10 sept 2023

Después de Allende fue Neruda.

Aquel 11 de septiembre los  militares chilenos que debía ser leales al presidente no sólo usaron aviones Hawker Hunter para bombardear La Moneda, a balaceear a todos lo que estuvierona e el edificio y además implementar un gobierno de terror...

Salvador Allende defendió el Palacio con su vida; murió portando un fusil obsequiado por Fidel Castro, que por cierto no era un AK 47 como han dicho sino un AKMS fusil automático con culata plegable de metal; dijeron que se habría suicidado cpn el mismo, como lo confirmó en 2011 el Servicio Médico Legal en un informe entregado al juez del caso Mario Carroza..

Empero, hay otros datos, que afirman que se disparó en la cabeza con una pistola pero quedó malherido y uno de sus escoltas, Enrique Huerta, debió darle el tiro de gracia, como lo afirmó el escritor y periodista chileno Camilo Taufic; en un "acto de solidaridad humana y política".

. Mensaje conjunto de los presidentes de México y Colombia

. Mensaje conjunto de los presidentes de México y Colombia

Presidencia de la República | 09 de septiembre de 2023

MODERADOR: Buenas tardes para todos y para todas.

Saludamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales que nos acompañan en momento y a quienes se conectan a las redes sociales de la página web de Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


A continuación, la declaración por parte del señor presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y el señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos de México, Andrés Manuel López Obrador. Adelante, señor presidente López Obrador.

Mensaje de los presidentes de México y Chile

 Mensaje de los presidentes de México y Chile 

Mensaje de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Gabriel Boric Font, presidente de Chile

MODERADORA: Señoras, y señores, tengan ustedes muy buenas tardes.

Para dar inicio a esta conferencia de prensa, se dirige a ustedes el presidente de la República de Chile, su excelencia Gabriel Boric Font.

GABRIEL BORIC FONT, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE: Imaginen el 11 de septiembre de 1973, en una embajada, la embajada mexicana, en donde poco a poco comienzan a llegar desesperadamente militantes, obreros, gente en busca de refugio y en donde un embajador valiente de nombre Gonzalo, si mal no recuerdo, recibe tanto en su residencia como en la embajada a cientos de chilenos y chilenas. Y él mismo, él mismo, corriendo riesgos personales dada la contingencia del momento, va a buscar a la familia del presidente Allende: a Isabel, a la señora Hortensia (Bussi de Allende).

Heridas que no cierran a 50 años del Golpe en Chile

REVISTA R

Heridas que no cierran a 50 años del Golpe en Chile

Emilia Martínez

Santiago, Chile (10 septiembre 2023) .-05:00 hrs

El 11 de septiembre de 1973, Álvaro tenía apenas cinco años, sin embargo tiene muy claro el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile."Una situación traumática", describe quien es ahora vicepresidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD).

Anamaría, por su parte, lo recuerda bien. Tenía 16 años. Apenas 10 días antes se había casado.

"Salí al patio de mi casa y veo pasar los aviones, que fueron a bombardear. Ahí es cuando nosotros supimos que estaban tratando de tomar el Estado, los militares, los milicos; en Chile estaba habiendo un Golpe de Estado cívico militar, pero no sabíamos todo lo que iba a pasar", narra la también integrante de la AFDD.

Golpe contra Allende: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973

 Golpe contra Allende: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973

Texto: Paula Molina y Carolina Robino* / Diseño: Daniel Arce

BBC:com, 


El 11 de septiembre de 1973, la voz de Augusto Pinochet, el general que desde ese día regiría el destino de Chile por 17 años, casi no se escuchó públicamente.

Pinochet estaba apostado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército coordinando los pasos que seguirían los golpistas para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende.

A través de cadenas radiales, los uniformados comunicaban sus decisiones a la ciudadanía por medio de bandos leídos por voceros y mandos medios.

AMLO restituye condecoración del Águila Azteca a Salvador Allende

AMLO restituye condecoración del Águila Azteca a Salvador Allende

En un acto realizado en la residencia de México en Chile, el Presidente entregó la misma condecoración, pero en grado de insignia, a la hija del ex mandatario, la senadora Isabel Allende, por sus labores para restaurar el sistema democrático en su país.

Pedro Domínguez


Milenio, Chile / 10.09.2023 17:16:05

"Quiero terminar de manera sencilla, solo recordando, recordándole a la familia Allende que están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes lo que ya saben, lo que han vivido, que México al igual que Chile es su patria ¡Que viva Chile! ¡Que viva Salvador Allende! y ¡Que viva México!", dijo López Obrador en un evento privado.

“Allende es el presidente extranjero que más admiro”: AMLO

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

López Obrador, en Chile: “Allende es el presidente extranjero que más admiro”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla hoy junto a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una declaración conjunta en el Palacio de La Moneda. ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

ROCÍO MONTESPABLO FERRI

El País, Santiago de Chile / México - 10 SEPT 2023 -

De visita oficial en Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comparecido con su homólogo, el presidente Gabriel Boric, para refrendar los lazos que unen a ambos países. Ambos han ofrecido sendos discursos en Santiago, con motivo de los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, comandado por Augusto Pinochet. Boric y López Obrador se han dedicado palabras cariñosas, mientras aguardan los actos oficiales del lunes.

Grupos violentos provocan destrozos en La Moneda en la previa de los 50 años del golpe

 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Grupos violentos provocan destrozos en La Moneda en la previa de los 50 años del golpe


Los sujetos, encapuchados y vestidos de negro, logran atacar el palacio presidencial de Chile en el marco de la marcha que se realiza al Cementerio General cada 11 de septiembre

Rocío Montes

El País, Santiago de Chile - 10 SEPT 2023 - 12:17 CST

Marchan chilenos por víctimas de la dictadura de Pinochet

Marchan chilenos por víctimas de la dictadura de Pinochet

Santiago, Chile (10 septiembre 2023) .-10:53 hrs

En medio de incidentes aislados, miles de chilenos marcharon el domingo para la tradicional romería por los detenidos desaparecidos de la pasada dictadura de Augusto Pinochet, en la víspera que se cumpla el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 que instauró ese periodo castrense (1973-1990).

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, participa en una manifestación con familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Crédito: AP

El Presidente Gabriel Boric y su pareja Irina Karamanos se sumaron a los manifestantes al llegar al Palacio Presidencial de La Moneda. No es común que los mandatarios del país participen de esta marcha, que lleva décadas celebrándose los días previos al 11 de septiembre, fecha del golpe militar.

Golpe contra Allende y Chile; línea del tiempo..

 El golpe se veía venir...

Primero fue el Tanquetazo del 29 de junio cuando oficiales sublevados del regimiento blindado Nº2 con el apoyo de Patria y Libertad avanzaron con tanques y vehículos militares hacia La Moneda; el “Tanquetazo”, fue sofocado por una contraofensiva dirigida por el comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats. Dejó 22 muertos; el "Tanquetazo" fue un primer aviso...

El 27 de julio, fue asesinado el edecán naval del presidente, Arturo Araya, en un ataque armado frente a su casa.

El 9 de agosto, Allende nombró al general Prats como su ministro de Defensa, y aquí intervino la CIA financiando a grupos y apoyando a El Mercurio; además una serie de protestas y problemas económicos complicaron al gobierno socialista chileno.

El asesinato de Chile/Eric Hobsbawm

 Revista Santiago

El asesinato de Chile/Eric Hobsbawm 

El historiador Eric Hobsbawm, en un análisis publicado apenas nueve días después del Golpe, subraya la influencia de Estados Unidos —su necesidad de supremacía en América Latina—, se pregunta cuántos chilenos caerán “víctimas de la venganza de su propia clase media” y, con una claridad meridiana, les dice a quienes se preguntan qué otra opción tenía Chile: “La respuesta es simple: no hacer un Golpe”.


por Eric Hobsbawm I 9 Septiembre 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 10 de noviembre

Más de 2 mil muertos y 2 mil heridos, el saldo que, hasta el momento, dejó el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió a Marruecos, el más grande del siglo.

Equipos de rescate y vecinos buscaban frenéticamente a sobrevivientes enterrados bajo los escombros, mientras autoridades luchaban por llegar a las zonas más remotas que quedaron incomunicadas.

Cientos de personas pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...