16 jul 2020

Critican descalificaciones de AMLO a intelectuales

Critican descalificaciones de AMLO a intelectuales
Guadalupe Irízar
Cd. de México (16 julio 2020)/Reforma
Los historiadores Enrique Krauze y Jean Meyer lamentaron la respuesta y descalificación del Presidente Andrés Manuel López Obrador al manifiesto que hicieron público junto con un grupo de intelectuales.

El grupo de académicos e intelectuales promueve una nueva mayoría en el Congreso para el 2021, en alianza entre ciudadanos y partidos de Oposición, que pueda convertirse en un contrapeso político en el País.
"Mientras la pandemia arrasa con la vida de decenas de miles de compatriotas desprotegidos, mientras la economía y el empleo se desploman, mientras la violencia impera el presidente ataca a un grupo de intelectuales", dijo Krauze en su cuenta de Twitter.

Ackerman revisó personalmente perfil de su cuñada (Sic) y dijo no conocerla

Ackerman revisó personalmente perfil de su cuñada (Sic) y dijo no conocerla
Miembros del Comité de Evaluación para consejeros del INE buscaron eliminar a Diana Talavera; pero Ackerman defendió el expediente 297, revelan a La Silla Rota
Nota de ÉRIKA FLORES
La Silla Rota, 16/07/2020
John Ackerman revisó personalmente el expediente 297 de la aspirante a consejera electoral, Diana Talavera Flores quien presentó su registro en la Cámara de Diputados, dos días antes de que cerrara la convocatoria. En ningún momento el académico de la UNAM se excusó ante sus compañeros del Comité Técnico Electoral, de tener algún conflicto de interés con Talavera quien trabaja con su cuñado, Netzai Sandoval en el Instituto de Defensoría Pública, además de tener una historia cercana al PRD y Morena.

La Silla Rota obtuvo este y otros datos, de fuentes cercanas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien acompañó el proceso de selección con el Comité Técnico Electoral integrado por los académicos y juristas, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, Silvia Giorguli y Sara Lovera; Diego Valadés, José Roldán Xopa y John Ackerman.
Las fuentes consultadas refieren que las diferencias Ackerman no son nuevas, por eso esta noche los otros seis integrantes del CTE informaron en un comunicado "lamentamos que el Doctor John Ackerman, en su intervención esta mañana ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, haya intentado descalificar el proceso... Quienes formamos parte del Comité afirmamos que la integración de las cuatro quintetas –dos de hombres y dos de mujeres-, fue el resultado de un trabajo de deliberación transparente, respetuoso y profesional, que tomó meses de revisión, consulta e investigación sobre cada perfil". 
"Quienes integramos el Comité aportamos experiencia y conocimientos para lograr la mejor selección posible de quienes integrarían las quintetas. La búsqueda del consenso, y aún de la unanimidad, fue lo que nos guio"
¿Qué pasó entonces?
La información obtenida señala que en estos meses, en diversas reuniones del Comité, Ackerman  solía tener actitudes incomprensibles: subir los pies en la mesa, tamborilear los dedos cuando alguien exponía argumentos o planteamientos; arrebatar la palabra en discusiones de trabajo; mostrar actitudes desafiantes; increpar a algunos de los aspirantes de tener o no vínculos con partidos políticos; y trabas para concertar horas de reunión bajo advertencia de que sería antidemocrático que el resto de los integrantes se reuniera en su ausencia, entre otros. 
El punto de quiebre que rompió la unanimidad dentro del CTE fue la férrea defensa del esposo de la secretaria de la Función Pública, por incluir a Talavera Flores en la lista de diez mujeres aspirantes a dos cargos de consejera electoral. Fue ahí cuando uno de los miembros se percató de que Ackerman había revisado y evaluado personalmente, ese expediente en particular; durante las dos primeras etapas del proceso de selección referentes a cumplir con los requisitos legales que marcó la convocatoria, así como una primera evaluación de un perfil idóneo que garantizara autonomía e independencia. Pero el académico no manifestó en ningún momento la necesidad de excusarse de esa evaluación por existir un conflicto de interés. En su momento, a pregunta expresa de sus compañeros, Ackerman negó conocerla; aunque continuó defendiendo el expediente 297.
Diez lugares... y once candidatas
La lista de diez candidatas comenzó a integrarse con once perfiles aprobados por unanimidad del CTE, con base en la suma de sus evaluaciones. El problema fue a cuál de las once dejar fuera pues solo había lugar para diez. Los nombres comenzaron a integrarse del uno al ocho; pero al llegar a los lugares nueve y diez había que elegir entre tres aspirantes. Eran Jessica Rojas Alegría, Eunice Rendón y Diana Talavera Flores. A falta de unanimidad, la mayoría de los integrantes del CTE propuso -por cinco votos a favor y dos en contra- eliminar a Diana por obvias razones, y conservar los otros dos nombres; entonces Ackerman debatió y pasó de los argumentos técnicos a los cuestionamientos.
Las fuentes consultadas refieren que los integrantes de este consejo, reportaron a Mario Delgado (presidente de la Junta de Coordinación Política) que Ackerman afirmó que el expediente 297 era excelente y que quienes se oponían a sumarla en la lista de las diez, era porque Talavera Flores "era pueblo, además de ser una mujer sencilla". Y continúo "lo que pasa ustedes quieren poner a sus amigos del CIDE, esto es un rollo de clases, por eso eliminan a una mujer humilde". Luego cuestionó a las cuatro mujeres del comité (Heredia, Magaloni, Lovera y Giorgulio) "¿Y ustedes mujeres, por qué no votan por ella? ¿Por qué prefieren a una mujer que es más académica?".
En un intento por destrabar el tema, la votación se repitió y Ackerman volvió a perder: cinco contra dos. Entonces se levantó de la mesa y se fue. El resto del comité terminó de completar la lista y se armaron las dos quintetas, en función de que cumplieran los requisitos legales y constitucionales. El orden de publicación de sus nombres se determinó con base en el número de folio de cada expediente, al no poder realizar una insaculación de manera presencial.
Misión cumplida pese a Ackerman
 El 28 de febrero durante la instalación del CTE en San Lázaro, sus siete integrantes y legisladores aplaudieron (pese al atropellado nombramiento de Ackerman por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) el logro de haber conformado un grupo multidisciplinario y confiable, capaz de elegir de manera profesional los veinte mejores perfiles para ocupar cuatro puestos a consejero electoral en el INE, en lo que será las mayores elecciones de la historia en el 2021.
Cuatro meses y medio después, el comité técnico entregó resultados oficiales a la Jucopo. Durante la reunión virtual para la entrega de las cuatro quintetas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, celebró que el proceso de elección no fue "de cuotas ni cuates" como se planteó desde un inicio. Pero durante el acto protocolario virtual que duró cerca de 90 minutos, fue inevitable que Ackerman diera su versión de lo ocurrido, cuidando no mencionar en ningún momento el nombre de Diana Talavera Flores ni el expediente 297.
"Tengo la responsabilidad de informar que un servidor no está de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Jucopo. Son resultado de un proceso de deliberación centrado de manera que una parte del comité técnico (con honrosas excepciones) que impuso su visión particular... Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles personas con una larga trayectoria por la lucha con la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales. En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de intereses con los propios integrantes del comité técnico", declaró.
Al hablar de nombres, objetó los nombres de Javier Aparicio del CIDE, al señalar que su entrevista fue mala y acusó estar involucrado en las elecciones de 2017 en el Estado de México. Afirmó que Alma Eunice Rendón es prima hermana del consejero Ciro Murayama; que Zircey Bautista tenía vínculos con el PAN y PRD. Que Carla Humprey tenía vínculos con el PAN; y que Jessica Rojas fue operadora política del PRI. Y aseguró que esta última etapa del proceso de selección, "fue más un ejercicio político que técnico... Las entrevistas (de los aspirantes) tendrían que haberse transmitido en tiempo real, lamentó no haberlo exigido con mayor fuerza en su momento, eso hubiera permitido mayor participación ciudadana y echar más público luz pública sobre las trayectorias y mentiras de los aspirantes".
En su momento, el resto del CTE afirmó que realizaron su trabajo de forma colegiada en todo momento, excepto al final de la integración de la lista de los veinte candidatos. "Agradezco el acompañamiento de la Jucopo ante la situación extraordinaria que tuvimos", dijo la académica del Colegio de México, Silvia Giorguli.
"Encontrar soluciones de consenso nos fuerza a plantear posiciones argumentadas para convencer y persuadir", señaló José Roldán Xopa.
"Estuvo en juego nuestra capacidad de escuchar, dialogar y lograr consensos, lo logramos", celebró la periodista Sara Lovera.
"Las quintetas que presentamos fueron votadas por todos, Ackerman votó todas y cada una de las quintetas salvo los dos últimos nombres de las quintetas de mujeres con la que él no coincidió en la decisión del comité", precisó Ana Laura Magaloni.
"Lamento que en fase final haya habido una desavenencia que nos impidió trabajar como iniciamos... No conviene al interés de la sociedad política mexicana ahondar en discrepancias, recelos y desconfianza", señaló Diego Valadés.
"En el caso de la lista de mujeres, aprobamos por unanimidad, ocho nombres. Y dos se integraron por mayoría. Quiero saltar que la regla de votación para definir estos dos nombres se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del comité técnico", subrayó Blanca Heredia.
"Falso... Yo no voté... No estuve presente en la votación de los 20 ni la integración de las quintetas", refutó Ackerman.
"Él faltó a la verdad"
Así lo señalaron los seis integrantes del CTE en el comunicado mencionado, al precisar que "hubo un diferendo –natural en un órgano llamado a deliberar-, sobre quienes deberían ocupar los últimos dos lugares de la lista de diez mujeres. El Dr. Ackerman sí participó en la designación de estas últimas dos personas, las cuales se decidieron mediante votación de los integrantes del Comité, resultando minoritaria la opción apoyada por él. Con posterioridad a esa votación, el Dr. Ackerman decidió abandonar los trabajos del Comité. Como resultado de ello, es cierto que en la integración específica de las quintetas ya no estuvo presente, por su propia decisión". 
"Expresamos con toda claridad que atendiendo a la normativa que rige al Comité, no se presentó, como lo afirma el Dr. Ackerman, en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés o que afectara la objetividad en el juicio de los integrantes del Comité".
(María José Pardo)


Respuesta DE AMLO a intelectuales “conservadores”

Fred Alvarez Palafox @fredalvarez
El Presidente López Obrador aprovechó la mañanera para leer íntegra la carta publicada ayer en Reforma- que leyó el vocero-, y la respuesta la leyó él mismo,.. y dedicó gran parte de la mañanera, a los que él llama “ conservadores”, eso si, con todo respeto !
@#
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días. Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difusión, Canal 14.
Preguntarle, presidente, aprovechando que estamos en Jalisco y contamos con la presencia del gobernador, primero, si el gobernador nos podría compartir su opinión respecto a este desplegado que 30 personalidades entre escritores, políticos y activistas sacaron titulado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia, en donde se pronuncian no muy contentos respecto a la transformación, al movimiento que su gobierno encabeza, señor presidente.
Y preguntarle al gobernador porque entre los firmantes de este desplegado, entre los escritores está Enrique Krauze, quien ha comparado al gobernador con Mariano Otero y se ha pronunciado a favor de su gobierno. Por ello preguntarle su opinión respecto a este desplegado, porque llaman a conformar un frente que derroque o se oponga a la transformación que encabeza, presidente.
Y también si nos pudiera hablar profundizar más sobre la carta que ya envió, comunicó, donde habla de que qué bueno que se quiten máscaras y que este tipo de personajes muestren sus posturas como son.

¿Y como va el caso de Giovanni López, sr. Gobernador?

Conferencia mañanera en Zapopan, Jalisco...
Y una segunda pregunta, señor gobernador. En el marco de las manifestaciones por el lamentable caso de Giovanni López, el pasado 4 de junio, aquí en Guadalajara vivimos manifestaciones donde en un .inicio usted señaló y responsabilizó que todo esto, las acciones violentas venían por parte de la Ciudad de México y llamó textualmente ‘los sótanos del poder’.

Dicho esto, también responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ello, posteriormente dio otro segundo video donde mencionaba que no precisamente el presidente Andrés Manuel de forma directa, pero sí gente de Morena muy cercana al presidente.
Continuando con esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se mantuviera en lo dicho y que se presentaran pruebas. Creo que es importante para los jaliscienses saber cómo va esta situación.
Y preguntarle, ¿ya tiene, nos podría compartir el nombre de las personas que acusa de apostar por la violencia para mantener el poder y señalar con qué pruebas cuenta para sostener sus dichos?

Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente: E. Alfaro

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, en Zapopan, Jalisco; del 16 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ...
¡"Como lo expresé ayer, podemos tener diferencias; eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir; sin embargo, en asuntos como este, que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco.

Vamos a iniciar, si les parece, con un informe del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.....
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, GOBERNADOR DE JALISCO: Bienvenido a Jalisco, señor presidente, esta siempre será su casa.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, en Zapopan,

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, en Zapopan, Jalisco; del 16 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Nos da muchísimo gusto estar en Jalisco, aquí en Zapopan. Estuvimos ayer aquí y también en Guadalajara, estuvimos haciendo una supervisión a esta escuela de aviación militar y descansamos en un hotel en Guadalajara.

El propósito de hacer aquí la reunión de seguridad es entendible. Aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada, en Jalisco, y se está trabajando de manera coordinada.
Aquí, desde el principio, el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días, los integrantes de las mesas que se reúnen todos los días, para tratar el tema de la seguridad. Lo mismo que hacemos a nivel nacional, de reunirnos diario a nivel nacional desde el Palacio Nacional, se hace aquí en Jalisco y encabeza esa mesa de coordinación, de todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad, el gobernador.
Hemos estado trabajando, repito, de manera organizada. Como lo expresé ayer, podemos tener diferencias; eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir; sin embargo, en asuntos como este, que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco.

Tres ventiladores de la Santa Sede a Querétaro/ Fred Alvarez

Tres ventiladores de la Santa Sede a Querétaro/ Fred Alvarez
@fredalvarez
En lugar de ser una acto discreto lo volvieron mediático.. Lástima.
El día de ayer miércoles 15 de julio la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado dando a conocer que el papa Francisco a través de la Limosnería Apostólica, que dirige el cardenal Konrad Krajewski "decidió donar algunos equipos médicos a distintos países de los cuales México fue uno de los beneficiados, a donde se destinó 3 respiradores pulmonares, 3 bombas de infusión volumétrica y un oxímetro, a fin de paliar los efectos de la emergencia sanitaria.
Informa la CEM que el equipo fue entregado a la Nunciatura desde el martes 7 de julio y de inmediato fue puesto "a disposición del Presidente de la República, para que en su calidad de jefe de Estado, estableciera el destino de este don del Santo Padre."
Señalan los obispos mexicanos que el equipo donado -¡3 ventiladores!- fueron  a parar al Hospital General de San Juan del Rio, Querétaro.

López Obrador sí va por Peña

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 16 de julio
López Obrador sí va por Peña
El pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para no perseguirlo, comenzó a disolverse. La Fiscalía General de la República abrió sus cartas y empezó a investigar al expresidente y a su familia. Hizo lo mismo también con el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con su familia.
La pandemia de Covid-19 y la crisis económica deben haberle mostrado que requiere oxígeno para que no se colapse su proyecto político-electoral rumbo a las elecciones federales del próximo año, y necesita renovar su retórica anticorrupción al más alto nivel. Y qué mejor que su antecesor.

De Ayotzinapa a Lozoya, el juicio del pasado

 De Ayotzinapa a Lozoya, el juicio del pasado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 16 de julio de 2020
• Las acusaciones puestas sobre la mesa permitirían abordar el juicio del pasado, el de las últimas administraciones o del periodo neoliberal, como le prefiere llamar el presidente López Obrador.
En términos políticos, la estrategia es impecable. En distintos golpes de mano, en una suerte de blitzkrieg judicial, en unos pocos días, el gobierno federal puso sobre la mesa una nueva versión del caso Ayotzinapa, que busca revivir la tesis de que el de los jóvenes secuestrados el 26 de septiembre del 2014 fue un crimen de Estado y, por ende, los responsables están entre los funcionarios de la anterior administración. Logró que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se convirtiera en testigo colaborador dispuesto a delatar a funcionarios y legisladores, tanto por el caso Odebrecht, fácilmente judicializable, como en presuntos actos de corrupción para comprar la reforma energética, mucho más difíciles de comprobar.

Las columnas políticas, jueves 16 de julio de 2020

@fredalvarez
El Presidente aprovechó la mañanera para leer íntegra la carta publicada ayer en Reforma- que leyó el vocero-, y la respuesta la leyó él mismo,.. y dedicó gran parte de la mañanera, a los que él llama “ conservadores”, eso si, con todo respeto!
Bendito coraje...
https://fredalvarez.blogspot.com/2020/07/la-respuesta-del-c-presidentebendito.html#more
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló en la mañanera de hoy que más allá de las diferencias políticas, busca corregir lo que haya hecho mal y expresó su respeto al Presidente López Obrador.
"Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas por el bien de México. He decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su Presidente", expuso ante el Mandatario en conferencia mañanera en Zapopan.

La resurrección de Aya Sofya/ Fred Alvarez Palafox

La resurrección de Aya Sofya/ Fred Alvarez Palafox
¿Choque de civilizaciones? ¡No!
@fredalvarez
La Silla Rota, a 16 de julio de 2020
"La belleza y armonía de este lugar sagrado /Santa Sofía) hacen que el alma se eleve al Omnipotente, fuente y origen de toda belleza", papa Francisco.


El viernes 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía -también llamado Tribunal Supremo Administrativo- dio su visto bueno a la conversión de la ex basílica de Santa Sofía en un lugar de oración de culto dedicado al Islam; con ello anuló la resolución que hizo en 1934 Mustafá Kemal Atatürk sobre la conversión de Aya Sofya (Santa Sofía en turco) en un museo.
Días antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan, había anunciado que estaba esperando el dictamen del Consejo sobre la posibilidad de cambiar el estatus de catedral-museo que tenía la basílica por el de una mezquita. "Se decidió transferir el control de Santa Sofía a Diyanet -equivalente al Ministerio de la Religión- y abrirla para oraciones", señala el decreto publicado por Erdogan en su cuenta de Twitter.

No entró Diana Talavera

BAJO RESERVA/El Universal, 16 de julio
Tiran a candidata de Ackerman, y hace berrinche
En cualquier momento, nos advierten, John Ackerman va a estallar en contra de las cuatro mujeres del Comité de Selección que le impidieron la maniobra de imponer a su candidata a alguno de los puestos vacantes en el Consejo General del INE. Nos comentan que ya hasta las acusó de formar un “bloque” en su contra.

Y todo porque por mayoría decidieron que Diana Talavera —quien, nos aseguran, trabaja con su cuñado y es gran amiga de su esposa Irma Eréndira Sandoval— no quedó en la lista de las 10 mujeres seleccionadas. Don John, nos dicen, de plano hizo berrinche, pues ni siquiera se presentó ya a terminar el trabajo para el que fue designado, y dejó que las quintetas las armara el resto de integrantes del Comité. Los acusó de “clasistas” y “elitistas”, y afirmó que Diana “es pueblo”.
Y luego chantajeó con levantarse de la reunión virtual e irse. Y lo hizo. Nos comentan que se puede tener la seguridad de que hoy buscará descalificar el proceso en el evento de entrega de las quintetas a la Jucopo.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...