5 ene 2016

Una observación a mi amigo Roberto Blancarte Pimentel

Mi amigo, colega  y paisano Roberto Blancarte Pimentel escribió este martes 5 de enero su colaboración semanal para Milenio diario a propósito de la próxima visita del papa FranciscoLeo lo que escribe y siempre coincido con él.. http://www.milenio.com/firmas/roberto_blancarte_perdon_pero/visitante-anfitriones_18_659514062.html

Roberto es uno de los sociólogos de las religiones más versados en México, lo conozco desde hace más de 20 años, y somos amigos. Esta vez no sólo en una parte, escribió hoy:  El visitante y sus anfitriones“, dice:
“El Papa (Francisco) vendrá a México a mediados de febrero, es decir, dentro de poco más de un mes, para desarrollar un viaje pastoral. Las autoridades mexicanas han hecho particular énfasis en que será también una visita de Estado. La razón de este relativo matiz es que más de un funcionario público se muere de ganas de saludar al Papa y esa es una buena manera de recibirlo, sin que se pueda decir que se está violando el principio de laicidad de nuestra República.Lo anterior significa que de esa manera miembros de los aparatos ejecutivos, legislativos o judiciales podrán estar en ceremonias civiles en las que se reciba al Pontífice. Pero no quiere decir que los funcionarios federales, estatales o municipales puedan asistir con carácter oficial a ceremonias religiosas de culto público, pues eso está prohibido desde las Leyes de Reforma hasta el actual artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto PúblicoSerá entonces muy interesante observar el comportamiento de nuestra clase política en las diversas ocasiones que el Papa será recibido por funcionarios públicos“
Y con todo respeto me permito decirle que está el artículo 25 de la Ley quedó obsoleto con las últimas reforma realizadas por los legisladores.
En efecto, hoy la la Ley en la materia todavía prohíbe a los servidores publicas asistir a actos de culto publico con la investidura que les es propia..., pero la Constitución cambió desde hace casi 3 años ya no tienen problema
La ley suprema dice una cosa y la leg reglamentaria del 130 dice otra.., 
El artículo 40 Constitucional publicado el 19 de julio de 2013 dice que pueden asistir a cualquier servicio religioso que el cargo que les es inherente.
Leamos.., lo que dice la Ley.
Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
ARTICULO 25.- Corresponde al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Gobernación la aplicación de esta ley. Las autoridades estatales y municipales, así́ como las del Distrito Federal, serán auxiliares de la Federación en los términos previstos en este ordenamiento.
Las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en los asuntos internos de las asociaciones religiosas.
Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de practicas diplomáticas, se limitarán al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables.
#
Y qué dice la Constitución..?
Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. (Párrafo reformado DOF 19-07-2013)
¿Es un delito el artículo 25 de la Ley?
En lo personal creo que ya no…obviamente falta la Ley reglamentaria del 40 Constitucional. Es un pendiente del Congreso.
Hoy  podríamos decir concretamente de que en nuestro país se reconoce la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones éticas; estaría pendiente una ley reglamentaria, en la cual debería detallarse en qué consiste estas libertad y cómo se va a ejercitar.
Ese será el próximo round.
En las reformas al 24 Constitucional se menciona que se reconoce la libertad de religión conforme a los tratados de derechos humanos vigentes en México, que comprende manifestar la religión en forma individual o colectiva, en público o en privado. 
Nuestros legisladores, lo que hicieron aquí sólo fue armonizar la legislación con las otras reformas constitucionales en materia de derechos humanos. Además, es claro el precepto 29 constitucional, que estableció el mandato fundamental de que no pueden restringirse en forma y modo alguno las libertades de pensamiento, de conciencia y de profesar creencia religiosa alguna.
En el mismo sentido las reformas del 10 de junio de 2011en materia de derechos humanos se homologan con los tratados internacionales, y nuestro país ratificó en 1981 el Pacto de San José, que establece con toda claridad los contenidos de la libertad de conciencia y de religión. Los tratados internacionales que hablan de esos derechos son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948 (artículo 18); el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de 1966 (artículo 18), y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de 1981 (artículo 12), por mencionar sólo algunos.
Véase:
Y una entrevista en Telemundo..

¿El Papa ha pedido medidas especiales de seguridad para su viaje a México?

¿El Papa ha pedido medidas especiales de seguridad para su viaje a México?
Nota de David Ramos, agencia ACI
MORELIA, 05 Ene. 16 / 10:29 am (ACI/EWTN Noticias).- En medio de la violencia del narcotráfico en México, algunos han creído que el Papa Francisco necesitaría medidas especiales para su seguridad durante su próxima visita al país en febrero de este año. Sin embargo, esa idea no ha cruzado la mente del Santo Padre, según aseguró un Cardenal mexicano.

 “El Papa ha pedido no medidas extraordinarias sino estar cerca de la gente”, dijo ayer en conferencia de prensa el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, una de las ciudades que visitará Francisco en su visita a México, que se realizará del 12 al 17 de febrero.
 Morelia es capital del estado de Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia de los cárteles mexicanos de la droga, entre ellos La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios y más recientemente el Cártel Jalisco Nueva Generación.
 Según reporta la prensa local, del 1 de octubre hasta la fecha se han registrado al menos 99 asesinatos vinculados al narcotráfico en Michoacán.

Las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2016.

Las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2016.
Bajo Reserva/El Universal
El cónsul incómodo
 Con verdadera impaciencia esperan en la Cancillería al cónsul de México en Colorado, Carlos Bello, en la reunión de cónsules y embajadores. Aunque no precisamente para entregarle una condecoración o extenderle un reconocimiento, todo lo contrario. La canciller Claudia Ruiz Massieu le tendrá que hacer dos  fuertes extrañamientos. Nos comentan que las y los trabajadores de ese consulado tanto administrativos como del Servicio Exterior se quejan del mal trato que don Carlos da a las mujeres. Lo acusan de misógino, un tema que a la canciller en especial le preocupa y lo ha combatido. El segundo, por los horarios de trabajo del cónsul Bello,  su jornada laboral termina a las 2 de la tarde. Nos dicen que después de esa hora, nadie sabe dónde se le puede localizar.  Un horario de trabajo impensable en cualquier consulado mexicano en EU.
Un tour por el nuevo avión presidencial 

El visitante y sus anfitriones/Roberto Blancarte

El visitante y sus anfitriones/Roberto Blancarte
Milenio, 5 de enero de 2016,
El Papa vendrá a México a mediados de febrero, es decir, dentro de poco más de un mes, para desarrollar un viaje pastoral. Las autoridades mexicanas han hecho particular énfasis en que será también una visita de Estado. La razón de este relativo matiz es que más de un funcionario público se muere de ganas de saludar al Papa y esa es una buena manera de recibirlo, sin que se pueda decir que se está violando el principio de laicidad de nuestra República.
Lo anterior significa que de esa manera miembros de los aparatos ejecutivos, legislativos o judiciales podrán estar en ceremonias civiles en las que se reciba al Pontífice. Pero no quiere decir que los funcionarios federales, estatales o municipales puedan asistir con carácter oficial a ceremonias religiosas de culto público, pues eso está prohibido desde las Leyes de Reforma hasta el actual artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Será entonces muy interesante observar el comportamiento de nuestra clase política en las diversas ocasiones que el Papa será recibido por funcionarios públicos.

Las ventas de armas en EE UU se disparan pese a la polémica

Las ventas de armas en EE UU se disparan pese a la polémica
  • La retónica política hacia un mayor control en la posición se armamento da publidad gratuita a los fabricantes

SANDRO POZZI Nueva York, El País,  5 ENE 2016
El negocio de la venta de armas en Estados Unidos avanza con el viento de cola, desafiando la retórica de los líderes políticos que reclaman una mayor regulación. Hasta el punto de que Smith & Wesson, el principal fabricante del país, acaba de revisar al alza la previsión de resultados para el trimestre que coincide con la temporada de compras navideñas porque sus ingresos crecieron mucho más de lo esperado.
La compañía de Springfield (Massachusetts) anticipa que tendrá ventas de hasta 180 millones de dólares en el trimestre que acaba el próximo 31 de enero, frente a los 150 millones que dio de guía en la presentación de los resultados hace dos meses. Es incluso mejor que lo que esperaban los analistas de la industria y eso que sus acciones se apreciaran más de un 12% en la apertura de Wall Street.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...