21 oct 2023

7 de octubre, 2023/ Esther Bendahan Cohen

 7 de octubre, 2023/ Esther Bendahan Cohen es escritora.

ABC; 7 de octubre, 2023;


Desde el 7 de octubre, último día de 'sucot, simja tora', he querido escribir y, como cuando el habla se queda en algún lugar entre pecho y garganta, no conseguía coordinar pensamiento y mano, idea y orden sin llorar. En ese estado de bloqueo aterrador viajé a Tenerife donde daba una charla sobre la mujer en la Biblia y en el libro de Esther con Adolfo Roitman (curador de los Manuscritos del Mar Muerto, Museo de Israel, Jerusalén). Ambos paseando por esa isla que ardió este verano, que se quejaba de un calor sofocante, no dejábamos de intentar hablar con nuestros familiares y amigos en Israel para saber cómo estaban. «Yo soy un palestino de hace dos mil años», recordé que decía el poeta francés y judío Herbert Pagani, como si necesitara repetirlo y repetirlo para que en silencio alguien pudiera leer nuestro dolor.

Ante la espiral de violencia y confusión/ Ana Palacio

  Ante la espiral de violencia y confusión/ Ana Palacio

EL MUNDO; Sábado, 21/Oct/

En la crisis sin precedentes que vemos rebosar desde Oriente Medio, los análisis tradicionales que han venido enmarcando el conflicto árabe-israelí resultan inoperantes, mientras emerge una espiral tan peligrosa como perversa en la que violencia y confusión se retroalimentan.

La matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre, con los ribetes de refocilación en el sufrimiento de las víctimas exhibida por los verdugos, y la inhumana jactancia que rezuman las fotografías, vídeos y otros testimonios de quienes bravuconean de erigirse en matarifes, carece de contrapeso posible. No hay alegación de equivalencia moral o jurídica. El terrorismo, es terrorismo. No es otra cosa, y nada lo condona. A Israel le asiste el derecho a defenderse. Y el interés general está en sanar la gangrena en Gaza de la que el grupo terrorista es responsable principal, no escatimando esfuerzos en limitar las víctimas, la extensión en el tiempo, y la expansión de la contienda con su secuela del horror que provocaría.

Carta abierta al presidente Biden: pedimos un alto el fuego

Carta abierta al presidente Biden: pedimos un alto el fuego

Presidente Joe Biden:

Somos un grupo de escritores, artistas y académicos judíos estadounidenses. Ser judío significa cosas diferentes para todos nosotros, pero todos tenemos al menos un padre judío, lo que significa que podríamos mudarnos a Israel y calificar para la ciudadanía israelí.

Condenamos los ataques contra civiles israelíes y palestinos. Creemos que es posible y de hecho necesario condenar las acciones de Hamás y reconocer la opresión histórica y actual de los palestinos. Creemos que es posible y necesario condenar el ataque de Hamás y adoptar una postura contra el castigo colectivo a los habitantes de Gaza que se está desarrollando y acelerando mientras escribimos.

Cumbre en El Cairo

Cumbre en El Cairo...

Las ausencias de Israel, EEUU e Irán marcan una cumbre que finaliza sin una postura común ante la guerra en Gaza

LARA VILLALÓN @vm_lara

El Mundo,  Sábado, 21 octubre 2023 - 16:22

La ONU propone un "alto el fuego humanitario" que permita también abastecer a la población civil


Pedro Sánchez, con Josep Borrell y António Guterres en la Cumbre de El Cairo.Dario PignatelliMONCLOA

Líderes y representantes de una treintena de países discutieron este sábado una posible 'hoja de ruta' para frenar la guerra entre Israel y Hamas, e intentaron encontrar mecanismos para poder suministrar de forma continuada ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Al encuentro, auspiciado por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, acudieron representantes de gobiernos europeos y árabes, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. La cumbre estuvo marcada por los países ausentes, claves para poder alcanzar un alto el fuego, una medida que muchos de los países asistentes señalaron como necesaria. Israel no acudió a la cumbre y tampoco su principal aliado, Estados Unidos. También estuvo ausente Irán, principal apoyo del grupo palestino Hamas, quien se teme que podría intervenir en el conflicto y provocar una escalada de violencia en la región.

Por fin llegó ayuda humanitaria por Rafah

No tengo por qué publicar mi indignación en redes sociales. Tú tampoco

No tengo por qué publicar mi indignación en redes sociales. Tú tampoco/ Elizabeth Spiers, columnista de Opinión, es periodista y estratega de medios digitales.

 The New York Times, Viernes, 20/Oct/2023

No soy judía ni palestina y ninguno de mis seis trabajos habituales tienen relación con la política exterior, pero el otro día abrí Twitter (ahora conocida como X) tras un tiempo sin aparecer por ahí y me encontré con gente que no conozco que me exigía que hiciera una declaración pública sobre lo que está pasando en Medio Oriente. Al parecer, todo el mundo en redes sociales ya se había pronunciado al respecto, incluidas varias marcas corporativas, celebridades y varios influentes de estilo de vida. El director de mercadotecnia de American Eagle publicó en LinkedIn que la empresa había cambiado su espectacular de Times Square por una imagen de la bandera de Israel. “Orando por Israel”, publicó Justin Bieber en Instagram, con una imagen (que después eliminó) de lo que en realidad era Gaza.

Oxímoron/José María Carrascal

 Oxímoron/José María Carrascal 

ABC, Jueves, 19/Oct/2023 



Oxímoron, según el Diccionario de Dudas de Manuel Seco, académico de la Española, es una «figura literaria consistente en unir dos conceptos opuestos» y pone como ejemplo el primer verso del soneto de Quevedo definiendo el amor: «Es hielo abrasador, es fuego helado». Podía haber continuado con los que siguen pues son igualmente hermosos: «Es herida que duele y no se siente/ Es un soñado bien, un mal presente/ Es un breve descanso, muy cansado»... Y así hasta catorce, pero de lo que tenemos que hablar no es nada poético.

Javier Milei, un ‘mini Trump’, podría ser el próximo presidente de Argentina

Javier Milei, un ‘mini Trump’, podría ser el próximo presidente de Argentina

El candidato libertario comparte algunas sorprendentes similitudes con Donald Trump y su ascenso a la presidencia estadounidense en 2016.

Javier Milei es el favorito para ganar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina o para pasar a la segunda vuelta el próximo mes.Credit...Victor Moriyama para The New York Times

Por Jack Nicas

Seguidores de Milei en Salta. Quiere reducir el gobierno, empezando por eliminar el banco central de Argentina.Credit...Sarah Pabst para The New York Times

Reportando desde Buenos Aires

NYT, 20 de octubre de 2023

Se hizo famoso denigrando personas en la televisión. Lanza duros ataques contra sus críticos en línea. Porta un revoltoso corte de cabello que se ha convertido en meme. Y hoy es el líder de la extrema derecha de su país.

Argentina, una crisis económica y cinco clones/ Elda Cantú

Argentina, una crisis económica y cinco clones/ Elda Cantú 

The New York Times, 21 de octubre de 2023

Milei rodeado de seguidores en Salta, Argentina. Sarah Pabst para The New York Times

Argentina va a las urnas el domingo para elegir a su próximo presidente. El país de 46 millones de habitantes está sumido en una gran crisis económica.


Los principales contendientes son Javier Milei, candidato libertario de ultraderecha, Sergio Massa, ministro de Economía de centroizquierda, y Patricia Bullrich, una candidata conservadora que fue ministra de Seguridad. Si ninguno consigue el porcentaje requerido, los dos favoritos irían a segunda vuelta el 19 de noviembre.

Jack Nicas, jefe de la corresponsalía del Times para Argentina y otros países de América del Sur, nos contó lo que se vive allá por estos días.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...