Por qué fue tan deslucida la visita del papa Francisco a Chile
El Comercio conversó con dos especialistas chilenos para que expliquen la percepción que dejó la presencia del Sumo Pontífice en el país sureño
Harry Bazán
El Comercio de Perú..., 28.01.2018..
El obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores cometidos en Chile por el sacerdote Fernando Karadima. (Foto: Fundación Blanca Estela)
"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Con estas palabras, el papa Francisco inició uno de sus viajes más complicados de su pontificado. Una visita que fue especialmente dura en Chile, un país que poco a poco se ha distanciado de la religión católica y que lo recibió con sentimientos polarizados debido principalmente a los casos de abusos que se han revelado en el país sureño.
El Papa tenía una agenda cargada en Chile. Había temas pendientes en los que la gente esperaba que se pronuncie. Uno de estos tópicos, el más polémico, era el que involucraba al obispo Juan Barros y su supuesto encubrimiento a agresores sexuales como Fernando Karadima.