El diario USA Today señala hoy -citando fuentes anónimas- que desde el 2001, las empresa telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth han entregado secretamente registros de las llamadas de sus clientes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Primeras Reacciones:
Republicanos y demócratas reaccionaron indignados e incluso eso, a decir de algunos legisladores, podría poner en riesgo el nombramiento de general Michael Hayden, como nuevo director de la CIA.
Los legisladores reclamaron respuestas al gobierno del presidente Bush, señalando sorpresa y en algunas ocasiones su disgusto por la magnitud del programa de espionaje interno.
Y ante las intensas críticas del Congreso, el presidente George W. Bush, como ya hizo con otro escándalo previo de la NSA - relativo a escuchas de llamadas y de correos electrónicos por internet-, decidió coger el toro por los cuernos y salir él mismo a comentar la situación para intentar abortar una crisis.
Sin confirmar ni desmentir de manera explícita la noticia, leyó un comunicado desde la Casa Blanca en el que aseguró que únicamente Al Qaeda es el objetivo de las acciones, puntualizó que no se escuchan conversaciones telefónicas con origen y destino final en EE. UU. sin autorización judicial, y que se ha informado de las operaciones "a los miembros apropiados del Congreso, tanto republicanos como demócratas".
"Al Qaeda es nuestro enemigo y queremos saber sus planes", dijo Bush. Como parte de este esfuerzo, autoricé a la Agencia de Seguridad Nacional a interceptar las comunicaciones internacionales de gente con conocidos vínculos con Al Qaeda y organizaciones terroristas afiliadas. En otras palabras, si Al Qaeda o sus asociados están haciendo llamadas a EE UUy desde EE UU, queremos saber lo que dicen", dijo al tiempo que volvió a calentar la controversia sobre la presunta violación a las libertades civiles y sobre la falta de supervisión del Congreso.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha hablado en favor de la nominación del General Hayden, dijo que las últimas revelaciones "también presentarán un creciente obstáculo para su confirmación".
Las empresas telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth dijeron este jueves que aunque protegen la privacidad de sus clientes, tienen la obligación de colaborar con agencias del gobierno a fin de garantizar la seguridad del país. AT&T dijo que "cuando se nos pidió que ayudáramos, lo hicimos estrictamente dentro de la ley, y bajo las condiciones más rigurosas".
El senador republicano Lindsey Graham dijo a la emisora de televisión Fox que no entendía "cómo la idea de recolectar millones o miles de números telefónicos se corresponde con el propósito de seguirle la pista al enemigo".
Una organización no gubernamental con sede en EE UU presentó ya una demanda contra la empresa telefónica ATT, acusándola de violar el derecho de sus clientes a la privacidad al cooperar con la NSA. La Electronic Frontier Foundation (EFF), asociación con sede en San Francisco que defiende las libertades individuales en el mundo digital, presentó la demanda el 31 de enero.
La EFF acusa a la ATT de haber suministrado a la NSA y a otras agencias gubernamentales acceso directo a sus bases de datos, revelando el contenido de las comunicaciones de sus clientes. También acusa a la compañía de teléfonos de haber acordado al Gobierno un acceso a su base de datos llamada 'Daytona', una de las más grandes bases de datos del mundo.
La sofisticada tecnología que maneja la NSA ha permitido establecer un enorme banco de datos, tal vez el mayor del mundo.
Y aunque las fuentes del USA Today insistieron en que las conversaciones no se graban, y que tampoco queda constancia del nombre y la dirección de quienes hablan, resulta muy fácil para la NSA grabarlas en el futuro y averiguar nombres y direcciones si lo estima necesario.
La NSA está especializada en la interceptación de señales electrónicas en todo el mundo y en su encriptado. Se dice que en ningún otro lugar del planeta trabajan tantos matemáticos.
La oficina central de la NSA está en Fort Meade,Maryland: tiene un enorme presupuesto y por las fotos de su edificio hay aproximadamente 18,000 lugares de estacionamiento; aunque se considera que el número de empleados puede ser de 36 mil esparcidos por todo el mundo.
Siembra de teléfonos a narcos:
Por otro lado, un reportaje del Miami Herald de esta semana, señala que funcionarios de la agencia antidrogas (DEA) sembraron varios teléfonos satelitales a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) entre ellos al el comandante Jorge Briceño Suárez, conocido como Mono Jojoy.
La siembra de teléfonos lo hizo la DEA con la cooperación de un testigo protegido, Nelson Urrego, especialista en comunicaciones colombiano que supuestamente ayudó a coordinar embarques de cocaína de 10 a 15 toneladas mensuales para el Cartel del Norte.
Los teléfonos fueron preparados en EE UU para escuchar conversaciones, son de la firma Thrane&Thrane.
Y entonces ¿donde queda la privacidad?