31 mar 2016

La reforma de los servicios de seguridad árabes/Yezid Sayigh

 La reforma de los servicios de seguridad árabes/Yezid Sayigh, Yezid Sayigh is Senior Associate at the Carnegie Middle East Center.
 Traducción: Esteban Flamini.
Yezid SayighProject Syndicate31/03/16
Project Syndicate | 31 de marzo de 2016..
La experiencia en todo el mundo árabe muestra que para la reforma de los servicios de seguridad, no sirven los métodos tecnocráticos. Básicamente, una mejora de la formación y la capacidad operativa de los servicios con énfasis excluyente en lo técnico, sin una correspondiente mejora de su control público, puede ser fácilmente frustrada por coaliciones antirreformistas, con lo que se perpetuarán patrones de conducta regresivos.
Esto vale especialmente en entornos sociopolíticos polarizados, cuyos ejemplos más obvios hoy son Egipto, Irak, Libia y Yemen (por no hablar de Bahréin y Siria). Pero incluso en países donde hay cierto grado de pluralismo político y no hay enfrentamiento civil o conflicto armado interno (como Líbano y Túnez, y potencialmente la Autoridad Palestina y Argelia), una metodología de cambios incrementales solamente tendrá éxito parcial. Para la creación de un servicio de seguridad plenamente moderno y sujeto a sus mandantes, no bastan los retoques tecnocráticos.

Una senaduría para Sinaloa, que no para el PANAL

Una senaduría para Sinaloa, que no para el PANAL/FA
  • Inteligente decisión del Presidente del Senado.

Manuel “El Cacho“ Cárdenas Fonseca confirmó la mañana de este jueves 31 de marzo que se le impidió rendir protesta como Senador suplente, una vez que fue convocado para ello; le había dicho que de hecho iba a tomar protesta en la sesión del miércoles 30 de marzo.
Pero, por “cortesía parlamentaria“ el Presidente de la Mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth decidió no someterlo al pleno, ya que hubo una rebelión de mujeres legisladoras –la sinaloense Diva Gastélum, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD- quienes protestaron y amenazaron con impedir el acto, ya que reclaman que la suplencia sea ocupada por una mujer, como, dicen lo establece la ley electoral. Además pidieron esperar a que se resuelva un juicio sobre el tema interpuesto por la Sra. Mirna Isabel Zaldívar, dirigente del SNTE quien aparece en el lugar tres de la lista plurinominal del Partido Nueva Alianza.

Alguien le dijo a la dirigente sindical que ella debería ser quien ocupe el cargo de Senadora en suplencia de Mónica Arriola Gordillo quien falleció prematuramente, y en ese sentido decidió recurrir a la justicia electoral -el pasado 23 de marzo- y no sólo eso sino que acusó al presidente del Senado de actuar de manera omisa por no llamarla a rendir protesta como legisladora ya que su nombre aparece hasta el tercer lugar de la lista plurinominal, y –según ella y sus asesores-, le corresponde ocupar ese espacio por el hecho de ser mujer y, también, para evitar una reedición de las llamadas "juanitas".
"Tengo un mejor derecho que el senador suplente registrado – Cárdenas Fonseca- en la fórmula número uno de la lista nacional, toda vez que su registro es ilícito al haberse realizado en contravención a lo resuelto por esta sala superior (TEPJF)", expresó.

El senador suplente de Arriola Gordillo, es el sinaloense Manuel“Cacho“ Cárdenas


Manuel Cárdenas Fonseca confirmó la mañana de este jueves 31 de marzo a #NoticieroNoroeste que se le impidió rendir protesta como Senador a pesar de que fue convocado para ello; de hecho iba a tomar protesta desde ayer…
Hay la versión que el caso está en el TEPF y la otra es que fue desechado; la otra es que la directiva del PANAL -Luis Castro- y el SNTE cabildean para quedarse con el escaño bajo un argumento del TEPJ -resolución  12,624 de noviembre de 2011- que obliga a que sólo las mujeres pueden ser suplentes de las mujeres, el quid es nadie lo objeto en 2012.
“El Cacho Cárdenas“ - es cercano a la profesora Gordillo- calificó  como una “vergüenza” el proceder de los senadores. 
Anunció  que iniciará un proceso legal, para que se respeten sus derechos político electorales.
Pero esperemos que no haya necesidad, ya que la tarde del jueves el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) dijo que el martes 5 de abril tomará la protesta de ley.
Cuestionado en rueda de prensa sobre el conflicto generado por quién ocupará la suplencia de la senadora Mónica Arriola,  indicó que el Senado debe darle posesión a Manuel Cárdenas Fonseca, independientemente del litigio ante el TEPJF  que interpuso una persona que está en tercer lugar en la lista de representación del Panal.

Amoris Laetitia, la esperada exhortación apostólica post sinodal de Francisco

La  mañana de este jueves 31 de marzo el Vaticano anunció la publicación de la esperada exhortación apostólica post sinodal del papa Francisco sobre el amor en la familia; será dada a conocer el viernes 8 de abril y lleva por título Amoris Laetitia.

El texto, erá publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués: es el resultado de las reflexiones de Bergoglio a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.
El documento será presentado en conferencia de prensa en el que participarán los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, Christoph Schönborn, Arzobispo vienés y el matrimonio formado por Francesco Miano y Giuseppina De Simona in Miano, profesores universitarios especialistas en el tema de la familia.
Recordemos que el Sínodo de los Obispos realizado en octubre de 2015 contó con  la participación de más de 250 prelados de todo el mundo católico y tuvo como tema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno”.

Diez y seis detenidos por el atentado en Pakistán

Tras el atentado terrorista en akistán, el primer ministro, Nawaz Sharif, prometió que haría pagar a los terroristas por “cada gota de sangre” de las víctimas. Desde entonces, las autoridades –policía e inteligencia paquistaní-  han detenido a más de 5 mil personas en más de 50 operativos; y 160  redadas  la mayoría de ellos ha sido liberados, 16 siguen retenidos como sospechosos. “Después de investigarlos sabremos más de ellos. Si son encontrados culpables, serán acusados”, aseguró en conferencia de prensa Rana Sanaullah, ministro de la provincia de Punjab.

Como respuesta a este ataque se han hecho más de 50 operativos y 160 redadas en las que han participado la policía, la agencia contra el terrorismo y la inteligencia pakistaní. El ejército se unirá en los próximos días aseguró Sanaullah.

Empero, la organización criminal que se atribuyó los atentados, lanzó una nueva amenaza: “A todos les llegará su turno en esta guerra, en especial a los esclavos de los medios de Pakistán”, tuiteó su portavoz, Ehsanullah Ehsan.

El Dr. Miguel Ontiveros le da lección al Procurador de Guerrero! Bien Miguel!


Columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto en El Universal, 31 de marzo de 2016..
NOTAS INDISCRETAS… 
Desde la Universidad de Bonn en Alemania, donde investiga la trata de personas y explotación humana, becado por la Fundación Alexander Von Humboldt, el lector Miguel Ontiveros Alonso nos envió una carta en la que le da toda una lección de Derecho Penal al fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez, quien dice que el pederasta canadiense Walter Suk sería liberado porque el delito que cometió, al abusar sexualmente de dos niñas en plena costera de Acapulco, no es grave. “Si lo que adviertes en tu columna es correcto, entonces el caso —del todo vergonzante— relativo al sujeto canadiense que abusó de la niña, no es un simple asunto de “abuso sexual” (como argumenta el señor que dice que trabaja de “procurador”), sino de trata de personas (cometido por el padre), más explotación sexual consumada (cometida por el cliente explotador, es decir, el canadiense). 
os tipos penales se encuentran en la Ley General Contra la Trata de Personas, en los artículos 10 (fracción III), 13 y 18, que en suma alcanzarían una pena aproximada de 60 años, incluyendo las agravantes por tratarse de una persona menor de edad y —claro está— sin derecho a la libertad durante el proceso”. La lección es gratis señor Olea. ¿La entendió?…
 Los dados repiten Serpiente. Mala racha.

Otro atentado contra cristianos, ahora en Pakistán/ Fred Alvarez


Otro atentado contra cristianos ahora en Pakistán: Hasta donde sabemos nadie puso la bandera de Pakistán en edificios públicos como ocurrió tras los atentados de Bruselas.
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | La Silla Rota, 2016-03-3:
“Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue…“Discépolo.
A las 18:40 horas del domingo 27 de marzo –a sólo cinco días de los atentados terroristas de Bruselas, que causaron terror y la muerte de por lo menos 35 personas de distintas creencias y nacionalidades-, otra acción de terror ocurrió en la ciudad paquistaní de Lahore, cuando un talibán accionó una potente bomba donde de inmediato perdieron la vida más de 70 personas y más de 300 resultaron heridas.
 Lo más grave y lamentable es que la mayoría de víctimas eran niños (17) y mujeres (18) dado que el lugar del atentado fue un parque infantil -el Gulshan e Iqbal- que se encuentra en una importante zona residencial de Lahore.
Los hechos ocurrieron en domingo de Pascua, de Resurrección, fiesta central del cristianismo en la que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

El Número de víctimas en Bruselas bajó a 32 tras completar identificación

El Número de víctimas en Bruselas bajó a 32 tras completar identificación
De esa cifra, 17 son belgas y 15 tienen otras nacionalidades, dijeron las autoridades belgas.
Agencia  EFE |  29 de marzo de 2016   
Las autoridades belgas han informado este martes de que todas las víctimas mortales del doble atentado del 22-M en Bruselas han sido identificadas y que son finalmente 32 tras una "revisión profunda" de las listas de fallecidos.
 "Después de una verificación concienzuda, el número de víctimas baja a 32", señaló el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block.
 La portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch, confirmó por su parte que "todas las víctimas han sido identificadas", durante una conferencia de prensa.
 De las 32 víctimas, 17 son belgas y 15 tienen otras nacionalidades, dijo la portavoz en el Centro de Crisis Van Wymersch. De las víctimas mortales, cuatro fallecieron en hospital. El balance anterior era de 35 víctimas mortales, sin contar a los tres terroristas suicidas del doble atentado.

Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2016
Felicidades al énalista Miguel Ontiveros Alonso por darle una lección de derecho Penal al fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez.
 Bajo Reserva/ El Universal
AMLO quiere Zacatecas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene una apuesta muy clara en la batalla por las 12 gubernaturas en juego en 2016: va por Zacatecas, una plaza que no pudo conquistar en la presidencial de 2012. Nos comentan que AMLO quiere dar el campanazo, ganar la primera elección de gobernador en territorio zacatecano, con el senador con licencia David Monreal, hermano del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. La apuesta del tabasqueño es alta, pues sería la primera gubernatura para su partido en apenas dos años de competencia electoral. Don Andrés, nos dicen, no acudirá el próximo domingo al arranque de la campaña de Monreal, pero estará en el cierre para reforzar el mensaje de que va por Zacatecas.
Ayotzinapa, el choque que viene
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, concluirá su labor a finales de abril, cosa que no gustó a los representantes de los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos, quienes ya aseguran que el acuerdo era que el GIEI se quedara hasta que acabe la investigación. Sin embargo, aseguran en el gobierno federal que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue la que en octubre de 2015 difundió que el trabajo del GIEI concluirá el 30 de abril de 2016 y que no hay vuelta atrás. Viene un nuevo choque.

El caso de los niños Porkis de Veracruz en el Senado, hoy

 Este jueves 31 de marzo, legisladores del PRD, presnetan al pleno Propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizar diversas acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual en la entidad.
 PUNTO DE ACUERDO
 PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a que informe a esta Soberanía la situación que guardan los casos de violencia sexual en contra de mujeres y niñas denunciados penalmente en la entidad en los últimos 4 años; particularmente, informe sobre las medidas tomadas para garantizar el acceso a la justicia y la protección a las presuntas víctimas en el casos identificados con los números de averiguación previa592/15 y 275/2016.
 SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a reforzar las acciones de política pública destinadas a garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas que viven o transitan en la entidad; especialmente, las acciones tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual.

Sergio Aguayo se lanza en contra del ex juez Garzón

 ¿Qué buscan los políticos mexicanos placeándose con Baltasar Garzón?, pregunta Sergio.
Mmm.
Creo que el abogado español debe responder a los cuestionamientos.!
(Baltazar) Garzón en México/Sergio Aguayo, con la ayuda de Maura Álvarez Roldán y Delia Sánchez del Ángel.
Reforma, 30 de marzo de 2016

¿Han sido positivas las frecuentes visitas de Baltasar Garzón a México?, ¿servirá que la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ya tenga sede en nuestro país?
 En abril de 2013 Garzón entregó al gobernador Graco Ramírez una propuesta de estructura de ley para víctimas. Según La Jornada "Garzón aclaró a los familiares de víctimas de la violencia que su fundación no cobró por ayudar a crear esta ley" (23 de abril de 2013). En caso de que lo hubiera dicho falseó la realidad. De acuerdo con documentos oficiales obtenidos vía Infomex, FIBGAR recibió, en marzo de 2013, cinco millones de pesos (más IVA) del gobierno de Morelos (404 mil dólares a la tasa de ese mes) sin informar sobre ello.
 Fue el pago adelantado por un proyecto de 14 meses (octubre de 2012-enero de 2014) para que FIBGAR presentara la estructura de ley entre otras actividades. Como su informe final es raquítico (siete cuartillas) envié preguntas a FIBGAR que respondió con huecos y omisiones (véanse, detallados junto con los otros materiales de este caso, en: www.sergioaguayo.org). En las Memorias de FIBGAR es notable la opacidad de los reportes financieros sobre México frente a los que describen su trabajo en Colombia y Argentina.

El SNTE pelea fieramente un escaño, que es de “El Cacho Cárdenas“

  • Ello ha retrasado la toma de protesta de ley, del suplente de la senadora Arriola Gordillo.

Pelea líder de SNTE el escaño de Arriola
Claudia Guerrero
Mirna Isabel Saldívar, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, inició un proceso legal ante el Tribunal Electoral Federal para pelear por el escaño que dejó Mónica Arriola, fallecida el pasado 14 de marzo.
 La integrante de la cúpula sindical inició un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales con la intención de obtener la única posición que tiene el Partido Nueva Alianza en el Senado.
 De acuerdo con la lista oficial de plurinominales, registrada por el Panal en 2012, el suplente de Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, es Manuel Cárdenas Fonseca.
 Sin embargo, Saldívar decidió pelear el espacio, aunque aparece hasta el tercer lugar de representación proporcional.
 El Senado ya fue notificado sobre el juicio, en el que la inconforme argumenta que le corresponde el escaño porque la ley obliga a que los suplentes sean del mismo género.






Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...