28 ene 2018

Por qué fue tan deslucida la visita del papa Francisco a Chile

Por qué fue tan deslucida la visita del papa Francisco a Chile
El Comercio conversó con dos especialistas chilenos para que expliquen la percepción que dejó la presencia del Sumo Pontífice en el país sureño
Harry Bazán
El Comercio  de Perú..., 28.01.2018..

El obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos en Chile por el sacerdote Fernando Karadima. (Foto: Fundación Blanca Estela)
"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Con estas palabras, el papa Francisco inició uno de sus viajes más complicados de su pontificado. Una visita que fue especialmente dura en Chile, un país que poco a poco se ha distanciado de la religión católica y que lo recibió con sentimientos polarizados debido principalmente a los casos de abusos que se han revelado en el país sureño.
El Papa tenía una agenda cargada en Chile. Había temas pendientes en los que la gente esperaba que se pronuncie. Uno de estos tópicos, el más polémico, era el que involucraba al obispo Juan Barros y su supuesto encubrimiento a agresores sexuales como Fernando Karadima. 

Atentado terrorista en Kabul!, de nuevo

El papa Francisco condenó hoy el atentado terrorista que el 27 de enero dejó cerca de cien muertos y más de 190 heridos en Kabul, Afganistán, y que ha sido reivindicado por milicianos islamistas talibanes.

Explicó Francisco que “ayer llegó de Afganistán la dolorosa noticia del terrible atentado terrorista producido en la capital, Kabul, con casi cien muertos y numerosos heridos. Pocos días antes, otro grave atentado, también en Kabul, sembró de terror y muerte un gran hotel”.
“¿Hasta cuándo el pueblo afgano deberá soportar esta violencia inhumana?”, se preguntó el papa. “Recemos por todas las víctimas y por sus familias; y recemos por todos los que, en aquel país, continúan trabajando para construir la paz”.
El atentado terrorista ocasionó 95 muertos y 191 heridos. Los terroristas hicieron explotar una ambulancia cargada de explosivos en un control policial del centro de Kabul, en una zona donde se encuentran diversas embajadas.

Esta masacre se produjo tan solo unos días después del asalto al Hotel Intercontinental el 21 de enero, también reivindicado por los talibanes, que produjo la muerte de 40 personas.
Los talibanes son un grupo opositor de ideología islamista que gobernó Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fueron expulsados de Kabul por la coalición internacional encabezada por EU  junto a la rebelde Alianza del Norte.
Sin embargo, desde entonces los talibanes han emprendido una campaña terrorista contra el gobierno afgano e intereses internacionales, e incluso se ha introducido en diversas regiones de Pakistán.

¿Dónde están los combatientes del ISIS?

¿Dónde están los combatientes del ISIS?
Las cifras de bajas en las filas del grupo extremista exhibidas por la coalición y Rusia generan dudas entre los expertos mientras Europa intenta que ninguno regrese
Nota de NATALIA SANCHA/
El País, Beirut 28 ENE 2018 
Han transcurrido tres años desde que la coalición internacional liderada por EE UU contra el Estado Islámico (ISIS, por sus sigls en inglés) lanzara su primer bombardeo en Siria. Entonces, justificó su intervención por el desafío internacional que suponían los entre 35.000 y 45.000 yihadistas de medio mundo que se unieron a un califato en acelerada expansión. Tras la toma de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), la coalición anunció en octubre su victoria sobre un destronado Estado Islámico. Rusia y la coalición internacional aseguran que han acabado con un total de 130.000 yihadistas. Por su parte, las fuerzas que combaten sobre el terreno estiman que siguen activos entre 9.000 y 16.000 yihadistas, abriendo nuevos frentes en Siria. ¿Cuántos yihadistas han sobrevivido? ¿Cuántos son extranjeros? ¿Cuántos han retornado a sus países? ¿Dónde han ido a parar los prisioneros? Son preguntas a las que los implicados en la guerra no saben, o no quieren, dar respuesta.

Primer round: Meade se tropieza con el PRI

Revista Proceso # 2152, 28 de enero de 2018
Primer round: Meade se tropieza con el PRI/JOSÉ GIL OLMOS
Al final del periodo de precampañas el equipo del candidato del PRI y la coalición Todos con México, José Antonio Meade, admitió que la suya no crecía como lo planearon y le dio un viraje: hizo el discurso menos beligerante y trató de colocar propuestas, entre ellas una contra la corrupción. Sin embargo, a decir de Roy Campos, presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky, el problema fundamental de esa primera fase fue que Meade pidió a los priistas que lo hicieran suyo y trató de convencer al resto de los votantes de que no representa al PRI corrupto.
Después de un mes de problemas en su precampaña, en el que no logró remontar el tercer lugar ni identificarse plenamente con la ciudadanía ni con la militancia del PRI, José Antonio Meade Kuribreña dio un golpe de timón en su estrategia mostrándose conciliador y propositivo, antes que confrontarse a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Roy Campos, presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky, precisa que dicho cambio de estrategia es relativo, pues si bien es cierto que en los espots que hace circular en las redes sociales se expresa menos rijoso, Meade no deja de confrontar a sus adversarios al remarcar que López Obrador es un peligro y Ricardo Anaya un traidor, además de poner en duda a los candidatos independientes.

El secuestro: "Nunca me doblé”/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2152, 28 de enero de 2018
El secuestro: "Nunca me doblé”/ÁLVARO DELGADO
A siete años de recobrar su libertad, el controvertido panista Diego Fernández de Cevallos sostiene que, además de su fe, varias ideas fueron clave para resistir su cautiverio, como no contar cuántos días van de infierno, si­no contar que cada día que pasa es un día menos para la libertad.
Y sentencia: “Esto cambia toda tu relación con tus secuestradores”.
El tormento al cual fue sometido por sus plagiarios no cesó durante los siete meses y 10 días que permaneció con ellos, ni siquiera la víspera de su liberación tras el pago del rescate.
–Si sale usted con vida, lo vamos a tener que afeitar –le dijo al barbado político el que parecía ser el jefe de sus captores.

Fernández de Cevallos le acababa de decir al criminal que las demandas habían sido satisfechas y ahora no sólo se negaban a devolverle su libertad, sino que querían humillarlo, despojándolo de su barba.
“Su familia ya pagó, los curas ya entregaron el dinero. Esa era una condición indispensable, pero insuficiente. Usted ha sido condenado a muerte y vamos a ejecutarlo esta madrugada”, sentenció el sujeto.
–Ya es de madrugada, no perdamos tiempo –le respondió el panista.
–No es de madrugada, son las 11:45.
–¿Y qué son para mí 15 minutos? Para qué pierde su tiempo.
–… Si usted apela su sentencia de muerte podemos reconsiderarlo.

Las columnas políticas, 28 de enero de 2018...

Acribillan a ocho en NL/ ataca comando bar de Cancún; mueren 3; ayer hubo una balacera en Xalapa..., dos muertos y lesionados...
¿Y la autoridad?
La violencia del crimen organizado reapareció este sábado...., tanto en Nuevo León como en Cancún, y los hechos delictivos que se sumen en otras partes del país...
En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde un comando acribilló a nueve hombres que estaban reunidos en una casa de la Colonia Constituyentes de Querétaro, matando a ocho de ellos.
Una fuente policiaca indicó que al menos a uno de los asesinados le habían cateado su domicilio hace dos meses en una investigación por venta de droga.
Aunque no se había revelado la identidad de las víctimas, el informante mencionó que uno era conocido como "El Papi", supuesto líder de los presuntos narcomenudistas acribillados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas..

Testigos indicaron que cuatro encapuchados llegaron a la casa y sorprendieron a las personas que estaban ahí para ver el partido de futbol entre Tigres y Pachuca.
Y a l menos 3 personas murieron y 4 más resultaron heridas tras ataque de un comando al bar 'Oasis', en Cancún, Quintana Roo, según reportes. 
De acuerdo a los primeros reportes, varios sujetos armados arribaron al establecimiento y abrieron fuego contra los asistentes.
El hecho causó terror entre los turistas.
Quintana Roo, reporta una oleada de homicidios, ya que es disputado por al menos seis grupos criminales.
En esa entidad los homicidios dolosos se dispararon en 2017 en un 117 por ciento, al pasar de 165 denuncias en 2016, a 359 casos el año pasado, principalmente en Cancún, donde se han reportado balaceras y ejecuciones a plena luz del día.. (Reforma)..
#
Y la madrugada de ayer quedaron dos muertos y al menos 4 lesionados en un ataque a balazos en un bar de Xalapa...
Un grupo de hombres armados ingresaron al estacionamiento del bar 'La Bartola', ubicado en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la zona de Los Sauces, y dispararon contra personas que se encontraban en la entrada del lugar.
Los fallecidos fueron identificados como José Ignacio Cortaza, de 28 años, músico del bar y José Antonio Hernández conocido como 'El Mota', de 36 años, empleado de seguridad.
Elementos del Ejército se unieron al operativo de búsqueda de los agresores y del resguardo de los heridos en dos hospitales. 
#
Las columnas políticas, 28 de enero de 2018...
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Apresurados. La actual legislatura tiene tres meses para resolver lo que no ha podido en todo un año. Con sólo un periodo de sesiones, que inicia este 1 de febrero, el Senado debe negociar, discutir y aprobar varios pendientes, como los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin duda, no vienen semanas tersas. La oposición adelantó que se negará a sacar los nombramientos de fiscales y magistrados anticorrupción, si antes no hay una reforma de fondo a la Constitución. Sólo son doce semanas para definir las facultades de las fiscalías Especial, General de la República y Anticorrupción, se ven desde ahora, insuficientes. ¿Cumplirán? Lo dudamos.

"Tengo mucho de qué arrepentirme, nada de qué avergonzarme” (Diego)

(AMLO) “Es un enfermo mental, un corrupto y un bribón de tiempo completo. Jamás voy a aceptarlo como el presidente que merece México”....Diego
Revista Proceso # 2152, 28 de enero de 2178
"Tengo mucho de qué arrepentirme, nada de qué avergonzarme” (Diego) /ÁLVARO DELGADO
Diego Fernández de Cevallos, panista que fue legislador y candidato a la Presidencia, ha decidido abrirse de capa ante el mundo político en una entrevista con este semanario, con el cual tuvo muchas diferencias –esas que, sostiene, ya quedaron atrás. Como nunca, hoy habla de su vida personalísima, de sus encontronazos con la artillería del poder; permite ser cuestionado respecto de su riqueza y, aun, de su secuestro, y él mismo pasa revista a la clase política de las últimas tres décadas: Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, López Obrador y Anaya, ninguno de los cuales se libra de sus implacables juicios.
“Yo estoy ya de salida, no tengo por qué andar cuidando moditos ni formas con nadie”, advierte Diego Fernández de Cevallos en un momento de la amplia entrevista concedida a Proceso, medio que ha registrado críticamente su biografía como candidato, legislador y litigante.
Vehemente, El Jefe Diego disecciona la política de México, la actual y la que él mismo ha protagonizado desde 1988. No esquiva temas: airea su amistad con Salinas, evalúa a Enrique Peña Nieto, enjuicia a Vicente Fox y a Felipe Calderón, respalda y critica a Ricardo Anaya, alerta sobre Andrés Manuel López Obrador y habla de su fortuna y de su intensa vida política.
De Peña Nieto pondera positivas sus reformas, pero añade que su saldo es oprobioso en corrupción, violencia y pobreza… un gobierno de contrastes. Calderón, su correligionario, es desleal al PAN, afirma: su comportamiento es “absolutamente deleznable”. De Fox, en quien nunca creyó, dice: “Es un hombre que está mal de la cabeza”.
A Ricardo Anaya, el candidato presidencial de su partido en alianza con el PRD, le critica no hacer política para ser incluyente, pero lo ve dotado de inteligencia, capacidad de trabajo, formación y cultura.
–¿Le ve tamaños para presidente de México? –pregunta el reportero.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...