La segunda piñata sandinista/Joaquim Ibarz, corresponsal en México y AL
Publicado en La Vanguardia, 19/07/2008;
El triunfo de la insurrección sandinista el 19 de julio de 1979 conmovió al mundo; 29 años después, los generosos ideales revolucionarios se han transformado en una caricatura. Daniel Ortega, que en 2007 volvió a la presidencia de Nicaragua con el voto popular, ahora es acusado a diario de corrupto y de querer implantar una dictadura como la de Anastasio Somoza, el sátrapa derrocado.
Nicaragua ya no está de moda como cuando Managua era el Katmandú revolucionario, pero la pobreza de la gente no ha disminuido. El líder de 1979, Daniel Ortega, es el mismo que hoy gobierna al país, pero la persona y los principios del sandinismo han cambiado por completo. Muchos de los que apoyaron con las armas a la revolución ahora se muestran desengañados por la deriva ideológica del sandinismo.
Desde que Ortega retomó el poder el 10 de enero de 2007 se empezaron a arrojar por la borda expectativas, oportunidades y esperanzas. Sólo se busca el poder y el dinero fácil. El 27 de abril de 1991, en el primer aniversario de Violeta Barrios de Chamorro en la presidencia, este cronista publicó en 'La Vanguardia' un reportaje de cuatro páginas con el título "Los nuevos ricos de Nicaragua". En aquel trabajo documentamos como la mayoría de los comandantes de la revolución -empezando por Tomás Borge y acabando con los dos hermanos Ortega, Daniel y Humberto- robaron a manos llenas desde que Ortega perdió las elecciones el 25 de febrero de 1990 hasta que el 27 de abril tomó posesión Doña Violeta, una honrada ama de casa con sentido común.
El expolio de los bienes del estado es conocido en Nicaragua como "la piñata sandinista". Daniel Ortega aprendió la lección. En este nuevo período en la presidencia de Nicaragua no esperó a dejar el poder para llenarse los bolsillos. Desde que volvió a asumir la jefatura del Estado, con la complicidad de Arnoldo Alemán –lo menos que se dice de él es que en cinco años robó más que la dinastía de los Somoza en 40- se ha dedicado a aumentar su inmensa fortuna. Debe pensar que tiene muchos hijos para repartir. Cinco partidos opositores, entre ellos el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) fundado por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez, así como decenas de grupos cívicos, denuncian que el proyecto de corte autoritario y familiar que Ortega impuso a la sociedad nicaragüense "constituye una seria amenaza a la democracia y a las libertades públicas, al progreso económico y aumenta la pobreza de la mayoría de la población".
Chomsky, Rushdie, Galeano y Benedetti contra el autoritarismo de Ortega
Intelectuales que en los 80 abrazaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos Noam Chomsky, Salman Rushdie, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, firmaron una carta de apoyo al MRS (al que, junto con el histórico Partido Conservador, han vetado su participación en los comicios locales de noviembre) y de condena al "creciente autoritarismo" de Ortega.
Poetas contra la dictadura
Una agrupación de escritores nicaragüenses llamada Poetas Contra la Dictadura, que se identifican con el pensamiento latinoamericano de izquierda, denuncia que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo "quieren instaurar una nueva dictadura en Nicaragua a través del control de los distintos poderes del Estado". Los poetas señalan que el autoritarismo de la pareja presidencial cada día empeora y por ambición, a través del Consejo Supremo Electoral, se ha prohibido a partidos que buscan competir en las próximas elecciones municipales de Nicaragua. En su página web, Poetas Contra la Dictadura informan que el objetivo de este sitio es "denunciar el abuso de poder, la falta de inoperancia y el autoritarismo del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes juntos han creado un monstruo bicéfalo llamado murteguismo, como bien ha nombrado la poeta Gioconda Belli".
Más adelante, los escritores señalan: "Sea este sitio el inicio de una alarma y una advertencia para que no ocurra una dictadura que desde hace meses se viene observando en nuestro país".Nicaragua avanza hacia un nuevo ciclo de conflictos políticos y sociales pese a que ningún gobernante dispuso de mejores condiciones que el actual presidente para impulsar el crecimiento, combatir la pobreza, afianzar la estabilidad, modernizar el Estado e introducir mejoras democráticas.
Daniel Ortega tuvo en 1979 una ocasión inmejorable para sacar a Nicaragua de la pobreza. Tras el triunfo de la revolución sandinista, de todos lados afluyeron a Nicaragua ayudas multimillonarias que habrían sido más que suficientes para combatir el subdesarrollo. El gobierno de Felipe González otorgó cientos de millones de dólares a fondo perdido…. mientras Tomás Borge y otros comandantes sandinistas daban protección –con identidades falsas que les facilitaban- a los terroristas de ETA.
Ni en 1979 ni en 2007 Ortega ha sabido mostrar dotes de gobernante que promueva la unión del país para afrontar la lucha primordial contra la pobreza. Una y otra vez se ha beneficiado a nivel personal de los cuantiosos recursos que llegan a Nicaragua, sin buscar mejorar el nivel de vida de la población. Los escándalos de corrupción y nepotismo provocaron que su popularidad –según una encuesta de Gallup América- se derrumbara al 18 por ciento; en enero del 2007, cuando asumió el cargo, su aprobación superaba el 50 por ciento. "La caída de popularidad de Ortega se debe sobre todo a la crisis económica. Es cierto que mucho de su proceder es antidemocrático, pero aquí lo que más preocupa es que no hay con qué comer, no hay trabajo y el Gobierno tiene un nivel muy alto de corrupción e ineficiencia administrativa", comenta Alberto Alemán, editor internacional de "La Prensa", diario que destapó el escándalo de los múltiples viajes internacionales del presidente, cada uno de los cuales le cuesta al país unos 120.000 dólares porque en su séquito incluye a esposa, ocho hijos, nietos e, inclusive, nueras y yernos.
Sin preocuparle la suerte de un pueblo sumido en la miseria y la marginación, realiza costosos viajes sin ton ni son, con toda su parentela, a Venezuela, Bolivia, Ecuador… En vez de buscar acuerdos y concertación se dedica a insultar al presidente colombiano Álvaro Uribe y al presidente estadounidense George Bush. "Ante su ineficiencia y falta de respuesta a los problemas nacionales, Ortega necesita una justificación. Por eso se inventa confrontaciones internacionales como la de Colombia y la de EE UU, que es artificial porque en la práctica él se arregla por debajo muy bien con los gringos", dijo desde Managua Mónica Baltodano, dirigente del MRS. Baltodano subraya que cada vez son más los nicaragüenses que están convencidos de que Ortega que prefiere pelear con gobiernos externos antes que trabajar para frenar la inflación, combatir la pobreza y reducir el desempleo.
"Ortega quiere vivir de las limosnas y dádivas de Hugo Chávez, cree que con eso ya tiene suficiente para mantenerse en el poder. De nuevo quiere convertir a Nicaragua en un mendigo internacional, como lo fue en los años ochenta. Y luego echa la culpa de la pobreza al imperio. Todo menos promover la producción del país", señaló el analista Antonio Valdés.
Con todo, el peor crimen de que se acusa a Daniel Ortega es la violación repetida de su hijastra Zoila América, hija de su actual mujer, Rosario Murillo. Ante la falta de una Justicia imparcial en Nicaragua, el caso se ha planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Zoila América, socióloga de 41 años, escribió en el pliego de cargos que "fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra desde la edad de los 11 años, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida. El poder estrenó en mí todos los instrumentos posibles de dominación: físicos, psicológicos, políticos, familiares y militares". Según la denunciado, Zoila América fue sometida a un régimen de cautiverio, persecución y acecho, y se abusó de su cuerpo, de sus emociones y creencias, y de su condición de militante sandinista. Según la víctima, su madre Rosario Murillo mostró tolerancia ante el estupro.
A Zoila América le decían que era su contribución revolucionaria al reposo del guerrero. Cuando su hija acusó a Ortega ante los tribunales nicaragüenses, Rosario Murillo le dio la espalda. En los últimos 30 días se han celebrado en Managua tres manifestaciones de protesta contra lo que llaman "creciente dictadura" de Ortega.
El diario "La Prensa" dijo en un editorial que la marcha cívica del pasado miércoles "en defensa de la democracia y contra la conspiración de Ortega para imponer otra dictadura, venció todas las presiones del Gobierno y fue otra gran derrota que el pueblo propina a la corrupción y al pacto con el ex presidente Arnoldo Alemán".
Ernesto Cardenal: "Ortega no es el sandinismo sino su traición"
El padre Ernesto Cardenal manifestó que "los sandinistas no deben confundirse: el FSLN de Ortega no es el sandinismo, sino su traición". Quien fuera ministro de Cultura durante los diez años de régimen revolucionario dijo que Tomás Borge, el único de los comandantes fundadores del FSLN que aún vive, "es hoy uno de los personajes más desprestigiados del país, todo el mundo lo conoce como "nuevo millonario"". El padre Cardenal señala que, según investigaciones del Bayardo Arce Castaño, dirigente del Frente Sandinista, hoy maneja un conjunto de compañías con beneficios incalculables, de acuerdo con investigaciones del diario "La Prensa".
Ernesto Cardenal condena de plano el contubernio de Daniel Ortega con el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por robar 250 millones de dólares: "Ellos tienen un pacto que no se ha disuelto. Ellos controlan la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Consejo Supremo Electoral. A ese pacto se debe que Alemán, condenado a 20 años de cárcel, esté libre y Byron Jerez haya sido absuelto de todo. Por eso Alemán pudo robar descaradamente todo lo que quiso, sin ninguna oposición sandinista". Cardenal también denuncia que se han enriquecido desmesuradamente los empresarios sandinistas, se mantienen los megasalarios, no hay oposición a las imposiciones del FMI y del Banco Mundial. "Y de ahí la pobreza en que estamos", recalca.
A Cardenal le indignó especialmente que en la última campaña electoral Ortega llevara en su plataforma de gobierno "a dirigentes de la contra (de los que torturaron y asesinaron), somocistas y guardias de la más tenebrosa soldadesca somocista, la EBBI. A Cardenal le repugna el acercamiento de Ortega con "El Chigüín", alias de Anastasio Somoza Portocarrero (hijo del dictador Somoza). "Daniel dijo que le había causado buena impresión". Comentó con tristeza.
La ex comandante sandinista Dora María Téllez, quien a sus 22 años asaltó en agosto de 1978, bajo la dirección de Edén Pastora, el Palacio Nacional de Managua, hizo una huelga de hambre de 12 días en protesta por la ilegalización del MRS. Téllez declara a "La Vanguardia" que "quieren borrarnos del mapa a los sandinistas renovadores, pero lo que nos preocupa más es la pérdida de las libertades, los ataques a la democracia y la condición miserable en que vive la gente; aquí el 40 % de la población gana menos de un dólar al día".
La renombrada ex guerrillera denuncia el pacto entre Ortega y Alemán para monopolizar el poder y controlar el aparato electoral. Según Téllez, tras repartirse los cargos, vino la adjudicación de negocios, contratos, megasalarios y privilegios sin fin.
"Alemán –recalca Téllez- sabía que las soflamas revolucionarias de Ortega eran vulnerables al dinero fácil. Así comenzó la oleada de corrupción que trajo el pacto Alemán-Ortega. El gobierno y las instituciones se transformaron en un botín para la parentela de la pareja Ortega-Rosario Murillo y para los familiares de Alemán; coparon todas las estructuras del poder".
Téllez subraya que el gobierno Ortega-Alemán ejerce el poder con el miedo: "O compra o atemoriza. Igual que el dictador Somoza con su política de "las tres P": plata para el amigo, plomo para el enemigo y palo para el indiferente".
Ortega: "Moscas sobre la inmundicia"
El grupo de países donantes que coordina la UE, que en 2007 dieron a Nicaragua una ayuda de 553 millones de dólares, condenaron la inhabilitación de dos partidos y dijeron que era preocupante "la situación de la democracia y la gobernabilidad". La crítica provocó una respuesta airada de Daniel Ortega, quien se burló del apellido de la embajadora de la UE en Nicaragua, Francesca Mosca. El líder sandinista calificó los reproches de "moscas que se paran siempre sobre la inmundicia, se creen en el derecho porque entregan migajas; pueden irse a comprar a otros".
Eduardo Montealegre, líder del partido liberal y candidato a la alcaldía de Managua, exigió a Ortega que se disculpe ante Francesca Mosca porque "los ciudadanos de los países donantes no quieren que se le suban a los impuestos para que un presidente los insulte".
El nepotismo descarado de Ortega ha sido denunciado por la prensa, la oposición y por organizaciones internacionales. El presidente incluso se jacta de que viaja al exterior en compañía de sus hijos y de las novias y novios de todos ellos. Rosario Murillo, mano derecha de Ortega, reconoció que los ocho hijos del matrimonio trabajan para el gobierno y que los llevan a todos en todos los viajes oficiales del presidente, utilizando a su antojo los aviones y residencias oficiales.
"Arriba los pobres del mundo"
Los medios nicaragüenses de comunicación han denunciado que el gobierno sandinista concentra la gran mayoría de la publicidad estatal en anuncios que pauta en el canal 4 de televisión, controlado por la familia de Ortega, con una audiencia de menos del 3 por ciento. Se ha contabilizado un promedio de 36 anuncios diarios del Gobierno en el canal 4, sin incluir espacios de media hora de El Pueblo Presidente ni transmisiones en vivo de las comparecencias de Ortega y su esposa Murillo en actos oficiales. El 80 % de la publicidad estatal se destina a medios televisivos, principalmente al canal 4, señala el semanario "Confidencial". Según el diario "La prensa", los hijos de Ortega manejan la emisora La Nueva Radio Ya, el noticiero ''Multinoticias'' del canal 4 y una empresa de publicidad. Entre enero del 2007 y abril de este año, el gobierno ha gastado 5.85 millones de dólares en publicidad estatal, sin incluir las vallas callejeras ubicadas en los municipios nicaragüenses con la figura de Ortega y el lema "Arriba los pobres del mundo''.