticano, el "lobby gay" es todo un sistema/
RODRIGO VERA
Revista Proceso @ 14 de abril de 2019
La versión al español de Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano, el libro más reciente del investigador francés Frédéric Martel, acaba de llegar a las librerías de México bajo el sello de Rocaeditorial y es probable que provoque escándalo en la Iglesia católica del país por sus puntuales revelaciones. Martel sostiene que alrededor de 80% del clero vaticano es homosexual, pese a que la jerarquía eclesiástica sigue oponiéndose a las prácticas de ese tipo y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que, dice, ese rechazo es una postura “hipócrita” y “esquizofrénica”.

La “omnipresencia” de los homosexuales es todo un “sistema” que opera dentro del Vaticano, donde cerca de 80% de sus miembros tienen esta preferencia sexual y se apoyan unos a otros para escalar posiciones de “poder”, de manera que no se trata de un grupo minoritario aglutinado en un supuesto lobby gay, ni tampoco son unas cuantas “manzanas podridas”, “ovejas negras” o “peces malos en la red de Pedro”, como alguna vez aseguró el Papa Benedicto XVI.

"Compromisos" migratorios en sigilo

Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...;
"Compromisos" migratorios en sigilo/
J. JESÚS ESQUIVEL
Fuentes oficiales de México y Estados Unidos confían a Proceso que a raíz de la crisis binacional relacionada con las migraciones de centroamericanos se han realizado cinco reuniones técnicas entre funcionarios de los dos países, de las que ni el gobierno de Trump ni el de López Obrador han expuesto públicamente detalles y que tienen el carácter de “compromisos” extraoficiales. Este semanario revela los pormenores de esos acuerdos, que son trastocados una y otra vez por la ira de Trump.

WASHINGTON.- La creciente llegada de centroamericanos a la frontera norte de México obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a concretar compromisos con el de Donald Trump a fin de aceptar la presencia temporal de un número limitado de migrantes, confirman a Proceso fuentes gubernamentales de ambas naciones.
“El compromiso, sin la firma de un acuerdo, se concretó luego de cinco reuniones técnicas celebradas en los dos países”, confió un alto funcionario de México. Por su parte, fuentes del Departamento de Seguridad Interior estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) ratificaron la realización de los cinco encuentros, que se iniciaron el pasado 12 de enero y concluyeron el 26 de marzo.

En el limbo, la denuncia contra el general León Trauwitz/

En el limbo, la denuncia contra el general León Trauwitz/
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...;
A finales de enero último, cuando estalló la crisis por el huachicoleo, Mario Ogazón –un empleado de Pemex despedido en agosto de 2016– presentó una denuncia contra el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de la empresa, y otras nueve personas a quienes acusa de abuso de autoridad, amenazas, encubrimiento, uso indebido de facultades y atribuciones, así como de uso indebido del servicio público y los que resulten. Ogazón documenta con detalles la forma irregular en la que se condujeron León y sus colaboradores ante el problema de las tomas clandestinas de combustible.
“En lugar de crear estrategias para erradicar el mercado ilícito de combustibles líquidos, el general Eduardo León Trauwitz, junto con su equipo, creó un protocolo para mantener el conteo de tomas ilegales fuera de la estadística criminal. Ordenó que el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) se abocara a la eliminación de tomas clandestinas (TC) sin denunciar ante el Ministerio Público.”

Rodríguez Bucio fue crítico del uso de la milicia para tareas de seguridad pública/

Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...
Rodríguez Bucio fue crítico del uso de la milicia para tareas de seguridad pública/
JOSÉ RAÚL LINARES
El sexenio del presidente Felipe Calderón comenzó con una apresurada lucha contra el narcotráfico, sin el suficiente conocimiento sobre las organizaciones criminales a enfrentar y carente de equipamiento, cuestionó en 2016 el recién nombrado comandante de la Guardia Nacional, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio. 

En su ensayo Retos enfrentados por las Fuerzas Armadas Mexicanas durante su participación en la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), escribió: “El hecho de que sólo transcurrieran 11 días entre la toma de posesión del presidente Felipe Calderón y el inicio de la Operación Conjunta Michoacán (diciembre de 2006) sugiere un sentido de urgencia, no aclarado, por iniciar acciones contra las organizaciones de narcotráfico”.

Reciclados para la Guardia, mandos antinarco del calderonismo/

Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...;
Reciclados para la Guardia, mandos antinarco del calderonismo/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves 11 que el general Luis Rodríguez Bucio fue el designado para encabezar la Guardia Nacional. Él estará apoyado por el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y por el contraalmirante Gabriel García Chávez. Los tres tienen algo en común: tomaron parte en la fracasada guerra contra el narcotráfico emprendida en el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que su opositor Felipe Calderón no pudo: legitimar y entregar la seguridad pública a las Fuerzas Armadas. 
Para ello no sólo reformó la Constitución y creó la Guardia Nacional, entregó el mando a jefes militares que ocuparon posiciones clave en la guerra contra el narco del expresidente panista.
El jueves 11, López Obrador utilizó su conferencia matutina para anunciar los nombres de quienes tendrán el control real de los efectivos del nuevo cuerpo: dos generales del Ejército y un contraalmirante de la Armada de México.

La nueva fuerza actuará también como “migra"/

Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...;
La nueva fuerza actuará también como “migra"/
MATHIEU TOURLIERE
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende dotar a la Guardia Nacional de facultades para revisar documentos y arrestar a migrantes que transiten por territorio mexicano y custodiar los centros de detención migratoria, así como para controlar las garitas y las zonas fronterizas, con la cooperación del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su estado actual, la iniciativa de Ley General de la Guardia Nacional elaborada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal –a cargo de Julio Scherer Ibarra– repone la política migratoria en un enfoque de seguridad nacional, pues otorga atribuciones del INM al nuevo cuerpo de seguridad, que a su vez tiene un doble mando civil y militar.
Ello hace eco al polémico Plan Frontera Sur, el programa de contención migratoria diseñado por la Secretaría de Marina (Semar) que el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó en verano de 2014: a raíz de su implementación, el INM multiplicó las redadas antimigrantes en el sur del país, con el apoyo de los militares y de la extinta Policía Federal (PF). Durante el sexenio pasado, las autoridades deportaron a 699 mil 497 migrantes centroamericanos.

A la Guardia Nacional, facultades de "Gran Hermano"

A la Guardia Nacional, facultades de "Gran Hermano"
NELDY SAN MARTÍN
Revista Proceso # 2215, 14 de abril de 2019...
Los propios senadores que discutirán la ley orgánica de la Guardia Nacional admiten que está plagada de ambigüedades, por lo que se aprestan a hacerle “cambios sustanciales”. Algunos de los legisladores consultados por Proceso sostienen que “se está premiando a las viejas élites militares y navales”; otros expresan su temor de que el nuevo organismo termine siendo un cuerpo militarizado dotado de “excesivas facultades”… 

En las carreteras federales y en los aeropuertos, en las aduanas, zonas fronterizas, estaciones migratorias, parques nacionales, penales, en el espacio aéreo, en los medios de transporte de las vías generales de comunicación… en cualquier lugar estará la Guardia Nacional, según el borrador de la ley reglamentaria en la materia que el gobierno federal envió al Senado.
La Guardia Nacional podrá vigilar la red pública de internet, así como solicitar, previa autorización de un juez, datos sobre equipos de comunicación móvil en tiempo real, recabar información en lugares públicos, investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público, realizar operaciones encubiertas y participar en detenciones, advierte el documento.

"Señor Presidente, concluí su mandato, el asesino de Luis Donaldo Colosio es

'Era Beltrones ojos de Salinas'
Especial / AM de León/Reforma, Cd. de México (15 abril 2019).- 
Al cruzar la puerta de su casa rumbo a Los Pinos escuchó las palabras de su esposa: "no te van a creer".
Era el 14 de julio de 1994. Minutos después, Miguel Montes García entraba a la residencia de Los Pinos, en donde vería a Carlos Salinas de Gortari. Ya frente a él, sin titubear le dijo: 
"Señor Presidente, concluí su mandato, el asesino de Luis Donaldo Colosio es Mario Aburto Martínez".

No hubo conspiración, Mario Aburto es autor intelectual y material del asesinato de Colosio, sentenció el fiscal elegido por la viuda, Diana Laura Riojas, el mismo día del crimen, el 23 de marzo de ese año.
Habían transcurrido 113 días del homicidio. En la cabeza del fiscal retumbaba la advertencia de su esposa mientras escuchaba a Salinas, "por el ambiente que existe en el País, no le van a creer. Yo hice estudios de grupo, Pepe Carreño los hizo y sé, porque así dicen los resultados, que no le van a creer".

Marco Antonio Olvera, corresponsal de Radio Latino California, preguntó

@fredalvarez
Preocupante lo dicho por el C. Presidente @lopezobrador_ .
“...y si ustedes se pasan (los periodistas), pues, ya saben lo que sucede...!
Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios....”
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 15 de abril de 2019
Después de que el Presidente fue interrogado por el periodista Jorge Ramos, López Obrador afirmó que la gente seguirá reaccionando ante quienes "se pasan". (haciendo alusión a Jorge Ramos). 
"Vi a un columnista -no dice el nombre- diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista, no, yo pienso con todo respeto, discrepo, ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes", dijo el Mandatario ante la pregunta que un reportero afin le hizo en la mañanera...
Leamos el contexto...
Marco Antonio Olvera -@OLVERMEX- , corresponsal de Radio Latino California, (y asesor en la Cámara de Diputados) preguntó en la mañanera...
-El viernes pasado estuvo aquí un reportero (Jorge Ramos), yo le diría cirquero, del Grupo Televisa, filial de Univisión, increpándole por el tema de la inseguridad en el país.
Yo no recuerdo, yo revisé, que el señor no haya hecho reportajes por los miles de muertos que hay en Libia, que hay en Irak, que hay en Haití, consecuencia de las invasiones ordenadas por Bush y Barack Obama.
Tampoco recuerdo que haya hecho un reportaje sobre los miles de pesos que recibió Televisa por publicidad cuando acallaron la violencia durante los gobiernos de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 15 de abril de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 15 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este lunes desde Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy vamos a iniciar la semana, que es el inicio de la Semana Santa. Les doy una buena noticia.
Vamos a tener información. Nos vamos a congregar aquí hasta el miércoles y vamos a tener otras actividades jueves, viernes, sábado y domingo. De por sí los sábados y los domingos no estamos, hasta el lunes.

El domingo vamos a estar en el aniversario de la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, vamos a estar en Veracruz el domingo; y el lunes la reunión de seguridad la vamos a llevar a cabo en Veracruz, la reunión nacional y también la conferencia de prensa en Veracruz.
Dicho lo anterior, pasamos al tema.
Hoy vamos a informar, como se acordó, sobre el quién es quién en los precios de las gasolinas. Estamos ajustando el mecanismo para tener la información más apegada a la realidad y que ayude lo más que se pueda.

Ray Donovan - el Mago de Oz-

El jefe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) asignado en Nueva York, Ray Donovan - el Mago de Oz-, reconoció que la lucha contra el tráfico de drogas no termina con la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán, ya que el grupo criminal que lideraba sigue operando en EU.
¿Qué esperaba?
Donovan se refiere al Cártel de Sinaloa, que ahora es dirigido por Ismael Zambada y los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.
Esa organización criminal mantiene fuertes conexiones con pandillas que distribuyen la droga en Nueva York y otras ciudades estadounidenses, pero en una entrevista con el New York Post, el oficial señaló que los mexicanos tienen una fuerte alianza con pandillas chinas y dominicanas, que operan en Flushing (Queens) y en Brooklyn, respectivamente.

Al comenzar su sexenio, su política parece ya entumecida y miope.

Engaños del éxito/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 15 Abr. 2019

Andrés Manuel López Obrador conoce su Maquiavelo. Lo conoce, pero no es claro que lo entienda. Lo invoca, pero no puede decirse que haya aprendido lo que es verdaderamente central en su obra: la política como un arte de audacia y de prudencia. A pesar de que el Presidente se describe como el moralista empeñado en derrotar al cinismo de la burda ambición, las ideas o, más bien, las expresiones del renacentista maldito aparecen reiteradamente en su discurso. Lo ha mencionado directamente en alguna de sus conferencias de prensa. Celebrando hace poco que la suerte le favorecía, defendió, con el autor de El Príncipe, la relevancia del azar. "Decía Maquiavelo que se necesitaba virtud y fortuna para la política". Es imposible pensar una política a salvo de lo impredecible. No es el político un territorio de regularidad que pueda eliminar la sorpresa. Por eso el conspiratismo que el propio Presidente alimenta es, de tan coherente, absurdo. 

El Presidente miente, por otra parte, cuando arremete, como lo hace casi todos los días, contra Reforma

Mentira reaccionaria
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Abr. 2019
"Gracias a ti he sabido que la verdad es 
sólo un cabo suelto de la mentira”. Joaquín Sabina

 Una de las frases favoritas del Presidente es: "No miento, no robo, no traiciono". En el áspero intercambio con Jorge Ramos en la mañanera del 12 de abril recalcó: "No me gusta decir mentiras". El 8 de abril afirmó, en una paráfrasis del Che Guevara: "La mentira es reaccionaria y es del demonio. La verdad es revolucionaria y es cristiana".

Las columnas políticas, hoy lunes 15 de abril de 2019...

@fredalvarez
Que duró inició la Semana Santa...! Se quemó un gran templo de la fe católica..., símbolo del cristianismo mundial..
Luto mundial...Duele Nora Dame
El incendio comenzó a las 18.50 horas en el ático de la catedral donde se estaban llevando a cabo las obras de renovación. Las llamas provocaron el derrumbe del techo y de la alta aguja central. 
Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. El templo ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

#
@fredalvarez
Preocupante lo dicho por el C. Presidente @lopezobrador_ .
“...y si ustedes se pasan (los periodistas), pues, ya saben lo que sucede...!
Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios....”
Dicen: ‘Es que el presidente no debe de desacreditar a los medios’. ¡Ah!, los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no. Voy a ejercer mi derecho réplica siempre, con respeto..."
#
El jefe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) asignado en Nueva York,
Ray Donovan - el Mago de Oz-, reconoció que la lucha contra el tráfico de drogas no termina con la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán, ya que el grupo criminal que lideraba sigue operando en EU.
¿Qué esperaba?
Donovan se refiere al Cártel de Sinaloa, que ahora es dirigido por Ismael Zambada y los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.

¡Un circo, el choque de Obrador y Ramos!

¡Un circo, el choque de Obrador y Ramos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  15 DE ABRIL DE 2019
Para muchos, la esgrima entre Jorge Ramos y el presidente Obrador fue el mejor ejemplo de la batalla entre un buen periodista —independiente, audaz, crítico y bien informado—, y un presidente en total decadencia, sin más armas y argumentos que el trillado emblema del autoritarismo; “tengo otros datos”.
Para otros, se trató de una paliza del periodista avecindado en Miami, que lo mismo pelea con López Obrador que con presidentes como Trump y dictadores como Nicolás Maduro. Por eso, los mexicanos de esta segunda categoría llevaron a Jorge Ramos a la calidad “de Héroe”, por apalear a un atolondrado López Obrador.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...