23 jul 2019

Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex,

 Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, durante la conferencia mañanera del viernes 19 de julio...
SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR, DIRECTORA GENERAL DE NOTIMEX: Compañeros, muy buenos días.
Darles las gracias por el interés que han mostrado en torno a la transformación que estamos haciendo en la agencia Notimex, la agencia del Estado de noticias.
Quisiera empezar primero dándoles una explicación, un panorama de lo que tenemos y después pasamos a preguntas y respuestas, si les parece.
Antes que nada, quisiera decir que ¿cómo recibimos la agencia?, ¿cómo fue la entrega-recepción de esa agencia?, que pareciera que era vox populi, que ahí había una mafia sindical, una mafia que antes fue un sindicato y que convirtió en una mafia precisamente y que tenía secuestrada a la agencia.
Nos encontramos con un panorama sombrío. Ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, al borde del abismo, 50 años de historia en donde Notimex ha tenido épocas de oro y que, sin embargo, en los últimos sexenios se habías convertido en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta mafia.

Desiste Collado amparo contra bloqueo de cuentas

Desiste Collado amparo contra bloqueo de cuentas
NOTA DE Abel Barajas
REFORMA, Cd. de México (23 julio 2019).-;
Juan Collado Mocelo se desistió del amparo que había presentado contra su inclusión en la Lista Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el posible congelamiento de sus cuentas bancarias.
El litigante envió un escrito a Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para informarle que ya no tenía ningún interés en continuar con su demanda de garantías contra la UIF.
"Agréguese a los autos del juicio de amparo en que se actúa, el escrito signado por el quejoso... a través del cual manifiesta su deseo de desistir del presente juicio de amparo, a su entero perjuicio, por así convenir a sus intereses", acordó el juez Sena Velázquez, según la lista de acuerdos del juzgado.
Dado que Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte, el juzgador comisionó a un actuario para que acuda a la celda del abogado y le pida manifestar si es su deseo ratificar o no el contenido del escrito de desistimiento.
Según fuentes del Gobierno federal, ni la Unidad de Inteligencia Financiera ni la Fiscalía General de la República han bloqueado o asegurado las cuentas bancarias de Collado.
El litigante fue detenido el pasado 9 de julio en un restaurante de la Ciudad de México por presuntamente haber recibido 24 millones de pesos de la operación de compraventa del edificio de la Caja Libertad, en Querétaro, que la FGR considera como simulada. 
Hora de publicación: 15:36 hrs


El lento adiós de Yeidckol Polevnsky

El lento adiós de Yeidckol Polevnsky | Roberto Rock L.
El Universal, 23 de julio de 2019
Retrato Hereje

Si antes no sufre una fractura, interna o provocada desde el exterior, Morena (el partido instrumental del presidente López Obrador) definirá en octubre próximo el relevo de su actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, quien sin embargo libra una batalla cuesta arriba para conservarse en el cargo.
La sucesión en Morena reflejará la correlación de fuerzas en torno a López Obrador. Para conservarse cohesionados, los personajes clave del equipo buscan sentirse representados en la plataforma electoral de la Cuarta Transformación, con derecho a pensar en el futuro, sea en el cada vez más cercano 2021 o en el todavía remoto 2024.
La señora Polevnsky ha demostrado ser el rostro menos presentable para quienes creen que Morena debe ocupar una izquierda moderna, resistiendo a la facción radical que capturó desde los tiempos de la campaña a la dirigente actual y le impuso un discurso en favor del modelo Venezuela, de violentar la Constitución con el caso Baja California y de posturas igual de estrafalarias.

La noche de terror de Mayra | Héctor De Mauleón

La noche de terror de Mayra | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 23 de julio de 2019
El pasado lunes primero de julio, Mayra salió de la farmacia en la que trabaja. Eran las diez de la noche.
Encendió un cigarro y caminó por avenida San Mateo, en Atizapán de Zaragoza, hacia la esquina en donde debía abordar el transporte público.
Frente al club de golf que existe en esa zona, un hombre de sudadera roja y pantalón de mezclilla se le acercó por detrás, y le clavó una pistola en el abdomen.
“Vamos a caminar. Me vas a dar tu dinero”, dijo. “Tenía la voz ronca, no sonaba tan joven”, recordó ella. Mayra llevaba en la bolsa 30 pesos, unas galletas para sus hijos, un teléfono celular y algunos cosméticos. “Nomás traigo para el pasaje”, dijo.
El sujeto la golpeó en la cabeza y la obligó a seguir de frente. “No hagas nada. Obedece”. Llegaron a un baldío cercano al Teatro Zaragoza. “Empiézate a meter por la milpa y no hagas ruido”, agregó el hombre de la sudadera.

Baja California: crisis constitucional | Alejandro Encinas

Baja California: crisis constitucional | Alejandro Encinas
El Universal, 23 de julio de 2019
El daño está hecho. La precaria credibilidad en las instituciones locales se ha demeritado profundamente
La reforma aprobada por el Congreso del estado de Baja California, con la que se pretende extender el periodo para el que fue electo el gobernador de dos a cinco años, representa la culminación de un proceso construido por una peculiar coalición de intereses donde confluyeron legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos, quienes incurrieron en una flagrante violación al régimen constitucional del país, que habrá de dirimirse en el Poder Judicial.
Para los promotores de esta reforma fue insuficiente la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que había establecido la inaplicación del Artículo Octavo Transitorio del decreto 112 local, para que fuera de seis años la gestión de quién ganara las elecciones, una vez que el proceso había ya iniciado con reglas previamente establecidas.

Columnas políticas hoy, a martes 23 de julio de 2019

Arrestan en redadas de Trump sólo a 35
Las redadas contra migrantes indocumentados anunciadas por el Presidente Trump lanzadas el domingo 14 de julio, que tenían como objetivo arrestar a 2 mil personas, resultaron con la detención de 35 individuos, confirmó este martes el Gobierno de EU..
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés), 18 de los individuos arrestados formaban parte del grupo original de 2 mil personas contra los que estaba diseñada la operación y otros 17 eran arrestos colaterales ocurridos en el transcurso de esta.

"Es muy difícil localizar a aquellos individuos que no quieren ser encontrados", dijo Matt Albence, el director interino de ICE, en una llamada con periodistas para explicar el resultado de la operación. (Reforma)
#
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la FGR al menos dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares.
La acusación sería por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con información del Gobierno federal, las investigaciones llegan hasta la hijastra de una hermana de Romero Deschamps.

Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito.

No hay que echarle la culpa a la delincuencia.., dice AMLO

Se define al delincuente de cuello blanco como a una persona con elevado status socioeconómico que viola las leyes destinadas a regular sus actividades profesionales....”/Edwin H. Sutherland, 
Jessica Zermeño, de Univisión....en la mañanera del lunes 22 de julio de 2019
Y la otra es pregunta para el señor presidente. Ayer apareció un video en redes sociales de encapuchados, donde hablan de una supuesta fuga, que se está fraguando una fuga de Rubén Oseguera alias ‘el Mencho’, de un operador de ‘los Cuinis’, de esta organización que era el brazo financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación

¿Qué tanto el gobierno mexicano está revisando estas amenazas?
Además acusan a Alfonso Durazo de estar con el Cartel Jalisco Nueva Generación. ¿Qué postura tiene el presidente de México ante este tipo de videos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Ah, miren, por lo de Alfonso Durazo, lo de un video, le tengo a Alfonso Durazo toda la confianza para ser claros.

Piden No Reelección con firma certificada

Piden No Reelección con firma certificada
El Presidente firmó el documento públicamente el 19 de marzo en su conferencia matutina. Foto: Archivo

Nota de Rolando Herrera
Reforma, Cd. de México (23 julio 2019).- El INAI ordenó a la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento en el que el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no reelegirse.
El documento que el Presidente firmó públicamente el 19 de marzo en su conferencia matutina, fue declarado inexistente por su Oficina, ya que en una respuesta oficial argumentó no haberlo encontrado en sus archivos a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva. 

Comienza hoy el cargo de Matteo Bruni, vocero papal

Comienza hoy el cargo de Matteo Bruni
"Hoy comienzo mi encargo en la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de haber prestado servicio allí durante diez años, en espíritu de servicio al Papa y a la Santa Sede, con la experiencia y la fuerza a mi disposición”. 

Doy las gracias a mi colega y amigo Alessandro Gisotti por haber guiado generosa y sabiamente la Oficina de Prensa en los últimos meses.

"Soy consciente -afirma- de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de los que he aprendido a conocer el valor y la profesionalidad en estos intensos años de trabajo para la Santa Sede”.
Soy consciente de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de quienes he aprendido a conocer el valor y el profesionalismo en estos años, intensos, de trabajo para la Santa Sede.
Doy las gracias al Santo Padre por su confianza y al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, por el apoyo del Dicasterio, que sé que no faltará...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...