5 ene 2020

Mueren tres estadounidenses en ataque terrorista en Kenia

Mueren tres estadounidenses en un ataque de un grupo terrorista en Kenia
Base militar estadounidense en Kenia.
En esta foto tomada el 26 de agosto de 2019 y publicada por la Fuerza Aérea de EE. UU., aviadores realizan una ceremonia de izado de banderas, lo que significa el cambio de operaciones tácticas a duraderas, en Camp Simba, Manda Bay, Kenia.

Telemundo
Editado por Pelayo Escandón con información de EFE
ENERO 5, 2020 / 6:30 AM EDT
Tres estadounidenses murieron este domingo en un ataque perpetrado en una base militar de Kenia por una rama somalí de Al-Qaeda, según comunicó el Mando Africa de Estados Unidos.
Se trata de "un miembro del servicio de Estados Unidos" y dos contratistas del Departamento de Defensa, informa esta nota. Además de ellos, otros dos estadounidenses resultaron heridos y se encuentran ahora en condiciones estables. 
 Las identidades de las víctimas todavía no ha sido revelada por el comando estadounidense en África. 
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de nuestros compañeros de equipo que perdieron la vida hoy", dijo el general del ejército de Estados Unidos, Stephen Townsend, comandante del Mando África.

Ambiguo posicionamiento de México ante el caso Venezuela

Es un tuit:...
Relaciones Exteriores
@SRE_mx
México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. 
El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.
7:25 p. m. · 5 ene. 2020·
Marcelo Ebrard ha quedado mudo, sólo le dio un retuit...
¿Pueda elegir?, dice el tuit de la SRE a las 19:25 horas, cuando dos horas antes ya habían elegido a Guaidó por 100 votos...
¡Caray!
Juan Guaidó
@jguaido
Hoy hemos realizado la sesión de la  @AsambleaVE  con la mayoría de los diputados. Con 100 votos a favor, queda instalada la Junta Directiva para este año, a pesar de la toma violenta y el golpe de estado en el Palacio Federal Legislativo por parte de la dictadura. #ANFirmeConVzla
8:39 p. m. · 5 ene. 2020·

Posicionamiento de la OEA en el caso Venezuela...

Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_Oficial sobre la situación en Venezuela
  5 de enero de 2020
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente.
Del mismo modo, la Secretaría General de la OEA reitera su condena al intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual en la presente jornada se ha pretendido despojar a Juan Guaidó de su calidad de Presidente encargado de Venezuela y de Presidente de la Asamblea Nacional del país.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera nulo y carente de todo valor jurídico este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias, y reitera la necesidad de mantener el apego a las normas constitucionales en la última institución legítima que perdura en el país. 

AMLO y su posicionamiento ante la crisis de medio Oriente

El posicionamiento tardío de la Secretaria de Relaciones Exteriores del conflicto de EU y el Medio Oriente, ni siquiera merece comunicado tan sólo un tuit, emitido en la tarde noche del domingo 5 de enero, casi 4 días después del ataque.......
@SRE_mx
El @GobiernoMX  sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán.
En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales.
6:51 p. m. · 5 ene. 2020
El Presidente López Obrador evadió hablar del tema en la mañanera del viernes 3 de enero:
Le preguntan...-Señor, ... ¿usted condenaría también en este momento el bombardeo que hizo Estados Unidos apenas ayer extraterritorialmente violando la soberanía de otro país?
La respuesta fue: ¡No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior!
Este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso.
INTERLOCUTOR: Es que también lo de Assange…, le revira el reportero...
PRESIDENTE: !Es distinto, es distinto!, responde.

Nicolás Maduro reconoció al diputado rival de Guaidó como presidente del Parlamento

Nicolás Maduro reconoció al diputado rival de Guaidó como presidente del Parlamento
“Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición”, dijo el presidente venezolano por TV.
El diputado Luis Parra, luego de ser nombrado ilegalmente presidente de la Asamblea Legislativa en Venezuela. 
Clarín, 05/01/2020 - 19:12
El presidente de Venezuela,​ Nicolás Maduro, reconoció este domingo como nuevo jefe del Parlamento al opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, autoproclamado con apoyo chavista en una sesión sin Guaidó y otros opositores, bloqueados fuera de la sede legislativa por policías y militares.

Comunicado del Grupo de Lima

Comunicado del Grupo de Lima
Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima
Comunicado 05 de enero de 2020 - 5:00 p. m.
Comunicado Conjunto 001 – 20

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva.
La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión.
El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país.
______________________________________________
Statement of the Lima Group
The governments of Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panama, Paraguay, Peru, Saint Lucia and Venezuela, members of the Lima Group, condemn the use of force by the dictatorial regime of Nicolas Maduro to prevent the deputies of the National Assembly from freely accessing the session, convened for today, January 5, to democratically elect their Governing Board.
The National Assembly has the constitutional right to meet without intimidation or interference in order to elect its President and Governing Board, and therefore we do not recognize the result of an election that violates those rights and which has taken place without the full participation of the deputies who attended the session.
The Lima Group follows with great concern the events taking place in Venezuela and calls on the international community to work together in support of the restoration of democracy and the rule of law in the country.



Es el senador Napoleón Gómez Canadiense?

Gómez Urrutia se exilió en Vancouver, Canadá, en 2006 y residió en aquel país durante doce años, adquiriendo la nacionalidad canadiense en 2014.
El senador de Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien afirmó haber renunciado a su nacionalidad canadiense, fue visto en Vancouver presentando un pasaporte de Canadá el pasado 2 de enero, según el sitio de noticias thebreaker.news, firmada por Bob Mackin dice Reforma:  Exclusive: Controversial Mexican politician spotted in Vancouver.
Napo y su esposa Oralia Casso habrían arribado en un vuelo de primera clase de Aeromexico a Vancouver y presentaron pasaportes canadienses, según una fuente citada por el sitio web.

Irán incumplirá acuerdo nuclear tras muerte de general

Irán incumplirá acuerdo nuclear tras muerte de general
Por NASSER KARIMI, JON GAMBRELL y ZEINA KARAM
Agencia AP.
Una persona ilumina un retrato del fallecido general iraní Qassem Soleimani con la lámpara de un teléfono, en Karachi, Pakistán, el domingo 5 de enero 2020. (AP Foto/Ikram Suri)

TEHERÁN (AP) — Irán anunció el domingo que ya no cumplirá con ningún límite impuesto bajo el acuerdo nuclear que concretó en 2015 con potencias mundiales luego de que un ataque perpetrado por Estados Unidos provocó la muerte de un general iraní en Bagdad.
Con la decisión, Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica.

Golpe al Parlamento venezolano!

Diputados de la bancada del chavismo y la oposición disidente eligieron a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana..., mientras que Franklyn Duarte, tomó el puesto de Primer Vicepresidente. José Goyo Noriega, se proclamó Segundo Vicepresidente y Negal Morales, secretario.
¡Se trató de un golpe  al Parlamento! 
El juramento se realizó sin quórum, ni votación; el presidente encargado, Juan Guaidó y los diputados del PSUV no estuvieron presentes, no lo dejaron entrar.
Sin votos ni quórum diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva", denunció el equipo de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países y que trató de acceder entre golpes y empujones con la policía al edificio de la Asamblea. 

Quién era Qassem Suleimani/Isabel Turrent

Quién era Qassem Suleimani/Isabel Turrent
en REFORMA
05 Ene. 2020

Qassem Suleimani fue uno de los arquitectos del Medio Oriente de hoy. Un hombre indispensable para la teocracia iraní, que encarnó la última espiral de la eterna lucha entre los dos grandes grupos musulmanes -shiitas y sunitas- y estuvo a punto de ganarla. Suleimani era uno de esos políticos aterradores que logran transformar el mapa de regiones enteras -y a veces, del mundo- porque combinan la crueldad y el amor a la sangre derramada y la violencia, con una inteligencia visionaria, pragmática y paciente para lograr sus fines.
Suleimani cultivó a los líderes y grupos que podían ser aliados útiles de Irán y echó mano de todos los medios -la guerra, atentados, sobornos, amenazas y el asesinato- para debilitar, someter o eliminar a sus adversarios. Su primera escuela fue la guerra entre Iraq e Irán en los años ochenta. Ahí aprendió que la vida de unos cuantos o de cientos de miles, no vale nada. La teocracia iraní detuvo las ofensivas de Saddam Hussein mandando al frente a cientos de miles de jóvenes que emprendían ataques suicidas, armados tan solo con la promesa del paraíso en la mano. Un millón de iraníes perecieron en ocho años. La masacre sobrevivió en la memoria de Suleimani. Pero no como un antídoto contra la violencia sino como el escenario más cercano al supuesto paraíso.

Las columnas políticas, hoy 5 de enero de 2020..

El Gobierno y el Parlamento de Irak exigen la salida de las tropas de EU!

El propio primer ministro interino, Adil Abdul Mahdi, ha defendido esta opción como “la mejor para Irak”. La sesión en el Parlamento, donde el bloque chií tiene mayoría, se desarrolló en un ambiente tenso (los parlamentarios de los bloques suní y kurdo se ausentaron de la sesión) y en medio de los cruces de amenazas entre Washington y Teherán. 
También en medio de enfrentamientos entre las milicias iraquíes proiraníes y manifestantes de signo contrario y de que miles de iraníes rindiesen tributo a Soleimani, cuyo cadáver fue repatriado este domingo. Eso sí: la votación respalda que la salida de las tropas es "lo mejor para Irak", pero se trata de una resolución no vinculante y es el Ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo que tienen.
El despliegue de más de 5 mil militares estadounidenses en Irak se basa en un acuerdo firmado por los Gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la Coalición Internacional que lidera EU a desplegar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). 
@#
Las columnas políticas, hoy 5 de enero de 2020..
Templo Mayor/REFORMA

¿Con qué armas EU eliminó al general iraní Soleimani en Bagdad?

Con drones y misiles...!
¿Con qué armas EU eliminó al general iraní Soleimani en Bagdad?
Las explosiones que sacudieron al convoy que lo transportaba fueron tan potentes que, según los medios locales, el cuerpo de Soleimani quedó muy afectado y fue posible reconocerlo solo por el anillo que tenía en su mano.
¿Se usó el famoso misil-espada?
Durante las primeras horas tras el asesinato corrieron rumores de que se emplearon misiles lanzados desde tierra, pero más tarde los medios estadounidenses informaron que se empleó el dron MQ-9 Reaper: el arma predilecta de EU para esta clase de misiones.
Más tarde, el canal de televisión Al Arabiya afirmó que en el ataque perpetrado se usaron misiles modificados Hellfire R9X, que en vez de una carga explosiva llevan unas espadas que se despliegan al impactar contra el objetivo; sin embargo, las imágenes del lugar de los hechos indican lo contrario.
EU ya ha empleado estos misiles, conocidos como los Hellfire Ninja, contra otros blancos de alto nivel y las fotos muestran que los autos alcanzados quedaron fragmentados y las víctimas morían debido al potente impacto y los efectos de las navajas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...