29 may 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de mayo de 2019...

El @TEPJF_informa dijo que o a la gubernatura de 6 años en BajaCalifornia; revocó  la sentencia del Tribunal Electoral del estado,...
Sin discusión y por unanimidad, los Magistrados votaron este miércoles los recursos relacionados con la duración del mandato del próximo Gobernador de Baja California.
La sentencia establece la revocación de la decisión del Tribunal local del 7 de mayo y deja sin efecto la inaplicación de un artículo transitorio de la Constitución local que precisa que el Mandatario electo en 2019 durará en su cargo hasta 2021.
"El Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. La reforma al artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2027", establece textualmente la aplicación del artículo en disputa.
#
Las columna política mi´rcoles 29  de mayo de 2019...
Bajo Reserva/El Universal
Pleito INE-Canal Once por las mañaneras

Afina SRE pedido de extradición de Duarte.- Javier Corral

Afina SRE pedido de extradición de Duarte.- Javier Corral
Javier Corral aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto protegió a César Duarte. Foto: Archivo
Nota de Pedro Sánchez Briones/
El País, Chihuahua, México (29 mayo 2019).- ;
El Gobernador Javier Corral informó que este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) afina la solicitud formal de extradición de su antecesor César Duarte.
"Hoy mismo se celebra en la Ciudad de México, en este momento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión para afinar la solicitud formal que el Gobierno de México realizará ante el Gobierno de los Estados Unidos para que, con base en una nueva investigación que entregaremos en los próximos días a la Fiscalía General de la República, se solicite la extradición del ex Gobernador de Chihuahua", declaró Corral en conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua.

Gira Interpol ficha roja contra Lozoya

Gira Interpol ficha roja contra Lozoya
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (29 mayo 2019).- Interpol giró una ficha roja contra Emilio Lozoya para que sea buscado en más de 190 países con el propósito de ser capturado por al menos un delito de lavado.

AMLO dice que intercedió con UIF para descongelar cuentas de Altos Hornos

AMLO dice que intercedió con UIF para descongelar cuentas de Altos Hornos
Nota de JANNET LÓPEZ PONCE/
Milnio,  29.05.2019 11:23:27
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que intercedió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para que se descongelaran las cuentas de Altos Hornos de México a fin de que la empresa no se paralizara y afectara a los empleados.
“En el caso de la empresa de Altos Hornos en especial, que las cuentas de la empresa se dejen en libertad para que la empresa no deje de funcionar y que se le pague a los trabajadores. Y también que no se vaya a utilizar eso como excusa, una cosa es la empresa y otra cosa es el empresario, completamente distinto.

La Fiscalía General de la República Informa de la detención de Alonso “N” en España


Comunicado FGR 258/19. La Fiscalía General de la República Informa de la detención de Alonso “N” en España
Ciudad de México
Fiscalía General de la República, 28 de mayo de 2019
Como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la Apoderada Legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta Institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por INTERPOL ante la Policía Española, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso “N”.
En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente. 


México ordena el arresto del exdirector de Pemex

México ordena el arresto del exdirector de Pemex y logra la captura de un empresario por el ‘caso Odebrecht’
El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, ha sido detenido en España a petición de la Justicia mexicana
JON MARTÍN CULLELL/LUCÍA BOHÓRQUEZ
El País, México / Palma 29 MAY 2019:
México estrecha el cerco sobre el caso Odebrecht. En un doble golpe, la Justicia mexicana ha ordenado el arresto de Emilio Lozoya —exdirector de Pemex y hombre de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI)— y del empresario siderúrgico Alonso Ancira, según han afirmado este martes fuentes de la judicatura. El empresario ha sido detenido en España, tras aterrizar en Palma de Mallorca en un vuelo privado, tal como ha reconocido a este diario la policía española. Las órdenes llegan en paralelo a la decisión de Hacienda de congelar de forma cautelar las cuentas de Lozoya y de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa siderúrgica presidida por Ancira que estaría detrás de sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos mexicanos. Estas medidas suponen los primeros intentos serios de investigar la rama mexicana del mayor entramado de corrupción de la historia de América Latina.

El caso de Emilio Lozoya

La casa de Emilio Lozoya que es clave en la trama Odebrecht
Pesquisas de las autoridades mexicanas apuntan a que el exdirector de Pemex adquirió con dinero de sobornos un inmueble en el lujoso barrio de Las Lomas
RAÚL OLMOS / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
EL País, 29 MAY 2019:

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en octubre de 2014. FOTO: CUARTOSCURO VIDEO: REUTERS
Una clave de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México está en una casa en la zona residencial de Las Lomas. La edificación, de 1.165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht. En esa vivienda, además, se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula (Hidalgo), de acuerdo al testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra se obtuvo mediante coimas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...