1 may 2020

Pero, y si no se lo aprueban, ¿qué va a hacer?

Conferencia mañanera del viernes 1 de mayo de 2020
Le quiero preguntar sobre este tema del presupuesto, porque ya hay una oposición que se ha conjuntado para no aprobar esta propuesta.
¿Ustedes han valorado, más allá de esta postura de los partidos sin que haya una modificación a la ley, que ustedes puedan modificar la aplicación del presupuesto una vía jurídica alterna a esta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho: con apego a la legalidad y con transparencia.
¿Qué es lo que pasaba antes?
Que se aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana, así. Les he puesto ejemplos de cómo autorizaban una partida de tres mil millones para publicidad y ejercían 15 mil, como que se iban un poco para arriba, o sea, aumentaba, como que no hacían buenas proyecciones. Y eso que estamos hablando de los tecnócratas, hasta formados, universidades también de mucho prestigio.

Conferencia mañanera del viernes 1 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del viernes 1 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez. Nuestro pésame sincero, sentido a sus familiares, a sus amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música. Lo vamos a recordar siempre.

Hoy es 1º de Mayo, Día del Trabajo. No podemos olvidar esta fecha, aun en las circunstancias actuales tenemos que recordar las luchas por mejores condiciones laborales de los obreros que iniciaron los movimientos de reivindicación, como los obreros de Chicago, los obreros textiles, los obreros de las minas, los obreros que siempre han luchado por mejores condiciones salariales, mejores condiciones de trabajo, los que han hecho uso del recurso y derecho a la huelga para hacerse escuchar.
Entonces, hoy vamos también a conmemorar esta fecha aquí, en Palacio Nacional. Y para eso, va a intervenir, para exponer lo que significa para nosotros el 1º de Mayo, la lucha de los trabajadores, la atención a sus demandas y respeto a sus derechos, va a hablar la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Terminando la intervención de Luisa María, vamos a tratar el tema de salud, el tema de la pandemia que estamos enfrentando de coronavirus; de manera muy especial, sobre nuevos datos de los técnicos, de médicos, de los científicos, nuevas proyecciones sobre los tiempos que vienen, los estados o ciudades más afectadas.

Guardián del presupuesto

ARSENAL/ Francisco Garfias /
Excélsior, 1 de mayo de 2020
Guardián del presupuesto
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.
Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009 con Felipe Calderón (5.1 por ciento.)
Los comparó con los datos que dio a conocer ayer el Inegi sobre la contracción económica reportada en los tres primeros meses del año.
Ironizó con los reporteros de la fuente presidencial: “No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”.

Guardián del presupuesto

ARSENAL/ Francisco Garfias /
Excélsior, 1 de mayo de 2020
Guardián del presupuesto
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.
Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009 con Felipe Calderón (5.1 por ciento.)
Los comparó con los datos que dio a conocer ayer el Inegi sobre la contracción económica reportada en los tres primeros meses del año.
Ironizó con los reporteros de la fuente presidencial: “No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”.

Más preocupados de salvar la cara que salvar las vidas

Más preocupados de salvar la cara que salvar las vidas
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio
En recuerdo de Ramón, que no merecía morir así.
Señor presidente, apenas ayer escribía, aunque usted no me lea, que siempre he tenido claro que la vida es el valor supremo pero ahora resulta que ante esta crisis quieren desplazarla por la economía.

Y en esta conclusión, siempre y cuando los muertos sean los de otros, veo una mayor aceptación en los gobiernos y consorcios del gran capital que urgen abrir las líneas de producción sobre el riesgo de la muerte.
Yo le he escuchado hablar de la pandemia y percibo que da la impresión de haber amarrado la eficacia de su gobierno al aplanamiento de la curva de contagios, como si esto dependiera de decisiones oficiales y no de una realidad epidémica inexorable. Y se mueve del vamos muy bien y somos un ejemplo mundial, hasta, digo yo, que la realidad nos alcance.
Porque una cosa es la estadística y otra la muerte cercana.

Reculó Morena y aliados, de última hora

Reculó Morena y aliados, de última hora
Reculones, le echan la culpa al Dr López Gatell. 
Mmm. El quid es que no no tenían todas las canicas para ganar...¡
Hace pocos días convocaron a votación para sacar la Ley de Aminstía...
@fredalvarez
La verdad es que no les creo eso de las recomendaciones -de última hora- de 
@SSalud_mx  SSA para no proponer periodo extraordinario...
¡Les valió madres hace dos semanas el Covid-19 con la Ley de Amnistía!
El quid es una derrota en la Permanente sería un golpe  va la 4T.
¡Eso fue! Pero no lo acepan así, juega sólo cuando van a ganar..

Los hijos de Bartlet son buenos para vender.

Ligan a hijo de Bartlett con venta de respiradores caros
Grupo REFORMA
Cd. de México (01 mayo 2020).- La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, según una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según la información, el contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación del Instituto en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

INE: AMLO viola la Constitución

CONFIDENCIA/El Financiero, 1 de mayo de 2020
INE: AMLO viola la Constitución
La queja de los panistas contra la promoción del Presidente tuvo eco. El 26 de abril, Acción Nacional interpuso un recurso ante el INE contra la carta enviada a los beneficiarios de créditos con el nombre de López Obrador (como lo hizo Trump con los cheques que entregó en EU, por cierto). El mandatario “no puede pretender sacar raja política con los recursos públicos destinados para aminorar los efectos de la fuerte crisis que vivimos”, alegó entonces el blanquiazul. Ayer, el instituto dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de dichas cartas firmadas, al advertir que se violenta el artículo 134 constitucional.
@#
Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados....

Histórico, casi todo es histórico

Histórico, casi todo es histórico
Por primera vez en la historia moderna del Congreso la Mesa Directiva, que preside la panista Laura Angélica Rojas Hernández, notificó a través de la Gaceta Parlamentaria, la terminación de los trabajos legislativos, sin la presencia de ningún legislador y de un plumazo, la Cámara de Diputados clausuró los trabajos del periodo ordinario de sesiones.
La Comisión Permanente se instalará hoy e intentarán periodo extraordinario para ya saben que,
 Ricardo Monreal Monreal, destacó ayer que la reforma que presentó el presidente para modificar el presupuesto sin la intervención de los diputados deberá modificarse; es decir, no transitará como fue enviada; empero, reconoció que su partido y sus aliados no pueden garantizar que se llevará a cabo un periodo extraordinario. Subrayó que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, manifestó su rechazo a la reforma presidencial e insistieron en que se apruebe el acuerdo nacional de emergencia económica que han propuesto. 
López Obrador dijo que en caso de que no se apruebe la iniciativa que envió hay márgenes para ajustar gasto.
"No hay problema (si no se aprueba), tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a lo pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya esta en la Constitución", indicó.
"Entonces queremos que se apruebe nuestra iniciativa y otra cosa que también queremos que se apruebe es la extinción de los fideicomisos y los fondos que habían al por mayor porque todos esos fideicomiso y fondos se fueron creando para manejar el Presupuesto de manera discrecional".
Reiteró que sus opositores podrían votar en contra debido a tiempos electorales.
Mmm.

Presidente triste

Presidente triste...AMLO al final de la mañanera escuchando la canción “Por ti”, interpretada por Oscar Chávez, In Memoriam
“Se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez. Nuestro pésame sincero, sentido, a sus familiares, amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música, lo vamos a recordar siempre”.
"Por ti yo dejé de pensar en el mar;
por ti yo dejé de fijarme en el cielo
Por ti me ha dado por llorar como el mar
me he puesto a sollozar como el cielo
Me ha dado por llorar..."
@
El guardian del Presupuesto..
Estoy preparado para enfrentar desafíos, llevo años enfrentando adversidades, he enfrentado a la peor de las epidemias: a la corrupción de México, mejor dicho, la corrupción política.
Enfrenté esta peste y la voy a desterrar de México, imagínense si no voy a enfrentar… Con el pueblo que tenemos, no hay nada imposible. Ahora sí que, repito, lo difícil lo vamos a lograr, lo imposible lo intentaremos. Estoy optimista, vamos a salir adelante.
A pesar de que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole los conservadores, que son muy hipócritas, son sepulcros blanqueados porque van a la iglesia y olvidan los mandamientos y actúan supuestamente como liberales o fingen ser liberales cuando en realidad son conservadores y muy corruptos, porque todo el enojo que traen con nosotros es porque ya no pueden robar a sus anchas.
Y a mí me pidió el pueblo que yo cuidara el presupuesto, que yo me convirtiera en un guardián de los dineros del pueblo y no voy a permitir que nadie se robe dinero del presupuesto y que tengamos un auténtico Estado de derecho....
@#

Las columnas políticas, hoy, viernes 1 de mayo de 2020

Presidente triste...AMLO al final de la mañanera escuchando la canción “Por ti”, interpretada por Oscar Chávez, In Memoriam
"Por ti yo dejé de pensar en el mar;
por ti yo dejé de fijarme en el cielo
Por ti me ha dado por llorar como el mar
me he puesto a sollozar como el cielo

Me ha dado por llorar..."
@
El guardian del Presupuesto..
Estoy preparado para enfrentar desafíos, llevo años enfrentando adversidades, he enfrentado a la peor de las epidemias: a la corrupción de México, mejor dicho, la corrupción política.
Enfrenté esta peste y la voy a desterrar de México, imagínense si no voy a enfrentar… Con el pueblo que tenemos, no hay nada imposible. Ahora sí que, repito, lo difícil lo vamos a lograr, lo imposible lo intentaremos. Estoy optimista, vamos a salir adelante.
A pesar de que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole los conservadores, que son muy hipócritas, son sepulcros blanqueados porque van a la iglesia y olvidan los mandamientos y actúan supuestamente como liberales o fingen ser liberales cuando en realidad son conservadores y muy corruptos, porque todo el enojo que traen con nosotros es porque ya no pueden robar a sus anchas.
Y a mí me pidió el pueblo que yo cuidara el presupuesto, que yo me convirtiera en un guardián de los dineros del pueblo y no voy a permitir que nadie se robe dinero del presupuesto y que tengamos un auténtico Estado de derecho....
@#
Histórico
Por primera vez en la historia moderna del Congreso la Mesa Directiva, que preside la panista Laura Angélica Rojas Hernández, notificó a través de la Gaceta Parlamentaria, la terminación de los trabajos legislativos, sin la presencia de ningún legislador y de un plumazo, la Cámara de Diputados clausuró los trabajos del periodo ordinario de sesiones.
La Comisión Permanente se instalará hoy e intentarán periodo extraordinario para ya saben que,

El acto de equilibrismo del COVID-19

El acto de equilibrismo del COVID-19/ Michael J. Boskin is Professor of Economics at Stanford University and Senior Fellow at the Hoover Institution. He was Chairman of George H.W. Bush’s Council of Economic Advisers from 1989 to 1993, and headed the so-called Boskin Commission, a congressional advisory body that highlighted errors in official US inflation estimates.
Project Syndicate, Miércoles, 29/Abr/2020;
El acto de equilibrismo del COVID-19
Durante mucho tiempo, a medida que el gasto en salud iba representando una porción cada vez mayor del PIB de Estados Unidos, yo bromeaba con que los economistas de la salud se estaban convirtiendo en macroeconomistas, y que los macroeconomistas tenían que convertirse en economistas de la salud. Tristemente, esa broma hoy se hizo realidad. Estados Unidos y la economía global están en la contracción más profunda desde la Gran Depresión, debido a los confinamientos para mitigar la propagación del COVID-19 e impedir que los hospitales colapsen. Los ciudadanos están confinados en sus casas y sólo funcionan los servicios “esenciales” –alimentos, servicios públicos, atención médica, policía y cosas por el estilo.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...