29 ago 2019

Oklahoma gana un caso contra Johnson & Johnson en un histórico juicio por opioides


  • Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, de 1999 a 2017, más de 702.000 personas murieron por sobredosis de drogas.
Oklahoma gana un caso contra Johnson & Johnson en un histórico juicio por opioides
Por Jacqueline Howard, Wayne Drash
CNN, 26 Agosto, 2019;
CNN) — En una decisión histórica, un juez de Oklahoma ordenó este lunes al gigante farmacéutico Johnson & Johnson que pague 572 millones de dólares por su papel en la crisis de opioides del estado.
El veredicto emitido por el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, marca el final del primer juicio estatal que intenta responsabilizar a una compañía farmacéutica por una de las peores epidemias de salud de la historia. En su fallo, Balkman dijo que la crisis de los opioides ha “devastado” el estado de Oklahoma.
Oklahoma es uno de las docenas de estados que demandan a los fabricantes de opioides y este es el primer caso estatal en llegar a juicio. Un juicio federal está programado para este otoño en el que casi 2.000 casos relacionados con ciudades, condados, comunidades y tierras tribales se han agrupado en uno, acusando a los fabricantes de opioides de causar la epidemia.

Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela

México se abstuvo de votar...
Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela
  28 de agosto de 2019
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la Resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela en la cual condena firmemente “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, incluidos el uso de la tortura y la práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la negación de derechos y necesidades básicos, especialmente con relación a la salud, la alimentación y la educación”.

A propuesta de México, OEA adopta una Declaración de condena al ataque de El Paso

A propuesta de México, OEA adopta una Declaración de condena al ataque de El Paso
Comunicado No. 293, SRE.
Secretaría de Relaciones Exteriores: 28 de agosto de 2019
El día de hoy, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación la declaración presentada por México relativa a la condena del ataque terrorista perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, EUA, el tres de agosto de 2019. 
Mediante esta declaración, los Estados Miembros de la OEA expresan su más fuerte condena a dicho atentado, así como su rechazo absoluto a la discriminación racial y los crímenes motivados por el discurso de odio y la superioridad racial. Asimismo, se comprometen a combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia, y a prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.

Titulares de SRE y SSPC se reúnen con embajador de EU para estrechar la relación bilateral en materia seguridad

Titulares de SRE y SSPC se reúnen con embajador de EU para estrechar la relación bilateral en materia seguridad
Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de EE. UU. en México para exponer los esfuerzos realizados en materia de cooperación en seguridad.

Secretaría de Relaciones Exteriores/ comunicado
Fecha de publicación: 27 de agosto de 2019
Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de EE. UU. en México para exponer los esfuerzos realizados en materia de cooperación en seguridad, en el marco de la relación bilateral de ambos países.
Los secretarios Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard transmitieron al embajador Christopher Landau  la nueva visión en materia de seguridad, las prioridades de la colaboración y la importancia de trabajar de manera conjunta, preparada y organizada asumiendo la responsabilidad de cada una de las instancias que formen parte de los mecanismos de cooperación, para no duplicar acciones y maximizar los resultados.

Gana Batres round...

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declaró inválida la elección para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en la cual resultó ganadora la senadora Mónica Fernández y ordenó reponer el proceso.

A través de Twitter, dicha comisión informó: “La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo”.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que es “fundado el agravio” denunciado por el senador Martí Batres sobre que la elección estuvo llena de “vicios e irregularidades.
Oralé!
#
Ordena Morena reponer elección en Senado
En la votación se eligió a a Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva. Foto: Twitter
Nota de Érika Hernández
Reforma, Cd. de México (29 agosto 2019).-;
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la elección interna del partido para la Mesa Directiva del Senado al considerar una indebida participación de otras fracciones parlamentarias en la votación.

"(La convocatoria) no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad, para tenerse como debidamente fundada y motivada, lo conducente es declarar su invalidez y como consecuencia revocar todos los actos derivados de la misma", indica el dictamen del órgano.
"Derivado de lo anterior, esta Comisión determina que debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco del cumplimiento irrestricto".
Esta es la resolución a la queja que interpuso el senador Martí Batres, quien aspiraba a mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva otro año, pero, por decisión del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se invitó a los senadores del PES. 
La votación le dio el triunfo a Mónica Fernández.
El dictamen ordenó convocar a nuevo proceso electivo, en el que podría participar la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
"Es fundado el agravio segundo hecho valer por el actor relativo a la indebida participación en el proceso de elección de una propuesta del grupo parlamentario de Morena para integrar la Mesa Directiva del Senado de la República llevado a cabo el 19 de agosto de 2019 de senadores integrantes del Partido Encuentro Social", señala.

Ese infierno llamado Coatzacoalcos

 Ese infierno llamado Coatzacoalcos
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..., 29 DE agosto de 2019
En Coatzacoalcos hubo más muertos que en El Paso, Texas. En el antro El Caballo Blanco de ese puerto, donde ocurrió el ataque, recogieron 28 cadáveres, según los últimos reportes.
Es la masacre más grave en lo que va de la 4T. La negra constancia  de que la estrategia de seguridad que “atiende las causas” y no “echa bala” es un fracaso.
La matazón se registró a pesar de que en esa región se estrenó, hace meses, lo que nos vendieron como panacea: la Guardia Nacional
Los mexicanos estamos desconcertados, desprotegidos, aterrados por lo que ocurre cotidianamente.
* Y más: no pocos se ven obligados a pagar el derecho de piso. El miedo hace que las víctimas no denuncien, ni aporten información a las autoridades. Se juegan el pellejo.
Fuentes vinculadas al sector privado de Coatzacoalcos que, obvio,  solicitaron el anonimato, nos hablaron del tema.

Las desgracias de Cuitláhuac/Raymundo Riva Palacio

Las desgracias de Cuitláhuac/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.., 29 de agosto de 2019

Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, no es más torpe porque el día no tiene más horas, ni luce más ignorante porque prefiere guardar silencio. Su desgracia es que encabeza el estado más violento del país, y la desgracia es que es protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pagó la confianza y el respaldo que le ha dado con el escarnio masivo de las redes sociales. El gobernador le dijo al Presidente una mentira sobre la masacre del martes en Coatzacoalcos, y el Presidente la repitió al país desde Palacio Nacional. Algo tiene que hacerse con el gobernador, por su incapacidad de mando, falta de liderazgo, incompetencia como político y lastre para López Obrador. Pensar en un proceso de destitución en el Congreso debe ser una opción.

Odebrecht y Gabriel Mendoza Jiménez, gente de Durazo

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Jueves 29 de agosto, 2019
PREGUNTA: Gracias, presidente. José Sobrevilla, de Noreste Veracruz, en alianza informativa con Frecuencia Informativa Escrita, de Michoacán.

Queremos preguntarle: De acuerdo con una investigación periodística, durante la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel, la constructora Odebrecht hizo la construcción de la presa ‘Francisco J. Múgica’, en Tierra Caliente. Esto fue entre 2008 y 2010.
Ya durante el gobierno de Leonel Godoy le fueron entregados 433 mil dólares a través de la banca privada de Andorra.

Después vino una serie de cantidades en dólares entregadas que beneficiaron a varias personas, incluso Leonel Godoy, al asumir la gubernatura, otorgó a Odebrecht una ampliación de contrato, del contrato original, con 601 mil millones de pesos y autorizó obras adicionales. Esta presa se construyó con 86 por ciento de fondos estatales y 14 federales.

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Jueves 29 de agosto, 2019

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Jueves 29 de agosto, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Ya les vamos a avisar para que de esa manera no esperen tanto y puedan descansar más. Vamos a dejar la sesión de hoy para preguntas y respuestas, no hay exposición de ningún tema, nada más nos ordenamos.

A ver, Isabel y luego tú, los dos.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Isabel Arvide.
Oiga, si quitamos esa frase de que encontró un mugrero y todas las referencias a la corrupción que ya lo tenemos muy en claro, ¿cuál sería, en estos meses desde que llegó a la Presidencia, el impedimento más grande que ha tenido?, algo que le haya atado las manos para poder gobernar como usted lo planeó todos estos años que fue candidato, algo que lo limite, que no sea ni la corrupción ni el mugrero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, un problema grave es el de la inseguridad y el de la violencia. Eso es lo que más me preocupa y ocupa en este tiempo porque -como lo he dicho en otras ocasiones- se dejó crecer, se atendió mal; en el mejor de los casos, no se aplicó una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver el problema solo con el uso de la fuerza.

Las columnas políticas, miércoles 29 de agosto de 2019...

Suman 29 muertos y 4 hospitalizados por atentado al bar Caballo Blanco..
El secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, confirmó que ya son 29 los fallecidos por el incendio provocado la noche del martes.
Son en total 10 mujeres y 19 hombres quienes perdieron la vida en el lugar y por causa de las lesiones ocasionadas ...
Pero todo es culpa del pasado..., dice Amlo.
"Lo que si es un hecho es que hay un problema en Veracruz heredado por las autoridades anteriores y no solo por las autoridades locales, también por las autoridades federales, porque en el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que estas instituciones fundamentales como las Fiscalías los representantes los nombrara el Gobernador en turno y son inamovibles, y no solo eso, están 10 años y a veces hasta más", afirmó en conferencia mañanera.
"Los gobernadores, no todos desde luego, pusieron en estas instituciones a sus gentes de confianza, esto fue un abuso y eso sucedió en caso de las Fiscalías y en el caso de Fiscales Anticorrupción () todo esto genera conflicto, ha generado problemas, se tiene que ir resolviendo y el pensamiento es que tratase de quien se trate si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar”.
Tras ser cuestionado si se debe indagar al Fiscal de Veracruz, AMLO respondió afirmativamente y urgió a terminar con la complicidad entre delincuentes y autoridades.
La Fiscalía General de la República informó que hasta el momento no hay pruebas para afirmar en forma indudable que Ricardo Romero Villegas "La Loca" sea el responsable del ataque .
En un comunicado, la dependencia federal indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investiga los hechos y también a los funcionarios de la delegación de la FGR en la entidad para aclarar si efectivamente en dos ocasiones dejaron libre a "La Loca", de julio a la fecha.
#
Me topé con el C Presidente .., pensé que las cosas habían cambiado ; no es cierto, la presidencia imperial sigue..; cerraron el lugar; Amlo llegó en su Jetta
¿Nueva Constitución?
El Presidente López Obrador afirmó, en reunión privada con legisladores de Morena, que los cambios a la Carta Magna durante su Gobierno equivalen, en los hechos, a una nueva Constitución.
"Sin hacer una nueva Constitución como se llevó a cabo después de las tres transformaciones que ha habido en la historia del País, lo que se ha hecho en materia de reformas a la Constitución y a las leyes es el equivalente a una nueva Constitución, en los hechos", afirmó, de acuerdo con un audio obtenido por REFORMA.
Es como la Constitución de 1824, la de 1857 y la Constitución de 1917”.
#
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declaró inválida la elección para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en la cual resultó ganadora la senadora Mónica Fernández y ordenó reponer el proceso.

A través de Twitter, dicha comisión informó: “La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo”.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que es “fundado el agravio” denunciado por el senador Martí Batres sobre que la elección estuvo llena de “vicios e irregularidades.
Oralé
#
Las columnas políticas, miércoles 29 de agosto de 2019...
Templo Mayor/ Reforma, 
SEGURAMENTE después de ayer se le quitaron a Martí Batres las ganas de quedarse con la presidencia del Senado, apelando al apoyo de partidos distintos a Morena. El legislador había presumido contar con el respaldo de otras bancadas, pero la carta que le enviaron ayer dice otra cosa.
EN LA MISIVA le piden convocar el sábado a las 10 de la mañana a senadoras y senadores para elegir a la nueva Mesa Directiva. Traducción: "¡Ya te vas!". Y es que el documento viene firmado no sólo por Ricardo Monreal, sino también por los otros tres principales coordinadores: el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Osorio Chong y el emecista Dante Delgado.
SI ESTUVIERAN jugando futbol americano, sin duda Martí Batres podría reclamar por la rudeza innecesaria.
A VER, A VER, ¿cómo le hace Javier Duarte para estar tuiteando y dando entrevistas desde la cárcel? La pregunta viene al caso porque, hasta donde se supone, en el Reclusorio Norte no están permitidos los teléfonos celulares para los internos.

Futuro 21, hacia una fuerza política superior..

  • El PRD es el partido más viejo de México -cumple 100 años-  y seguramente no morirá, por lo menos en el 2021.
Futuro 21, hacia una fuerza política superior.../ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 29 de agosto de 2019
@fredalvarez
Si todo sale bien, Futuro 21 (F21) podría convertirse en un frente de corte progresista, liberal y socialdemócrata, y quizá ser un real contrapeso a la 4T, en las elecciones de 2021.
Pero no hay nada seguro. Hay un largo camino a seguir y por lo menos está dando qué hablar, es noticia y ha generado expectativas.
¿Qué es F21?
La conforman diferentes organizaciones como Vamos Juntos, UNE, VAMOS , Une Puebla y Cambiemos MX, así como muchos ciudadanos que se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas, así como con las causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad.
Su primera aparición pública ocurrió hace unas semanas en el Club de Periodistas donde dieron a conocer su carta de intención misma que fue publicada en el periódico Reforma. Durante cada semana un grupo de especialistas abordó varios temas de la agenda nacional e internacional... Me tocó participar con varios colegas en un foro sobre Estado Laico, dinamitado por el Presidente de la República, ¿qué hacer?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...