8 feb 2013

Insatisfacen a diputados datos de Pemex


 Insatisfacen a diputados datos de Pemex
Acusan poca información y respuestas evasivas de los peritos que indagan la explosión en el corporativo de la paraestatal
REFORMA / Redacción (on line)
Ciudad de México  (8 febrero 2013).- Tras su visita a las instalaciones del edificio B2 de Pemex, legisladores pertenecientes a la Comisión de Energía se dijeron insatisfechos con la información que recibieron por parte de peritos.
Durante el recorrido se les mostró la zona afectada y el área contigua donde se localizan los pivotes; mientras, los diputados realizaron preguntas a peritos sobre lo acontecido el día de la explosión.
"Los compañeros diputados nos quedamos con incógnitas sobre la fuga de gas, su origen, el tipo de gas, cuánto volumen había ahí y cómo ocurrió la explosión, pero los peritos no pudieron explicarnos", comentó el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión, a la salida de la visita.
Bajo invitación del titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, los diputados acudieron esta tarde para conocer las razones de la explosión ocurrida la semana pasada, y exponer sus dudas ante los responsables de la investigación.
Luis Cházaro, secretario de la Comisión, se dijo consternado ante la evasiva que recibieron por parte de los peritos al realizar sus preguntas.
"Hay muchas preguntas que fueron respondidas con evasivas o silencios: yo planteé cuánto gas necesitaría acumularse en la zona para causar un daño, pero nos dijeron que, por el daño en la zona, no se puede cuantificar", lamentó Cházaro.
Los trabajos periciales deben acelerarse, insistió el legislador, para que la ciudadanía conozca la verdad sobre la explosión.
Por otra parte, Bernal advirtió que los diputados integrantes de la Comisión esperan un informe satisfactorio sobre lo ocurrido y, en caso de no conseguirlo, citarán en la Cámara de Diputados a las autoridades responsables del peritaje.
Hora de publicación: 19:03 hrs.

Ahora quieren una comisión especial para dar seguimiento al proceso de control de confianza


  • La Sra. María Elena Morera, presidenta de Causa Común tiene un programa con para dar seguimiento al tema.
Senado de la República, a 7 de febrero de 2013
Propuesta de Punto de Acuerdo:
De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez (PAN) para crear la comisión especial encargada de dar seguimiento al proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.
La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias. Con su permiso, presidente.
Señoras y señores legisladores:
Como ustedes saben, la Reforma Constitución en materia de Seguridad y Justicia, de junio de 2008, establece y sube a nivel constitucional el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y justamente uno de los componentes fundamentales de este sistema fue el establecimiento también a nivel constitucional de la obligatoriedad, de la certificación y registro de los elementos de seguridad pública, tanto policías, como agentes del Ministerio Público.
El propio constituyente fue muy enfático en señalar que esta certificación no solamente abarcaba la necesidad de que los elementos de policía fueran registrados en el sistema, sino también que era necesario y fundamental que existieran certificaciones para que los elementos de policía tuviesen las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar su función con apego irrestricto a los derechos humanos.

En defensa del periodismo


 Instalan Comisión de Seguimiento a agresiones a prensa
En el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación. El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Blásquez Salinas del (PT), explicó que el objetivo es dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión. En La Jornada se publica la denuncia que hace el Quinto Visitador de la CNDH, Javier Tapia Urbina, en el sentido de que los delitos contra periodistas tienen una impunidad de  81%.
Del año 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas; 18 desapariciones, 13 atentados a medios de comunicación, y de estos 133 casos, solo 19 % ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7 % de ellos un juez ha dictado sentencia.  (Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada pp)

Balance de la Comisión Permanente


Balance de Labores de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio
La Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que funcionó del 21 de diciembre de 2012 al 1 de febrero de 2013, celebró 8 sesiones, que incluye una de instalación, 6 ordinarias y una de clausura.
El órgano que funciona en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, recibió 19 comunicaciones para dar trámite a los siguientes asuntos:
• 1 de la Cámara de Senadores, sobre actividades de su respectiva competencia.

Hacia una Ley General de Partidos


Puntos de Acuerdo:
Primero. El Senado de la República formaliza la plataforma democrática e incluyente que funcionará a través del foro permanente para la consulta, el análisis y la construcción del proyecto de la Ley General de Partidos que establece el compromiso número 89 del Pacto por México.
Segundo. El foro estará coordinado por los integrantes de la Comisión de Reforma de Estado y los senadores que se sumen por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Tercero. La comisión coordinadora del foro tendrá a su cargo la emisión de la convocatoria y la integración de la instancia que ordenará la formación de un secretariado técnico de consuno a los acuerdos que determinen junto a los representantes del gobierno federal, de los partidos políticos y los legisladores designados por la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Vicepresidente

Hacia una nueva Ley de Amparo


 El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, informó en la sesión del jueves 7 de febrero que se recibió de la Comisión de Justicia el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.  
Asimismo, de reformas y adiciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación, reglamentaria de la fracciones I y II del artículo 105 de la propia Constitución Política; Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Congreso General y Orgánica de la Procuraduría General de la República.
El legislador instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que se publique en la Gaceta Parlamentaria. “Una vez que esto suceda, y de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplirá con la declaratoria de publicidad”.
Le damos publicidad.

¡Arrogante Chamaco!/ Por Jonathan Himelfarb Dabbah.


¡Arrogante Chamaco!/ Por Jonathan Himelfarb Dabbah.
 “Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto”.
James Russell Lowell
  •  Respuesta a un correo electrónico en cadena del abuelo “viejo” (Luis Himelfard)  al nieto adolescente. "Una bofetada a la arrogancia de la juventud"
Hace un tiempo recibí un mail de difusión enviado por los líderes de mi comunidad, la Judía de México. El anterior tenia el objetivo de agradecer la contribución de un grupo de futuros lideres comunitarios, entre ellos uno que otro pariente mío.  Continúe leyendo el comunicado y encontré una frase que, a mis 16 años,  me preocupó mucho:
“Agradecemos a este grupo de jóvenes”. No es por ventanear a nadie pero ¿Si los jóvenes en mi sociedad tienen 50 años, que oportunidad tenemos los “biológicamente” jóvenes de que se escuchen nuestras propuestas y entiendan nuestras inquietudes?

Reconocimiento al valor y la solidaridad/Enrique Peña Nieto


Reconocimiento al valor y la solidaridad/Enrique Peña Nieto
Hoy regresé a las oficinas centrales de PEMEX después de la tragedia ocurrida el pasado 31 de enero; como Presidente de la República, padre de familia y ciudadano rendí un sincero homenaje a los mexicanos que lamentablemente fallecieron.
Las víctimas de esta tragedia eran esposas, esposos, madres, padres, hijos, hermanos, amigos. A los familiares y seres queridos de ellos les deseo sinceramente que encuentren fortaleza y consuelo.
La labor de los rescatistas fue determinante, su intervención oportuna salvó decenas de vidas. En nombre de México, agradezco a voluntarios, bomberos, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y los propios trabajadores de PEMEX que sin importar el riesgo tendieron su mano solidaria a quienes necesitaban su apoyo.
Refrendo mi compromiso de garantizar la mejor atención médica a quienes continúan hospitalizados así como de agotar las investigaciones e informar a la ciudadanía de manera transparente y oportuna.

Informe de Actividades 2012 de la CNDH


Palabras del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, durante la Presentación del Informe de Actividades 2012
Jueves 7 de febrero de 2013
Muy buenos días.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; distinguidos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Excelentísimo Embajador Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México.
Señoras y señores; Excelentísimos Embajadores; representantes de las Oficinas de la ONU, UNICEF, SEGIB y OEA en México; estimadas amigas y amigos, titulares de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos en las entidades federativas; señoras y señores.
Acudo ante el titular del Poder Ejecutivo Federal para dar cumplimiento a la obligación de presentar el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a mi cargo, correspondiente al ejercicio 2012, de conformidad a lo previsto por los Artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Quién diablos gobierna Guanajuato, capital?


Indígenas acusan que les impiden el tránsito en Guanajuato
Señalan que autoridades restringen su andar en el primer cuadro de esa ciudad, porque “afean” la vista al turismo; la Procuraduría de Derechos Humanos abre expediente
Nota de Andrés Guardiola/ Corresponsal
Excélsior, Pp, 08/02/2013
GUANAJUATO, Gto., 8 de febrero.— La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el expediente 3113/A-2013 y ha entrevistado al menos a 13 mujeres indígenas que acusan discriminación por parte de las autoridades locales.
La queja consiste en que, por imagen urbana, el gobierno de la ciudad de Guanajuato impide a indígenas nahuas provenientes de la sierra de Guerrero caminar a través del primer cuadro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, bajo el argumento no solamente de que comercian en la vía pública sin permiso, sino porque también “afean” la vista al turismo.

Violaciones en Barra Vieja


El caso de de Barra Vieja en los medios hoy, viernes 8 de febrero de 2013

REFORMA: 
·      Es Barra Vieja tierra de nadie
Con violaciones, robos y secuestros, desde el año pasado una banda ha asolado a la zona oriente de Acapulco, donde el domingo fueron violadas seis turistas españolas. Pese a que el puerto está contemplado en el Operativo Guerrero Seguro, ninguna de las dependencias involucradas en la estrategia tiene asignada la vigilancia de esa zona. Fuentes federales admitieron que desde el 2011 ninguna corporación involucrada en dicho Operativo tiene a su cargo ese tramo, pese a que, según datos de la Policía Federal, de noviembre a la fecha se han registrado al menos ocho violaciones.

EL UNIVERSAL:
·      Peña Nieto suma fuerzas federales a caso Acapulco

"No quiero hablar con los reporteros", dijo Anthony Wayne


El tema del The New York Times, y el general en la prensa de hoy:

LA JORNADA: 
·      Cienfuegos: desgasta al Ejército la lucha antinarco
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos, dijeron, consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

 COLUMNAS
Trascendió…

Nueve días después y aún no está claro el origen del gas...


Aún no está claro el origen del gas; ¿fue metano, zutano o perengano?
Primeras planas caso Pemex.. hoy es viernes, 8 de febrero de 2013, a 9 días de las explosiones donde perdieron la vida 37 personas; .
 EL UNIVERSAL: 
Aún sin claridad, origen de gas en edificio de Pemex
Una semana después de la explosión que dañó el Edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, los peritos internacionales y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que hay al menos tres posibles fuentes de gas metano que provocaron la explosión en el sótano: el drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso. Además, las investigaciones que se llevan a cabo deberán determinar el origen del regulador y del ducto de gas natural que la PGR halló, y que, de hecho, no aparecen en los planos del inmueble, dijo Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex.

MILENIO:  ‘Fue metano y no otro gas’

La salida de García Ramírez del IFE


La salida de García Ramírez del IFE
Rechazó que su salida se deba a su amistad con la familia Fraga
El consejero electoral Sergio García Ramírez informó que este viernes 8 de febrero de 2013 opera de manera oficial su renuncia del Instituto Federal Electoral, luego de poco más de un año de haber ocupado el cargo.
 El documento recibido por la Cámara de Diputados no contenía la fecha de renuncia, solamente una consulta formulada al consejero presidente Leonardo Valdés Zurita del plazo conveniente para el IFE.
 "Ahora como no hubo sugerencia al respecto, este asunto ha quedado totalmente a mi propia decisión, ésto fue claro, entonces la fecha que yo pongo es la de mañana. Mañana concluye mi ejercicio como consejero electoral", aseveró García Ramírez, en entrevista para Radio Fórmula.
 Ante las críticas arremetidas contra el aún consejero por la relación que tiene con la familia Gabino Fraga, afín al caso Monex, rechazó la vinculación del tema con su decisión.
 "Yo tengo amistad con esta familia desde hace muchísimos años".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...