9 nov 2020

Asesinan a balazos a otro periodista en Guanajuato; ¡no se vale!

Asesinan a balazos a otro periodista en el centro de México (Guanajuato...)

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —, 9 de noviembre de 2020


El periodista Israel Vázquez Rangel, 34 años, fue asesinado a balazos mientras cubría un crimen en la ciudad de Salamanca, estado de estado de Guanajuato en el centro México, denunció el periódico El Salamantino, para el cual trabajaba.

"Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística", denunció en un comunicado el diario.

El periódico exige a las autoridades garantizar la seguridad de todos los habitantes de Salamanca, ubicada a unos 70 kilómetros al sureste de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre y "en especial la de los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

Barr pide indagar denuncias de fraude electoral, si las hay

Barr pide indagar denuncias de fraude electoral, si las hay

Por MICHAEL BALSAMO


WASHINGTON (AP) —, 9 de noviembre. El secretario de Justicia William Barr ha autorizado a los fiscales federales de todo el país que investiguen “denuncias sólidas” de irregularidades en la votación, si existen, antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que hay poca evidencia de fraude.

La medida adoptada de Barr se anunció días después de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las urnas, y plantea la posibilidad de que Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado. La decisión le da a los fiscales la capacidad de desentenderse de la añeja política del Departamento de Justicia que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.

¿Qué pasa si Trump se niega a abandonar la Casa Blanca?

Hay tres señales preocupantes, hoy...

Una de ellas la renuncia de Mark Esper como Secretario de Defensa; nombró en su lugar n a Christopher Miller, Director del Centro Antiterrorista (DCC, por sus siglas en inglés); Esper tuvio problemas con el presidente hace un par de meses se negó a cumplir la orden del presidente de desplegar a tropas por varias ciudades y poblaciones de EU para contener y dispersar manifestaciones que denunciaban la discriminación racial y abuso de la fuerza bruta por parte de policías.  


La otra, el fiscal William Barr, autorizó hoy investigar las “acusaciones sustanciales” sobre irregularidades en la votación, antes de que se certifiquen las elecciones presidenciales de 2020, eso se dijo en un primer tuit de AP, ,minutos después 
.@AP_Noticias borró un tuit sobre el anuncio .." Enseguida enviaremos un nuevo tuit.”.. Despues se precisó que Barr autorizó a los fiscales federales de todo el país que investiguen “denuncias sólidas” de irregularidades en la votación, si existen, antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que hay poca evidencia de fraude.". 

Y la tercera, la de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, respaldó la batalla legal del Presidente en contra de la elección..."El Presidente Trump está 100 por ciento dentro de su derecho de investigar las denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales", agregó McConnell.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), precisa:

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hace las siguientes aclaraciones y precisiones sobre los señalamientos hechos en el número 2297 de la revista Proceso, (reportajer de Alvaro Delgado)  que fueron retomados en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de noviembre de 2020:


1. El pasado 24 de julio dimos a conocer la renuncia y salida del cofundador y expresidente de MCCI, Claudio X González Guajardo. El motivo de su salida fue que las actividades a las que el Dr. González Guajardo ha decidido dedicar su tiempo y esfuerzo no son compatibles con el objeto social y los propósitos de la organización. Nuestra acta constitutiva, así como los estatutos de algunas de las fundaciones de las que recibimos donativos, prohíben expresamente cualquier vinculación con partidos y movimientos políticos o electorales.   

Senado envía carta a Embajada de EU para pedir detalles de la detención de. Cienfuegos

Senado envía carta a Embajada de EU para pedir detalles de la detención de. Cienfuegos

La misiva está fechas el 4 de noviembre, un día después de la elección, por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que es encabezada por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena...


El general Salvador Cienfuegos se declaró "no culpable" de los cuatro delitos relacionados al narcotráfico que le imputa la Fiscalía norteamericana...


El juez federal leyó los cargos que se le imputan, tres por conspiración relacionada con tráfico de drogas y uno por lavado de dinero. "No culpable, su señoría", respondió la defensa cuando se le preguntó su posición frente a las acusaciones. 

Las preguntas del Senado...

Cambios en la Casa Blanca

“Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado Director del Centro Nacional Antiterrorista (confirmado a ese puesto por unanimidad por el Senado), de manera inmediata y efectiva será el Secretario de Defensa”, anunció Trump por medio de un mensaje en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

#

Clarín, 9 de Noviembre de 2020;

Cambios en la Casa Blanca

Estados Unidos: el presidente Donald Trump echó al secretario de Defensa, Mark Esper


Será reemplazado por el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.“¡Chris va a hacer un GRAN trabajo! Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio”, tuiteó sin ceremonias el mandatario.

Paula Lugones/

Clarín, 09/11/2020 15:22 

Donald Trump ha perdido las elecciones, sigue peleando en la justicia porque denuncia que se las robaron y ahora acaba de echar a su ministro de Defensa, con quien había tenido ya algunos choques. ¿Se viene una sangría de funcionarios que se van en el último respiro de su gobierno? ¿Se vengará de los que no lo apoyaron sin chistar?

Mañanera del C. Presidente hoy, lunes 9 de noviembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de noviembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues como todos los lunes, vamos a informar sobre quién es quién en los precios, comenzamos con Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor; y posteriormente vamos a conocer los avances en las obras con los fragmentos de videos que nos permiten evaluar sobre el seguimiento, el avance que llevamos en estas obras importantes. Al final, abrimos para preguntas y para respuestas.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Detrás de escena: con Donald Trump el día que perdió las elecciones en EU

Detrás de escena: con Donald Trump el día que perdió las elecciones en Estados Unidos

Una periodista acreditada en la Casa Blanca relata cómo el presidente vivió la peor jornada de su carrera política.


Vista del contingente que acompañó a Donald Trump mientras jugaba al golf el sábado 7 de noviembre, Foto: REUTER

Clarín, 09/11/2020;

El 7 de noviembre de 2020 ya tiene su lugar en la historia de Estados Unidos, en tanto fue el día en que se supo finalmente quién ganó una de las elecciones más reñidas y polarizadas en la historia del país. A Donald Trump, la peor noticia de su vida política lo sorprendió jugando al golf en uno de sus clubes en Virginia, a 40 kilómetros de la Casa Blanca.

Elecciones en EE.UU.: satisfacción por lo bajo en el Vaticano y un guiño

Elecciones en EE.UU.: satisfacción por lo bajo en el Vaticano y un guiño

El Papa Francisco se dirige a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro durante la oración dominical del Ángelus del 8 de noviembre de 2020 en el Vaticano. Fuente: AFP

La NACION, 8 DE NOVIEMBRE DE 2020

Nota de Elisabetta Piqué


ROMA.- El protocolo de la Santa Sede no prevé ningún tipo de saludo o mensaje de felicitación cuando aún no ha terminado un proceso electoral y siguen contándose los votos. Por eso, a diferencia de la gran mayoría de países del mundo, el Vaticano se mantuvo en silencio y no saludó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que se convirtió en el segundo mandatario católico que llega a la Casa Blanca después de JFK, John Fitzgerald Kennedy. El mensaje de felicitación del papa Francisco se espera para el 20 de enero, día en que Biden tomará posesión del cargo.

El "posible presidente electo”, dice AMLO. Mmm

Otro error más...

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador volvió al tema de no reconocer la victoria de Joe Biden, y dijo que no lo felicitaría aún que va a esperar...

En mañanera de este lunes 9 de noviembre reiteró que el no haber felicitado aún al demócrata por su victoria electoral no afectará las relaciones con Washington... e insistió en que no quiere actuar “de manera imprudente” y que esperará “hasta que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador”.


“No tenemos ninguna diferencia... no tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato Biden”, dijo durante su conferencia de prensa matutina diaria. “¿Por qué nosotros vamos a actuar con imprudencia? ¿Por qué no esperamos?... La relación no va a ser mala en ningún caso”, agregó. “El esperar no significa que vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no nos corresponde”.

Miren, es la primera vez que me subo a un helicóptero...”AMLO

Por qué no va el presidente López Obrador a las zonas afectadas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque tengo otras cosas que hacer y ya estuve, o sea, hoy hice un recorrido. Miren, es la primera vez que me subo a un helicóptero.


- Pero la gente lo quería ver de cerca.

PRESIDENTE: Sí, pero iría yo a una comunidad, a dos y no podría ir yo más tiempo y quise optimizar mi tiempo, o sea, hacer lo que realmente se requiere.

No necesito estarme viendo de manera presencial con la gente, yo llevo a Tabasco prendido en el corazón y nunca se me van a olvidar mis paisanos, nunca, y nunca les voy a fallar.

Desde luego, yo también quisiera ir como antes, pueblo por pueblo, pero resulta que ahora soy presidente de la República y tengo que estar en todos lados, en todos lados quisieran que yo esté.

Así, exactamente lo que ustedes me están planteando, me pongo a pensar en los paisanos, vecinos chiapanecos que también fueron afectados por inundación e incluso desgraciadamente algunos perdieron la vida.

¿Qué están pensando ahora?

‘¿Por qué no viene aquí?, ¿por qué fue a Tabasco?’

Cuando me preguntan sobre la cuestión eléctrica, me dicen en el norte, allá en Tamaulipas o en Baja California: ‘Oiga, queremos un acuerdo como el que se tuvo en Tabasco, ¿por qué nosotros no?’

Les tengo que explicar que el movimiento de resistencia civil en Tabasco comenzó de tiempo atrás y que fue un acuerdo del gobernador con el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, fíjense lo que son las cosas. El reclamo es que nada más estamos volteando a ver el sureste, pero es cierto, no estamos dejando de ver al norte o al centro, pero sí estamos dándole más atención al sureste, que siempre estuvo abandonado; pero sí me lo reclaman en el norte y me lo reclaman en el centro, no el pueblo, sino mis adversarios.

Quisieran, por ejemplo, que paráramos las obras de la refinería, que no hiciéramos el Tren Maya, que no hiciéramos el programa del Istmo. Después de que se abandonó el sureste durante mucho tiempo y ahora se está regresando al sureste, hay ese reclamo; por eso ahora que me dicen ustedes: ‘Oiga, ¿por qué no se queda más tiempo aquí?’ Pues, ya estoy acostumbrado a los reclamos.

Muchas gracias.


¿Qué deben hacer los medios cuando un presidente miente?

 ¿Qué deben hacer los medios cuando un presidente miente?

Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN

Excelsior, 9 de noviembre de 2020

• El problema no es fácil de resolver. Todos los políticos del mundo mienten en algún momento de sus carreras. Es parte del oficio de la política.


Como liberal que siempre ha defendido la libertad de expresión, me incomodó que las televisoras de Estados Unidos censuraran el discurso del presidente Trump donde alegaba que le 
habían hecho un fraude electoral. Trump, a todas luces, estaba mintiendo. Sus dichos no estaban acompañados de pruebas que lo comprobaran. Las televisoras, por tanto, cortaron la señal. Defendieron su decisión argumentando que el presidente estaba falseando la información.

Particular de AMLO contrató empresas fantasma en la campaña del 2018

Particular de AMLO contrató empresas fantasma en la campaña del 2018

El secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó por mítines y espectaculares en Puebla a compañías que el SAT ha declarado como fachada



El Universal, 09/11/2020/ Raúl Olmos/MCCI 

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

La “prudencia” o error de López Obrador al No reconocer a Biden, en las columnas de hoy

Las columnas políticas, hoy lunes 9 de noviembre de 2020

".Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos se imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuoso del derecho ajeno. Entonces, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos.


Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado.

Y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años, que nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria; de modo que no hay malas relaciones.

Sólo que yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato’, ‘felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral....”, AMLO:.

Las columnas políticas, hoy lunes 9 de noviembre de 2020

Biden conforma grupo de expertos para responder al COVID-19.., o sea avanza..

Mientras comienza su transición hacia la presidencia, Joe Biden pasa de una agria pugna electoral a otra pelea más urgente: controlar la pandemia que ha golpeado al país más poderoso del mundo con más dureza que a ningún otro.


Hoy  lunes, Biden anunció a los miembros del equipo encargado de responder a la crisis del coronavirus. El grupo incluye médicos y científicos que han trabajado en otros gobiernos, muchos de ellos expertos en salud pública, vacunas y enfermedades infecciosas.

El grupo lo encabezan el exdirector de salud pública Vivek Murthy; el extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, y la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...