23 jul 2016

Turquía, en el ojo del huracán

Turquía, en el ojo del huracán/Fawaz A. Gerges, profesor de Estudios sobre Oriente Medio en la London School of Economics and Political Science 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.

La Vanguardia, 23 de julio de 2016

Entre todas las informaciones publicadas sobre la intentona de golpe militar contra el Gobierno de Erdogan, la cuestión de “si hubiera tenido éxito…” apenas ha sido objeto de análisis.
Por ejemplo, si el golpe hubiera triunfado, las importantes repercusiones políticas habrían representado un terremoto para Turquía, Oriente Medio y la estructura de seguridad occidental, en especial la OTAN. Incluso los opositores acérrimos de Erdogan, incluyendo los laicistas y los kurdos, se opusieron enérgicamente al golpe por temor a una desestabilización y a los disturbios que indudablemente habría provocado tanto en el propio país como en la región. El pueblo turco no conserva un recuerdo grato de las cuatro intervenciones militares que tuvieron lugar en la política turca en 1960, 1971, 1980 y 1997, que ocasionaron numerosas víctimas en el país y su tejido social.
Si hubiera tenido éxito el levantamiento, los militares habrían suspendido probablemente el proceso democrático en Turquía y habrían perseguido con brutalidad a Erdogan y a sus aliados, sumiendo el país en un enfrentamiento civil. Las profundas tensiones históricas que existen entre las fuerzas armadas turcas, que consideran que su papel estriba en proteger el Estado laico, y Erdogan, cuyo partido hunde sus raíces en el islamismo moderado, habrían escalado sus posiciones hacia una guerra abierta.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...