Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 19, 2009

Afganistán

Afganistán, tiempos y relojes/Luis Alejandre, General. Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores EL PERIÓDICO, 19/08/09; Con un recuerdo muy especial para Emilio Morenatti.
Es bien conocido el dicho de los insurgentes talibanes: «La comunidad internacional tiene los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo». El reloj del intento de normalización del país marcó la fecha de mañana, 20 de agosto, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas, a la vez que las regionales de sus 364 distritos. Cerca de 7.000 colegios electorales están preparados para que 16,6 millones de posibles votantes –seis de ellos mujeres– puedan optar por alguno de los 41 candidatos a la presidencia de su país y por otros cientos a la de sus regiones. Difícil problema de organización y de seguridad, por supuesto.
Largamente anunciados estos comicios, tras un esfuerzo titánico para censar a la población, especialmente a la femenina, después de reforzar todos los contingentes militares i…

Muerte de un miliciano

Homenaje a la fotografía: La verdad sobre Robert Capa/José Manuel Susperregui, profesor de la UPV-EHU Publicado en EL CORREO DIGITAL, 19/08/09; Cuando se conmemora el 170 aniversario del invento de la fotografía, oficialmente aceptada por la Academia de las Ciencias de París, sigue vigente la discusión sobre la veracidad o no de la fotografía ‘Muerte de un miliciano’ de Robert Capa, que se convirtió en el icono principal de nuestra Guerra Civil.
Desde su invención, la fotografía ha conocido un largo recorrido tanto técnico como temático, supeditado este segundo recorrido al primero, porque al principio la novedad de la fotografía fue la perfección de su imagen considerada como el dibujo perfecto y el dominio del espacio a través del encuadre de la cámara. Décadas más tarde la evolución técnica permitió acortar los tiempos de exposición hasta dominar el tiempo por medio de la instantánea, evolución que revolucionó la información cuando apareció la fotografía de prensa y se convirtió en e…

Economía de verdad

Economía de verdad/Andrés Ollero Tassara, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Publicado en ABC, 19/08/09; Hay géneros literarios propensos a provocar extraños compañeros de página. Cuando oímos hablar de la verdad, tiende a darse por hecho que nos referimos a algún tipo de conocimiento; hablar de caridad remite por el contrario a actitudes prácticas. No parece fácil emparejar uno y otro punto de vista. Es cierto que se habla del cariño verdadero, pero es para apostillar de inmediato que ni se compra ni se vende. Las teorías económicas aspiran a ser consideradas verdaderas; vincular la actividad económica con la caridad resulta más bien insólito. Que en plena crisis económica mundial se proponga que la solución está en combinar adecuadamente caridad y verdad no es precisamente un lugar común. Ante tan sorprendente receta caben dos actitudes.
La primera sería optar por la no beligerancia e intentar resaltar los aspectos del texto en cuestión que parezcan más digeribles. Con…

Un Emmy

Un Emmy y el general/Jorge Heine, abogado, ex diplomático chileno y catedrático de Gobernanza Global en la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales en Waterloo, Ontario Publicado en EL PAÍS, 19/08/09; Con ocasión de la detención del General Augusto Pinochet en Londres, su ex ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, abismado ante las manifestaciones en contra del dictador en las calles londinenses, planteó la necesidad de “hacer una película”, para educar a la opinión pública internacional acerca de la verdad de lo ocurrido en Chile bajo el régimen militar.
Diez años después, se podría decir que con El juez y el general, el documental de Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco, su deseo se ha cumplido, aunque no necesariamente de acuerdo a lo que Jarpa le habría gustado. La película, recién nominada para uno de los cotizados premios Emmy en la categoría de programación histórica sobresaliente, fue estrenada en el 2008, y exhibida en el importante programa Punto de Vista, de PBS,…

Obama y el seguro médico

Los ‘lobbies’ sanitarios se enfrentan a Obama/Jean-Marie Colombani, ex director del diario francés Le Monde. Traducción de José Luis Sánchez-Silva ( Publicado en EL PAÍS, 19/08/09; Hay dos puntos del programa electoral de Barack Obama que serán determinantes para juzgar la calidad de su mandato: la lucha contra la crisis, por supuesto, y también la promesa de creación de un seguro médico que permita cubrir, por fin, a los 46 millones de norteamericanos que carecen de toda asistencia. Si bien sobre el primer punto no hay un verdadero debate -al margen de una minoría del Partido Republicano que critica la intervención del Estado en sí misma-, no ocurre lo mismo en lo tocante a la salud.
En un país en el que los lobbies de las compañías aseguradoras y las corporaciones médicas son prácticamente todopoderosas, este asunto, sensible a más no poder, ha dado lugar a una oleada de críticas que han degenerado en lo caricaturesco, hasta el punto de que cabe preguntarse si la salud no se ha converti…

Las A Erres

Las Asociaciones Religiosas y su participación en la sociedad mexicana
Muy buenos días. Agradezco al Dr. Alejandro Alfonso Poiré Romero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y al Lic. Paulo Tort Ortega, Director General de Asociaciones Religiosas por la invitación cursada a la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo de la entrega de los nuevos registros a diferentes asociaciones religiosas.
Apreciados miembros del presídium y participantes en este evento.
Felicito a las Asociaciones Religiosas que hoy reciben su constancia de registro en la Dirección General de Asuntos Religiosos.
Así mismo quiero comenzar esta breve reflexión con una pregunta: ¿Cómo pueden las asociaciones religiosas y los gobiernos transitar juntos en proyectos comunes que beneficien a la sociedad a la cual desean servir?
Es propio de la estructura fundamental del cristianismo la distinción entre lo que es del César y lo que es de Dios (cf. Mt 22, 21), esto es, entre Estado e Iglesia o, com…

Espino y SEDENA

Acusa a la Sedena de manipulación
Nota de ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- Después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que elementos del Ejército hubieran ingresado al domicilio de Manuel Espino en Ciudad Juárez, Chihuahua, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó hoy que la tropa, provista de armas largas, cometió un atropello y una violación constitucional al ingresar sin autorización a la propiedad donde vive su familia.
"Lamento que se intente tergiversar la información vertida por mí en relación al acceso ilegal de militares a mi domicilio y negar los hechos ocurridos. Reitero lo dicho: elementos del Ejército, portando armas largas, se introdujeron a la propiedad privada donde vive mi familia, sin autorización alguna", puntualizó Espino, y acusó a la Sedena de intentar manipular la información.
En un comunicado, Espino aclaró que jamás dijo que se hubiera realizado un cateo o se hubieran perpetrado agresiones físicas…

Exhorto dle Diputado Duarte Jáque

A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó que los compromisos “van por buen rumbo” para combatir el clima de inseguridad que prevalece en todos los estados de la República. “Son avances los que se tienen a las formas y en las medidas de las políticas públicas que debe retomar el gobierno federal y las instituciones de justicia en el país y todo esto va en buen rumbo”, refirió.
En entrevista antes de su ingreso al salón de sesiones de la Comisión Permanente, en el Palacio de Xicoténcatl, el diputado precordó que presentará una iniciativa para adelantar los tiempos de los juicios orales, toda vez que hoy en día son ocho años para generar las condiciones integrales y este proceso, dijo, debe agilizarse.
Por fin hoy entrará la propuesta de punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión a agilizar el proceso de aprobación e inmediata instrumentación de las reformas en …

Certidumbre jurídica. FCH

El Presidente Calderón afirmó este miércoles 19 de agosto que como parte del esfuerzo de su Gobierno para promover condiciones de seguridad a los mexicanos y de certeza jurídica a la inversión, se ha capturado a las bandas de secuestradores más peligrosas y más significativas en el ánimo de la población.
Apuntó que todos los factores que concurren a generar inversión cuentan a la hora de una decisión de negocios. “Cuenta, por ejemplo, la certidumbre jurídica. Por eso, el Gobierno se ha empeñado tanto en fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país. No es sólo por un valor medular incuestionable, que es buscar la seguridad de los mexicanos. Es también para que México sea considerado y reconocido a nivel mundial, como un país cuyo Gobierno tiene un compromiso claro, indubitable, con la ley, para cumplirla y, también, para hacerla cumplir”.
Dijo: “Tenemos problemas, nunca lo hemos negado. Tan no lo hemos negado, que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos con determinación, si…

CSG y Diego ¿Nueva alianza?

Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal, 19 de agosto de 2009;
Salinas y Diego; ¿nueva alianza?
Una de las grandes alianzas políticas que marcó la llegada del PAN al poder y —con ello—, la caída del PRI, fue la que desde 1988 pactaron Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos. Esa alianza fue base de las concertacesiones y cogobiernos PRI-PAN durante las gestiones de Salinas y Zedillo.
Pues bien, entre buena parte de la clase política no se descarta la reedición de esa añeja alianza, no de manera directa entre Salinas y Diego, sino entre sus alfiles en el Congreso y en el gabinete presidencial. Ante la hipótesis, es obligada la pregunta. ¿Quiénes son los alfiles de Salinas y Diego en el Congreso y el gabinete?
Ya expusimos aquí que el salinista Francisco Rojas puede ser jefe de los diputados del PRI, lo que en realidad significaría jefaturar no sólo al tricolor, sino al PVEM y hasta a Nueva Alianza. De confirmarse la llegada de Paco Rojas como jefe de la bancada del PRI, el gru…