2 nov 2017

El diario venezolano ‘Tal cual’ deja de circular en papel: "Maduro, nos vemos en la web”.

El diario venezolano ‘Tal cual’ deja de circular en papelEl combativo periódico fundado por el intelectual y político venezolano Teodoro Petkoff continuará en su edición digital
ALFREDO MEZA
El País, Caracas 2 NOV 2017 - 17:49
Última portada impresa del diario venezolano Tal Cual.

Tal Cual, el combativo diario fundado por el intelectual y político venezolano Teodoro Petkoff, premio Ortega y Gasset 2015, circuló este jueves por última vez en su versión impresa. Al no venderle papel, el régimen de Nicolás Maduro ha obligado a sus directivos a concentrar la operación en la web. El periódico promete seguir manteniendo sus críticas a la llamada revolución bolivariana. El régimen venezolano monopoliza el acceso a las divisas desde 2003 y centraliza las importaciones de insumos para los periódicos a través de una empresa estatal.
Según Tal Cual, la compañía en cuestión, Corporación Maneiro, aplica un trato discriminatorio contra todos los medios críticos con el Gobierno. “Desde septiembre de 2016 hemos recibido cuatro bobinas de papel para imprimir la edición. Eso equivale apenas a dos números semanales”, se lee en un editorial firmado por su jefe de redacción, Xabier Coscojuela. En 2015, Tal Cual ya se había convertido en un semanario por la falta de insumos debido a las políticas de Maduro, que vende papel a precios subsidiados solo a los diarios que le son fieles.

Lo que Martín Lutero puede enseñarnos sobre la disrupción tecnológica

El aporte personal más duradero de Lutero fue su traducción de la Biblia del griego y el hebreo al alemán..
Lo que Martín Lutero puede enseñarnos sobre la disrupción tecnológica/
Nicholas Davis is Head of Society and Innovation at the World Economic Forum. 
Traducción: Esteban Flamini.

Project Syndicate, Jueves, 2 de noviembre de 2017
Esta semana se cumplen quinientos años del día en que un ignoto sacerdote y profesor universitario de teología hizo algo común en aquella época: clavar un anuncio en la puerta de una iglesia. El suyo era para pedir un debate académico sobre la práctica de la Iglesia Católica de vender “indulgencias”: la promesa de que el comprador (o un pariente) pasaría menos tiempo en el purgatorio tras su muerte.
Hoy, las “95 tesis” que Martín Lutero publicó en la Iglesia del Palacio de la ciudad alemana de Wittenberg (al mismo tiempo envió una copia a su superior, el cardenal Alberto de Brandemburgo) se consideran la chispa que inició la Reforma Protestante. En menos de un año, Lutero se convirtió en una de las personas más famosas de Europa, y sus ideas (que cuestionaban no sólo las prácticas de la Iglesia y la autoridad del Papa, sino en definitiva la relación del hombre con Dios) habían comenzado a reconfigurar sistemas de poder e identidad en formas que todavía se sienten.

¿Se nace con inteligencia emocional?

¿Se nace con inteligencia emocional?/Enrique Rojas
ABC, /2 de noviembre de 2017
La inteligencia emocional está de moda. Y lo está porque se ha descubierto que la inteligencia fría, pura y dura, sin la mezcla de una buena educación afectiva, queda muy pobre. Voy a dar dos pinceladas sobre lo que es educar y en qué consiste lo emocional. Educar es sacar lo mejor que una persona lleva dentro. Es convertir a alguien en persona. Conseguir que alcance la mayor plenitud posible. Educar es seducir con valores que no pasan de moda, que tienen buena venta en cualquier mercado.
Educar los sentimientos es una tarea de artesanía psicológica. Pastorear el mundo afectivo es sumergirnos en la oceanografía de la intimidad. Definir es limitar. Y hay una gavilla de conceptos que conviene apresar, para tener las ideas claras de lo que estamos hablando. Los sentimientos son estados de ánimo positivos o negativos, que nos acercan o nos alejan del objeto amoroso que aparece delante de nosotros; no hay sentimientos neutros (el aburrimiento, que podría parecerlo, está muy cerca de la melancolía; y la indiferencia, muy próxima al desprecio). Los sentimientos son la vía regia de la afectividad, su principal representante. Hacen de intermediarios entre los instintos y la razón. Todos los sentimientos son como una moneda de dos caras, as y envés, positivo y negativo: alegría-tristeza, amor-odio, paz-ansiedad, felicidad-desgracia y así sucesivamente.

Kennedy y la eterna conspiración/

 Kennedy y la eterna conspiración/Rafael Navarro-Valls es vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
El Mundo, Jueves, 2 de noviembre /2017
Nos espera una buena: ¡otra avalancha bibliográfica sobre John F. Kennedy! Si 40.000 es aproximadamente el número de ensayos, libros y artículos escritos hasta ahora en torno al presidente asesinado en Dallas, la desclasificación documental ordenada por Donald Trump (2.891 documentos publicados, más 200 a punto de hacerse) -que previsiblemente serán devorados por una nube de comentadores, incluido un servidor- hará elevar en flecha ese número.
Siempre he sostenido que la pregunta ¿quién mató a Kennedy? debería sustituirse por ¿quién era en realidad Kennedy? A esta segunda pregunta he intentado responder en otro trabajo, resaltando las luces y las sombras del malogrado presidente. Baste decir aquí que los tres balazos que acabaron con JFK en una calle de Dallas fueron el principio de una leyenda en la que, como suele ocurrir, hechos superpuestos a la objetividad de la persona fueron creando una neblina, que enterró al personaje entre los destellos pirotécnicos de la emotividad. Era inevitable que la figura del joven presidente fuera engrandecida por todos aquellos a los que hizo soñar con un mundo nuevo

Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo al terrorista de Nueva York


Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo al terrorista de Nueva York
CAROLINA MARTÍN ADALID 
El. mundo, Nueva York, 2 NOV. 2017 18:39
Donald Trump defiende un sistema de inmigración "más duro" tras el atentado en Nueva York
El presidente pide la pena de muerte para el atacante y algunos expertos advierten de que sus tuits podrían ser utilizados para cuestionar las garantías de un juicio justo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no quiere que el "animal" que perpetró el ataque terrorista en el sur de Manhattan (como se refirió al sospechoso) vaya a Guantánamo; quiere que sea condenado a pena de muerte. Un día después de que se conocieran los cargos contra Sayfullo Saipov en un juzgado federal de Nueva York, el presidente abogó porque el presunto autor del atropello múltiple -en el que murieron ocho personas y 13 resultaron heridas- sea juzgado por lo civil y no por lo militar. "Estadísticamente ese proceso lleva más tiempo", dijo en un tuit este jueves para explicar su cambio de opinión sin dejar de expresar que estaría encantado de enviar al "terrorista de Nueva York a Guantánamo". 

Facebook, Twitter y Google responden en el Senado de EU sobre una posible injerencia rusa en Cataluña

Facebook, Twitter y Google responden en el Senado de EU sobre una posible injerencia rusa en Cataluña
EUROPA PRESS
El Mundo, 2 NOV. 2017
Representantes de Facebook, Google y Twitter han respondido este miércoles a la pregunta de si tenían constancia de la existencia de cuentas falsas dedicadas a "sembrar la discordia" en torno a la crisis abierta en Cataluña por el desafío soberanista, durante la comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense. 
La pregunta en cuestión la hizo el senador demócrata Martin Heinrich que, tras referirse a trolls dirigidos desde Rusia para influir en las elecciones de EEUU, les interpeló sobre "qué están haciendo ahora mismo" para asegurar que sus redes no son utilizadas "de la misma forma divisiva" que en las elecciones estadounidenses "para sembrar la discordia en las democracias occidentales y en particular en Cataluña". 
También quiso saber, en concreto, si habían tenido que cerrar alguna cuenta de usuarios que no fuesen quienes decían ser, pero no obtuvo respuestas concluyentes. Por parte de Twitter, Sean Edgett afirmó que pensaba que sí había sido el caso, pero que necesitaba confirmarlo, mientras Kent Walker de Google contestó que la empresa cierra constantemente cuentas por este motivo, pero que no estaba familiarizado con este caso concreto. 
Colin Stretch, de Facebook, no facilitó ninguna respuesta. El representante de Facebook sí afirmó que su empresa se concentra en evitar el posible abuso de la red social "en todo el mundo", de manera que van poniendo el foco en las distintas elecciones "cuando aparecen en el calendario, incluidas las elecciones catalanas que tuvieron lugar recientemente", aludiendo, previsiblemente, al referéndum del 1-O que había sido suspendido por elTribunal Constitucional. "Nos concentramos en garantizar que todos los actores que están en la plataforma cumplen la ley local, y en asegurar que cualquier actor amenaza extranjera que pueda querer minar la democracia en cualquier sentido es apartado de la plataforma", ha dicho

El Frente sin definición, aún..

 La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial que esperen a fines de noviembre para conocer el método de selección del abanderado del Frente Ciudadano por México.
Recordó en entrevista - dice una nota de Reforma- que PAN, PRD y MC han trabajado una ruta de tres etapas, la primera para conformar el Frente, la segunda para presentar el programa de Gobierno y, la ultima, el método de selección del candidato.
"Estamos en la segunda etapa, que aún no terminamos, estamos en la realización de foros, el lunes con jóvenes, el jueves en Jalisco. Estamos en esta parte de la etapa y la siguiente parte que viene, en este mismo mes de noviembre, es lo que tiene que ver con candidaturas y es ahí donde vamos a entrar a la discusión del método. Ya no falta mucho para que entremos con certeza a la definición de ese método", manifestó Barrales antes de una sesión del Comité Ejecutivo Nacional.
Frente a expresiones del panista Rafael Moreno Valle; el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que haya método democrático para definir al candidato, Barrales respondió que en el Frente se sabe que esa tiene que ser la ruta para decidir quién será el candidato.
"Yo le diría a todos que es importante recordar que el Frente se ha asumido como una opción diferente para lograr el cambio de rumbo del País. Eso nos obliga a actuar de manera diferente, a poner por delante el programa y después entrar a la discusión de las candidaturas", dijo.
"Les diría que estamos trabajando, que hay tiempos legales y que vamos a respetar, que no debemos tener duda que el Frente se va a seguir reafirmando como la mejor alternativa de cara al 2018".
Agregó que el Frente Ciudadano es la mejor opción, porque lo dicen las mediciones y las personas que antes no habían estado cerca de un partido y que ahora se han acercado para participar en la construcción de la coalición electoral. 
Si no hay condiciones en el Frente, me quedo en el gobierno: Mancera
Miguel Ángel Mancera, aseguró que de no existir condiciones en el Frente Ciudadano por México para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, permanecerá en sus funciones en la capital del país y no dejará el cargo. 
 En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio radiofónico- radio fórmula-, Mancera afirmó que "no ha movido un dedo para buscar ser titular de la Fiscalía General Anticorrupción", como ha trascendido en medios de comunicación. 
Respecto a si aspira o no ser candidato presidencial el próximo año, el jefe de Gobierno capitalino fue claro y dijo que su decisión depende de "cuál sea el método y cuáles sean las condiciones, tiene que haber claridad de cómo vamos a participar y definir un método. Si esto es así y se plantea la posibilidad, lo haríamos".

Son medios adictos al dinero público

Son medios adictos al dinero público
Dice Bloomberg que primeras planas son negociables. Hay políticos corruptos porque el dinero manda, dice Gálvez
Nacha Cattan
Reforma, 1 de noviembre de 2017..
México es un lugar peligroso para los periodistas, que a menudo son blanco de los cárteles de la droga. Pero hay otra amenaza más insidiosa a la libertad de prensa, una que podría influir sobre quién obtiene el poder en las elecciones del próximo año.
Viene de los políticos y su dinero.
La publicidad financiada con fondos públicos se ha disparado en la última década. El año pasado, el gobierno federal gastó más del doble de su presupuesto publicitario, alcanzando una suma de alrededor de $540 millones de dólares, incluso cuando redujo el gasto en educación y el apoyo a los agricultores.
También hay canales no oficiales para garantizar una prensa positiva, como se describe en las entrevistas de los funcionarios públicos actualmente en funciones y fuera de actividad, y los empleados de los medios. El espacio de la primera página en algunos periódicos es negociable. Voces populares pero críticas en la radio son despedidas. En la televisión, los personajes de telenovelas dejan a un lado las intrigas románticas para destacar el buen trabajo que han hecho las autoridades locales para mejorar el alumbrado público.
México tiene medios de comunicación "adictos al dinero público", dijo Carlos Ugalde, que solía dirigir la agencia electoral del país.

El filme Coco - me lo recomendó Ehitán y Lunita-

El filme Coco - me lo recomendó Ehitán y Lunita- difunde magistralmente la tradición del día de muertos; en especial la ofrenda que se coloca en las casas de los mexicanos, que es el lugar mágico de la tradición; ¡ese lugar se convierte en un espacio sagrado!
Y es que es ahí donde llegarán ese día las ánimas de los muertos a morar por breve tiempo y disfrutará de las viandas preparadas en su honor...: no debe faltar el pan de muerto.
¡Ah y la flor de Cempazuchitl!
Y  los retratos de los familiares y amigos de los difuntos.
Para realizar la película, el director Lee Unkrich tardó seis años en recopilar información que le permitiera consolidar el argumento. Viajo por varios pueblos y ciudades de México..
Es un filme histórico, ampliamente recomendable; agradezco a Lunita (5 años) y a Ehithan (3) por recomendármela.
Gracias a Disney.

El viaje del último ‘taxi driver’

 El viaje del último ‘taxi driver’/Javier Lesaca, investigador visitante de George Washington University y autor del libro ‘Armas de seducción masiva’.
El País, 2 de noviembre de 2017

Fotografía policial de Saifullah Saipov, autor del atentado en Nueva York. AFP vía St. Charles County Police
Sayfullo Saipov es el último personaje de una tragedia contemporánea global que sobrepasa todos los límites de la racionalidad. Este anodino uzbeko de 29 años pasaba sus días sin pena ni gloria entre atascos y bocinazos a bordo de su vehículo de Uber por las calles de Manhattan. En 2010 ganó su visa de trabajo en Estados Unidos gracias a un sorteo de lotería organizado por el Departamento de Estado. Primero se instaló en la tranquila ciudad de Tampa, en Florida, luego se mudó a Ohio y más tarde probó fortuna en la ciudad-símbolo del sueño americano, Nueva York. Pero la fortuna ganada en la lotería y el sueño perseguido en Manhattan acabó en tragedia y terror con ocho cadáveres amontonados en un carril bici con vistas a la Freedom Tower.
El reino de leche y miel al que aspiraba Sayfullo Saipov se limitaba a participar en las jolgoriosas conversaciones de los turistas que transportaba a Central Park y Times Square o a escuchar las trascendentales llamadas telefónicas que mantenía algún hombre de negocios en el trayecto hacia el aeropuerto de La Guardia o Kennedy.

Fiscal de Sinaloa, en el ojo del huracán

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 2 de noviembre de 2017
Fiscal de Sinaloa, en el ojo del huracán

El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, nos platican, anda en aprietos otra vez, pues no sólo se le acumulan las carpetas de investigación por homicidio doloso, sino también las presiones sociales y legislativas para que resuelva los casos a la brevedad. Nos aseguran que el hallazgo de los restos de la niña Dayana Esmeralda, raptada hace cuatro meses en Navolato, enardeció a la sociedad y colocó al funcionario bajo la lupa de diputados y defensores de derechos humanos que ahora dudan de su capacidad en el cargo.-
#
Fiscal, el evasor
Malecón de Culiacán
El Centinela
Noroeste, 02/11/2017
“Muchas gracias, buenos días”, con esta frase el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dio por concluida una entrevista de ‘banqueta’ que protagonizó en Congreso del Estado.
Ríos Estavillo se reunió en privado con los diputados del PAN y minutos antes de las 11:00 horas terminó el encuentro.
Los reporteros de la fuente del Congreso corrieron hacia él para abordar un punto: Dayana, la pequeña de San Pedro que fue privada de su libertad el 6 de junio.
La primer pregunta que se le hizo fue sobre la exigencia de su renuncia por parte de un grupo de diputadas, quienes le gritaron que si no puede con el cargo, renuncie.
El Fiscal respondió que sigue trabajando y recordó que fue nombrado por el Congreso del Estado.
En esa entrevista, de menos de seis minutos, nos dimos cuenta que a Ríos Estavillo no le gustan las preguntas.
Se le intentó preguntar, pero todas las evadía.
Cuando se le pregunto si hay un plazo para encontrar a los responsables de su crimen respondió: “Muchas gracias, buenos días”. 
Y desapareció.

Las columnas políticas hoy, 2 de noviembre de 2017...

“Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!...: Nervo.
Niña cuando yo muera,
no llores sobre mi tumba,
cántame un lindo son (…) 
cántame la zandunga...

"¡No me llores, no!
No me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo,
y nunca muero…" Henestrosa.
#

El filme Coco - me lo recomendó Ehitán y Lunita- difunde magistralmente la tradición del día de muertos; en especial la ofrenda que se coloca en las casas de los mexicanos, que es el lugar mágico de la tradición; ¡ese lugar se convierte en un espacio sagrado!
Y es que es ahí donde llegarán ese día las ánimas de los muertos a morar por breve tiempo y disfrutará de las viandas preparadas en su honor...: no debe faltar el pan de muerto.
¡Ah y la flor de Cempazuchitl!
Y  los retratos de los familiares y amigos de los difuntos.
Gracias a Disney

#
Las columnas políticas hoy, 2 de noviembre de 2017...
Templo Mayor/ Reforma,
LA PROPUESTA de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales, y trasladarlas a los estados, no suena nada mal. El problema es que el tabasqueño no dice cómo diablos lograrlo.
POR EJEMPLO, la idea de trasladar la Secretaría de Economía a Nuevo León sería interesante, pero... ¿de dónde van a salir los recursos para la mudanza de los casi tres mil empleados que laboran en el sector central de la dependencia? Y en ese cálculo, habría que incluir también a sus respectivas familias.

Atentado en Nueva York, ¿regresa el fantasma del terrorismo?/ Fred Alvarez Palafox..

Atentado en Nueva York, ¿regresa el fantasma del terrorismo?/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
La Silla Rota, 2 de noviembre de 2017
Pasadas las 15 horas del martes 31 de octubre de 2017, el caos se apoderó de de a parte sur de Manhattan, cerca de la Zona Cero, en Nueva York,  concretamente en los alrededores de un paseo que recorre la isla por su lado occidental y en la que muchos residentes pasean en bicicleta; en ese lugar ocho personas resultaron muertas y 12 heridas cuando Sayfullo Habibullaevic Saipov, arremetió contra ciclistas y peatones y luego estrelló su vehículo contra un autobús escolar. 
Luego de cometer el crimen el individuo bajo del auto y corrió con dos pistolas (una de aire comprimido y otra de pintura) antes de recibir un disparo en el abdomen y ser detenido por la policía de Nueva York.
De inmediato fue trasladado a un hospital cercano, y entre un fuerte despliegue policial, las fuerzas del orden tomaron el área comprendido entre la calle Chamber y la calle West, cerca del instituto Stuyvesant, en el barrio de Tribeca.
El autor del atentado se encuentra hospitalizado bajo custodia policial, resultó herido de bala en el abdomen;  su estado de salud es crítico pero el pronóstico es que sobrevivirá. 
Poco antes de las 16.30 horas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llegaba a la zona del incidente como también hizo el gobernador Andrew Cuomo. Ambos fueron informados por la policía de los primeros detalles de la investigación, antes de que hicieran una declaración pública.
Después hicieron una primera declaración pública.

¿Está Vladimir Putin perdiendo el control?

¿Está Vladimir Putin perdiendo el control?/Anders Åslund is a senior fellow at the Atlantic Council in Washington, DC. He is the author of Ukraine: What Went Wrong and How to Fix Itand, most recently, Europe’s Growth Challenge (with Simeon Djankov). He is currently writing a book on Russia’s crony capitalism. 
Traducción del inglés: Rocío L. Barrientos
Project Syndicate 24/Oct/2017
El año 1984, justo antes del ascenso de Mikhail Gorbachov al poder, en Moscú se tenía la impresión de que la Unión Soviética estaba petrificada, y que nada podría cambiar. Sin embargo, acto seguido todo cambió, exteriorizándose el alcance de la transformación que había ocurrido debajo de la superficie. Hoy, un ambiente similar impregna Moscú, ya que a simple vista el régimen del presidente Vladimir Putin aparentemente es estable, incluso inquebrantable. Pero, tal como ocurrió en aquel entonces, una mirada más cercana revela una serie de grietas en la armadura.
En muchas formas, Rusia se ha estado retrocediendo en el tiempo durante las últimas décadas. En la década de 1990, Rusia era un lugar libre, donde prácticamente todo estaba permitido. Moscú tenía 20 periódicos diarios, con puntos de vista que iban desde liberales hasta estalinistas. Hoy, la sociedad civil rusa está severamente reprimida, y ver televisión en Moscú se traduce en encontrar 20 canales controlados por el Kremlin.

El autor siguió al pie de la letra las instrucciones del ISIS en las redes

El autor siguió al pie de la letra las instrucciones del ISIS en las redes
El atacante preparó el atropello meticulosamente durante varias semanas. El FBI busca a otro hombre con relación al atentado.
SANDRO POZZI

El País, Paterson (Nueva Jersey) 1 NOV 2017 
El supuesto autor del atentado de Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó de manera meticulosa el ataque "durante varias semanas", de acuerdo con las conclusiones preliminares de la investigación antiterrorista. Se sabe, también, que el sospechoso del atentado terrorista de Nueva York tuvo durante los últimos años contactos con personas que daban apoyo al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Pese a ello, nunca estuvo bajo vigilancia estrecha.
Por la tarde, el FBI emitió una alerta de búsqueda de un segundo hombre, Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, con relación a la investigación del atentado para poder interrogarle. El sospechoso fue localizado pasadas un par de horas sin que se facilitaran más detalles. Saipov, por su parte, ya ha sido formalmente acusado por terrorismo. El fiscal Joo Kim explicó que practicó varias veces el ataque con la caminoneta y que tenía intención de atacar el puente de Brooklyn.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...