30 oct 2013

Juvencio González Parada

Es lavador para EU y litiga en México
En julio de 2012, el Departamento del Tesoro de EU vinculó al abogado Juvencio González Parada a una red de negocios de Juan José Esparragoza.
Nota de Abel Barajas
Reforma, 30 octubre 2013.- Estados Unidos lo considera 2012 como un importante lavador de dinero del Cártel de Sinaloa, pero en México es el abogado que logró la libertad de Rafael Caro Quintero.
El 24 de julio de 2012, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC por su siglas en inglés) incluyó a Juvencio Ignacio González Parada en su "lista negra" de lavado de activos.
Los estadounidenses lo señalaron como un blanqueador de activos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", al jugar un rol clave en las inversiones de la familia de este último en el sector inmobiliario.
Sin embargo, este "hombre de negocios" fue el que promovió en México un amparo que a la postre le abrió las puertas de la prisión al capo sinaloense el pasado 9 de agosto.

DECRETO por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal

DOF: 30/10/2013
DECRETO por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE ADICIONA UN ARTÍCULO 97 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
Artículo Único.- Se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 97 Bis.- De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.
TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 29 de octubre de 2013.- Sen. Raúl Cervantes Andrade, Presidente.- Dip. Ricardo Anaya Cortés, Presidente.- Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria.- Dip. Fernando Bribiesca Sahagún, Secretario.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2013.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...